El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Luca Prodan - Sumo

%title%

%url%

%description%

Click aquí
Los Comienzos.


Su vida antes de llegar a la Argentina

Luca Prodan - Sumo

Luca George Prodan había nacido el 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia. Tercer hijo de una familia de clase alta: el padre italiano, experto en arte oriental; la madre escocesa; con dos hermanas mayores, Michelle y Claudia; y un hermano, Andrea, 9 años menor.
La familia vivió largo tiempo en China.
De regreso a Italia, los padres no dudaron en enviar a Luca al colegio donde concurrían los hijos de las familias aristocráticas y también los de la familia real (los príncipes Carlos y Andrés), el Gordonstown College, un colegio pupilo situado al norte de Escocia. Allí también fue a parar Timmy Mackern, un argentino descendiente de escoceses. No tardaron en hacerse muy amigos, unidos tal vez por la desgracia de ser, italiano uno, y argentino el otro, muy resistidos por sus compañeros que los consideraban inferiores por ser extranjeros.
Luca se destacaba en Arte, Música e Historia. Integró el coro y aprendió a tocar la guitarra, la trompeta y algún que otro instrumento. Pero se destacó aún mas cuando a meses de graduarse, harto del rígido sistema británico, se fugó del colegio rumbo a Londres. Ya en Londres, conoce la droga que marcaría a fuego su vida: La heroína. Luego de un tiempo en la capital británica, regresó a Roma, y mientras los padres lo buscaban a través de INTERPOL, él subsistía casi como un pordiosero, trabajaba en un mercado y vagaba, durmiendo en las plazas. Un día, alguien lo reconoció, le avisó a los padres y éstos lo reencontraron y lo enviaron a terminar el colegio, esta vez a un colegio italiano.
Al tiempo, es requerido para hacer el servicio militar, al cual no se presenta, es declarado desertor, detenido y enviado a prisión por 3 meses. Luego lo uniformaron y lo enviaron a un regimiento de donde se escapo con destino a Londres. (volvería 3 años mas tarde a regularizar su situación con el ejército. Afirmó consumir cocaína, heroína, L.S.D, hatchis, xilocaína, etc., por lo que el médico que lo revisó firmó la eximicion del servicio militar, declarándolo además, insano mental).
En ese entonces, Luca ya era un prófugo permanente y la droga y el alcohol empezaban a abrirle una herida.
De esta etapa, lo mejor fue su contacto con la música, asistió a cuanto festival o concierto de rock hubiera. Así vio entre otros, a Pink Floyd, Lou Reed, The Rolling Stones, Bob Marley, David Bowie, Sex Pistols, Génesis, Talking Heads, Peter Hammill, The Clash, y muchos otros más. También trabajó para la Virgin Records en la parte de archivo, pero lo despidieron al comprobarse que se robaba los discos (muchos de los cuales trajo consigo a la Argentina).
En 1974, se reencuentra con Timmy en Londres. Prueban todo, comparten todo, viajan juntos a Marruecos, y afianzan a fuego su amistad.
En 1975, Timmy regresa a la Argentina, al morir su padre, se casa y se instala en las sierras de Córdoba, cerca de Mina Clavero. Y Luca, se quedó solo en la fría Londres. La heroína a mano, el alcohol a mano, la pelea a mano, la música a mano. Ya era un músico y vivía de eso si podía. Componía y cantaba. Tocaba la guitarra. Pero la heroína comenzaba a ganarle una batalla.La muerte después de la vida
Fue en 1977. Le dieron la noticia. Claudia, su hermana, había muerto en Roma. Se había suicidado junto a su novio en un pacto de amor y locura, después de un duelo a muerte con la heroína. Fue demasiado para Luca, y pasó lo que tenía que pasar, el hígado le dijo basta, produciéndole un coma hepático debido a la ingestión de drogas pesadas por tiempo prolongado, que lo dejaba al borde de la muerte. Internado en un hospital público de Londres, y con la única presencia de su madre, increíblemente abrió los ojos después de interminables días, un verdadero milagro. Luego, completó la recuperación en otro hospital, esta vez en Roma. El día en que le dieron el alta, el médico le advirtió que tenía el hígado desquiciado y que por eso, no soportaría ninguna otra adicción.
Por ese entonces, recibió una postal de su amigo Timmy, traída por la madre de éste, que se encontraba de viaje por Europa. Esa postal de Timmy, su esposa, sus, por entonces, dos hijas, el perro y por detrás las sierras y el sol, contrastaban con el oscuro Londres que veía. Aquella foto, y la carta de su amigo invitándolo a pasar unas vacaciones en las sierras, fueron las motivaciones que encontró Luca para viajar hacia este lugar del mundo del que poco sabía.

Luca



Cronología de esta etapa en la vida de Luca

Mayo de 1953: Nace en Roma, LUCA PRODAN. Tercer hijo de un matrimonio de clase alta. Finalmente serán tres los hermanos de Luca: Micaela, Claudia y Andrea (nacido en 1963)
1965: Entra al Grodonstown College, Escocia.

1970-1971: Se escapa del Internado, rueda toda Europa, es finalmente encontrado por su madre en una esquina romana.

1972-1980: Vuelve a Inglaterra, Londres, junto con su hermano Andrea. Toma contacto con la transición sinfónico--punk y la posterior llegada de la influencia jamaicana en Londres.

1977: Es internado en estado crítico en un hospital de Londres: coma hepático.




sumo

Luca recién llegado a la Argentina


luca prodan

Acá se puede ver a un Luca con pelo en sus primeros días en el país.



