El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Terrorista inicia Operacion Gladio en Brasil !!

Terroristas con explosivos tomaron rehenes en un hotel de Brasilia y piden la renuncia de Dilma Rousseff
http://www.infobae.com/2014/09/29/1598189-terrorista-explosivos-tomo-rehenes-un-hotel-brasilia

El hombre, armado, exhibe en el balcón de su habitación a un empleado esposado y con un chaleco con supuesta dinamita. Unas 300 personas, entre huéspedes y personal, fueron evacuadas del edificio
Terrorista inicia Operacion Gladio en Brasil !!
terrorismo

Las autoridades han ordenado desalojar el edificio, ubicado en una céntrica zona hotelera de la capital brasileña, y han iniciado negociaciones con el hombre, que se ha mostrado armado en el balcón de una de las dos habitaciones que había rentado este lunes por la mañana.

El asaltante pudo ser visto en el balcón junto al rehén, que estaba esposado y con un chaleco, que, al parecer, tenía adosados varios cartuchos de dinamita.

El director de comunicaciones de la Policía Civil, delegado Paulo Henrique de Almeida, afirmó que "en un 98% tenemos la certeza de que el chaleco contiene explosivos de un alto poder de destrucción".

Al parecer el hombre ya fue identificado, pero hasta los investigadores no han querido revelar su nombre.

En el momento de la acción, en el hotel Saint Peter, estaban unas 300 personas, entre huéspedes y empleados, que han sido desalojadas.

explosivos
En el lugar se encuentran trabajando alrededor de 100 agentes de fuerzas de seguridad, incluido el escuadrón antibombas de Bope (Batallón de Operaciones Especiales), la División de Operaciones Especiales de la Policía Civil y bomberos, mientras que la Policía Federal también está colaborando en el caso.

Algunos testigos le dijeron a periodistas que el hombre que ha tomado como rehén al empleado del hotel golpeó armado las puertas de varias de las habitaciones del décimotercer piso y luego obligó a salir a sus ocupantes, mientras anunciaba una supuesta acción "terrorista".

De acuerdo a la Policía Civil, el secuestrador no muestra una reivindicación clara y sólo hace referencia a cuestiones políticas internas de Brasil, como por ejemplo la aplicación de la ley "Ficha Limpia", que impide la candidatura de políticos condenados en tribunales colegiados de Justicia.

También ya hizo referencia al caso de Cesare Battisti, un italiano acusado de asesinato en su nación que consiguió autorización para permanecer en el gigante sudamericano.

Según informó la Policía, al menos tres negociadores han iniciado contactos con el asaltante, primero por teléfono y ahora a los gritos, a fin de lograr la liberación del rehén y su rendición.
-----------------------------

Toma de rehenes: Exigen la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff
http://www.lanacion.com.ar/1731326-brasilia-para-protestar-contra-dilma-rousseff-mantiene-de-rehen-al-empleado-de-un-hotel-y-le-coloco-explosivos?sitio=desktop

Brasilia: para protestar contra Dilma Rousseff, mantiene de rehén al empleado de un hotel y le puso explosivos

El hombre asegura que va a cometer un "acto terrorista" para llamar la atención y pedir "la caída" de la presidente, que el próximo domingo buscará su reelección; evacuaron la zona del Sector Hotelero Sur de la capital brasileña

renuncia
A seis días de las elecciones presidenciales en Brasil, la tensión se apoderó de Brasilia esta mañana, cuando un hombre armado tomó como rehén a un empleado de un hotel, le colocó un chaleco con supuestos explosivos y amenazó con hacerlo estallar en un autoproclamado "acto terrorista" en contra del gobierno de Dilma Rousseff .

Unos 300 huéspedes y trabajadores del hotel Saint Peter, en el Sector Hotelero Sur de la capital brasileña, fueron obligados a abandonar el edificio a toda prisa después de las 8 de la mañana, cuando el propio "terrorista", ya con su rehén esposado, golpeó las puertas de las habitaciones y ordenó que se retiraran del lugar.

Según contaron algunos huéspedes a la televisión brasileña, el hombre, que habría estado alojado en el hotel, aclaró que no se trataba de un robo sino que era un "acto terrorista" y que quería llamar la atención de la prensa para hacer saber sus exigencias, entre ellas "la caída de Dilma".

El secuestrador llevaba una pistola en una de sus manos y con la otra arrastraba al rehén, un mensajero del hotel a quien exhibió varias veces desde el balcón del piso 13, con presuntos cartuchos de dinamita atados a su pecho.

La zona aledaña al hotel fue evacuada, rodeada por los bomberos y fuerzas de seguridad, mientras agentes de la División de Operaciones Especiales de la Policía Civil intentaban negociar con el "terrorista".

Según indicó el comisario Marcelo Fernandes, el secuestrador ya fue identificado aunque no quiso revelar su nombre. Sólo indicó que es un hombre ligado a la política, que tuvo un cargo electivo en el estado de Tocantins, centro-norte del país.

El próximo domingo, los brasileños irán a las urnas en elecciones para decidir si otorgan un segundo mandato a la presidenta Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), o si eligen el cambio con alguno de los dos principales candidatos de la oposición, la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), y el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Según la última encuesta de Datafolha, la mandataria tendría un 40% de las intenciones de voto frente al 27% e Silva y el 18% de Neves, por lo que sería necesaria una segunda vuelta electoral, programada para el 26 de octubre.
--------------------------

.....las graves e inquietantes coincidencias con los "años de plomo de Europa"....

brasil

gladio


link: http://www.youtube.com/watch?v=h5xjLqKFufk

0:03
Andreas Pichler, presentador : durante la guerra fría el grupo occidental se preparó para una
invasión por parte de la unión soviética,
entrenando y armando un ejército clandestino para luchar contra el
ocupante, la invasión nunca se produjo, pero el ejército conocido como
STAY BEHIND siempre estuvo ahí, preparado y ansioso por encontrar nuevas misiones
inquietantes

Titulo: el ejército secreto de la OTAN
0:52
Gerente del banco, testigo: éste era el único banco de milán que seguía abierto después de
las cuatro de la tarde aquel día a las 4.30 pm yo había firmado un contrato entre dos agricultores mancianos un compañero me llamó y me dijo que subir al piso de arriba porque necesitaba unos papeles ,cuando llegué me di cuenta de que habían olvidado el recibo, abrí la ventana intenté llamar a aquellas dos personas pero no me oyeron así que cierre la ventana e hice algo que no solia hacer nunca a cumplir me apoye de espaldas sobre el cristal...

