Los kurdos peshmerga


guerra

Los kurdos peshmerga, los "guerreros que se enfrentan a la muerte"


irak


estados unidosEstos milicianos son el mayor apoyo local de Estados Unidos en Irak, junto al ejército iraquí, e incluso son entrenados por la inteligencia norteamericana.

kurdosSon uno de los pocas fuerzas armadas que integran mujeres en sus filas, que reciben una formación rigurosa.

Los kurdos peshmerga

Muchas veces oímos hablar de los milicianos kurdos o "peshmergas", que luchan codo con codo con las fuerzas del Ejército iraquí y que, a su vez, son el mayor aliado local con el que cuenta Estados Unidos en Irak. Ahora estas facciones se hallan todas unidas para derrotar a los bárbaros terroristas del Estado Islámico, pero, ¿quiénes son realmente estos combatientes kurdos? ¿cuáles son sus acciones durante la historia de Irak?

Los titulares internacionales remiten al nombre "peshmerga" con mucha frecuencia en los últimos tiempos aunque el pueblo kurdo tiene una antigüedad milenaria. Se calcula que hay cerca de 40 millones de kurdos en el mundo y son una de las etnias más importantes de Oriente Medio, pues, con la caída del Imperio Otomano en el siglo XX, están presentes en Turquía, Irak, Irán, Siria y algunas partes de Armenia.

Conocidos como "aquellos que luchan contra la muerte", según el origen del nombre, este se utiliza para designar a los combatientes kurdos armados. Estos son unos guerreros con mucha experiencia que, generalmente, han heredado su habilidad porque han servido en las Fuerzas Armadas Iraquíes y también por las mismas luchas internas que se han sucedido entre los propios kurdos.

Una de sus curiosidades es que integra a mujeres dentro de sus filas. Las mujeres peshmerga reciben, al igual que sus compañeros hombres, un entrenamiento riguroso para estar listas para la entrada en combate.


guerra

Principal apoyo para derrotar a Saddam Hussein


Las fuerzas peshmerga fueron uno de los ejércitos clave para la derrota y posterior captura del dictador Saddam Hussein, que fue ejecutado a manos de la Justicia estadounidense el 30 de diciembre de 2006. El motivo de que tuvieran tanto peso dentro de las operaciones para dar con el dictador es que en 1998 se habían producido los llamados "Acuerdos de Washington", en los que la CIA se desplazó a esa zona del kurdistán iraquí para establecer un sistema de cooperación con los peshmerga.

Posteriormente la inteligencia americana siguió trabajando con ellos, es más, incluso es el responsable del entrenamiento profesional de estos combatientes kurdos, de tal manera que se asegura la eficacia de las operaciones militares en el área de influencia de Irak.

Los peshmerga son, junto a las fuerzas del actual gobierno iraquí y el apoyo militar de Estados Unidos, los responsables de las últimas victorias sobre los terroristas del Estado Islámico. La última ha sido la reconquista de la ciudad de Amirli, una localidad a 200 kilómetros al norte de Bagdad que estaba asediada por los yihadistas.

Además una de las mayores victorias de las que también han sido responsables es de la reconquista de la presa de Mosul, uno de los enclaves estratégicos más importantes en Irak, que abastece de agua a toda la ciudad y que el EI tenía tomado en su avance hacia la ciudad.

Alemania ha asegurado este domingo que va a cerrar una operación para apoyar con armamento a las fuerzas kurdas, pendiente de aprobarse por el Bundestag. Por su parte, Australia ha afirmado que también va a suministrarles armamento, además de ayuda humanitaria.


irak
estados unidos

kurdos