Prodan

Argentina

Luca en Vivo


Argentina, Sumo y la consagración

Corría 1981 cuando arribó por primera vez a la Argentina. Paró primero en la casona de Timmy en Hurlingham, donde conoció a Germán Daffunchio, un pibe de 20 años, marinero, y cuñado de Timmy. Hubo una especie de cope mutuo e inmediatamente partieron a las sierras de Córdoba a zapar. A sintonizar onda. De ese cope, el apoyo de Timmy y la certeza de que en la Argentina no había heroína, ni la habría, nació la decisión de Luca de instalarse aquí.
Sin embargo, regresó temporariamente a Londres. Timmy quedó a la espera de novedades. Luca tardó en comunicarse, pasaron los meses, se dudó de su retorno. Pero regresó, antes liquidó su departamento londinense y con el dinero obtenido compró una batería electrónica, un bajo, un portastudio, una caja de ritmo, una cámara de eco y una guitarra acústica Fender. También convenció a una baterista amiga, Stephanie Nuttal, a venir a la Argentina, para formar un grupo. Germán Daffunchio, a su vez, convenció a un amigo, Alejandro Sokol, para instalarse en Córdoba, a zapar y ver que pasa. Ambos apenas tocaban la guitarra, pero el embale y las ganas que tenían de aprender a dominar sus instrumentos, cautivaron a Luca. La idea de formar grupo, se hacía realidad. Empezaron entonces los ensayos. Stephanie en batería, Daffunchio en guitarra eléctrica, Sokol en un bajo que estaba aprendiendo a tocar, y Luca en voz, guitarra acústica y efectos. Fueron apareciendo los temas. La banda se vino para Buenos Aires, cuando ya Luca suponía que era hora de tocar en vivo. Faltaba un nombre para la banda. Sumo, surgió luego de, diccionario mediante, una votación con las cinco mejores propuestas que fueron quedando.
En toda esa etapa, Luca tenía pelo largo, y sorprendió a todos al pelarse momentos antes del debut.
El debut fue en febrero de 1982 en Caroline's un pub de Palomar. Ese debut fue presenciado por Diego Arnedo, un bajista con mediana trayectoria, y vecino de Daffunchio, que luego se haría cargo del bajo.
El primer show importante de Sumo, fue un festival (el 20 de marzo de 1982 en la cancha del club Estudiantes de Bs.As.) en el que RIFF era el grupo principal. Esa tarde Sumo sonó mejor que nunca, Luca se probó ante mucho público con su show denso. Para entonces, Arnedo ya se había incorporado en bajo quedando la banda con dos bajistas. Ese festival, llamado Rock del Sol a la Luna, fue presenciado por Roberto Pettinato, saxofonista aficionado y por entonces, director del Expreso Imaginario, una revista de rock, ya desaparecida. Quedó impresionado, escribió críticas consagratorias y Sumo empezó a aparecer seguido en la revista.
Vendría una prueba crucial: la guerra de Malvinas. Stephanie no soportó las presiones, y se tomó un avión el mismo día en que tenían un show. Luca entonces, le ofreció a Sokol, que todavía no podía con el bajo, convertirse en baterista. Sokol aceptó, pero no sabía nada. Así el grupo quedó en cuarteto: los puntos fuertes, el cantante y el bajista, el débil la batería. El guitarrista se las arreglaba para no desentonar.Para septiembre de ese 1982, Sumo cumplió sus primeras 50 presentaciones. Roberto Pettinato, relacionado con la banda, primero como periodista, empezó a concurrir a los ensayos con su saxo. A fines de ese año, su saxo ya sería parte del grupo, debutando en un recital conjunto con Los Violadores, en el Estadio Obras.
Durante 1983, la banda se hacía fuerte en el circuito under del momento, que estaba integrado por los bares Zero, Einstein, Jazz y Pop, Stud, La Alcantarilla, y los teatros Bambalinas, La Cortada, IFT, Luz y Fuerza, etc.
En el café Einstein, propiedad de Omar Chabán (dueño de Cemento) Sumo jugaba de local. Entre sus habitúes estaban Ricardo Mollo, guitarrista, y Alberto "Superman" Troglio, baterista. Ambos secretamente soñaban con ser parte del grupo. Pertenecían a la Hurlingham Reggae Band, un desprendimiento de Sumo, en el que estaban: Sokol en coros, Daffunchio, Arnedo, Troglio, Mollo, Tito Fargo (luego guitarrista de los redondos), Luca e invitados de toda especie. Tocaban obviamente solo Reggae.
Hubo otros dos desprendimientos. Sumito y Ojos de Terciopelo. Sumito eran Luca con guitarra y caja de eco, Arnedo en contrabajo y Pettinato en saxo. Ojos de Terciopelo eran Luca, Sokol en batería y Arnedo en bajo.
Sumo quinteto - Sokol, Arnedo, Daffunchio, Pettinato y Luca - realizó por entonces su primera grabación, un cassette independiente, Corpiños en la Madrugada, del que salieron solo 300 ejemplares que se vendían a la salida de los recitales.
Para noviembre de 1983, Sumo pasó de quinteto a sexteto con la incorporación del guitarrista Ricardo Mollo.
El verano de 1984 trajo consigo una gira por Villa Gesell, que resultó mas que importante para la historia de la banda. Excesos, peleas, locuras, cero dinero. Hubo una eclosión, Sokol espantado por el nivel de locura, anunció que dejaba el grupo. Daffunchio, su amigo, quizá solidarizándose con él, también dejó la banda. En medio del parate y las deserciones, Luca sorpresivamente partió a Europa. Fue el principio que pareció el final.
Regresó para mitad de ese año. Estaba ya en la banda Alberto "Superman" Troglio en lugar de Sokol. La primera actuación después del retorno de Luca fue en Agosto en el Auditorio Bs.As. de la calle Florida. La formación fue de quinteto (Luca, Mollo, Arnedo, Troglio y Pettinato).
Una cosa era concreta, y era que el grupo había crecido considerablemente en cuanto a poder de convocatoria. Ya había regresado a la banda Daffunchio, cuando un productor de la CBS, les ofreció grabar. Aceptaron. La grabación, producida por Walter Fresco, se hizo entre octubre de ese 1984 y enero de 1985. Así apareció Divididos por la Felicidad, que incluía los siguientes temas: La Rubia Tarada (el hit radial que los sacó del anonimato), Mula Plateada, No Acabes, Regtest, El Reggae de Paz y Amor, Debede, Mejor No Hablar de Ciertas Cosas (tema compuesto por el Indio Solari), Divididos por La Felicidad, No Duermas Mas y Kaya.

La consagración.


1985 fue el año de Sumo. Presentaron el disco en 3 conciertos a lleno total en el teatro Astros, los días 10 y 11 de mayo (2 funciones). Hubo una presentación extraoficial en el Stud, auspiciada por el sello, para la prensa y de ahí en mas, la bola. Empezaron a llover actuaciones en discotecas, teatros de Buenos Aires, en los barrios. Surgió una actuación en el festival Buenos Aires Rock & Pop, los días 11, 12 y 13 de octubre, compartiendo cartel con INXS, John Mayall, Nina Hagen, y lo mejor del Rock Nacional del momento, Charly García, Virus, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada, Baglietto, Soda Stereo, Zas, La Torre y G.I.T.
Una serie de conciertos en el teatro Astros los días 6, 7 y 8 de diciembre con la excusa de anticipar temas de su segundo disco, instalaron a Sumo en el centro de la escena del año, del Rock Nacional.
Para fin de año, CBS declaró haber vendido 15000 discos, una muy buena cifra para un grupo debutante. Así llegó la confirmación del grupo para participar en febrero del festival Chateau Rock 86, en Córdoba, y la presencia de Sumo en todas las encuestas y resúmenes sobre la temporada de Rock en la Argentina.

Cronología de esta etapa en la vida de Luca

1981: Llega a la Argentina como intento de escapar a la heroína dado que en esa época la región no formaba parte de la ruta de tráfico internacional. Se dirige a Córdoba en procura de su amigo Timmy McKern.
Allí conoce a GERMAN DAFFUNCHIO, cuñado de Timmy. Comienzan las zapadas, SUMO va naciendo.

Viaja temporalmente a Londres, vende su departamento, compra equipos . Convence a STEPHANIE NUTTAL a acompañarlo de vuelta a la Argentina

Nuevamente en Córdoba, Daffunchio presenta al grupo a ALEJANDRO SOKOL, quedando de este modo formado el primer grupo:

LUCA: Voz - Guitarra
GERMAN: Guitarra

ALEJANDRO: Bajo

STEPHANIE: Batería

En este grupo, sólo Luca y Stephanie tienen experiencia.
Se dirigen a Hurlingham, Bs As. Comienzan a tocar en pequeños pubs, con poquísimas personas.

20 de Marzo de 1982: Hacen su primer show "importante" en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, siendo teloneros de RIFF.

Es famosa la anécdota de cuando Luca se enfrenta con la hinchada del "Carpo", y les dice: "Pappo?, y quién es ese Pappo??

Pettinato, como director del Expreso Imaginario , conoce a SUMO, y LUCA lo invita a unirse a ellos.

2 de Abril de 1982: Guerra de las Malvinas. Stephanie regresa a Londres, las radios dejan de pasar música con letras en inglés. Alejandro pasa a la Batería, mientras que en el Bajo entra DIEGO ARNEDO.

Diciembre de 1982: Primer concierto en Obras, junto a LOS VIOLADORES.

Octubre 1983: Graban el cassette "CORPIÑOS EN LA MADRUGADA" . Sale Alejandro y entra en su lugar ALBERTO TROGLIO. Entra RICARDO MOLLO como primera guitarra.

Se cristaliza entonces SUMO como este sexteto:

LUCA: Voz
GERMAN: Guitarra Rítmica

RICARDO: Primera Guitarra

DIEGO: Bajo

ALBERTO: Batería

ROBERTO: Saxo.

1984: Luca se vuelve a Europa y al regresar tocan en el Auditorio Buenos Aires.
Octubre de 1984-Enero de 1985: Graban "DIVIDIDOS POR LA FELICIDAD"

"La Rubia Tarada" (una canción que a Luca lo terminó pudriendo) comienza a pasarse por todas las FM y hace conocer al grupo, que viaja a Uruguay.

