Calentamiento de CPU

La ventilación de la CPU nunca ha sido una de las grandes preocupaciones a la hora de comprar un PC. Sin embargo, en la actualidad, gracias a las elevadas frecuencias de reloj de los chipsets y a la fiebre del overcloking, todos estamos dando la importancia que se merece a este apartado de nuestra configuración.

La temperatura interna que alcanza nuestra CPU es responsable directa en muchos casos de cuelgues e inestabilidad en nuestros sistemas. Esto se debe a que la cantidad de calor que desprenden los diferentes elementos que conforman nuestro PC aumenta de manera alarmante con cada nueva generación de componentes. Y no digamos ya si queremos practicar técnicas de overcloking sobre algún elemento del PC.

Buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en los microprocesadores. Existen varios causantes que determinan la cantidad de calor que disipan. Los factores más determinantes son la frecuencia de reloj y el voltaje que necesita para funcionar, con la siguiente norma: a mayor frecuencia, más calor, y a mayor voltaje, más calor.

Conseguir una buena refrigeración en nuestro equipo no es precisamente barato, por lo que vamos a intentar ahorrar en la medida de lo posible creando unos fajines redondeados que interfieran lo mínimo posible en nuestra caja, si bien esta opción puede comprarse ya hecha.

Podemos refrigerar muchos elementos más de nuestro PC, como por ejemplo la memoria RAM, las unidades ópticas, el chipset de la placa (aunque algunas placas ya integran de serie un ventilador en este chipset), e incluso utilizar métodos más potentes basados en células peltier, refrigeración líquida, refrigeración gaseosa, etc. Pero para mejorar la estabilidad y rendimiento de nuestra máquina partiremos de los elementos que tratamos en este artículo, si bien profundizaremos en sistemas más complejos en nuevas entregas.

GRATUITAS O DE COSTE MÍNIMO

1- Coloque el equipo en un lugar adecuado y limpie los respiraderos

Ponga su PC en un lugar que favorezca la entrada de aire (sobre una mesa y cerca de la ventana), evite ponerlo debajo de la mesa y en esquinas sin ventilación. Para limpiar el exceso de polvo coja un spray de aire comprimido y aplíquelo sobre los respiraderos, abra la caja y elimine los restos de suciedad. Esto también podrá hacerlo soplando y volcando la caja. Ponga especial interés en el ventilador de la fuente de alimentación; para ello puede utilizar un bastoncillo de algodón, o algo similar.


2- Fabrique un cable redondeado

Las fajas de la disquetera, discos duros, CD-ROM y en general las de los dispositivos IDE/SCSI entorpecen el flujo de aire en la caja. Para evitar esto, podemos convertir nuestros cables planos en redondos. Daremos un corte cada 8 hilos y tiraremos de la faja hasta llegar al final del cable, repitiendo esta operación hasta tener la faja totalmente "rota" (tenga mucho cuidado para no cortar los hilos de cobre). Ahora, valiéndonos de cinta aislante daremos vueltas alrededor de los hilos hasta crear un cable redondo. Para lograr un mejor acabado podemos utilizar bridas en los extremos del cable y una funda helicoidal para juntar los hilos. Esto mejorará el flujo de aire, pero acortará la distancia de los cables.
Calentamiento de CPU y como elegir un buen cooler

pc

calentamiento

cpu

cooler

3- Sujete los cables de alimentación y fajas

Al abrir la caja, los cables de alimentación y las fajas suelen estar sueltos. Coja varias bridas o gomas elásticas y sujete las fajas y cables en la parte trasera de la placa (en la chapa). Lo mejor sería utilizar bridas, pues las gomas elásticas al final se acaban picando y rompiendo.
Nuestra

elegir

Calentamiento de CPU y como elegir un buen cooler

pc

calentamiento

cpu

cooler

Nuestra



EXIGEN ALGÚN DESEMBOLSO


4- Mejorar la refrigeración del micro

Esta mejora es la que más solemos realizar (y también la más costosa). Refrigerar el micro no sólo alarga su vida, sino que también da estabilidad al sistema. Para ello coloque una placa de cobre sobre el micro, para dotar de mayor superficie de contacto con el cooler, y ponga pasta conductora sobre el core del mismo (bastará con unas gotas). Para finalizar coloque un cooler de calidad.
elegir

Poner un disipador/ventilador (cooler) mejor es también una tarea inevitable. Un buen disipador es, por ejemplo, el de cobre (gracias a sus magníficas propiedades de conducción), mientras que para el ventilador deberemos buscar uno de rodamientos con una velocidad de giro lo mayor posible (a mayor rpm, mayor flujo de aire se crea). Todos los overc*** basan sus técnicas en esto.

5- Cambiar las fajas

Como ya hemos mencionado anteriormente, este tipo de fajas contribuyen en gran medida a una buena ventilación de nuestro ordenador. Para ello sustituya todos los cables planos que habiten en su PC por este tipo de cables. Si no tiene mucha experiencia, es aconsejable que se dibuje un pequeño mapa de cómo están colocados los fajines antes de quitarlos; se evitará muchos problemas.