1:33
Andreas Pichler, presentador :a las 4.37pm de la tarde del 12 de diciembre de 1969 explotaba una bomba en la sucursal del banco nacional de la agricultura en la plaza fontana de milán...
1:45
Gerente del banco, testigo: fue una escena apocalíptica muertos, heridos, cajas de seguridad abiertas yo me puse a gritar, ha sido una bomba, ha sido una bomba hasta que uno de los comisarios me tapó la boca con la mano y me sacó fuera...
2:04
Andreas Pichler, presentador :diecisiete personas murieron y 80 resultaron gravemente heridas

2:16
ignatz platzer,testigo: mi hijo pequeño ignatz volvió de su primer día de clase y me pregunto papá, podemos ir a la oktoberfest yo le contesté que sí, que iríamos se subieron al tren y mi hija que era mayor que él, se bajó llorando así que su hermano le llamó miedica
después les compre un globo y ya nos volvíamos a casa cuando cerca de la salida de repente....
2:56
Andreas Pichler, presentador :la bomba que explotó en la oktoberfest de múnich el 26 de septiembre de 1980 mató a 13 personas y dejó más de 200 heridos...
3:06
ignatz platzer,testigo: cuando recuperé el conocimiento empecé a buscar a mis hijos primero encontre a mi hijo y le pregunté si estaba bien, me contestó “'no es nada papa sólo tengo un poco de frío” así que me di la vuelta y caminé hasta donde estaba mi hija su cuerpo estaba destrozado, abierto, me dijo:
“palabras papá ayudame, me duele mucho”, después murió, mi hijo tenía dos fragmentos de bomba en la cabeza así que los dos murieron yo no hago más que preguntarme “¿porque?”
3:57
van den abiel, testigo: la cena ya estaba lista y estábamos esperando a mi hija a mi yerno y a sus dos hijos, los sábado nos reuníamos toda la familia y de repente oí un tiroteo en el supermercado “del hais” salimos corriendo a la terraza y mi mujer grito:
“mis hijos, mis hijos”, le dije que se calmase fui a ver lo que pasaba, las puertas del supermercado estaban abiertas de par en par y la gente intentaba salir, yo quería entrar contracorriente, pero la gente me decía que no lo hiciera que habían disparado sobre los clientes después me dijeron que habían matado a toda mi familia...

4:53
Andreas Pichler, presentador :el 9 de noviembre de 1985 un grupo de hombres armados abrió fuego en el supermercado “del hais” en Als, Bélgica. Hombres, mujeres y niños fueron tiroteados rene de witte, periodista y testigo: ocho murieron y ocho resultaron heridos, nadie lo entendió no era una acción típica de gangter, los gánsters no matan niños lo haces si te ordenan que lo hagas igual que máquinas...

5:24
Andreas Pichler, presentador :la masacre fue sólo uno de los 16 asombrosos ataques similares perpetrados entre 1982 y 1985 que serían conocidos como masacres Brabant
en total 28 personas murieron y 20 resultaron heridas, los asesinos todavía no han sido identificados, rené de witte cree que alguien tiene mucho interés en que nunca seán identificados rene de witte, periodista y testigo: si descubriésemos a los asesinos probablemente también descubriríamos otras cosas...
5:54
Andreas Pichler, presentador :durante un período de casi 15 años, europa se vio sacudida por una serie de ataques terroristas las vidas de miles de personas cambiaron por completo
pero al día de hoy estas atrocidades siguen siendo un misterio, la bomba colocada en la plaza fontana de milán fue uno de los peores ataques pero cuarenta años después nadie ha sido condenado por este crimen
6:23
testigo en filmacion de la procesion funebre de las victimas: ¿qué hacemos para librarnos de estos delincuentes?, ¿qué hacemos?
6:26
Andreas Pichler, presentador :el fiscal guido salvini ha intentado más de una vez condenar a los hombres a quienes cree responsables del atentado...


guido salvini, fiscal: cuando cuando reabrimos la investigación en 1991, nadie había sido condenado, los únicos condenados habían sido el general maletti y el capitán labruna que habían intentado torpedear la investigación
6:48
Andreas Pichler, presentador : dos agentes de alto rango del servicio secreto italiano fueron condenados a penas de prisión en 1979 por ocultar y proteger a sospechosos clave
6:57
guido salvini, fiscal: los servicios secretos habían obstruido el trabajo de la autoridad judicial ocultando pruebas y enterrando informes y cuando ciertas personas quisieron hablar se decidió que lo mejor era cerrar la fuente, amordazarlos y comentar:
"no queremos oír lo que tienen que decir"
7:15
Andreas Pichler, presentador : los investigadores de otros países también vieron cómo se saboteaban sus investigaciones la explosión de múnich fue provocada por una sofisticada bomba casera de tubo pero apenas unas semanas después del atentado la policía concluyó que un único extremista gundof koeghler era el responsable fue encontrado entre los muertos aunque numerosos testigos declararon que habían visto a koeghler en compañía de dos personas justo antes de la explosión y a pesar de que koeghler era miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha la policía no encontró más sospechosos y cerró la investigación
7:49
ignatz platzer y su abogado werner dietrich creen que podrían estar ante una tapadera
quieren que se reabra la investigación
7:59
werner dietrich, abogado: muchos de los testigos que fueron interrogados por el departamento de investigación criminal declararon “nos hicieron sentir como si fuésemos los criminales - nos interrogaron con tal dureza que tuvimos la impresión de que los investigadores tenían su propia teoría y que nuestras pruebas de la contracción no eran bienvenidas” y por lo tanto fueron tachadas de irrelevantes o poco fiables
8:25
ignatz platzer, trestigo: había algo sospechoso en esta historia y la policía dejó las investigaciones quiero justicia quiero a los verdaderos asesinos
8:36
Andreas Pichler, presentador :durante muchos años se pensó que los atentados en europa
erán hechos aislados obra de terroristas locales pero ahora hay indicios de una explicación más siniestra un coche bomba en Italia poco después de la atrocidad de plaza fontana
ayudó a arrojar luz sobre los otros ataques terroristas en europa, en 1972 cerca de peteano
en el noreste de Italia una bomba mataba a tres policías, con el tiempo los investigadores centraron su atención en vincenzo vinciguerra y su grupo terrorista de extrema derecha
“ordine nuovo”, el fiscal felice cazon invirtió diez años en la investigación del atentado