1985: Tocan en el ASTROS, en el FESTIVAL BS.AS. ROCK AND POP.






rock

Luca por los Barrios Porteños


Luca Prodan - Sumo


Luca junto a Germán Daffunchio y Roberto Pettinatto.




Una de cal y una de arena...

Sumo fue la sensación del festival cordobés, Chateau Rock en la edición de 1986, les sobró trabajo y repercusión.
Entre marzo y abril grabaron el segundo disco, Llegando los monos, que incluía los siguientes temas: Llegando los monos, El ojo blindado, Estallando desde el océano, TV caliente, Next week, Cinco magníficos, No good, Heroína (versión grabada en 1983, con Sokol en batería) y Que me pisen.
En agosto, mas precisamente el sábado 9, la presentación de ese material en Obras, resultó un concierto alucinante, mas allá de que el cantante a veces pareciera errático o cansado.
Fue el mejor momento del grupo. Ahí empezaría la declinación de la salud de Luca, preso total del alcohol.
Poco más de un mes después de ese show, el 15 de noviembre, Sumo insistió con otro excelente Obras, compartido con el trío brasileño Os Paralamas Do Sucesso.
El físico de Luca estaba al borde. El alcohol era ineludible, hablaba de querer mejorarse, iba a Alcohólicos Anónimos, hacía promesas, pero una y otra vez recaía.
El problema era que Sumo seguía ensayando, como lo había hecho siempre, en el Oeste, y a Luca, que ya se había mudado al abasto, los 45 minutos de viaje en tren, le parecían ya un infierno.
El largo '86, que terminó igual con críticas a favor, separó en dos la historia del grupo y de Luca, que ya nunca mas volverían a funcionar como una maquina bien aceitada como en el '85 de la consagración.
La caída
El verano del '87 fue el último momento de convivencia real de Luca con Sumo.
En enero tocaron en el festival de Bali, una playa marplatense. Luca estaba mal, pero arriba del escenario fue una bestia como siempre. Cuando terminó el show, gratuitamente insultó al grupo Virus, que seguía: "ahora vienen los putitos" dijo.
Sumo tocó en febrero en el Radiocity, de Mar del Plata y de ahí viajó a Chile para un festival con G.I.T. y dos grupos locales.
El viernes 27 de marzo Sumo logró una de sus más recordadas performances, en la primera velada del Chateau Rock 87. Inspirado Luca, el grupo redondeó conmovedoras versiones de sus clásicos, produciendo una ovación de las 8000 personas presentes.
En la grabación de After Chabón, el tercer disco, entre Abril y Mayo, Luca solo se limitó a participar de las partes imprescindibles, improvisó la mayoría de las letras, se enojó, hizo escenas, y cantó como nunca lo haría, ni aun en vivo. Ese tercer disco, incluyó los siguientes temas: Crua Chan, No tan distintos, Banderitas y globos, Mañana en el abasto (tema que define hasta que punto llegó la argentinización de Luca, pero que terminó siendo su testamento), Hola Frank, Ojos de Terciopelo, Lo quiero ya, La Gota en el ojo, El cieguito volador, No te pongas azul, Noche de paz y Percussion Baby.
A esta altura, Luca empezaba a ser un solitario despegado de la banda, que ensayaba sin él, y explicándole innovaciones antes de los shows, con crisis internas muy fuertes que llegaron a generar un clima de disolución interna.
Luca estuvo muy mal en escena en los contados shows posteriores, incluso en el Obras del 10 de octubre de la presentación de After Chabon. El público que llenó Obras ese día, tal vez vio al mismo Luca de siempre, pero la realidad es que estaba inconexo, errático. Hubo que escribirle carteles enormes con las letras porque no las recordaba, y en el disco, las había improvisado casi todas. Fue ese el último show grande de Luca.


Cronología de esta etapa en la vida de Luca

1986: Tocan en el CHATEAU CORDOBA 1986
Graban: "LLEGANDO LOS MONOS"; en Agosto lo presentan en Obras.

1987 (verano): Participan en el FESTIVAL BALI de Mar del Plata

Viajan a Chile, tocando ante 15.000 personas.

Tocan en el CHATEAU CORDOBA

Graban "AFTER CHABON"

Octubre: Presentación del disco en Obras.



Luca
sumo


Luca en pleno show, y junto a Charly Garcia





Crónica de un final anunciado


Había llegado una época de trabajo fuerte, con diciembre, y los Sumo hicieron lo de siempre: salir a tocar. Luca, que por ese entonces se había mudado a una especie de salvaje casa comunitaria en Alsina entre Defensa y Bolívar, San Telmo, dijo sí, pero no daba más. Como siempre, hablaba de mejorar, de querer curarse, de parar e internarse en una clínica de rehabilitación. Necesitaba dinero para concretarlo. Lo habría.
Hubo un arreglo muy favorable con la CBS al firmarse un contrato por 4 discos mas. El primero de ellos, en vivo. Y en consecuencia, se cobró un dinero fuerte, por anticipo de regalías. La parte de Luca, de ese dinero, cobrado exactamente el último día de su vida, sirvió para pagar los gastos de su sepelio.
Timmy, había pactado con Luca que juntos irían a SADAyC el miércoles 23 de Diciembre a cobrar el dinero pendiente por derechos de autor y proporción de las recaudaciones y venta de discos. El hecho de cobrar tenía otros motivos. Con esos 70000 australes, alcanzaba y sobraba para la internación en una clínica de alcohólicos, sobre todo porque además estaba el dinero del contrato con CBS.
La idea inicial para es fin de año, eran dos actuaciones en Cemento. Los jueves 24 y 31 con una salida anterior el domingo 20, en el club Los Andes, de Lomas de Zamora, compartiendo el recital con Los Violadores. Luca llegó borracho ese domingo por la tarde al club Los Andes. Estaba mas mal que de costumbre, y se peleó con un control, que no lo dejaba pasar con una botella de ginebra. Después subieron al escenario. Sería su ultima actuación y posiblemente lo sabía y sucedió que por primera vez en la historia de Sumo, Luca hizo dos veces "Fuck You", es decir, terminó el tema, se dió vuelta, dijo "otra vez" y lo cantó de nuevo. Y fue el final. No hubo mas.
Luca murió entre las 9 de la noche del lunes 21 y las 3 de la mañana del martes 22. Lo encontraron en la cama, en posición casi fetal y con una sonrisa en la boca. Se terminaba la realidad, empezaba el mito. Su cuerpo descansa en el cementerio de Avellaneda, a donde centenares de fans, viejos y nuevos, le rinden tributo semana a semana.

Divididos por la felicidad


Luego de la muerte de Luca, de los homenajes, de las peleas y los tires y aflojes, a principios del 88, cuatro de los cinco Sumo sobrevivientes, empezaron a ensayar nuevamente en el Palomar, el otro, Daffunchio, se fue a Córdoba junto a Timmy.
Hubo una invitación, y sin pensarlo muy bien -Mollo, Arnedo, Pettinato y Troglio- aceptaron participar en marzo del Chateau Rock 1988, donde Sumo había descollado por dos años consecutivos. Entonces Mollo, Arnedo, Pettinato y Troglio, viajaron a Córdoba y allí se les unió Daffunchio. Sin anuncio al público, el sábado 5 de marzo, en medio de la programación del segundo día de Chateau 88, y con una pertinaz lluvia simbólica, Sumo salió al escenario. Resultó una ceremonia desgarradora, conmovedora, como pocas en la historia del rock en la Argentina. Esa noche cantó Mollo. Pettinato leyó la letra de Heroína traducida, lo que le dió un dramático cariz al momento. El cierre fue con "Fuck You" cortito y total. A la hora de irse del escenario, Pettinato exclamó "Puta, ¿por que todo lo hermoso se tiene que acabar?" y fue ese el final total de Sumo.
Timmy había propuesto para después una especie de gran concentración en Córdoba, para armar otra cosa y salir de nuevo, lo que nunca se concretaría, entre acusaciones, rencillas y odios que muestran hasta que punto fue Luca la explicación de la unión del grupo.
Pettinato partió luego hacia España, donde fundó junto a Guillermo Piccolini el grupo "Pachuco Cadáver" (hoy disuelto).
Mollo y Arnedo, con Gustavo Collado en batería, formaron el trío "Divididos".
En cambio, Daffunchio y Troglio, mas la presencia de Sokol, partieron a las sierras de Córdoba, y de allí bajarían a la ciudad con "Las Pelotas".
Divididos y Las Pelotas, dos grupos superpopulares, uno "la aplanadora" el otro con la independencia a pleno, mantienen vivo el fuego de Sumo, cada uno a su manera, pero con el mensaje de que lo vivido no ha sido en vano, ni para ellos, ni para nosotros.






