Materiales Olímpicos - LZR Racer, el traje de los nadadores



Materiales Olímpicos - LZR Racer, el traje de los nadadores



¿Os habéis preguntado que llevaban los nadadores de las Olimpiadas de Beijing? Yo también. Será por las inevitables discusiones sobre lo justo que es usar la tecnología en los deportes o sobre cuantos de los nuevos récords mundiales se deben al traje y no al nadador. Pero, ¿cuál es la tecnología del traje de Speedo y es realmente tanta la ventaja que proporciona?¿De qué materiales está hecho el Speedo LZR Racer, el traje que llevó Michael Phelps en los Juegos Olímpicos?

Lo que está claro es que con su precio, no todos los niños con sueños de convertirse en campeones olímpicos pueden permitírselo, especialmente aquellos que viven en países en desarrollo. Pero entonces este debate debería tenerse con casi todos los deportes, no sólo con la natación, porque la tecnología se usa en muchos, desde bicicletas de fibra de carbono hasta las zapatillas deportivas. Veamos un poco más de cerca al sospechoso, el Fastskin LZR Racer de Speedo y después que cada uno decida por sí mismo.
¿Qué es?

A pesar del gran revuelo que ha causado el traje, el LZR Racer es el último traje de una serie que empezó en los juegos de Barcelona de 1992, con el S200. En la tabla de abajo podréis ver que Speedo ha lanzado un modelo por Olimpiada desde 1992:

trajes


Todos los trajes han evolucionado con el objetivo de reducir la resistencia al avance. Las características del LZR Racer son las siguientes:

* LZR Pulse: Esta es una de las claves del traje: su tejido. Speedo son bastante reservados en cuanto a los detalles, pero quien les puede culpar. Lo que sí sabemos es que el tejido es nylon y spandex. En este modelo la flexibilidad del tejido ha mejorado, haciendo el traje más cómodo.
* LZR Panels: Unos delgados paneles alojados en ciertos puntos del traje para conseguir una forma más aerodinámica. He encontrado un artículo bastante interesante en Design News (en inglés) en el que se explica que los paneles están hechos de “una nueva membrana de poliuretano que repele el agua y reduce la resistencia al avance”. Es un material multicapa, es decir, varias capas de poliuretano se laminan para formar un panel.
* Uniones reforzadas: Speedo empezó limitando el número de costuras o uniones necesarias al reducir el número de piezas, pasando de 30 a 3. Los modelos anteriores tenían puntadas uniendo las partes, con alrededor de 22 puntadas por pulgada (unas 8,6 por cm). Este elevado número de pulgadas le daba resistencia a la costura. Las 3 piezas del LZR Racer, que son tridimensionales, han sido unidas por soldaduras ultrasónicas, obteniéndose una superficie más lisa que con las puntadas. Este tipo de soldadura ya había sido usado en otro equipo deportivo, pero tuvo que ser puesto a punto para esta aplicación.
* Estabilizadores de núcleo: Actúan como un corset de apoyo, ayudando a los nadadores a mantener una posición correcta.

¿Cómo fue diseñado?

Uno de los aspectos principales del diseño es conocer bien el producto y su usuario. Hoy en día hay muchas herramientas que permiten una retroalimentación por parte del usuario hacia los diseñadores. Me encantaría escribir una entrada sobre como los servicios de la web 2.0 están mejorando la comunicación, gracias a herramientas como las redes, los blogs y las wikis. Speedo está familiarizado con este diseño y parece formar una simbiosis con sus nadadores. Speedo considera su participación como un factor crítico en el diseño del traje, pero al mismo tiempo los nadadores se convierten en anuncios vivos de la marca.

El departamento de desarrollo de Speedo, Aqualab, ha colaborado con varias instituciones y laboratorios para diseñar el traje:

* NASA: Se utilizaron túneles de viento para probar la resistencia de la superficie de 60 tejidos para escoger el LZR Pulse
* Universidad de Otago, Nueva Zelanda: La resistencia pasiva fue medida en tests de corriente
* Australia Institute of Sport: Tests de rendimiento, es decir pruebas con nadadores
* ANSYS: Simulaciones de ordenador sobre la dinámica de fluidos, utilizadas para analizar la fricción, la presión y el flujo de fluido. En este enlace encontraréis un artículo de como Fluent, ahora perteneciente a ANSYS, desarrolló modelos anteriores.

Los aspectos más importantes a la hora de diseñar el traje han sido la aerodinámica, la fricción y la usabilidad. El material fue seleccionado de entre 60 candidatos, lo cual hace que los diseñadores de Speedo sean probablemente unos expertos en materiales a estas alturas. Hay que recordad que Speedo fue la primera compañía en utilizar nylon y elástano para hacer trajes de baño. Es una pena que no compartan sus resultados sobre tejidos para que otras aplicaciones puedan beneficiarse de tantas pruebas.
Conclusión

Mientras hacía la investigación para este artículo tuve la impresión de estar leyendo sobre el diseño de un coche, un barco o un avión - mismas técnicas y métodos de análisis. El resultado es obvio, el traje da una clara ventaja al nadador. ¿Es esto justo o deportivo? Que cada uno decida, pero yo creo que entrenar y competir con uno de estos trajes no es igual que sin el. Otro aspecto a considerar es si realmente creemos que este es el mejor uso que se le puede dar a tanta investigación, creatividad y conocimiento. También creo que hay ciertas naciones que participan en las Olimpiadas que no se pueden permitir añadir más costes al deporte.


fuente: http://e-ciencia.com/blog/noticias/materiales-olimpicos-lzr-racer-el-traje-de-los-nadadores/


Materiales