9:26
felice casson, fiscal: primero se acusó a la extrema izquierda pero entonces como esta línea de investigación no se sostenía el estado acusó a un pequeño grupo de mafiosos locales
llegado un momento quedó claro que los carabinieri, los servicios secretos, la
policía e incluso la magistratura de gorisa, habían tenido un papel destacado a la hora de torpedear la investigación...
9:50
Andreas Pichler, presentador :los investigadores descubrieron que miembros de los carabinieri de la judicatura de gorisa habían manipulado y eliminado pruebas en un intento implicar a extremistas de izquierdas
10:01
felice casson, fiscal: fue en realidad todo el aparato del estado en su totalidad el que tapó los movimientos de estos neofascistas que llevaron a cabo la masacre, vincenzo vinciguerra cumple cadena perpetua por el atentado de peteano pero cuando declaró ante el tribunal a mediados de los 80 mantuvo que él y su grupo de derechas estaban protegidos y financiados por una organización más importante en la sombra relacionada a los más altos niveles con los servicios secretos del ejército, en su momento las declaraciones de vinciguerra fueron desoídas pero casson que le había llevado a juicio siguió investigando
en 1990 tuvo acceso a los archivos del servicio de inteligencia militar italiano y descubrió inesperadamente documentos que revelaban una organización de alto secreto
10:57
felice casson, fiscal: descubrimos la existencia de una estructura clandestina secretadirigido por el jefe de los servicios secretos italianos cuyo nombre en clave era “Gladio Stay-Behind”
11:09
Andreas Pichler, presentador :casson descubrió documentos que relacionaban a esta fuerza misteriosa con la otan el primer ministro italiano julio andreotti se vio obligado explicarlo en público provocando un monumental escándalo en toda europa admitió que esa organización secreta Gladio existía y reveló que formaba parte de una red mucho más amplia de ejércitos stay behind secretos coordinados por la OTAN en toda europa durante la guerra fría, resulto que gran bretaña y los estados unidos habían entrenado y reclutado en secreto a civiles y militares en numerosos países de europa, su papel según la versión oficial ofrecida por Andreotti era formar un movimiento de resistencia en caso de una invasión soviética....
11:51
nigel west, experto en servicios secretos: el stay behind en europa fue organizado por la otan se pretendía crear una organización que en caso de una invasión soviética de europa occidental obtuviese en cierta medida una estructura una estructura que pudiese llevar á cabo operaciones clandestinas y mantener contacto con las potencias occidentales...
12:18
felice casson, fiscal: era una época muy diferente del actual estábamos todavía en plena
guerra fría estábamos en plena confrontación entre el este y el oeste europa estaba verdaderamente dividida en dos
12:28
daniele ganser, historiador: la gente siempre estaba pensando en una posible confrontación entre la otan y los países del pacto de varsovia, la guerra fría en ese sentido es un período en el que no hubo paz
12:39
victor marchetti, agente de la cia: esta era una guerra, una guerra fría y la gente en la guerra fría moría de diferentes maneras



12:48
Andreas Pichler, presentador :la conferencia de yalta de 1945 había dividido al mundo en dos bloques aliados y soviéticos no se detendrían ante nada para mantener su influencia en sus respectivas esferas en los primeros años posteriores a yalta y al final de la segunda guerra mundial los temores de los estados unidos se basaban en la brutal ocupación por parte de la unión soviética de los países del este de europa y de alemania del este propaganda “la gigantesca maquina militar de rusia esta practicamente intacta. Es, con mucho, la mayor que queda en todo el mundo”, la principal preocupación de los aliados era que los soviéticos avanzasen sobre el resto de alemania y que incluso cruzasen el rín, el historiador daniel ganzer es el primero que ha analizado la redes stay behind que había en europa

13:32
daniele ganser, historiador: los mandos de la otan sabian que la unión soviética tenía muchos recursos humanos en suelo europeo de modo que podría llegar muy rápidamente al atlántico y si se produjese esa situación tendrían que volver a acceder al territorio y eso era difícil, que se dijeron, ¿por qué no lo hacemos antes?, creamos escondites de armas, ponemos armas munición y oro todo lo necesario en esos escondites, así tenemos a personas ya entrenadas y que ya se conocen y podrían estar muy activas en caso de una invasión soviética
14:00
nigel west, experto en servicios secretos: en términos generales una organización una vez creada nombraría a individuos de confianza las siguientes serían recortados para participar en el stay behind después recibirían entrenamientos y algunos irían a inglaterra a fort mongton donde están las instalaciones de entrenamiento de las SAS en las afueras de gosport, allí les enseñarían técnicas de espionaje, comunicaciones clandestinas, exfiltración, técnicas de infiltración y aquellos que terminasen el curso volverían a sus actividades normales muy probablemente actuarían como reservistas
14:48
Andreas Pichler, presentador :el concepto stay behind nació de la experiencia y la segunda guerra mundial de la ejecutiva de operaciones especiales una rama del servicio secreto británico MI6...
14:58
Stephen dorril, periodista : la ejecutiva de operaciones especiales tenía como función principal el sabotaje en europa trabajaba con redes en Francia, en Bélgica
su intención era desbaratar las líneas alemanas de suministros, detonar trenes
Etcétera, poco después del final de la guerra estas mismas redes se volvieron
contra los rusos, los estadounidenses llegaron a finales de la década de 1940 con un montón de dinero todos tenían los recursos, tenían el equipo, podían superar al MI6 en todos
los campos
15:35
Filmacion de agentes hablando: “enviaremos a los hombres que pueden ser entrenados para este tipo de guerra” – “¿y tenemos a esos hombres, expertos en este tipo de guerrillas?” – “!vaya si los tenemos!”...