Cronología de esta etapa en la vida de Luca


20 de Diciembre: Ultimo show de SUMO con Luca, cancha de Los Andes. Poco público.

"El último show de SUMO lo hicimos en una cancha de la zona Sur. Casualmente fue la noche anterior a la muerte de Luca. Esa noche no había mucha gente. Si sumaban en total 500 personas, era mucho. Luca estaba muy flaco, pálido. Parecía un fósforo porque era pura pelada. Mira lo que te digo, estaba más flaco que Pil ( por Pil Trafa, vocalista de Los Violadores). Cuando entró, lo quiso hacer con una botella de ginebra. El tipo que estaba en la puerta no lo dejó pasar, entonces Luca se la dió a un chico de más o menos 10 años para que se la escondiera debajo de la ropa. De esa forma, la botella de ginebra entró adelante del Pelado. El ambiente que había en camarines era el de un verdadero quilombo. Rompió un par de botellas y andaba a los gritos. Se lo veía realmente mal. Yo no ví el show, pero me contaron que no estuvo como siempre. Al día siguiente cuando acompaño a un amigo a la terminal de micros de Retiro, veo en las primeras páginas de la Crónica, la noticia de la muerte de Luca, cosa que no me sorprendió, ya que por el estado en que lo había visto, era previsible ..."
El Polaco (ex-Violadores)

22 de Diciembre de 1987: Luca es encontrado muerto en su casa de Alsina y Defensa.

En el Chateau Carreras siguiente los remanescentes del grupo hacen el último show. Dicen que hubo un intento de Pettinato de colocar a Palo, de Don Cornelio y la Zona en el lugar de LUCA...

NO FUE ACEPTADO.




Luca not dead

La imagen de Luca Prodan es una de las de mayor trascendencia del rock nacional. Dueño de una personalidad enigmática, el mítico líder de Sumo supo imprimirle a la música de los ´80s un sello que perduraría a través del tiempo manteniendo su figura siempre vigente. "Luca Vive" es una frase que se ha repetido con insistencia desde que la muerte del músico dio lugar al nacimiento del mito.
La historia comenzó cuando Luca vino a la Argentina con la intención de curarse de su adicción a la heroína. Se instaló en la casa de su amigo Timmy Mackern y pronto comenzó a formar la banda que integrarían Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Stephanie Nuttal y a la que más tarde se incorporarían Roberto Pettinato, Diego Arnedo, Alberto "Superman" Troglio y Ricardo Mollo.
Sumo debutó en el Pub Caroline´s de El Palomar en el verano de 1982. A partir de entonces el grupo comenzó a transitar el camino de ascenso en su carrera. Ya en el mes de marzo realizaron su primera participación importante en un show organizado en el Estadio de Estudiantes, en el que también participaron Riff, Los Abuelos de la Nada y Los Violadores. Al año siguiente grabaron su primer demo titulado "Corpiños en la madrugada", entre cuyos temas se encuentra "Night & Day".
El primer disco oficial llegó en 1985 con "Divididos por la felicidad" que contenía el hit "La rubia tarada", "Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Kaya". Después siguió "Llegando los monos" que incluía "Los viejos vinagres", "Heroína", "Que me pisen" y "El ojo blindado". "Mañana en el Abasto" y "Noche de Paz" eran temas que formaron parte del disco "After chabon", editado en 1987. Ese sería el último material discográfico del grupo ya que Luca Prodan murió el 22 de diciembre de ese mismo año. "Fiebre", el disco de rarezas sería editado dos años más tarde.
"Luca Vive" es la película que con la dirección de Jorge Coscia, pretende ser sólo una visión particular del hombre que formó una de las bandas más importantes del rock argentino. "Muchas veces se dice déjenlo a Luca descansar en paz, pero Luca vivió y murió de una manera en que no quería descansar", comentó el director del film.
Basada en el libro de Carlos Polimeni, la película está protagonizada por Daniel Ritto, el mismo actor que durante cinco años representara a Luca Prodan en la obra teatral homónima. También cuenta con la participación de Tom Lupo, Omar Chaban, Joe Stefanolo y Manolo, el dueño del bar de Hurlingham que Luca solía frecuentar.
La banda de sonido de la película fue compuesta especialmente para el film ya que por cuestiones legales no se podía utilizar la música de Sumo. La letra de los temas es autoría de Jorge Coscia y la composición corrió por cuenta de Mauro Lazzaro.
"Pocas veces se pintó en las paredes por la vida como ocurrió con la frase "Luca Vive". Con esta película intentamos que viva más. No hay peor cosa que el olvido, nosotros no queremos hacer la verdadera historia de Luca", aseguró Coscia. Al tiempo que el periodista Tom Lupo señalaba que: "Esta es una película, no un documental".
El film muestra a un Luca Prodan aislado de los miembros de Sumo, como si se tratara de un músico solista. Un hombre atormentado por sus obsesiones, perseguido y abrumado por el suicidio de su hermana, ciclotímico y cambiante, adicto a la heroína primero y a la ginebra después. Sus relaciones de pareja se muestran superficialmente, sin ahondar en los sentimientos y sensaciones que podrían habitar en él. La película no tiene un abordaje cronológico y ese podría ser un aspecto interesante, pero el recurso se diluye en un film donde pasa muy poco y que se torna aburrido.
La recreación de época resulta escasa al quedar manifiestos infinitos detalles que no se corresponden con la imagen reinante en la década de los ´80s. Desde la ropa que utilizan los personajes, incluida una remera de Attaque 77, hasta los actuales vagones del subte con publicidades de páginas web y modernos teléfonos públicos. Coscia comentó que mientras estaban filmando en el bar de Hurlingham, Manolo aseguraba que no podía creer el parecido de Ritto con Luca, pero en la pantalla, su actuación no resulta del todo convincente. Merecen destacarse la música y algunos recursos técnicos.
Sin duda, Luca Prodan es uno de los próceres del rock nacional y bien podría merecer homenaje, pero hasta ahora el mejor tributo que ha recibido, continúa siendo el de permanecer vivo en la memoria colectiva de las jóvenes generaciones de argentinos.


http://tbn2.google.com/images?q=tbn:Kx6q5iejC1msAM:http://bp1.blogger.com/_nmFK0iCDyNg





Sumo


Sumo, la jungla del poder


La historia de SUMO esta indiscutiblemente ligada a la parte final, y talvez más productiva, de la vida de LUCA PRODAN, un romano , nacido en 1953, quien después de pasar buena parte de su adolescencia en un colegio escocés destinado a gente de alta clase decide ir para Argentina, intentando, una vez más, recomenzar su vida. Es difícil, sobre todo para los que no conocimos a LUCA, trazar un perfil biográfico (lo que no es la intención de esta página) , sin embargo parece necesario saber algo del Pelado para entender el porque de la piel de gallina o la lágrima que se escapa oyendo a Sumo. Pocas personas consiguen asistir a la aparición de una supernova, momento mágico y terrible en donde una estrella explota. Pocos fueron los que pudieron ,también, asistir a la energía final emanada del cerebro y corazón de LUCA, en esos sus últimos años de vida pasados en un país distante, de cultura totalmente diferente a la que estaba acostumbrado. Talvez esa elección por un background tibio haya permitido contrastar, y magnificar , la lucidez suicida que SUMO colocó en la escena del rock argentino de los 80.



luca prodan


Sumo de izquierda a derecha: Arriba, Diego Arnedo, Luca Prodan, Ricardo Mollo, Germán Daffunchio. Abajo, Superman Troglio y Roberto Pettinatto.


