Si sabes jugar WOW conseguís trabajo fácil




Si dominas 'World of Warcraft' tienes más fácil conquistar un empleo




Algunos candidatos en busca de trabajo utilizan su 'experiencia digital' en videojuegos en red para justificar y demostrar que poseen las nuevas capacidades profesionales que exigen los reclutadores.




rol



Juegos online



wow



pvp




Puede que hayas logrado un gran nivel y que te muevas por Azeroth y Terrallende, o por los reinos del Este y Kalimdor como por el pasillo de tu casa. Es posible que seas un gran líder entre humanos, gnomos, elfos de la noche, draenei o huargen...

Si a tu madre se le ocurre abroncarte ahora por las horas que pasas frente al ordenador, tratando de convertirte en un crack del juego en línea por suscripción con el mayor registro de usuarios del mundo, ya tienes un argumento que la dejará sin palabras: dominar el universo de World of Warcraftpuede llevarte a una entrevista de trabajo y constituye una prueba inigualable de que dominas algunas de las nuevas y necesarias capacidades profesionales que exige el mercado laboral de hoy, en el que triunfan aquellos que son capaces de diferenciarse del montón.


Demuestra tu capacidad



Quizá ya no suene a nuevo, pero los reclutadores hablan de habilidades y capacidades profesionales que ya resultan indispensables para acceder a un puesto. Éstas tienen que ver con la flexibilidad y la adecuación al escenario laboral revolucionado. Se valoran además otras virtudes como la reacción inmediata ante una situación cambiante, porque las empresas no tienen tiempo para planes de formación exhaustivos.

Y a esto se añade la necesidad de gestionar adecuadamente los "perfiles sociales", ya que los empleadores tienden a otorgar una importancia determinante a nuestra actividad en las redes, y esta será tenida en cuenta tanto o más que el propio currículo.


Una nueva experiencia



Paco Muro, presidente de Otto Walter en España, cree que "en este nuevo mundo digital se abren nuevas vías para poder demostrar habilidades y marcar diferencias profesionales que hagan tu candidatura más valiosa que otras. Antes bastaba indicar en el currículo los títulos académicos, la experiencia laboral y los idiomas. Ahora aparece un nuevo factor de valoración, que es la experiencia digital. Cualquier profesional que no tenga habilidades digitales, que no sepa desenvolverse en un foro, navegar en Internet, que no participe en ninguna red social, que no esté integrado en algún grupo de comunicación o de juegos y que demuestre ser un troglodita digital, queda señalado".


Laboratorio de la vida real



The Wall Street Journal asegura que un número creciente de candidatos en busca de trabajo incluyen sus logros en videojuegos en línea –como World of Warcraft– en su currículo o en sus perfiles de LinkedIn. Algunas empresas y reclutadores empiezan a aceptar esta experiencia digital y esos logros en mundos virtuales como prueba de la capacidad profesional que puede ser aplicada en la vida real, sobre la base de que las tareas y misiones en dichos juegos no se diferencian demasiado de las que implica la vida laboral de hoy.

El WSJ se refiere a casos como el de Françoise LeGoues, antiguo vicepresidente de innovación de IBM, para quien "la colaboración que implica este tipo de juegos con colegas de todo el mundo supone una prueba de la capacidad para encajar en un equipo, para diseñar estrategias y resolver problemas y conflictos".

Otros, como Don Spafford, un ingeniero electrónico de San Antonio (Texas), logró adornar eficientemente su vida laboral con sus éxitos en World of Warcraft, a lo que se unía su pasado profesional en Norwegian Cruise Line y seis años en la Armada de Estados Unidos. El juego de rol probó sus habilidades como líder y comunicador.

Paco Muro insiste en que "participar en juegos que requieren capacidad de superación, imaginación, acción colaborativa, superar retos, y ser más o menos agresivo o tranquilo, demuestra si eres hábil en las 'nuevas capacidades' como la interrelación digital, la apertura a las nuevas tecnologías, comunicarse con el mundo, manejar dispositivos multimedia, conectividad y otras tantas que pueden marcar tu valor diferencial frente a los demás".

Montse Ventosa, presidenta de Truthmark, recuerda que "el mundo digital ha hecho más transparente la vida personal de cada uno. Así, los hobbies que en la era predigital se quedaban en eso, pueden llegar a ser incluso fuente de ingresos". Ventosa cita algunas capacidades ocultas, además de los juegos digitales o las redes sociales, disfrazadas de hobbies, que valdrían su peso en oro en el lugar de trabajo: "Mantener un blog interesante y atraer fans, creando discusiones creativas y gestionando contenido; entrenar equipos infantiles, con paciencia y capacidad de hablar su mismo idioma; implicarse en causas voluntarias que implican captación de fondos, a veces gestión de equipos, y ser 'comercial' para 'vender' una causa".

Para Ventosa la clave está en que para un determinado puesto puedan descubrirse capacidades que antes jamás se hubieran compartido. Se trata de crear nuevos puentes entre la identidad personal y profesional.

La experta cree que "la cuestión clave está en cómo se usan la entrevista y los medios de reclutamiento o selección para descubrir dónde se ocultan estas habilidades, ya que la correlación con capacidades aplicables en el lugar de trabajo no siempre es fácilmente inferible, ni 'compartible'. Existe una técnica de selección en la que se pregunta al candidato sobre una situación pasada en el trabajo, y se infiere la puesta en práctica de ciertas 'competencias'. Una buena opción es hacerlo sobre situaciones de la vida en general, y no de su trabajo exclusivamente".



World of Warcraft



trabajo



Si sabes jugar WOW conseguís trabajo fácil




rol




Juegos online