Pasate, te enseño un poco sobre Nubes + YAPA

Cielo


nubes




Para saber cuáles son los tipos de nubes y sus características debemos estar atentos a la forma, altura, color y formación de las nubes para saber que tipo de nube es. La formación de distintos tipos de nubes depende de la velocidad de la corriente de aire ascendente. Las nubes se pueden clasificar por nubes de formación baja, media, alta y de formación vertical.


taringa


clouds


Clasificación de las nubes.


Las nubes se clasifican en cumuliformes (cúmulos) y estratiformes (estratos). Las nubes de tipo cumuliformes se originan en fuertes corrientes de aire ascendiente. La superficie de su base es plana y la parte superior toma la característica forma que la hace semejante al capullo de algodón. Los estratos o nubes estratiformes se forman cuando la corriente de aire ascendente es muy débil. Se extienden de manera uniforme a lo largo del cielo, sin adoptar una forma definida.

Cirrus


nimbustratus

Tipos de nubes según su forma


Si conocemos la forma de las masas de nubes su tamaño y la capa atmosférica en donde están ubicadas, podemos tener una idea del tipo de precipitación que habrá de producirse, así como también de su intensidad.


Pasate, te enseño un poco sobre Nubes + YAPA



Nubes bajas



Cielo


Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.

nubes


Estratocúmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.

taringa


Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.


clouds


Cirrus


Nubes medias



nimbustratus


ALTOCÚMULUS. Abreviatura: AC. Descripción: Manto nuboso de gran extensión horizontal, compuesto de nubes individualizadas de poco desarrollo vertical, que pueden cubrir el cielo en su totalidad, aunque se observan huecos por donde se verá el cielo o el Sol o la Luna. Las nubes que forman esta capa suelen ser grises, aunque a veces alternan con un color blanquecino y están separadas unas de otras, pero dispuestas con regularidad, a modo de una "pared enladrillada". La mayoría de los lementos pequeños que forman el altocúmulus tienen una anchura aparente comprendida entre 1 y 5º. Reciben el nombre popular de "borreguitos". Pueden producir irisaciones y sobre todo "corona solar o lunar", hecho que nos ayuda a diferenciarlo de los stratocúmulos. Altura de formación: Su base suele encontrarse a unos 3.000 metros de altura, aunque puede oscilar entre los 2.000 y los 6.000 metros. Constitución: Están constituidas por gotitas de agua, aunque a muy bajas temperaturas pueden tener en su seno cristalitos de hielo. Situación meteorológica: No producen precipitaciones, pero suelen indicar un claro cambio del tiempo, indicando la llegada de una perturbación, si van en aumento o aparecen junto con altoestratus. Regresa al menú rápido de nubes

Pasate, te enseño un poco sobre Nubes + YAPA

ALTOSTRATUS Abreviatura: AS Descripción: Manto uniforme, de gran extensión horizontal y cierto desarrollo vertical; de color grisáceo o azulado, de aspecto fibroso, puede cubrir por entero el cielo y que presenta en ocasiones partes suficientemente delgadas para dejar ver el Sol o la Luna, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. No da fenómenos de halo, lo que le diferencia de un cirroestratus. Lo característico del As es la uniformidad de su superficie inferior dando la sensación de una inmensa sábana o entoldado extendido de horizonte a horizonte. Rara vez presenta agujeros, aunque siempre ofrezca diferencias de espesor; cuando no cubre el cielo por completo, suele terminar por un lado en borde rectilíneo limpiamente recortado, por debajo del cual se pueden encontrar algunas nubes pequeñas, casi siempre cúmulus. Altura de formación: Su base se encuentra entre los 3 y 4 kilómetros de altura, llegando incluso hasta los 7.000 m. Su espesor puede ser, incluo, de varios kilómetros. Constitución: Debido a que tienen un cierto desarrollo vertical, están constituidos por varias zonas, la parte baja está formada por gotitas de agua, la zona media tendrá también gotas de agua, pero ya acompañadas de cristales de hielo y copos de nieve; mientras que la parte más alta esta compuesta por cristales de hielo. Situación meteorológica: Producen precipitaciones, en forma de agua o nieve, normalmente continuas, pero no muy intensas. Regresa al menú rápido de nubes