Historia de Sumo

Sumo nació y murió con Luca Prodan. Luca nació en Roma, hijo de un italiano y una escocesa. La familia había padecido los campos de concentración de la Segunda Guerra, pero con el tiempo logró reponerse y hacer cierta fortuna. Luca estudió en Escocia y vivió toda la década de los '70 en Londres. Allí tocaba la guitarra en diferentes pubs de los barrios bajos. En 1981 aceptó la invitación de un amigo que vivía en un campo de Córdoba y se vino para las sierras de Mina Clavero, sin hablar ni una sola palabra de español y planeando comprar vacas con todos sus ahorros. Al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Buenos Aires. Concretamente a la localidad de Hurlingham.
Con un grupo de amigos tomaron la iniciativa y gastaron toda la plata en equipos: Germán Daffunchio tocaría la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, una amiga inglesa, la batería. Sumo se formó en 1981 y debutó en febrero de 1982 en el Pub Caroline's de El Palomar.
Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982. Del mismo participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions y Los Violadores. Asistieron unas 20.000 personas. Cuando estalló la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería. Diego Arnedo, un vecino, se incorporó en el bajo. Roberto Pettinato, director de la revista "El Expreso Imaginario" fue invitado también para algunos shows, y quedó.
Tras un ciclo en el Bar Einstein y luego de grandes actuaciones en el Stud Free Pub y en Zero la banda logró, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, ponerse a la cabeza del incipiente movimiento underground de nuestro país. Pero Luca regresó a Inglaterra, y muchos creyeron que ya no volvería. Sin embargo, el 17 de agosto de 1984 volvieron a tocar en el Auditorio Buenos Aires. Interpretaron viejos hits de la banda, algunos temas nuevos y una versión reggae de "Cambalache". La formación incluía a Luca, Arnedo y Petinatto con los nuevos Alberto Superman Troglio (batería) y Ricardo Mollo (guitarra).
El mismo Luca Prodan hace un resumen de la carrera underground de la banda: «En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro» (G.Guerrero, pág 115).
El debut discográfico se produjo en 1985 con Divididos por la felicidad, presentado en el Teatro Astros en mayo, junto a temas viejos, que habían sido registrados en un cassette independiente (del cual se realizaron solamente 300 copias), titulado "Corpiños en la madrugada", y que sería reeditado comercialmente en 1992. El hit fue "La rubia tarada" (cuyo título original era "Una noche en New York City". Vendieron unas 15.000 copias.
La segunda placa fue "Llegando los monos" (1986), presentada en Capital con un Obras en agosto. En esa oportunidad, se grabó lo que sería el video "Sumo en Obras", de 55 minutos de duración que contiene, entre otros, los temas "Gaitas", "Heroína", "Divididos por la felicidad", "F'you" y "Mejor no hablar (de ciertas cosas)". Cerraron el año con un show en Cemento.
Casi un año después regresaron a los estudios, para registrar su tercer álbum, "After chabón", que también fuera presentado en en el estadio Obras. Sobresalen las canciones "Mañana en el abasto" y "Lo quiero ya". Este disco lo presentaron el 10 de octubre en el Estadio de Obras ante 4.000 personas, pero la salud de Luca ya no estaba bien.
La última actuación del grupo con Luca se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. La despedida emocionada de Sumo fue en el Chateau Rock de 1988. Allí, Pettinatto y Mollo se alternaron frente al micrófono para rendirle homenaje al alma mater de la banda de la única forma posible: tocando rocanrol.
En 1988 comenzaron a circular unos cassettes semipiratas, con temas y ensayos que habían sido grabados directamente en el portaestudio de Luca. Al año siguiente, el sello CBS lanzó "Fiebre", con las canciones que hubiesen integrado el siguiente disco de Sumo.
Dos recopilaciones oficiales salieron a la calle en 1991: "Collection" y "Grandes Exitos". Desde el mismo día de su entierro, cientos de fans visitan su sepultura en el cementerio de Avellaneda. Los homenajes van desde la clásica pintada "Luca Not Dead" hasta enterrar por el pico una botella de ginebra. La mayor convocatoria se da en el aniversario de su muerte.
En mayo de 1995 se lanzó "Fuck You", un disco doble homenaje a Sumo, en el cual participaron Lethal, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, A.N.I.M.A.L., Pedro Aznar, Diego Torres y Attaque 77, entre otros.
Dos grupos derivaron de Sumo: Divididos (con Arnedo y Mollo) y Las Pelotas (Daffunchio / Sokol).


Discografía Oficial

Corpiños en la Madrugada (1983)


Este disco fue grabado en estudios Del Jardín. Los músicos invitados fueron: Daniel Melingo y Daniel Colombres. Este disco, fue un demo, una producción independiente de Sumo, del cual solo se hicieron 300 copias, mas tarde seria reeditado comercialmente.
Divididos por la Felicidad (1985)

Este disco se grabo en 1985, fue el primer LP para la Sony, fue grabado en los estudios CBS. Con este disco Sumo se lanzo al estrellato, salio de los circuitos chicos, bares, Pubs, Luca empezó a hacerse mas conocido, todo el mundo se preguntaba quien era ese pelado?. El hit "La Rubia Tarada", fue el mayor éxito de este LP, el nombre original de este tema era "Una Noche En New York City", Luca no quería tocar este tema, porque lo odiaba.

Llegando los monos (1986)

Este disco fue grabado en 1986, en CBS, "Llegando los Monos", un titulo de múltiples significados, o de ninguno, este disco fue, posiblemente, el que mejor capturo la potencia de Sumo, eso que lo distinguió, e hizo de su vivo una referencia muchísimo mas concreta sobre su calidad que cualquier otra grabación. Mario Breuer fue el operador, el disco fue autoproducido por Sumo, aunque aparece como director artístico Walter Fresco. El hit, fue "Los Viejos Vinagres", Luca asegura que este tema fue un hit hecho a propósito, por pedido de Pettinato que quería tener un hit como el de "La Rubia Tarada" para así poder vender mas discos, esto trajo consigo, una serie de discusiones entre Luca y Pettinato.

After Chabon (1987)

Este Disco, After Chabon, fue grabado entre abril y mayo de 1987, en los estudios Panda. Otra vez con una idea de tapa de Pettinato. Luca solo participo de las partes imprescindibles, por ahí improvisó en las letras, o canto en estudios como nunca lo haría en vivo, se enojo, hizo escenas, pero claramente ya no impuso un liderazgo interno. No podía mas con su propia historia. Repasando las letras de este disco, todos ven hoy, todos los Sumo, despedidas internas y externas, mensajes. Es que Luca los estaba tirando, pero en silencio. Este fue el ultimo LP que Luca grabo antes de morir el 22 de diciembre de 1987. El titulo lo eligió Luca, como una burla a los periodistas que trataban de ponerle un rotulo.

Fiebre (1989)

Edición realizada con rarezas del grupo. Contiene un tema del año 81, 4 grabados en vivo en 1986.