15:44
Andreas Pichler, presentador :las investigaciones parlamentarias en bélgica e Italia
descubrirían posteriormente que la redes stay behind estaban dirigidas por los servicios secretos locales en estrecha cooperación con la Cia y el MI6 en más de 15 países europeos
entre ellos la neutral suiza y Australia en cada país la red tenía su propio nombre, “Gladio” en italia, “SDRA 8” en Bélgica, en alemania se llamaba “uberlagenten”, los soldados de a pie de la dio fueron reclutados en toda una variedad de frentes
16:16
Stephen dorril, periodista : no es posible estereotipada las personas que participaron en gladio, porque varían de país a país, el tipo de persona también varía dependiendo del
terreno, de modo que podrían ser guardas forestales que trabajaban en las montañas o en los bosques esquiadores, quien sabe y en otros lugares eran claramente más urbanos
16:35
daniele ganser, historiador: la mayoría estaban convencidos de que el comunismo era una amenaza de modo que eran gentes de derechas, a veces de extrema derecha pero también
teníamos conservadores, católicos que sólo querían defender a su país
16:50
Andreas Pichler, presentador :hombres como franco bortolameoli, un técnico y paracaidista aficionado de bolsano en el norte de italia
16:57
franco bortolameoli, ex-soldado Gladio: a principios de la decada de los sesenta yo tenía 19 años y simplemente por la aventura me apunté a un curso de paracaidismo ,un día el presidente de la asociación se me acercó y me dijo:
“si nuestro país fuese invadido por una potencia extranjera estarías dispuesto a hacer algo”, inmediatamente le contesté que “Sí”, “bien ha sido aceptado”, pregunte “aceptado por quién”, me dijeron “cuanto menos sepas mejor”, nuestra función era detener al ejército rojo pero no habríamos sido capaces de detener a nadie sino ayudar a la gente que viniese a ayudarnos a entrar en territorio ocupado. durante el entrenamiento nos dijeron que ellos, un día concreto a una hora y un minuto concretos llegaría un avión del que saltarían uno o dos equipos de soldados ingléses y americanos fuerzas especiales que entrarían en acción
la hipótesis era que tal vez tendrían que tomar un cuartel del ejército invasor
18:08
Andreas Pichler, presentador :al igual que en italia la red belga stay behind se entrenaba en secreto durante maniobras militares regulares, “Jean claude marlair” era el comandante del cuartel de bielsam en los años 80 ésta era la sede de las maniobras de entrenamiento anuales del ejército belga denominadas “oesling”
18:26
Jean claude marlair , ex comandante del ejercito: en las maniobras “oesling” participaban efectivos de belgica, de Luxemburgo. Y de las fuerzas especiales estadounidenses destinadas en Alemania de modo que habia festivos tradicionales pero también secretos,
efectivos ocultos efectivos con motivaciones y técnicas extremadamente confidenciales
eran unas maniobras prácticamente secretas, sin embargo se realizaban dentro de actividades absolutamente regulares pero lo que ocurría durante las maniobras era otra cosa
19:08
Andreas Pichler, presentador :Lucien dislaire era miembro del stay behind belga y responsable de la logística durante las maniobras

19:15
Lucien dislaire ,ex –soldado Gladio: Yo era un patriota y anticomunista convencido
yo estuve con quien me lo pidió no sé si fue el ministerio de defensa quien me lo pidió o si fue la otan o si fueron simplemente los estadounidenses , no es mi problema
19:33
Andreas Pichler, presentador :la noche del 12 de mayo de 1984 el cuartel rast en bielsam al este de Bélgica fue atacado por un grupo de hombres perfectamente entrenados un centinela fue abatido por el fuego de las ametralladoras y se robaron centenares de armas
19:54
Jean claude marlair , ex comandante del ejercito: el ataque al arsenal de bielsam fue un ejercicio de entrenamiento es decir son ejercicios al límite para crear la situación más realista posible para poner a prueba la resistencia y capacidad de los soldados son ejercicios extremos pero ejercicios y al fin y al cabo
20:14
Lucien dislaire ,ex –soldado Gladio: el oficial de guardia estaba aquí y vigilando este bloque y entonces se acercó hasta aquí en ese momento el otro salió desde esa esquina y le disparó con una ametralladora el oficial cayo al suelos gravemente herido
20:31
Jean claude marlair , ex comandante del ejercito: desde aquel día siempre había pensado que el ataque había sido un error de las maniobras un accidente- pero entonces años espués me encontré cara a cara con el oficial al que habían disparado y me dijo no es verdad no fue así ,me dispararon para detenerme yo me tiré al suelo y fingí que estaba muerto , entonces el tirador se acercó a mí e intentó matarme con una ráfaga de ametralladora además en ese momento me di cuenta de que no había sido un accidente sin un intento de asesinato
21:09
Andreas Pichler, presentador :milagrosamente el guardia sobrevivió tras el ataque, los ejércitos belga y estadounidense negaron cualquier tipo de participación las autoridades
sospechaban que lucíen dislaire habia tomado parte en el ataque algo que él niega
21:20
Lucien dislaire ,ex –soldado Gladio: no puedo decir que se quien ha disparado, si lo supiése no estoy seguro de si lo diría porque tengo 70 años pero quiero vivir algunos es sencillo no quiero aparecer muerto, colgado de un árbol como un amigo mío en el sur de francia, se las técnicas que utiliza de esta gente
21:46
Andreas Pichler, presentador : Jean claude marlair cree que el asalto a bielsam y la acción en el supermercado de Brabant podrían estar relacionados
21:53
Jean claude marlair , ex comandante del ejercito: mucho antes de mí ha habido altos magistrados, policías heridos e investigadores que han encontrado semejanzas entre el asalto a bielsam y los asesinatos de brabant yo he analizado minuciosamente la forma en que intentaron matar al centinela de bielsam y cómo murieron algunas de las víctimas de
brabant ,se trata de asesinos extremadamente lúcidos perfectamente organizados, frios, con un modus operandi totalmente militar
22:32
Andreas Pichler, presentador :el reclutamiento de todo tipo de personas para sus grupos paramilitares fue una tradición iniciada por los aliados en los años inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial se habían tomado muy en serio el viejo dicho “el enemigo de mi enemigo es mi Amigo” y habían alistado destacados nazis para la causa antisoviética uno de ellos el maestro del espionaje de la ss reinhard heinlein se convertiría en el fundador del primer servicio secreto alemán tras la guerra, que posteriormente supervisaría la red stay behind del país, en los primeros años de la guerra fría nadie hizo más que heinlein para alimentar los temores estadounidenses de una creciente amenaza soviética el presidente truman destino millones a toda una batería de operaciones secretas y programas de inteligencia contra la amenaza comunista, la ley de seguridad nacional de los estados unidos de 1947 proporcionó la cobertura legal para las acciones secretas de los estados unidos bajo el epígrafe de guerra no ortodoxa la estrategia se perfiló con detalle en la directiva 10/2 el consejo de seguridad nacional e influiría enormemente en el modus operandi de los servicios secretos
23:45
daniele ganser, historiador: la nsc 10/2 dice que se usaran todos los medios incluida la formación de ejércitos secretos incluida la manipulación de la población con miedo o propaganda y que deberá invertirse una gran cantidad de dinero para hacerlo
23:58
Andreas Pichler, presentador :el golpe de estado comunista en checoslovaquia, el bloqueo de berlín y el estallido de la guerra en corea contribuyeron a alimentar los temores
estadounidenses de una invasión soviética de europa las sospechas que crecían a ambos lados del telón de acero, tras la fachada oficial de la otan crecía el deseo de organizar y establecer una red de ejércitos stay behind secretos en europa occidental
24:26
Christopher simpson, historiador univ. Washinton :¿Qué hacian las redes stay behind mientras esperaban la invasión Rusa? pues entrenar y participar en la política local y es donde vemos el impacto más importante y más dañino de estas organizaciones stay behind en los países de europa occidental
24:48
Andreas Pichler, presentador : en los años de posguerra los partidos comunistas de europa occidental experimentaron un enorme aumento de popularidad su relación con sus camaradas soviéticos era muy preocupante en aquella época peter sichel dirigía la oficina de la cia en berlín
25:11
peter sichel ex –director depto.aleman, cia: teníamos un partido comunista italiano muy fuerte, un partido francés fuerte y había una sensación de inseguridad porque sabíamos que los rusos se servían de estos partidos comunistas para su acción política
25:26
Andreas Pichler, presentador :a medida que aumentaba el riesgo de una victoria política comunista la estrategia de stay behind dejó de pensar en la amenaza de una invasión para centrarse en el enemigo interior
25:35
daniele ganser, historiador: el documento más importante para un historiador ahora mismo está fechado el 1 de junio de 1959 dicha trata de un documento de los servicios secretos militares italianos en el que consta que “Gladio” se creó por una parte para activarse en caso de invasión soviética y por otra en caso de “subertimenti interni” qué significa desórdenes internos , sabemos que a partir de la década de los 50 los ejércitos secretos tenían estas dos tareas

