El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

Escritor, periodista y crítico literario americano, Edgar Allan Poe es conocido por su narrativa de horror romántica y su maestría del relato de influencia gótica, siendo considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal y padre del género detectivesco

Huérfano de padre y madre, Poe pasó por una educación irregular, de Estados Unidos a Escocia e Inglaterra, hasta su breve paso por la Universidad de Virgina y por el ejército, si bien la pulsión por la literatura del joven autor le llevó a dedicarse la escritura. 

info

Poe comenzó a trabajar para diversos periódicos y revistas con los que se ganaba a duras penas la vida. Viajó por varias ciudades de California junto con su esposa, Virginia Clemm -que también era su prima-, que sólo contaba con 13 años de edad. Su muerte en 1847, apenas cumplidos los 24, significaría el derrumbe psicológico de Poe, que se tradujo en algunas de sus mejores y más oscuras obras al tiempo que se abandonaba al alcohol y las drogas. 

escritor

Con anterioridad a la muerte de su esposa, Poe ya había sido incapaz de mantener un empleo fijo en los periódicos con los que colaboraba debido a su alcoholismo, que trataba de controlar. En 1845 publicó el que sería su poema más celebrado, El cuervo. 

Mundo

Poe practicó varios géneros a lo largo de su carrera literaria, tratando de una manera casi obsesiva temas como la muerte, el entierro en vida o el duelo. En este sentido son muy conocidos relatos como El pozo y el péndulo, La máscara de la muerte roja, El corazón delator o Berenice, entre muchos otros. 

imagenes

Además, Poe creó al primer detective moderno de la literatura, Auguste Dupin, personaje que influyó inequívocamente a autores como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. 

El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

En 1849, Poe apareció desorientado, vestido con ropas que no eran suyas y vagando por las calles de Baltimore. Fue llevado a un hospital, pero no puedo recuperar el habla coherente para explicar qué le había pasado. La causa de su muerte no se aclaró y se ha especulado desde entonces con problemas de drogas, meningitis, sífilis o incluso rabia. 

info

La influencia posterior de Poe en la cultura, tanto popular como académica, ha ido creciendo con el tiempo y en la actualidad es una figura incontestable, cuyos cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones e incluso ha pasado a formar parte, como personaje, de numerosos libros, episodios televisivos o largometrajes. 

Tamerlán y otros poemas 

escritor

Fue la primera obra del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, publicada en 1827, y firmada por «un bostoniano». El libro constaba de 40 páginas. El autor tenía 18 años en el momento de su publicación. 

Al Aaraf 

Mundo 

Es un poema por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1829. Se basa en las historias del Corán, y le dice a la otra vida en un lugar llamado Al Aaraaf. En 422 líneas, es más largo poema de Poe. 

Lenore 

imagenes

"Lenore" es un poema del célebre escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Empezó como un poema diferente, A Paean, tuvo varias revisiones y no fue publicado como "Lenore" hasta el año 1843. 

La durmiente 

El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

La durmiente es uno de los poemas que más satisfacían a Edgar Allan Poe, tal como se desprende de algunas de sus cartas. Incluso lo consideraba mejor que El cuervo (The raven), aunque ni su popularidad ni su estructura -que sufrió constantes reescrituras- pueden compararse con aquel notable ejemplo de versificación. 

Manuscrito encontrado en una botella 

info

Cuento corto por el que Edgar Allan Poe recibió un premio literario de 50 dolares.Narra la sorprendente aventura de un joven pasajero que se convierte en el único superviviente de los fenómenos atroces del mar y de los descubrimientos que realiza en el barco, en la búsqueda de los orígenes de lo sucedido y sus consecuencias. 

La cita 

escritor

La Cita es, esencialmente, un cuento gótico, con una atmósfera concebida y ejecutada de manera genial. La historia está atravesada por un amor inconcluso, que desemboca en el suicidio. Pero detrás de esta trama, cuidadosamente urdida por Edgar Allan Poe, subyace toda una concepción artística del amor y sus implicancias éticas. 

Morella 

Mundo

El sentimiento que lo unió a su esposa no era amor, y se fue transformando, hasta llegar a desearle la muerte. Pero su destino era inesperado. 

Berenice 

imagenes 

El narrador, Egaeus, se prepara para casarse con su prima, Berenice. Egaeus sufre extraños ataques de ensimismamiento durante los cuales parece aislarse por completo del mundo exterior. Berenice empieza a deteriorarse debido a una enfermedad desconocida, hasta que la única parte de su cuerpo que parece permanecer viva son sus bonitos dientes, con los cuales Egaeus empieza a obsesionarse. 

