¿Que es Active Directory?

"Servicios de directorio" (Active Directory) es una base de datos distribuida que permite almacenar información relativa a los recursos de una red con el fin de facilitar su localización y administración. Microsoft Active Directory es la implementación más reciente de Servicios de directorio para Windows 2000. Las cuestiones básicas relacionadas con un centro de servicios de directorio giran alrededor de la información que se puede almacenar en la base de datos, cómo se almacena, cómo se puede consultar información específica y qué se puede hacer con los resultados. Active Directory se compone del propio servicio de directorio junto con un servicio secundario que permite el acceso a la base de datos y admite las convenciones de denominación X.500. 

Puede consultar el directorio con un nombre de usuario para obtener información como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de ese usuario. Los servicios de directorio también son lo suficientemente flexibles como para permitir la realización de consultas generalizadas (" ¿dónde están las impresoras? )" o bien " ¿cuáles son los nombres de servidores? " para ver una lista resumida de las impresoras o servidores disponibles. 

Los servicios de directorio también ofrecen la ventaja de suponer un único punto de entrada para los usuarios a la red de toda la empresa. Los usuarios pueden buscar y usar recursos en la red sin conocer el nombre o la ubicación exactos del recurso. Igualmente, puede administrar toda la red con una vista lógica y unificada de la organización de la red y de sus recursos.



Requisitos de instalación


Para crear un dominio hay que cumplir, por lo menos, con los siguientes requisitos recomendados:

Tener cualquier versión Server de Windows 2000, 2003 (Server, Advanced Server o Datacenter Server) o Windows 2008. En el caso de 2003 server, tener instalado el SP1 en la máquina.
Protocolo TCP/IP instalado y configurado manualmente, es decir, sin contar con una dirección asignada por DHCP.
Tener un servidor de nombre de DNS, para resolver la dirección de los distintos recursos físicos presentes en la red.
Poseer más de 250 MB en una unidad de disco formateada en NTFS.

Diferencias entre Windows NT y Active Directory
A diferencia del anterior sistema de administración de dominios de Windows NT Server, que proveía únicamente el dominio de administración, Active Directory permite también crear estructuras jerárquicas de dominios y subdominios, facilitando la estructuración de los recursos según su localización o función dentro de la organización a la que sirven. Otra diferencia importante es el uso de estándares como X.500 y LDAP para el acceso a la información.


Funcionamiento
Su funcionamiento es similar a otras estructuras de LDAP (Lightweight Directory Access Protocol), ya que este protocolo viene implementado de forma similar a una base de datos, la cual almacena en forma centralizada toda la información relativa a un dominio de autenticación. Una de sus ventajas es la sincronización presente entre los distintos servidores de autenticación de todo el dominio.

A su vez, cada uno de estos objetos tendrá atributos que permiten identificarlos en modo unívoco (por ejemplo, los usuarios tendrán campo «nombre», campo «email», etcétera, las impresoras de red tendrán campo «nombre», campo «fabricante», campo «modelo», campo "usuarios que pueden acceder", etc). Toda esta información queda almacenada en Active Directory replicándose de forma automática entre todos los servidores que controlan el acceso al dominio.

De esta forma, es posible crear recursos (como carpetas compartidas, impresoras de red, etc) y conceder acceso a estos recursos a usuarios, con la ventaja que estando todos estos objetos memorizados en Active Directory, y siendo esta lista de objetos replicada a todo el dominio de administración, los eventuales cambios serán visibles en todo el ámbito. Para decirlo en otras palabras, Active Directory es una implementación de servicio de directorio centralizado en una red distribuida que facilita el control, la administración y la consulta de todos los elementos lógicos de una red (como pueden ser usuarios, equipos y recursos). 


Instalacion:

Ahora que ya sabes que es, para que sirve y que necesitas para instalarlo, vamos entonces a proceder con la instalación de Active Directory. Ya sea que tengas instalado el Windows Server de forma fisica o virtual.

Primer paso, encender tu maquina y arrancar con el sistema operativo Windows Server. En mi caso usare VMWare para virtualizarlo.

Instalación Active Directory Win Server 2012


Una vez arrancado el Windows Server y después de acceder con nuestra cuenta de usuario en el mismo.

amaro


Vamos entonces a abrir el panel de administración del servidor presionamos inicio y tecleamos como se muestra en la siguiente imagen.

active directory


Esto nos desplegara un panel como el siguiente:

windows server 2012


Presionaremos en agregar roles y características que se muestra como la opción 2

instalacion windows server


Ahora nos mostrara una ventana como la siguiente, en la cual vamos a presionar en el botón de siguiente:

tecnologico de morelia

En esta ventana nos explica sobre el  asistente de instalación de roles y características entre otras cosas mas

Seleccionamos la opción de siguiente y nos cambiara a una nueva ventana

taller de sistemas operativos


Ahora seleccionaremos el tipo de instalación, la instalación basada en características y roles. Seleccionamos en el botón de siguiente para preceder a la tercer fase.

Instalación Active Directory Win Server 2012


Ahora vamos a seleccionar un servidor  o un disco duro donde procederá la instalación del  rol o caracteristica, es decir  el Active Directoy

amaro


En esta ventana, vamos a seleccionar el servicio de dominio de Active Directory, al seleccionarlo nos aparecerá una ventana como la siguiente:

active directory


Simplemente seleccionamos en agregar características. Esto nos regresara a la ventana anterior donde nuevamente daremos en el botón de siguiente.

windows server 2012



Veremos ahora las características del servicio de Dominio de Active Directory, la cual se ve de la siguiente manera:

instalacion windows server


Damos nuevamente en el botón de siguiente.

tecnologico de morelia


ya casi terminamos , una vez mas damos en el botón de siguiente.

taller de sistemas operativos

 
Marcamos la casilla de Reiniciar automáticamente el servidor de destino en caso necesario.
Ahora damos en instalar y esperamos a que se instale.

Instalación Active Directory Win Server 2012


Listo, tenemos instalado nuestro rol o característica de Active Directory.


amaro


lapz_106