26:05
Andreas Pichler, presentador : algunas de las primeras pruebas del papel de los ejércitos secretos de la otan en la suverción política las encontramos en un escándalo alemán de la década de 1950
26:16
daniele ganser, historiador: en 1952 un miembro de la red este alemana entró en una comisaría de policía de frankfurt y dijo “soy miembro de un ejército secreto nos han entrenado los estadounidenses para matar gente , para no dejar huellas y para ocultarnos en los bosques , tenemos armas tenemos explosivos y somos secretos”

26:42
peter sichel, ex –director depto.aleman, cia: a denauger le indignó que los estadounidenses hiciesen cosas como ésas sin su conocimiento no es que yo me hubiese opuesto a que se hiciese pero habría tenido más cuidado a la hora de elegir a la gente por eso
26:58
Andreas Pichler, presentador : el hombre que entró en aquella comisaría de policía en 1952 era hans otto, ex -oficial de las ss, que se había alarmado por el rumbo que estaba tomando su unidad stay behind, su testimonio llevó al descubrimiento de un centro de entrenamiento secreto de los bosques de Jasen en el centro de Alemania, pero lo que más sorprendió a los investigadores fue que los paramilitares parecían tener encomendada una misión política más siniestra
27:31
daniele ganser, historiador: tenían listas de personas a las que querían matar miembros respetados de la comunidad y siempre nos preguntamos asesinados en caso de invasión soviética o asesinados en caso de cambio de poder en el país y en ese momento de todo el mundo pensó que habría una investigación minuciosa el stay behind alemán
27:51
Andreas Pichler, presentador :pero no hubo tal investigación tras algunos contactos diplomáticos entre los estados unidos y alemania los 100 presuntos conspiradores todos de extrema derecha fueron puestos en libertad, el caso se cerró y se olvidó rápidamente hasta que un nuevo escándalo llegó a los titulares 30 años después, tan sólo un día después del atentado en la oktoberfest la policía descubrió que gundof koeghler, el presunto terrorista que había muerto en la explosión era miembro de una organización paramilitar neonazi llamada “versesport groupe hoffmann”
28:24
Ulrich chaussy, periodista: a gundof koeghler siempre le habían interesado las armas y los
explosivos , e incluso dentro del grupo dejó fumar, tras el atentado la policía registró inmediatamente la casa de sus padres en donaueschingen y encontró lo que describieron como un laboratorio de bombas pero sólo encontraron productos químicos para la fabricación de explosivos caseros y la investigación había concluido que en el atentado de munich se habían usado explosivos militares , uno se pregunta cómo consiguió este tipo de explosivos