El Rey Peste 

Una noche, dos marineros huyen sin pagar de una taberna de Londres. Al ser perseguidos, cruzan unas barreras que prohíben la entrada a una región de la ciudad aislada por la enfermedad de la peste. A pesar de ver cadáveres en las calles, avanzan hasta que, al oír unos alaridos provenientes de una tienda de pompas fúnebres, abren la puerta y entran. Lo que allí encuentran es algo de lo más extraño. 

El Relato de Arthur Gordon Pym 

El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

«La Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket comprende los detalles de un motín y las atroces carnicerías a bordo del bergantín Grampus, en su viaje a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la reconquista del buque por los sobrevivientes; su naufragio y los horribles sufrimientos por el hambre; su rescate por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de esta última por el océano Antártico, su captura y la matanza de la tripulación en un archipiélago del paralelo 84 de latitud sur» Noticia que acompañaba a la edición original de 1838. Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe, traducidas por Julio Cortázar. 

Ligeia 

info 

Luego de la muerte de su amada Ligeia, vuelve a casarse, pero su recuerdo lo asalta a cada momento, especialmente el de sus grandes ojos negros. 

William Wilson 

escritor

Su ambientación está inspirada en los años de formación de Poe fuera de Londres. El cuento sigue el tema del doppelgänger, pero en este caso, el "doble" del protagonista no juega un papel de malvado, sino que siempre aparece cuando el William realiza una acción poco ética. 

La caída de la casa Usher 

Mundo

Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final. 

Un hombre en la multitud 

imagenes

Un extraño hombrecillo llama la atención del autor, que le seguirá y descubrirá su secreto. 

Los crímenes de la calle Morgue 

El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

Paris, S. XIX, un espantoso crimen se produce en la calle Morgue, no hay pistas, los testigos se contradicen, solo un genio como Dupin puede dar con la solución. 

Descenso en el Maelström 
 

El autor viaja a Escandinavia, donde un veterano pescador le narrará una historia sobrecogedora. 

La Máscara de la Muerte Roja 

info

Relato en el que una misteriosa peste ataca la ciudad de Próspero, príncipe de una ficticia nación, al cual le complacía darse todo tipo de placeres, de los que un rey puede disfrutar, como el buen gusto, las artes, los bailes orquestados y fiestas rodeadas de diversión y sarcasmo. 

El Retrato Oval 

escritor

En un castillo en el que se encuentran varias pinturas, una en particular llama la atención del relator. Leyendo la historia del retrato, descubre el porqué de su primera impresión. 

El pozo y el péndulo 

Mundo 

Toledo, época de la inquisición. En el subsuelo de la ciudad un hombre va a vivir su peor pesadilla. 

El misterio de Marie Rogêt 

imagenes

Está basado en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers, un crimen que paralizó a Nueva York debido a la violencia inusitada que el asesino volcó sobre la joven. Marie Roget era una bella dama que ayudaba a su anciana madre a dirigir una pensión. Su padre había muerto cuando ella era pequeña. A la edad de 22 años entró a trabajar en una perfumería, captando la atención de su empleador y clientes. Su ritmo de vida era normal, hasta que un día desapareció misteriosamente. 

El Gato Negro 
 

El gato negro muestra como un hombre al que siempre le han gustado los animales, cambia a tal punto de ser capaz de cometer las peores atrocidades. 

El corazón delator 

El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

En este cuento Edgar Allan Poe explora la perdición del ser humano por el odio gratuito e irracional que se deja crecer en el corazón de los asesinos. El narrador está haciendo un recuento de su actuación hasta explicar su propio arresto por los oficiales y el odio que sentía crecer por un anciano y su ojo. 

El escarabajo de oro 

info 

El escarabajo de oro. Pero, entre el amor y la desesperación, la miseria y la esperanza, unas veces ebrio y otras sobrio, Poe escribió otros setenta relatos, de los que este volumen ofrece una cuidada y representativa selección. Maestro en el manejo de elementos fantásticos, inventor de la novela policíaca, ingenioso constructor de ambientes inquietantes en los que se mueven turbadoras presencias, E. A. Poe, sumiéndonos gradualmente en el horror inseparable del ser, nos invita a tratar de entender por qué la certeza sólo se encuentra en los sueños. 