Cielo


NIMBOSTRATUS Abreviatura: NS Descripción: Son las nubes "llovedoras" por excelencia, siendo una capa continua de gran desarrollo horizontal y de moderado crecimiento vertical, de color gris oscuro con aspecto velado, pueden ocupar todo el cielo y ocultan completamente el sol. Suele cubrir por entero todo el cielo, al que dan aspecto triste y sombrío; carecen de contornos y relieves, o llueve o la lluvia es inminente, y tanto en un caso como en otro la superficie inferior de la nube está tan mal definida que puede decirse que no existe. Este tipo de nube está ligado a los altostraus, diferenciándose de ellos en que son más espesos y porque su base suele descender, lo que le da un aspecto más amenazador. Es la más gruesa de las nubes estratificadas, extendiéndose en realidad desde la base de las nubes bajas hasta la cima de las medias. Además, cuando cubren el cielo por completo, no puede existir simultáneamente ningún otro género de nubes medias, mientras que casi siempre coexisten con nalgunas nubes bajas. Altura de formación: La formación de su base se produce a alturas muy diversas, por lo que se les puede considerar tanto una nube baja, como una nube media. Su espesor es mayor que en el caso del altostratus y puede llegar a los 4 kilómetros. El proceso de formación del nimbostratus es por el descenso y engrosamiento de un velo nuboso más elevado, generalmente un altostratus, aunque a veces no haya sido posible observado por haberse desarrollado este fenómeno detrás de una capa nubosa algo más baja, por ejemplo de stratus. Constitución: Están constituidas por gotitas y gotas de lluvia y según la época del año y su desarrollo vertical, también pueden tener cristalitos de hielo.


nubes


taringa



Nubes altas



Cirrus (Ci): Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillante. Los cirros de la parte superior de la atmósfera revelan la presencia de humedad y pueden indicar la llegada de un frente tormentoso o cálido. Altura máx: 10 -11 Km.

clouds


Cirrocúmulos (Cc): Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado. Son señales de corrientes en chorro y turbulencia. Estas nubes indican inestabilidad atmosférica y pueden ser el indicio de la aproximación de una tormenta. Altura Máx: 9 -10Km.

Cirrus


Cirrostratos (Cs): Velo nuboso transparente, fino y blanquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar). Sin embargo, su presencia suele indicar la llegada de un frente tormentoso o cálido. Altura máx: 9-11 Km.

nimbustratus


Altoestratos (As): Manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no forman halos y en ocasiones estas nubes producen nevisca o llovizna, aunque por lo general están a tal altitud que sus precipitaciones se evaporan antes de llegar al suelo. Altura máx: 8-9 Km.

Pasate, te enseño un poco sobre Nubes + YAPA


Altocúmulos (Ac): Banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado". Aunque no necesariamente son indicio de precipitaciones inminentes, estas nubes indican inestabilidad atmosférica y posible nevisca o llovizna. Altura máx: 7-9 Km.


Cielo


nubes


Nubes de desarrollo vertical


Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.

taringa


Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.



clouds

Cirrus


nimbustratus


Formaciones de nubes que jamás has visto.


Pasate, te enseño un poco sobre Nubes + YAPA


Altocúmulos castelanus

Conocidas también como nubes medusa por su similar apariencia. Se originan a más de 5.000 metros de altitud debido a que la corriente de aire húmedo que viene de la Corriente del Golfo se queda atrapada entre las capas de aire seco. La parte superior de la nube se eleva en forma de medusa con largos tentáculos debajo de ella formados por la evaporación de las gotas de lluvia antes de llegar al suelo.

Cielo

nubes


Nubes noctilucentes


O también nube mesoférica polar, es un tipo extraordinariamente raro de nube que aparece cerca del círculo polar, a unos 50-75º de latitud al norte y sur del ecuador y a muy grandísimas altitudes, entre 75 y 85 km. Están compuestas de pequeños cristales helados de agua y su particularidad y belleza viene porque brillan en la oscuridad. Su peculiaridad radica en que son iluminadas por el sol cuando este ya está por debajo del horizontes, reflejando su luz desde abajo, haciéndolas brillar e iluminarse cuando llega el crepúsculo ofreciendo un espectáculo impresionante. Algunas de ellas se forman por la congelación del vapor de agua que expulsan los transbordadores espaciales.