29:10
Andreas Pichler, presentador :en los días posteriores a la masacre la policía interrogó a algunos de sus camaradas
29:16
daniele ganser, historiador: y esta gente durante el interrogatorio declaro “conseguimos nuestras armas y explosivos a través de otro extremista de derechas su nombre es heinz lemke“ y lo curioso es que nunca lo investigaron
29:35
Filmacion de canal de noticias aleman: buenas noches, señores y señoras “el arsenal de armas encontrado cerca de luneburg parece mucho mayor de lo que se creia en un primer momento”
29:46
Andreas Pichler, presentador :un año después del atentado del oktoberfest de múnich en 1981 en los bosques de luneburg en el norte de Alemania, unos excursionistas se encontraban por casualidad un enorme arsenal que pertenecía al guarda forestal heinz leimke, este era un activista de derechos con amplios contactos con el mundo neonazi alemán, el servicio secreto de alemania del este la stasi había indicado la localización exacta de los transmisores usados por los grupos stay behind de alemania occidental, uno de ellos fue encontrado en luneburg muy cerca de la casa de leimke y de los lugares donde se encontraron las armas
30:27
werner dietrich, abogado: escondites de armas como esos formaban parte de una estrategia europea eso está claro y si se llegase a investigar cómo leimke había hecho todo aquello hasta qué punto tenía armas y explosivos a su disposición y hasta qué punto eran similares o identicos a los explosivos usados en el atentado de la oktoberfest, la investigación habría dado resultados
30:56
Andreas Pichler, presentador :tras su detención leimke informó a los investigadores de la existencia de 30 escondites más de armas dijo que estaba dispuesto a dar los nombres de sus jefes pero antes de que pudiese testificar apareció muerto colgado del techo de su celda, su muerte establece una conexión escalofriante con los asesinatos de brabant en Bélgica allí las pruebas también apuntan a una conección con una organización paramilitar
el comisario de policía “edy vos” ha investigado durante varios años los asesinatos de brabant
31:32
edy vos , director de investigacion de policia: descubrimos que había un modus operandi
concreto y que cada persona tenia un papel en la acción hay un hombre que empieza a disparar inmediatamente y su forma de disparar y de colocarse me hace pensar en alguien que ha sido entrenado para manejar un arma
31:50
Andreas Pichler, presentador :un informe del parlamento belga de 1990 concluyó que los asesinos tenían que haber sido miembros o ex-miembros de las fuerzas de seguridad
extremistas de derechas que disfrutaban de un alto nivel de protección
32:03
Jean claude marlair , ex comandante del ejercito: para ser un asesino de brabant habría que formar parte de una cierta élite, pero eso no es todo, había que tener garantizada la impunidad
32:17
Andreas Pichler, presentador :cuando una comisión de investigación intentó establecer vínculos concretos con el ejército stay behind belga, el SDRA8, el jefe de los servicios secretos del ejército se negó a revelar los nombres de los soldados stay behind, había pruebas de la conexión con una red neonazi llamada “westland new post” WNP, su líder
paul latinus confirmó que le habían pedido que formase un grupo de paramilitares anticomunistas pero se negó a decir quién le había ordenado la misión posteriormente
declararía haber estado a sueldo de los servicios secretos estadounidenses
32:55
edy vos , director de investigacion de policia: efectivamente había similitudes entre la red stay behind y la red creada por la WNP había varios soldados y ex soldados en la WNP que creían que trabajaban para el estado o que se consideraban agentes del estado
33:14
Andreas Pichler, presentador :poco después de la última masacre de brabant
latinus fue detenido pero antes de que pudiese hablar como leimke en alemania
también sería encontrado muerto en su celda con un cable de teléfono alrededor del cuello, ¿porque querrían ejércitos secretos de derechas aterrorizar países tranquilos como bélgica, alemania e Italia en el corazón de europa occidental?,

la respuesta está en un cambio en el concepto de guerra fría el final de la crisis de los misiles cubanos de 1962 había traído cierta estabilidad, una invasión convencional soviética de europa occidental ya no parecía probable a la vista de las tablas a las que se veían abocados el este y el oesteen su partida de ajedrez con misiles nucleares, ahora los estados unidos estaban decididos a establecer o ampliar sus bases en europa de italia era un lugar clave pero la política italiana era inestable la izquierda seguia ganando terreno y tenía capacidad para desbaratar los planes de washington, richard gardner trabajó en italia representando a varias administraciones estadounidenses durante más de 20 años
34:24
richard gardner , ex-embajador de EEUU en italia: italia era un elemento clave en el flanco sur de la otan y el partido comunista de italia se oponía a todas las medidas prácticas para reforzar a la otan , de modo que había pruebas claras de que italia no podría ser un buen aliado de la otan si los comunistas tomaban el control
34:47
Andreas Pichler, presentador :ante la evolución de la situación se revisó la función de los ejércitos stay behind
34:53
victor marchetti, agente de la cia: La cia empezaba a darse cuenta de que estas operaciones de stay behind no tenían ningún valor excepto porque servían de vehículo para mantener unidos a los anticomunistas y para que éstos siguiesen motivados era casi como un club,
una organización fraternal
35:20
Andreas Pichler, presentador :en 1965 en un lujoso hotel de roma se reunían lo más granado de la derecha italiana y los servicios secretos en esta reunión estaba el
conocido instituto polío
35:38
Guido salvini, fiscal: no sólo estaban presentes radicales de extrema derecha sino también
analistas políticos, estudiosos de la guerra revolucionaria y oficiales del estado mayor de modo que había un amplio espectro de pensamiento que creía que había que tomar una acción preventiva contra el comunismo con todos los medios disponibles

36:00
Vicenzo Vincigerra, ex terrorista de extrema derecha: el instituto polio, el estado mayor del ejército y el servicio de información militar dijeron muy claramente lo que querían,
hablaron de una cuarta dimensión de la guerra, la cuarta dimensión de la guerra que llega tras la primera fase de la guerra terrestre, la segunda fase de la naval y la tercera fase del aire en diciembre, la cuarta dimensión de la guerra es la que se encarga de la conquista de los corazones y las mentes de la población, esta es una guerra que se libró y que si sigue librando hoy en día también a través de conflictos de baja intensidad incluso con la utilización de lo que definimos inapropiadamente como terrorismo
36:42
Andreas Pichler, presentador :varios grupos diferentes fueron convocados a tomar parte activa en esta cuarta fase y en la lucha contra el comunismo entre ellos se encontraba la red stay behind italiana “Gladio” algunos de cuyos miembros empezaron a involucrarse activamente la subversión política
36:55
felice casson, fiscal: el militante de a pie, el soldado de gladio no sabía aquien tenía por encima en la escala jerárquica sobre su cabeza pero cuando pensamos que los jefes de gladio estaban en contacto con los de todos los servicios y con los de los diversos movimientos eso nos hace pensar que tal vez la dirección venía de más arriba
37:13
Andreas Pichler, presentador : tras la reunión del instituto polio en roma italia, se vio sacudida por una serie de atentados con bomba al principio sólo, hubo daños materiales
pero con la masacre de plaza fontana en 1969 comentaba uno de los períodos más
oscuros en la historia italiana, algunos historiadores creen ahora que formaba parte de un proyecto secreto semi-oficial conocido como ”la estrategia de la tensión”
37:39
guido salvini, fiscal: la estrategia de la tensión fue un fenómeno complejo en el que las
diferentes figuras que participaron, no compartían los mismos objetivos, había grupos de extrema derecha que realmente querían destruir el sistema democrático con un golpe de estado como en otros países, a su lado por supuesto hacia estado a la mayor parte
de los jefes militares el científico , una parte de los servicios secretos y de las fuerzas conservadoras en general que usaban a este primer grupo, pero qué en vez de apuntarse a un golpe de estado propiamente dicho lo hacían a una destabilización de las instituciones
38:22
Vicenzo Vincigerra, ex terrorista de extrema derecha: desestabilizar el orden público para estabilizar el orden político y para justificar un intervención represora con lo que
sería recibida con alivio por la población, la gente quiere vivir en paz quiere andar tranquila por la calle no quiere correr el riesgo de entrar en iun banco o subirse a un tren y morir porque un asesino desconocido ha puesto una bomba