La carta robada 

escritor 

Es la última de las tres historias protagonizadas por el detective Auguste Dupin. La trama como tal consiste en que se ha perdido una carta que puede perjudicar a su dueño, a quien iba dirigida, si cae en malas manos, entonces el prefecto de la policía parisiense al ver que no puede resolver el misterio decide pedir ayuda a Dupin ya que se sabe quien la tiene pero no donde la ha escondido el audaz ladrón. 

El enterramiento prematuro 

El miedo a ser enterrado vivo es el tema sobre el que gira esta historia, que comienza con el relato de casos comprobados de inhumación prematura y culmina con la descripción de una experiencia personal del autor. 

El cajón oblongo 

Mundo 

Una misteriosa caja en un barco, y otras circunstancias, despiertan la curiosidad de uno de los pasajeros, que intenta sacar conclusiones para resolver el enigma. 

El cuervo 

imagenes

El cuervo es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe y su composición poética más famosa. Fue publicado por primera vez en enero de 1845. Son notables su musicalidad, su lenguaje estilizado y su atmósfera sobrenatural. Habla de la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el lento descenso hacia la locura de este último. 

La verdad sobre el caso del señor Valdemar 

Un experimento en el que se utiliza la hipnosis para detener a la muerte. 

La Esfinge 

Al mirar a través de una ventana y ver una criatura de gigantescas proporciones, un hombre llega a pensar que esta visión es el presagio de su muerte, o de algo peor. 

El barril del amontillado 

El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

El barril de amontillado es uno de los relatos de la etapa final en la vida de Poe, escrito sólo poco tiempo antes del inicio de su declive definitivo, marcado por la muerte de su mujer, Virginia Clemm, en enero de 1847. 

Eureka. Un ensayo sobre el universo material y espiritual 

info

En 1847, poco antes de su muerte, un nervioso Edgar Allan Poe se presentó al editor neoyorquino Putnam portando un fajo de cuartillas, su última obra, la que le procuraría, pensaba el deteriorado poeta, fama universal: Eureka, un poema en prosa. Aseguró al asombrado editor que la obra revolucionaría el campo de la astronomía -de la que Poe era un estudioso aficionado-, llegando a afectar a las creencias de todas las personas sobre el destino del Universo. Recomendaba una tirada inicial de cincuenta mil ejemplares. La prudencia del editor redujo la cifra a quinientos, y la obra tuvo escasa difusión, aunque llegó a despertar la curiosidad de algún científico de la época. 

Las Campanas 

escritor

Poe repite monótonamente la palabra "campanas" (bells) a través del poema, tanto para crear el efecto del sonido de las campanas, como para producir en el lector una sensación de irrealidad. Pero el asombro no sólo está planteado desde la repetición, también hay palabras ciertamente desconcertantes, y que son virtualmente intraducibles; como por ejemplo tintinnabulation, que al parecer tiene algún vínculo con un antiguo instrumento medieval, llamado tintinabula. 

Cuentos completos 

Mundo

Cada uno de los cuentos de Poe viene comentado por un escritor español o latinoamericano vivo, nacido en la generación de los sesenta. La contribución más importante de Poe a la historia de la literatura la constituyen los relatos cortos de todo género. Es de destacar en los mismos su factura equilibrada y el elevado nivel artístico. Dotado de una gran inteligencia y de una poderosa imaginación, Poe era maestro absoluto en el campo del misterio, así como en la recreación de atmósferas preñadas de efluvios malsanos y fantasmales, mientras que, en el terreno técnico, su dominio del tempo o ritmo narrativo no tenía igual. 

Annabel Lee 

imagenes

Annabel Lee es el último poema completo compuesto por el escritor y poeta romántico estadounidense Edgar Allan Poe.Como en muchas de sus obras, explora la temática de la muerte de una hermosa mujer. 

Cuentos de imaginación y misterio 

El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

Hacia 1917, el eximio artista irlandés Harry Clarke emprendió uno de los trabajos que determinaría su fama: la ilustración de Tales of mistery and imagination, una antología de los más altos relatos de Poe preparada por la editorial Harrap. La edición, publicada en Londres en 1919, fue reconocida inmediatamente como una de las joyas bibliográficas de la época. Desde entonces, las estampas de Clarke siguen ejerciendo un extraño magnetismo, fruto de una exquisita y laboriosa ejecución, que hizo honor a las sublimes historias que la inpiraron. 

La ciencia ficción de Edgar A. Poe 

info

Se han reunido aquí varios de los que pueden considerarse protorelatos de ciencia ficción moderna. Precursor del cuento policial y del cuento de horror contemporáneos, también Poe lo fue de la ciencia ficción. 