Prodan

Argentina
rock




Notas:


Luca Prodan Street

La Falda tendrá una esquina roquera: Luca Prodan y Miguel Abuelo


Luca Prodan - Sumo


CÓRDOBA.- En el marco del proyecto La Falda Rock de LF Rock Producciones y manteniendo la movida roquera en la Ciudad de La Falda, el 8 de febrero de 2003, días antes del lanzamiento del "Pre-La Falda Rock -Tour 2003" y a un año de lo que fue la inauguración de la calle que lleva el nombre de uno de los precursores del Rock Nacional, "Miguel Abuelo", se inaugurará una nueva calle faldense con nombre de músico de rock.
Por ordenanza Nº 1444/02 del Concejo Deliberante de La Ciudad de La Falda a partir del 8 de febrero de 2003 la Ciudad de La Falda tendrá entre sus calles a Luca Prodan, arteria que tendrá su nombre, continuación de calle Carlos Gardel a partir de la intersección con Miguel Abuelo (inaugurada el pasado 7 de febrero de 2002), en el barrio Villa Caprichosa, hasta el Golf del Hotel Edén.
Luca Prodan, destacado exponente del denominado "rock nacional", fue con su banda Sumo uno de los destacados visitantes de la ciudad cordobesa y del mítico Auditorio Municipal de La Falda, donde se lleva a cabo desde el año 1980 el Festival de rock más importante de la Argentina.
Por su talento, trayectoria y aporte a nuestra música Nacional, la Ciudad de La Falda rinde su homenaje a Luca Prodan colocándole su nombre a una calle de la ciudad.
El día sábado 8 de febrero de 2003 a las 10:30, en La Bordalesa Resto Bar, Sarmiento y Saavedra de la ciudad de La Falda, se realizará la conferencia de prensa y a las 11:30 el público se concentrará en la esquina de Luca Prodan y Miguel Abuelo.



Luca


El autentico Luca Prodan...

Este es un compilado sobre sus opiniones y las opiniones de los demás sobre Luca. También podrán encontrar una entrevista radial realizada poco antes de la muerte del músico italiano.


Que decían de el?

Tom Lupo:

Empezó cantando en inglés y después comenzó a fascinarse con el idioma, había palabras con gran relación con la lengua como ¨Yacireta¨ que luego incluía en sus letras a propósito.
La presencia de Luca en el escenario era algo así como ¨mirá como es estar tranquilo y gozar lo que hago¨.
Haciendo reagge me parecía muy parecido a Bob Marley, cuando un artista es un técnico puede fácilmente tomar algo y lograrlo.
La enseñanza de él era poder militar todos los días de su vida, in que ningún cambio de la fama le produzca efecto, él seguía cocinando sus fideos que le gustaba, ser amigo de todo el mundo, eso es ser una manera de ser socialista en serio, no estar en un bar y después refugiarse dentro de una casa siempre.


Pipo Lernoud

Luca dio vuelta la historia del rock nacional, lo renovó, le dio aire, era una música que los pibes de barrio podían sentir. Era música que tenía contenido, no eran largas letras con largas teorías como venía siendo, todo se estaba viniendo tan serio y de golpe el pelado decía ¨La rubia tarada, aburrida¨ Pah!!!!, era un golpe.
Como persona, no era músico de rock, ni era artista, era un flaco de la calle. Se volvió uno más de la calle, se volvió un loco de la calle y eso le permitió ser rock argentino, más argentino que luca prodan no hay.
Era un tipo que leía los poemas de Fasolini, que conocía la filmografía de Felini, que sabía de arte, cultura, sensibilidad, de estar atento, viajar por el mundo, de ser creativo, no era un ¨eh loco aguante fierita...¨


Andrea Prodan

El rock para él era una especie de endocrismo particular en la primera época, antes de Sumo. Esos temas que grabó en Córdoba eran muy personales, muy censillos y muy lindos.
Hay cosas que son difíciles de hacer si no estás en el lugar indicado para hacerlas y Luca cayó muy bien acá en Argentina, en un momento en que Luca necesitaba sacarse de encima todas esas cosas (sus problemas con la heroína).


Roberto Pettinatto

Para mi era como un poeta, como Lou Reed, que escribía canciones de rock.
Si había alguien que luchaba para que el grupo fuera un grupo era Luca. Era un hincha pelotas con eso, éramos todos iguales. Terminábamos un show, él se sentaba en el piso y hacía 6 paquetitos de plata, todos iguales. El tipo tenía una actitud que el grupo era el grupo.
Siempre fuimos muy underground, estábamos fuera del negocio de la música. No era un grupo que la gente iba a ver, se había corrido la bola que había que ir a ver a Sumo. Sintetizaba un poco la locura narcotizante de esa época, la gente estaba re loca e iba a ver al grupo re loco, por que no hay nada peor que estar re loca e ir a ver un grupo totalmente caretea.
Sumo siempre fue un grupo de rock, por eso Luca siempre quería que nos diferenciáramos de la cosa dark, tipo Soda Stereo, quería mostrar que el grupo era otra cosa, de echo nos vestíamos de otra manera, era un grupo casi industrial en relación a lo otro que era pop.
Cuando yo volví de España, luego de 3 años, Luca era enorme. Por la Panamericana decía ¨Luca not dead¨ y no lo podía creer.


Omar Chabán

El representante de sumo, que era Moya, no me lo daba. Le parecía degradante que tocaran en Cemento a pesar de que Cemento se fomentó, no empezó de cero.
Sumo no marcó una generación, Sumo creó una generación. Es lo mas importante que existió en el país. A mi no me gusta ningún grupo, el único que me gusta es Sumo. Luca es como Gardel.
Sumo fue una revolución. Era una música divertida, te pegaba, las letras eran impresionantes. Antes de Sumo todo era muy depresivo, la soledad, todos los mitos de rock ingenuos.
Todo el mundo comentaba que Luca era erótico sobre el escenario, sobre todo las minas. Y vos lo mirabas y decías ¿como erótico? Sin embargo el tipo con unos equipos de porquería, con lo peor que he visto en mi vida, sonaba como la puta madre.


Carlos Polimeni

Nunca conocí a alguien que le importara menos lo material que a Luca, le importaba un huevo, sabía que se iba a morir que eso era lo de menos. Incluso nunca puso los temas a su nombre, los hacía firmar a todos, no cobró la guita en SADAIC. Creo que Luca era un marciano.
El tipo vino acá de pedo, al principio no hablaba el idioma, para entender la realidad la tenía que traducir adentro de su cabeza, entonces tenía una rara distancia con todo. Luca vivió como un mendigo en la ciudad, la ropa sucia, rota, en ojotas, con el pan y el queso... y llenaba Obras. Él podía llenar viernes y sábado el estadio Obras con 10.000 personas adorándolo y el lunes estar durmiendo en el portal de una casa en San Telmo o andar dándole de comer a las palomas en Plaza de Mayo.
Mucha gente no lo conocía, no era televisado, no lo dejaban entrar a los recitales donde él mismo era figura, porque llegaba con el público, en colectivo. Luca podía irse del escenario, hacerse el dormido, o subir con un bolsito tipo mochila, con todas sus pertenencias y ponérsela a revisar.
Sumo tenía un pequeño conjunto de ideas con las cuales ir por la vida. No estaban en ninguna agencia grande de rock, no tenían relación con el sello que los contrataba, organizaban sus espectáculos casi autogestináriamente.


Fernando Sarmiento

Había bandas y bandas en el Buenos Aires de los `80. Ninguna me volaba la cabeza a parte de Riff, en vivo. Sin embargo, salvando las distancias musicales que existían, Sumo tenía la química justa para impactarme a nivel musical cuando los tenía en frente.
Luca no hablaba pavadas. La tenía muy clara. Es como cuando vos vas a un colegio industrial y te enseñan análisis matemático. Si de pronto te cambian a un comercial, te cagás de risa de las ecuaciones boludas. Eso pasaba con Prodan. Con su equipaje de cosas podridas que se trajo de Inglaterra, aquí, en Buenos Aires, resultó ser un adelantado en nuestra época. Es por eso que en ese momento, a la gente, le resultaba muy difícil cazar los mensajes del tipo.
Por ejemplo: un día luca le dijo a la gente ¨boludos, en lugar de gastar guita y venir a verme, porque no se compran libros¨. Tal vez, en ese momento, la cosa no se entendió. Sirvió como una rampa directa para hacer quilombo. Hoy, luego de su muerte, ese tipo de cosas se interpretan literalmente. ¨Vayan y cómprense libros...¨



Que decía el?

