Rusia, Ucrania y la UE tratarán de zanjar la guerra del gas


guerra

Rusia, Ucrania y la UE tratarán de zanjar la guerra del gas el 26 de septiembre


gas


RusiaLos máximos responsables de política energética tratarán de zanjar la disputa entre Moscú y Kiev sobre el suministro y los precios del gas, que amenaza la seguridad energética en Europa a las puertas del invierno.

ucraniaRusia cortó el suministro de gas a Ucrania el pasado 16 de junio tras fracasar las negociaciones iniciales.


union europea

Los máximos responsables de política energética de Rusia, Ucrania y la UE volverán a reunirse el próximo viernes 26 de septiembre en Berlín para tratar de zanjar la disputa entre Moscú y Kiev sobre el suministro y los precios del gas, que amenaza la seguridad energética en Europa a las puertas del invierno.

"La fecha está confirmada", ha explicado una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el pasado 16 de junio tras fracasar las negociaciones iniciales.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, actúa como mediador entre las partes y ya ha presentado varias propuestas sobre las dos cuestiones motivo de disputa: el pago de las cantidades que Kiev adeuda a Moscú por el suministro pasado y el nuevo precio que Ucrania deberá pagar en el futuro.


Rusia, Ucrania y la UE tratarán de zanjar la guerra del gas

Kiev y los rebeldes reanudan negociaciones en Minsk


El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos reanudan en Minsk las negociaciones con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tras dos semanas de alto el fuego.

Además de los problemas humanitarios y de seguridad, el principal punto de la agenda son los tres años de autogobierno que Kiev está dispuesto a conceder a los insurgentes, según la ley aprobada esta semana por la Rada Suprema ucraniana (legislativo).

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aún no ha promulgado la ley, pero ayer durante su intervención ante el congreso se mostró dispuesto a otorgar a las zonas rebeldes mayores competencias, siempre que permanezcan en el seno de un Estado unitario ucraniano.

"Estoy dispuesto a conceder a los separatistas más derechos que a cualquier otra parte de Ucrania en la historia de nuestra nación. Estoy dispuesto a hablar de lo que se quiera, menos de la independencia de Ucrania, su integridad territorial y su soberanía", aseguró.

Los separatistas prorrusos se mostraron esta semana dispuestos al diálogo tras asegurar que la ley de autogobierno incluye "puntos interesantes", pero insistieron en que no renuncian a su independencia.

Además, rechazaron la posibilidad de que sea el Gobierno central de Kiev quien organice las elecciones locales convocadas para el 7 de diciembre, según la ley.

Mientras, Rusia ha calificado la ley de "paso en la buena dirección", aunque abogó por continuar el proceso de reforma constitucional para garantizar los derechos de las minorías en Ucrania, en referencia a los rusohablantes.

Se espera que por parte ucraniana acuda el expresidente Leonid Kuchma, mientras el emisario ruso será el embajador en Ucrania, Mijaíl Zubárov, y los separatistas estarán representados por el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko.

Aunque a duras penas, el alto el fuego se mantiene en la zona de conflicto, lo que no impide que ambos bandos se acusen diariamente de violar la tregua, especialmente en las inmediaciones de Donetsk, principal plaza fuerte rebelde.


guerra
gas

Rusia