Historias extraordinarias 

escritor

Son 25 relatos, donde Poe, combina las sombras del misterio con un poder analítico y una minuciosidad pocas veces superada. 

Breve charla con una momia 

Mundo

Conversación Entre Un Ser Humano y Una Momia, Contando Sus Nexos y Miedos. 

Tú eres quien me ha matado 

imagenes

En el año 1844 Edgar Allan Poe escribió para la revista de Filadelfia "Godey's Lady's Book" este cuento detectivesco centrado en las investigaciones de un asesinato ocurrido en un pequeño pueblo llamado Rattleborough. 

El gato negro y otros cuentos 

El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

La envidia, el terror, la locura, lo sobrenatural, el azar y otros extraordinarios efectos del poder de la mente, recorres las páginas del "El gato negro y otros cuentos". Son 12 instantes clavados en la espalda del lector con el frío del miedo que rezuma la tétrica pluma de Poe, cuya literatura roza los límites de la cordura. 

Cuentos de humor y sátira 

info

Esta obra agrupa diversos cuentos de Edgar Allan Poe con una temática singular: el humor y la sátira. Constituyen una muestra de la obra que produjera este genio atormentado quien, en su breve existencia, fuera el creador de obras extrañas, complejas y fecundas. Las historias, los cuentos, los relatos de este libro, se escribieron en intermitentes trances entre su iluminación y su angustia. 

El demonio de la perversidad 

escritor 

La buena estrella del gran literato que es Edgar Allan Poe continúa su ascensión imparable. Se publica tales, su tercera antología de relatos. Es el comienzo de su etapa en el Broadway Journal, del que llegará a ser propietario. 

Cuentos cómicos 

Mundo

Entre las ruinas de aquella torre de Babel vi otros títulos y otros autores pero aquel que tenía entre mis manos, como si participase de un relato de suspense al más puro estilo de Poe cautivó todas mis entenderas y solo aquel libro existía para mí. Aboné con gusto los tres euros que marcaba la etiqueta. Sentía curiosidad por leer esa faceta cómica de un genio del miedo y el suspense. 

Narraciones extraordinarias 

imagenes

Recopilación de 13 de los cuentos de Edgar Allan Poe, cuenta con un abanico de estilos entre los que se incluye desde el misterio a una incipiente novela negra, el suspenso, la aventura y algunos otros. 

La trilogía Dupin 

El Mundo De Edgar All Poe (imperdible)!

La trilogía Dupin contiene los tres únicos cuentos protagonizados por Dupin, tres relatos insólitos en la producción literaria de Edgar Allan Poe. En Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, el sagaz investigador que sirvió de modelo a Sherlock Holmes y Hércules Poirot demuestra su brillante inteligencia deductiva. Un despliegue de talento que adquiere toda su dimensión en la excelente traducción de Julio Cortázar. 

Cuentos 

info

Esta edición en dos volúmenes ofrece la recopilación de los 67 cuentos publicados a lo largo de su vida por Edgar Alla Poe en la magnífica traducción llevada a cabo por Julio Cortázar. Este primer volumen reúne las narraciones dominadas por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gusto por el análisis, mientras que el segundo recoge las exploraciones sobre el pasaddo y el futuro, los bellos relatos contemplativos que encierran la filosofía de Poe sobre el paisaje, la serie de estampas grotescas y los cuentos de carácter satírico. 

Cuentos policíacos 

escritor

Poe, padre de la novela policíaca, con la creación de Auguste Dupin dio origen al detective analítico, y con Los crímenes de la rue Morgue al problema del "recinto cerrado". Un abominable crimen en una habitación cerrada o una importantísima carta robada pondrán en marcha el aparato policial: pero los policías profesionales no descubren nada, porque el bosque les impide ver el árbol. Dupin, en cambio, parte del árbol, del detalle revelador, y con su fría lógica logra desentrañar la complicada maraña del crimen. En una ocasión hasta sin moverse de casa: para razonar le han bastado los periódicos. 

Cuentos de muerte y demencia 

Mundo

Historias de amor perdido, y mentes también perdidas. El trabajo ¡de Grimly es misterioso, sus ilustraciones capturan los relatos clásicos Poe con un macabro encanto inigualable. Poe nunca ha sido tan aterrador como en este maravilloso cómic que ha recibido el aplauso de la crítica internacional. Grim tiene varios significados en inglés, algunos de ellos son “lúgubre”, “enfermo” e “inexorable”
imagenes