1- Para la ley italiana yo soy un enfermo mental. Cuando me quisieron meter en la colimba dije NO. Por eso estuve preso dos veces en la cárcel militar hasta que me agarró un médico y me dio el artículo 28b que quiere decir que sos un enfermo mental. El 28a era puto y el 28c, drogadicto. A mi me pusieron el 28b y me avisaron que a partir de ese momento no iba a poder votar más ni laburar en empleo público. Me cague de risa... Que éxito!!!

2- Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER.

3- Manejar el poder es como manejar explosivos... te podés hacer mierda vos mismo.

4- El ser humano es un bicho feo, malo y para peor piensa más que los animales.

5- Alguien me preguntó: ¿Que es Sumo?. es una pregunta estúpida...
Es como preguntar, ¿Que es un zapato?. Que carajo respondés?.
Entonces yo le dije: Sumo es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar.

6- Particularmente prefiero el bidet, pero para sonarse la nariz el bidet mata.

7- Si tirarse un tiro estaría de moda, todos los conchetos se matarían.

8- A Sumo le gustaría poder brindar felicidad y diversión, pero no me gusta hacer proselitismo. En cuanto a decirle a la gente, creo que lo mejor sería decirle que se respeten unos a los otros, pero es medio idiota, por lo imposible que resulta.

9- Cuando nosotros comenzamos a tocar en 1981, no pensamos en nada, solo nos pusimos a tocar. Yo tenía plata y nunca nos relacionamos con las grandes empresas; ellaas nos llamaron a nosotros. Siempre nos mantuvimos muy aparte de todo porque no formamos parte de la farándula del rock que, aunque a mi no me guste, existe.

10- Es distinto tocar en un pub, en donde la gente te ve la cara y ve que sos de verdad, a tocar en un gran estadio, en el que ve a un pelado haciendo pavadas. Yo creo que la pérdida escencial esta dada por la falta de contacto social con el público, que, por ejemplo, teniamos en el Einstein. Ahora, inevitablemente, no puedo mezclarme entre la gente porque me bombardea con las preguntas tontas y los autógrafos.

11- After Chabon me gusta más que los discos anteriores porque no hay ningún hit obvio. Fue muy sincero. A mi no me importó seguir siendo famoso. Yo dije: mirá, nosotros somos buenos. Nos hicimos nuestro público antes de que salga el primer disco. La onda es la misma, no cambió. Entonces, ¿porque hacer una ¨Rubia tarada¨ aproposito y ponerle ¨La morocha boluda¨ así la compran todos los rubios? Hacemos lo que nos sale y nos sale bien.

12- El colegio donde me mandaron es un gran rollo mio, allí me enseñaron mucho, pero al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a saliro si no, más loco. Yo salí loco.

13- Acá ¨La rubia tarada¨ pegó y yo se porque. No la hice para que pegue pero le pegó a todos los negros. Viste aquellas rubias con tanga que van por la playa en Villa Gesell o en Punta del Este con la cola afuera y no cogieron nunca ni saben coger...

14- A mi me tienen miedo (refiriéndose al público). Saben que puedo hacer cualquier cosa en cualquier momento. Si yo veo a alguien que tira algo, me tiro del escenario, lo voy a buscar y le fucking rompo la cara. Por ahí el me la rompe a mi.

15- Yo me visto como un tipo que puede saber karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar.

16- Si agarrás un ¨Cantarock¨ hay un tema de Fito Páez que tiene como catorce acordes y, al lado, uno de Sumo con uno: ¨MI¨ .
Fuck you y tus acordes.




Algunas entrevistas


Revista Parte de guerra, agosto/septiembre de 2000
Reportaje a Luca Prodan antes de su muerte

NO IMPORTA

Esta es una entrevista poco conocida que el líder de Sumo concedió a Néstor Nardella días antes de su muerte, a fines de 1987. Luca preparaba un recital de fin de año en Cemento, que no se llegó a realizar ya que murió el 22 de diciembre. Tampoco llegó a cobrar una importante suma de dinero por derecho de autor. En esta charla, Luca da su personal visión del rock nacional.


- Luca, ¿cómo es la nueva gira que están por hacer con Sumo?
- Parece que vamos a ir a Brasil con Charly García, eso lo leí en Clarín... (risas) Por ahí vamos a ir C6rdoba, por ahí Chile. A mí no me importa mucho, yo no soy un tipo que va a la grabadora. Ahora tengo 50 centavos, pero no es por falta de laburo, es por falta de voluntad mía. Yo podría tener 60.000 ahora, pero no cobré lo de SADAIC. Pero hoy voy a cobrar 9.000 australes, entonces soy un hombre feliz.

- ¿Están puliendo los temas para el nuevo LP?
- Si, estamos haciendo eso. Yo no hago nada en este momento, hice unas cosas pero, la verdad, estoy muy perezoso en estos días. Pero no importa, yo, si quiero, en una semana puedo hacer todo. Lo que pasa es que vivo acá, lelos del estudio, y los otros viven a una cuadra. Yo tengo que tomar un subte, después un tren, después caminar. Y ellos tienen que caminar una cuadra, ¿entendés? Aparte, no me importa mucho en este momento. Lo vamos a empezar a grabar en febrero, marzo. Entonces hay tiempo, no hay apuro.

- Ahora que les llegó la fama, ¿qué hacés para que a los Sumo no se les suba el éxito a la cabeza?
- Y, yo les doy el ejemplo. Yo soy un tipo sencillo, vos ves ahora cómo vivo, me gusta vivir así, me gusta tratar bien a la gente. Y no tolero trabajar con gente mala, pesada, o viva. Si hay un plomo que se hace el vivo o que afana, que no trabaja bien y no es respetuoso a la gente, yo lo voy a retar. Eso yo hago, más que nada poner el ejemplo. Yo a veces quedé durmiendo en el piso del micro, volviendo de Viedma, ponele, porque los otros asientos están ocupados. Yo podría hacerme el déspota y echar a uno de los ayudantes de las luces, decir "yo soy el cantante Luca Prodan, salí del asiento que yo lo quiero". Al final no me importa, porque la pasé mejor en el piso.

- ¿Qué opinás de la historia del rock nacional?
- Cuando yo vine acá, no hablaba castellano... y al principio, la verdad que me parecía ridículo el rock en castellano. Y después, como fui entendiendo castellano... Mirá, la mayoría es copiado de otras cosas y eso a mi no me gusta. Pero... Manal, por ejemplo, a mí me gusta, hacen un blues bastante crudo pero tienen letras bien de Buenos Aíres, es bien de acá. Spinetta me parece rebuscado, todos dicen "las letras matan" pero nadie entiende lo que está diciendo... Y ahora no me gusta, todos esos arreglos con ochenta cambios de acordes, que al final no dicen nada. Por ahí me gusta más su primera época. Me gustó su disco de viejos temas, Kamikaze, había cosas más sencillas. Y de lo de ahora, Soda Stéreo, me parece que ellos la hicieron bien (se ríe)... pero yo ahorro el maquillaje y el peinadito raro y todo eso, eso es rebuscado también. Virus no me gusta para nada, me parecen totalmente fríos. Cualquiera puede comprar un teclado, un secuenciador y una batería electrónica, y puede hacer música. Pero si yo le doy una guitarra criolla a Federico Moura y le digo "pelá algo que me mueva el corazón", no pasa nada, ¿entendés? Lo mismo puedo decir de Gustavo Cerati o de Miguel Mateos. Ellos quieren ser famosos, tener minas, guita, yo no quiero nada de eso. Yo siempre tuve mujeres, siempre tuve mi guita -de otras maneras-, pero si me das una criolla, yo te pelo algo, ¿entendés? Es la diferencia entre ser un músico que tiene la música en el corazón, como Mercedes Sosa o Atua... ¿cómo se llama? Atahualpa Yupanqui, o ese que es medio grasa, pero también tiene la música en el corazón, Jaime Torres. A mí dame esos tres y no los tres rockeros que yo te conté antes. La música es sentirlo, no "querer ser músico": serlo.