38:56
edy vos , director de investigacion de policia en Bélgica: el comisario de policía edy vos ha llegado a una conclusión similar sobre el papel central del miedo generado por los atentados “aquí en bélgica teníamos soldados en casi todos los aparcamientos de las grandes superficies”, “ hacíamos la compra con francotiradores en el tejado”,la gente tenía miedo de hacer la compra, un auténtico terror y eso naturalmente se inscribe dentro de esta estrategia, que es un elemento importante del terrorismo todo tipo
39:30
Jean claude marlair , ex comandante del ejercito: bélgica tenía miedo, una vez que el miedo atenaza a la población puedes convencerla de que haga cualquier cosa
39:38
Andreas Pichler, presentador :los asesinatos en la bélgica de 1980 tuvieron lugar en una época de inestabilidad política decenas de miles de manifestantes se habían lanzado a la calle para protestar contra los planes de los estados unidos de instalar nuevos cohetes nucleares en suelo belga
39:54
edy vos , director de investigacion de policia: fue un período bastante turbulento en bélgica han debido a la instalación de aquellos misiles, hubo centenares de miles de personas que salieron a la calle y aquello no gustó a todo el mundo
40:04
Jean claude marlair , ex comandante del ejercito: la gente se dio cuenta de que en bélgica era un poco el cajón de sastre de la otan y teniamos que demostrarle al gran hermano americano que éramos gente seria, los asesinatos de brabante que se terminaron porque habían cumplido su misión, el choque emocional fue suficiente para que el estado belga saliese de su estado de letargo y se reforzase
40:37
Andreas Pichler, presentador :en alemania la bomba de la oktoberfest también explotó en un momento crucial, el canciller del partido socialdemócrata hellmut schmidt, era considerado por algunos demasiado débil para hacer frente al terrorismo de extrema izquierda, de la facción del ejército rojo y a los movimientos antinucleares que estaban surgiendo según la prensa elementos del servicio secreto estaban decididos a llevar a un hombre de la línea dura francis yosef strauss al poder los investigadores creen que la stay behind, usó” la estrategia de la tensión” para desacreditar a la izquierda y animar a la población acobardada por el terrorismo a entregar el poder a gobiernos centristas fiables en europa occidental, pero no en gran bretaña
41:19
nigel west, experto en servicios secretos: los servicios secretos del reino unido son una organización independiente y no pueden participar en política partidista hay muchas personas que trabajan en los servicios secretos y que son de izquierdas y me imagino que su participación con la derecha ha sido simplemente paradas penetrar en las organizaciones
políticas, los servicios de seguridad no tienen esas órdenes y que yo sepa nunca han saboteado organizaciones políticas
41:52
Presentacion: la interferencia de los servicios secretos extranjeros en la política
Europea tal vez sea difícil de demostrar pero hay pruebas de su existencia en la investigación de plaza fontana
42:03
guido salvini, fiscal: el descubrimiento tal vez más interesante que hicimos durante la investigación, fue la relación entre las células de “ordine nuovo” que operaban sobre todo en el véneto y las bases estadounidenses situadas en esa región
42:21
victor marchetti, agente de la cia: visite nuestra base en roma entre septiembre y octubre de 1969 y el jefe de la base me dijo que tenía algunos problemas con inteligencia naval querían llevar a cabo algunas operaciones en territorio italiano, operaciones clandestinas y parecía enfadado, les he dicho que no me importa que hagan sus operaciones , siempre que no interfieran con el trabajo de la cía
42:55
Andreas Pichler, presentador :durante la investigación del atentado de plaza fontana el fiscal guido salvini demostró la participación de carlo digillio, terrorista de la organización paramilitar de extrema derecha “ordine nuovo” e informador de la inteligencia naval de los estados unidos
43:12
guido salvini, fiscal: digillio era un militante de “ordine nuovo” que se ocupaba del
aspecto logístico , era un gran experto en armas y un personaje central , este hombre frecuentaba las bases de los estados unidos como la de verona dado que formaba parte de la red de informadores de los estados unidos les informaba sobre sus actividades y también recibía instrucciones de ellos así que era una especie de agente doble y todo esto nos lo contó con grandísimo lujo de detalles
43:43
Vicenzo Vincigerra, ex terrorista de extrema derecha: cuando hace cuando se habla de carlos digillio y del papel que pudo haber tenido en el atentado de plaza fontana hay que describirlo con propiedad, no cómo un fascista sino como un agente de los servicios secretos, hijo de un agente de los servicios secretos y fueron los servicios secretos los que le impusieron que trabajase con la derecha
44:11
guido salvini, fiscal: digillio reconstruyó para nosotros todas las fases que llevaron a plaza fontana nos habló de una casa donde preparo las bombas nos contó cosas de plaza fontana,
pero no conto todo porque él como técnico ayudo a la preparación de los explosivos pero se quedó en mestre cuando el coche con las bombas inició su viaje hacia milán, plaza fontana se concibió con el propósito de permitir al presidente de la república y al gobierno en ejercicio proclamar el estado de emergencia, era un golpe de estado institucional en 1969 el mecanismo parecía perfecto

45:05
Andreas Pichler, presentador :el culpable de la masacre de la plaza fontana fue identificado inmediatamente como el anarquista pietro val preda
45:13
Filmacion de declaracion de prensa: “valpreda ha sido detenido, identificado. Pero de momento no queremos dar nombres, porque indudablemente todo esta todavia...”
45:22
Andreas Pichler, presentador : pero la opinion pública no se creyó esa teoría y sospecho que era un montaje, durante tres días el país estuvo paralizado pero el presidente italiano no declaró el estado de emergencia que vinciguerra y sus camaradas habrían deseado,
pero este no fue el final a “la estrategia de la tensión”, durante la década siguiente el pueblo italiano se vería atormentado por una serie de ataques terroristas, el clímax llegó con el atentado en la estación de bolonia, 85 entre cinco muertos y más de 200 heridos estos sucesos han llevado al terrorista vinciguerra a creer que los grupos de ultra derecha como el suyo propio estaban manipulados por el estado