taringa

clouds


Nubes nacaradas

Las nubes estratosféricas polares o madreperla se caracterizan por adoptar tonos color pastel al amanecer en zonas frías del planeta, tales como Escandinavia o el norte de Canadá a 15-25 km de altitud. Los cristales de hielo que la forman, descomponen la luz blanca que reciben del sol, reflejando ésta en todo el espectro del visible (como ya explicaba en el artículo del por qué las nubes son blancas) dando esa apariencia iridiscente y brillantes que las caracteriza y que, junto al movimiento lento en relación con las nubes inferiores hacen un espectáculo inconfundible e inolvidable.

Cirrus

nimbustratus


Nubes hongo

U hongo nuclear, es una nube con forma de hongo de humo que se forma a causa de una gran explosión. Se asocia generalmente con las explosiones nucleares (cuya causa y formación explican unos amigos en este artículo de La vida cotidiana), pero cualquier estallido de dimensiones semejantes produciría el mismo efecto, como pueden ser las erupciones volcánicas o la colisión de pequeños cuerpos celestes como meteoros o cometas contra la Tierra pueden producir también estas nubes hongo naturales. Básicamente se forma por un ascenso rápido de gas que formará la columna de humo hasta llegar a una capa de la atmósfera donde se iguala la densidad, donde se dispersa la columna de humo dando la "umbrella" de la nube.

Pasate, te enseño un poco sobre Nubes + YAPA

Cielo


Cirrus Kelvin-Helmholtz.

Imposible de confundir con otro tipo de nubes por la formación similar a la del oleaje del mar. Se forma a más de 5 km de altitud y suelen ser tan bonitas como breves, ya que se disipan a los pocos minutos de haberse formado. Su formación es debida a una diferencia de densidades y de velocidad en el movimiento de estas nubes.

nubes

taringa


Nubes mastodónticas.

O también llamadas nubes mammatus o mammatocúmulos, es un término meteorológico para referirse a todas las nubes que amontonan masas de nubes en su base desarrollando un cúmulo. Su color, gris azulino es el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Pueden durar desde minutos hasta horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo. Su apariencia, en forma de bolsas, pueden resultar inquietantes, pero son inofensivas y suelen aparecer después de una gran tormenta.

clouds

Cirrus


Undulatus asperatus.


Un nombre raro para una nube rara de reciente reconocimiento (2009). Traducido como ondas ásperas o agitadas, poco se sabe aún de su formación, aunque en junio de 2009, la Royal Meteorological Society reunió evidencias del tipo de patrones de clima en los que las nubes undulatus asperatus aparecen, así como para estudiar cómo se forman y decidir si son diferentes a sus primas hermanas, las nubes undulatus, que tienen apariencia de nubes tormentosas.

nimbustratus

Pasate, te enseño un poco sobre Nubes + YAPA


Nube estante.

Su nombre se refiere a su forma de balda o repisa a modo de cuña arqueada unida a la base de su nube madre (por lo general de una ráfaga o tormenta), siendo la parte baja de estas nubes estantes donde mayor turbulencias y vientos hay.

Cielo

nubes


Nubes rodillo o nube de gloria por la mañana.

Poco frecuentes, aparecen en septiembre y octubre al sur del Golfo de Carpentaria, en a parte norte de Australia. Formadas a baja altura (1-2 km) y pudiendo llegar a alcanzar hasta los 1.000 km de largo y desplazarse a 60 km/h, puede aparecer aislada o acompañada de otras nubes similares. Aunque su formación no está totalmente clara, sí que se sabe que están influenciadas por las brisas marinas de esa zona del país y son asociadas generalmente con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones del norte de ese país. El aire frío de la parte alta de la nube desciende por la cara de avance, a la vez que empuja al aire caliente de la parte baja a elevarse por la cara trasera de la nube, provocando un efecto cizalla que forma la nube de la misma forma que nosotros enrollamos la plastilina.


taringa

clouds

Cirrus



NUBES EN GIF YAPA


nimbustratus

Pasate, te enseño un poco sobre Nubes + YAPA

Cielo

nubes

taringa

clouds

Cirrus

nimbustratus

Pasate, te enseño un poco sobre Nubes + YAPA

Cielo

nubes

taringa







clouds