6- Mejorar la tarjeta gráfica

Los nuevos chipset gráficos disipan grandes cantidades de calor; basta con mirar los impresionantes disipadores que lucen algunas tarjetas gráficas. Estas tarjetas incorporan controladores que nos permiten forzar el funcionamiento tanto de la GPU (Graphics Process Unit) como de la memoria. Con los disipadores que traen por defecto podemos sacarles algo más rendimiento, pero si lo que de verdad queremos es exprimir al máximo sus posibilidades, necesitamos un sistema de refrigeración mejor. Para colocar uno de estos sistemas, libere el antiguo (para ello pulse con un destornillador sobre las pestañas plásticas que lo fijan a la placa y extráigalo), coloque el nuevo refrigerador, y a disfrutar.


7- ¿Y el disco duro?

El disco duro es un parte esencial de nuestra máquina, por eso no conviene olvidarlo, máxime cuando tenemos un modelo IDE de 7.200 rpm o SCSI de más de 10.000 rpm. Para mejorar su temperatura existen muchas opciones. En esta ocasión, y dado que contamos con dos discos duros, un disco se ha atornillado a una caja de 5 1/4 con ventiladores frontales y otro se ha fijado también a una bahía de 5 1/4, pero el aire en este caso le viene dado por un ventilador muy potente en forma de paletas (que recuerda a la propulsión de los barcos en el Misisipí).


8- Sencillo ciclo de aire

Una vez que tenemos la caja más despejada, es el momento de crear un flujo de aire que introduzca aire del exterior en la caja y posteriormente saque el aire caliente fuera de ella.

Para ello necesitamos dos ventiladores, uno lo colocaremos debidamente atornillado en la parte posterior de la caja y será el encargado de expulsar el aire fuera del PC (preferiblemente cerca del disipador del microprocesador y aprovechando también este aire para refrescar el disipador del micro), mientras que el segundo se colocará en la parte inferior y será el encargado de meter el aire dentro de la caja. Con ello obtendremos un ciclo sencillo a la vez que eficaz.
Calentamiento de CPU y como elegir un buen cooler


Como elegir un Cooler para nuestra PC

La semana pasada tuve un problema con mi pc, resulta que el Cooler había pasado a mejor vida (RIP) y por ende el procesador sobrepasaba la temperatura operativa máxima, resultado, un hermoso apagón.
pc


Cooler y disipador

La cosa fue sencilla, fui al negocio de computación compre un repuesto, lo instale y listo, pero hoy viernes mi día mas tranquilo laboralmente hablando, me puse a pensar como verdaderamente se debería elegir el mejor cooler para nuestros equipos.

La oferta es mucha, tenemos distintos tamaños, colores, marcas y sobre todo precios, pero lo curioso y triste a la vez es que poco se habla de las especificaciones técnicas, de por qué un cooler fan es mejor que otro basándose en los resultados en línea general uno se guía por marca y nada mas.

Cuando empecé a investigar un poco me sorprendi, lo mas importante no es el cooler en si, sino mas bien el disipador de calor.
calentamiento

Disipador de Calor

El funcionamiento del disipador de calor se basa en la segunda ley de la termodinámica, que hablando mal y pronto dice que cuando dos superficies entran en contacto las mismas tienden a lograr un equilibrio térmico, es decir el procesador y el disipador (grasa térmica mediante) igualan sus temperaturas.

¿Entonces si el disipador de calor hace el trabajo mas duro para que esta el ventilador? Por una cuestión de tamaños, costos y eficiencia. Actualmente las temperaturas que alcanzan los procesadores son tal altas que seria necesario un disipador muy grande para mantenerlo en los niveles ideales de trabajo, es por eso que se les coloca un ventilador para solventar dicho problema.

Conclusión
Mas allá de que sepamos lo descrito arriba muy difícilmente el fabricante nos brinde de manera sencilla la información para hacer un calculo mas preciso, los disipadores de calor no solamente basan su rendimiento en su tamaño sino también en sus materiales, cada material tiene coeficientes distintos, no obstante debemos tener en cuenta varios tips a la hora de comparar la oferta, que si nos lo brindan los fabricantes.

Max. Air Flow: Maximo flujo de Aire
Max. Air Pressure: Maxima presion de aire


Estos dos datos son muchos mas efectivos ya que nos indican el verdadero “poder” del ventilador mas allá del tamaño, forma y RPM.

Y no tan importantes en cuanto a su funcionamiento pero si para nosotros es el nivel de ruido que emiten, este se mide en dBA (Siglas de decibeles A, esta medición se centra en el sonido que nos puede perjudicar, filtrando las bajas y muy altas frecuencias)

Espero que les sirva, recibo criticas...
Por el momento es todo lo que pude investigar, se agradece cualquier aporte