46:16
Vicenzo Vincigerra, ex terrorista de extrema derecha: aunque me pongo al discurso que dice que la serie de masacres que se produjeron en italia fueron cosa de fascistas lo hago porque sé que todos esos atentados fueron perpetrados hombres que trabajaban para el aparato del estado, estaban todos relacionados con el aparato y siempre fueron protegidos y
ocultados por ese aparato
46:35
Andreas Pichler, presentador :a pesar de los más de 20 juicios casi todos los acusados de participar en los ataques terroristas se habían librado de la cárcel, hombres como gianni maletti, un cargo importante de los servicios secretos italianos que fue condenado por proteger a los terroristas de “ordine nuovo”, pero que huyó a sudáfrica antes de cumplir su condena o delfo sorsi de quien se sospecha que planeó el atentado de plaza fontana, pero que ahora vive en japón,
47:06
Vicenzo Vincigerra, ex terrorista de extrema derecha: durante años he estado convencido que de que puedes cometer errores de buena fe al final fui yo quien cometió el error al pertenecer a esta organización, pero llegado un momento hay que decir la verdad
47:23
felice casson, fiscal: en italia muchos de los atentados terroristas todavía no se han resuelto, en el atentado principal, el de la plaza fontana no tenemos ningún responsable desde el punto de vista judicial aunque histórica y políticamente hay una verdad en los miles y miles de documentos recopilados por la comisión que investigó los atentados
47:44
Andreas Pichler, presentador :lo mismo ocurre en bélgica, muchos siguen esperando las respuestas que hasta ahora no ha dado la investigación bravant
47:53
Jean claude marlair , ex comandante del ejercito: un estado que acepta que se maten a 16 hombres, mujeres y niños en tres atentados en dos días simplemente porque habían escogido el lugar equivocado en el momento inoportuno para hacer sus compras es un estado que no merece respeto y no merece sobrevivir, como grupo como quieren que un pueblo tenga confianza en el futuro cuando asesinaron a tiros a 16 personas en el espacio de unos minutos y a nadie le importan los resultados
48:27
rene de witte, periodista y testigo: supongo que todavía hoy hay gente que no quiere que se conozca la verdad, estoy seguro
48:41
Andreas Pichler, presentador :al menos en múnich todavía hay esperanza de que los auténticos instigadores de la matanza de la oktoberfest sean llevados algún día ante la justicia
48:50
Ulrich chaussy, periodista: la mejor oportunidad de averiguar quién estaba realmente detrás de este atentado se presentó justo después de que explotase la bomba, los testigos que declararon que keller iba acompañado deberían haber sido interrogados con mayor rigor , hoy hay pruebas recogidas en el escenario de un crimen que pueden ser analizadas con los últimos métodos científicos en los últimos años hemos visto que muchos crímenes sin resolver se han resuelto de esta manera
49:25
Andreas Pichler, presentador :el abogado werner dietrich y las víctimas platzer y Martínez siguen intentando reabrir la investigación del atentado de la oktoberfest pero han descubierto que muchas de las pruebas originales han desaparecido,
49:38
werner dietrich, abogado: desgraciadamente la oficina del ministerio fiscal me ha informado de que en muchas pruebas que pensaban que tenían han sido destruidas o han desaparecido, no queda ni rastro de ellas
49:54
ignatz platzer,testigo: cómo pueden destruir las pruebas del juicio, en otros casos se procesa a los sospechosos, aquí estamos ante asesinos en masa y han destruido las pruebas,
50:06
werner dietrich, abogado: es bastante inusual que en una investigación que no ha prescrito y no se ha cerrado judicialmente, los fragmentos de bombas y los restos corporales se destruyan, la pregunta es que tipo de intereses se ocultan tras todo esto y que se quiere tapar
50:27
ignatz platzer,testigo: seguiré luchando hasta que aparezcan los culpables
50:33
Andreas Pichler, presentador :la historia del ejército secreto de la otan no está cerrada en noviembre de 1990 el parlamento europeo condenó a gladio stay behind, solicitó una investigación completa que todavía no se ha llevado a cabo y el total desmantelamiento de estas estructuras paramilitares, pero casi 20 años después no hay ninguna prueba de que estos ejércitos secretos hayan sido licenciados
51:01
richard gardner , ex-embajador de EEUU en italia: esas personas a las que les entusiasman las operaciones secretas deberían recordar en primer lugar que no son secretas durante mucho tiempo, deberían preguntarse, que si su operación se hiciese pública
cual seria la la reacción no sólo en los estados unidos sino en el país involucrado , y que haría eso a la autoridad moral de los estados unidos
51:24
peter sichel, ex –director depto.aleman, cia: el legado de stay behind es que las tácticas que crearon estas redes en un primer momento siguen en vigor y continuó usandose hoy en día , son procedimientos de actuación habituales y la gente que paga el precio por todo ello, son hombres y mujeres normales de todo el mundo
51:48
Andreas Pichler, presentador :el miedo a un enemigo como el comunismo había creado un arma secreta que parecía actuar fuera de control, tal vez las guerras contra los nuevos enemigos del siglo 21 traigan pesadilla similares que tendrán que ser investigadas por las
52:02
generaciones futuras

-Los ejercitos secretos de la OTAN
Un documental dirigido por Andreas Pichler
Escrito por Vania Del Bongo y Andreas Pichler
Producido por Francesco Virga y Gianfilippo Pedote
MIR cinematotografica – año 2009
-------------------------------------

LOS EJÉRCITOS SECRETOS DE LA OTAN (X)
La guerra secreta en Bélgica por Daniele Ganser
http://www.voltairenet.org/article170824.html

Operación Gladio
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

"Los Ejércitos secretos de la OTAN. La Operación Gladio y el terrorismo en Europa occidental
http://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-065.pdf

rousseff

Terrorista inicia Operacion Gladio en Brasil !!

4 comentarios - Terrorista inicia Operacion Gladio en Brasil !!

@PENSANTE +1
No es dinamita, son palmitos.

explosivos