Néstor Nardella



--------------------------------------------------------------------------------


Mañana sale Perdedores Hermosos, el segundo disco con material inédito del líder de Sumo

Luca Prodan cada día
canta mejor

Son 10 canciones grabadas entre 1981 y 1983 en Traslasierra (Córdoba) y en Hurlingham, que muestran a un Luca lúcido y bucólico. Participan los ex Sumo Arnedo, Sokol, Daffunchio y Pettinato.

Sergio Marchi


A un año de la aparición de Time, Fate, Love (Tiempo, destino, amor) y a pocos días de cumplirse los 10 años de su muerte, se lanza mañana Perdedores hermosos, un disco que compila material inédito que Luca Prodan grabó entre 1981 y 1983, allá donde todo comenzó: en Traslasierra, Córdoba; y en Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

De alguna manera se puede ver en Perdedores hermosos una continuación de Time, Fate, Love, que abrió oficialmente el archivo guardado por Timmy McKern, el amigo que le ofreció a Prodan en su casa de Córdoba una vía de escape de su prisión heroinómana. Luca llegó con cabello, esperanza y un bagaje musical que reflejaba a un europeo con exquisito paladar al que le hizo honor en estas grabaciones, interpretando Billy, de Lou Reed, Soul love (Amor del alma), de David Bowie, y Solid Air (Aire sólido), de John Martyn.

Pero lo que más abunda en Perdedores hermosos son las propias canciones de Luca, algunas de ellas compuestas en colaboración con los que serían sus compañeros en Sumo: Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y Diego Arnedo. A ellos se les suma en dos temas Roberto Pettinato. En total son diez composiciones en donde se respira un aire campesino, bucólico y de total distensión, que deja entrever la química naciente entre los integrantes de Sumo.

Cuenta Timmy McKern: "Por suerte estas grabaciones caseras quedaron bien conservadas. Se hicieron con una portaestudio que Luca se trajo debajo de la campera cuando volvió a Londres a buscar equipos para tocar. Nunca pensé que las íbamos a editar, pero cuando salieron en un montón de piratas con un sonido de mierda pensamos en que sería mejor restaurarlas: si alguien quiere escucharlas, que lo haga de la mejor manera posible. Lo primero que hicimos fue remezclar el material con Félix Vals y Germán Daffunchio en nuestro estudio de Córdoba. Después lo masterizamos".

Perdedores hermosos cierra el capítulo cordobés y pre-Sumo de la historia musical de Luca Prodan. Luego Luca y Timmy se trasladaron a Buenos Aires para conformar la versión definitiva de Sumo, banda que debutó discográficamente con la edición, independiente y en casete, de Corpiños en la madrugada en 1983. El disco tuvo un éxito inmediato. Dos años más tarde, la banda firmó contrato con Sony y editó sus tres álbumes "oficiales": Divididos por la felicidad, Llegando los monos y After Chabon. Tras la muerte de Luca -ocurrida el 22 de diciembre de 1987- salió un disco de rarezas, Fever, y una buena cantidad de compilados con grandes éxitos. Simultáneamente comenzaron a proliferar las grabaciones piratas de conciertos y tomas caseras.

"De la etapa de Córdoba -asegura Timmy- ya no queda nada más. Sí existe un material inédito grabado en ocho canales en Buenos Aires, durante la última etapa de Sumo. Pero todavía no sabemos si lo vamos a sacar."





sumo

luca prodan

Prodan






"Para mi Luca no es una persona perdida, sino ganada." (Diego Arnedo)

Argentina


Fuentes: [www.LucaProdan.com.ar] ; [www.Rock.com.ar] ; [www.laspelotaspasion.com.ar]



Espero que haya quedado bien, y que les sirva a la gente que quizas no conoce bien la historia de Luca George Prodan. Lo mas grande que dio El Rock nacional, y vivio como las Grandes Estrellas del Rock (Como el Gran James Douglas Morrison por Ejemplo) Una Vida Corta e Intensa.
Espero que a los seguidores de Luca y sumo les guste.
Saludos

27 comentarios - Luca Prodan - Sumo

@yodamian
quien tiene la pelicula de prodan...
@Iofortunatto +3
che perdona, pero todo esto ya lo lei, es todo copiar y pegar de la pagina de luca, del libro \"un ciego guiando a los ciegos y de la jungla de poder, y obvio de la web en general, me parece decadente, no hay nada nuevo aca man.
@serbio333 +3
LO VI 2 VECES EN ROSARIO Y UNA EN BS AS EL PELADO LO MAS LO MAS DEL ROCK NACIONAL +10
@orlock
#4 - quesearock_25 | 05.12.2008 21:24:35 dijo:
Lofortunatto, ya se que no hay nada nuevo acá. El tema es el siguiente, si a vos te interesa mucho un personaje o lo que fuera( musico, politico, deportista, etc.) es muy probable que en unos dias hayas leido todo lo relacionado a dicha persona, primero por que hoy es muy facil encontrar informacion en internet, y segundo por que sos usuario de Taringa!(encontras lo que queres). Asi que para resumir, seguramente a vos no te sirvio de nada, pero capas que alguien empezo a escuchar sumo hace poco, y si le sirvio.
Igualmente, esto mas que nada lo hice por gusto propio.
Saludos!


A mi me empezo a gustar hace poco, unos 6 meses seran... asique coincido
@zeppelin0123
ves cerati?,el pelado era un grande no como vos ke keres ser un jet set....
@PeluchinReal +1
zeppelin0123 dijo:ves cerati?,el pelado era un grande no como vos ke keres ser un jet set....

me copado SUmo pero cerati igual, esa cosa que tiene de ponerse la camiseta...
@renguero_ricotero07 -3
ceRATI que me sople la quena...aguante sumo,carajo!
@tomas999lp
uh chabon sos un estúpido, que tiene que ver una cosa con la otra. yo soy fanático de Cerati y tambien me encanta sumo. que te guste una banda no significa que puedas despreciar la otra. a mi me gusta soda stereo y me gustan los redondos.
@prsuperlogico
A mi me tienen miedo (refiriéndose al público). Saben que puedo hacer cualquier cosa en cualquier momento. Si yo veo a alguien que tira algo, me tiro del escenario, lo voy a buscar y le fucking rompo la cara. Por ahí el me la rompe a mi.


@mgzoireff
jajaja, te pasaste de bardero con el video de G.C
@Mills8777
fu fa fi fa I smell the blood of an english man..yeah
@FLASHGSL +1
Buen post!! Aguante el pelado!!! Groso del rock nacional!!!
@nadin88
quesearock_25 dijo:Lofortunatto, ya se que no hay nada nuevo acá. El tema es el siguiente, si a vos te interesa mucho un personaje o lo que fuera( musico, politico, deportista, etc.) es muy probable que en unos dias hayas leido todo lo relacionado a dicha persona, primero por que hoy es muy facil encontrar informacion en internet, y segundo por que sos usuario de Taringa!(encontras lo que queres). Asi que para resumir, seguramente a vos no te sirvio de nada, pero capas que alguien empezo a escuchar sumo hace poco, y si le sirvio.
Igualmente, esto mas que nada lo hice por gusto propio.
Saludos!





a mi si me sirvio ..nunca le di mucha pelota pero algo sabia de el...alto tipo fiel a sus principios...y si es post o re post no me calienta, por lo menos te tomaste el trabajitos de copiar y pegar algo que te gusta..y por eso muchas gracias..te daria puntos pero no tengo
@shishu5
me ayuudaste en mi tarea amigo,gracias ... a favoritos y te dejo 10.un capo este chavon
@VivaMex
tarea? jaajudua
@shishu5
@VivaMex jajja si tenia q hacer una tareaa de algun famoso q no este vivo
@VivaMex +2
@shishu5 ni esperaba que me contestaras, juajuakjsdaus (?
te dejo medio vaso de "leche loca" chamigo