La Primera Guerra Mundial

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones.

La muerte llegó en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y de guerra torpedeados en el Atlántico, aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. La guerra también cobró su parte en la vidas civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.

Inicialmente, la guerra fue un atrevido desafío para los jóvenes valientes. Pero hacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar produjo una sensación de regocijo en quienes, por ventura, no podían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiarían a la humanidad, pues pensaban que ésta había sido la guerra que terminaría todas las guerras . . .

fuente:http://members.tripod.com/~AVANCE98/Index.htm


Antecedentes y Causas

A la primera Guerra Mundial también se le conoce como Guerra Europea.
Francia e Inglaterra eran las dos potencias con mayor poder y propone a otras naciones que deseaban lo mismo, formar la Triple Alianza, así Alemania, Austria-Hungría e Italia, al unirse compartieron sus colonias y su mercado empezó a mejorar. También se les unieron Bulgaria y Turquía, el cual tenía varias colonias pero en proceso de independencia.
Ante la Triple Alianza, Francia e Inglaterra formaron los Países Aliados con el objetivo de impedir que otras naciones se convirtieran en potencias.
Se inicio entonces una etapa de tensión llamada 2Paz Armada” durante la cual ambos grupos de países de dedicaron a armar sus ejércitos y a propagar ideas bélicas en los medios de comunicación.
Dos son las causas que finalmente provocaron el inicio de la 1ra. Guerra Mundial.
Las ambiciones políticas y económicas de algunas naciones que deseaban competir con Francia e Inglaterra
El nacionalismo extremo (amor a la patria) que provoca que los habitantes de estas naciones estén dispuestos a dar hasta su vida por conseguir sus ideales.
Desarrollo de la 1° guerra Mundial
Los países europeos vivían en 1914 un clima de tensión o “Paz armada”
Austria - Hungría dominaba a Serbia y varios serbios vivían muy inconformes
El Archiduque Francisco Fernando de Austria - Hungría fue asesinado.

Australia - Hungría culpó a Serbia y le declaró la Guerra, los serbios recibieron apoyo de Rusia. El ejército ruso ocupó entonces parte de Austria en su frontera con Serbia, por lo que los Alemanes les pidieron que se retiraran Rusia no aceptó retirarse y le declaró la Guerra a Alemania.

Dos grupos de países se enfrentaron durante la 1° guerra Mundial:



Países Aliados
Francia
Inglaterra
Italia
Japón
Rusia
Rumania
E.U.A.


Potencias Centrales
Alemania
Austria - Hungría
Turquía
Bulgaria



La guerra duró 4 años (1914-1918). Los hombres participantes sufrieron hambre, falta de higiene, tensión y el uso de la tecnología para la destrucción

Rusia sufrió una revolución en su país en 1917 por lo que dejó a los países aliados entrar a la 1° guerra, logrando con sus hombres, sus medicamentos, sus alimentos, etc. el triunfo para los aliados en 1918.

Algo peculiar fue el papel de Italia, país que originalmente había formado a Triple alianza con Alemania, al iniciarse el conflicto se declaró neutral y finalmente decidió participar en la guerra del lado de los Aliados.

Consecuencias de la 1° guerra Mundial

Los aliados triunfaron los países aliados en su economía y sociedad, A raíz de este triunfo se firmaron 3 documentos.

Tratado de Versalles.- Lo firmaron los países aliados con Alemania, país al que le limitaron el número de armas y hombres en su ejército, también lo obligaron a devolver Alsacias y Lorena a Francia.

Con este tratado la división política de Europa se fue consolidando.

Liga de las Naciones.- El presidente de E.U.A. Wilson, propuso la creación de este organismo para garantizar la no-invasión y la paz y en los países pequeños. Con esto también garantizaba su propio poder económico y político.

Plan Dawes.- E.U.A. lo creó con el fin de evitar que se detuviera el desarrollo económico mundial y consistió en que E.U. prestó dinero a Alemania para que este país a su vez pudiera pagar las reparaciones de los países Aliados, quienes a su vez pagaban sus deudas de guerra a E.U.


fuente:
http://html.rincondelvago.com/primera-guerra-mundial_45.html



La Primera Guerra Mundial


ALGUNAS FOTOS

guerra

primera

mundial.

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial

guerra

primera

1 comentario - La Primera Guerra Mundial

@matiasyjavier
chabon te agradesco por poner el mapa de europa que estaba buscando lo necesitaba para un trabajo +5 gracias