HISTORIA DE IRON MAIDEN


Los comienzos

La historia de Iron Maiden comienza en 1971, cuando Steve Harris con 15 años de edad, inspirado por Wishbone, Jethro Tull y Génesis, compró un bajo Telecaster por unas £40. Steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, había un montón de jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser profesionales. A pesar de ello, él continuó entrenando. Tras meditarlo seriamente, perdió todas las esperanzas de ser algún día un jugador profesional, así que comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión: la música. Esto condujo a la formación de una banda que llamó "Influence" que posteriormente pasaría a llamarse Gypsy´s kiss.

El nacimiento de la doncella

Tras unos cuantos conciertos con esta banda (todos ellos ante escaso público), Steve decidió abandonar el grupo y se unió a "Smiler". Los otros miembros de banda eran varios años mayores que él, lo cual le sirvió a Steve para acumular una valiosa experiencia, pero no era suficiente para él. Finalmente se dió cuenta de que la única manera de hacer lo que él quería era crear su propia banda y así en 1975, nació Iron Maiden. A Steve se le ocurrió el nombre al ver un objeto de tortura en una vieja película titulada " El Hombre De La Máscara de Acero". Era un ataúd de metal con multitud de pinchos en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir. Este nombre les trajo algún que otro problema ya que parecía referirse a la por entonces Primera Ministra, la señora Margaret Thachter

En 1976, Harris comenzó a buscar músicos para su banda y los encontró en gente de su barrio: el East End de Londres. El grupo lo componían él en el bajo, Terry Rance y Dave Sulllivan a las guitarras, el batería Ron Matthews y el cantante Paul Mario, quien poco después sería sustituido por el cantante del anterior grupo de Harris (Smiler), Dennis Willcock, el cual recomendó un talentoso guitarrista llamado Dave Murray (del grupo Urchin). Ésto hizo que los guitarristas Terry Rance y Paul Sullivan se lo tomaran como un insulto, así llegó Bob Sawyer, quien utilizó el nombre Bob D'ANGELO. Se reclutó como el segundo guitarrista y con Ron Rebela en la bateria se llegó a la primera formación de Iron Maiden.

Poco después, Steve reclutó a otro ex-Smiler Doug Sampson en la batería y mientras comenzaron a buscar un nuevo cantante. Un compañero de Steve recomendó a Paul Di`Anno, un cantante con tendencias "Punk" (que hasta entonces se encontraba en una banda llamada "Bird of Prey". Aquellos fueron tiempos muy duros para Harris y compañia. Eran los años del Punk, que explotaba por las calles de Londres. Los "Sex Pistols" arrasaban con todo lo que tocaban y el negocio discográfico estaba totalmente dominado por la estética y la música Punk. Algún avispado tuvo la idea de sugerirle a Harris que cambiara la imagen de su grupo, que se cortasen el pelo y que adaptaran su música a los tiempos que corrían. Afortunadamente, Harris tenía una idea muy clara de como quería que fuera su grupo y lo mantuvo tal y como él creía que debía ser.

Primera demo: The Soundhouse Tapes

A finales de 1978, la situación había mejorado lo suficiente como para permitir que la banda continuase con sus conciertos regularmente. Iron Maiden solía tocar aún en pequeños locales del East End. Se trasladaban de un sitio a otro en una pequeña furgoneta que llamaban "The Big Goddes" y que utilizaban en muchas ocasiones como un improvisado hotel, ya que solían actuar en cualquier lugar por poco más que unas cuantas cervezas. Aún así, Harris recuerda todo aquello con cariño y dice que en realidad lo que hacían entonces no difiere tanto de lo que hacen ahora, ellos tocaban su música para los que querían oirla. Las dificultades por las que pasaba el grupo hicieron que Swayer abandonara la banda. Se dieron cuenta de que necesitaban una Demo y así a finales de 1978 fueron a unos estudios cerca de Cambridge y grabaron "Prowler", "Invasion", "Strange World" y "Iron Maiden". Se encontraron con algunos problemas a la hora de pagarla. Dave pasó una copia a Neal Kay, un locutor con una gran pasión por el Heavy Metal. Esto hizo que las canciones fueran emitidas en numerosas ocasiones y el nombre de Iron Maiden fuese familiar. Gracias a él una de estas cintas llegó a manos de Rod Smallwood (quien sería uno de los personajes clave dentro de la ascensión del grupo), lo que le hizo ir a presenciar una actuación en directo.

Ésta fue una de las actuaciones más importantes de la doncella, pero estuvo llena de incidentes. Pocas horas antes del concierto, Di`Anno fue detenido por posesión de arma blanca y no pudo acudir al concierto, por lo que el concierto fue en su mayor parte instrumental exceptuando algunas canciones en las que Harris hizo de cantante. A pesar de todo, Rod Smallwood se convenció de la calidad que atesoraba el grupo, y se puede decir que este fue el día clave en la historia de Iron Maiden.

A partir de entonces la banda comenzó su ascensión y se empezó a ver que sus actuaciones en East End no eran sufiente para ellos. Mientras tanto, la banda se veía "inundada" ante la cantidad de pedidos de fans de copias de la demo, por lo que se decidieron a elaborar un EP con 3 de las canciones que se encontraban en aquella demo: "The Soundhouse Tapes", del cual tan sólo se sacaron 6000 copias que fueron rápidamente distribuidas entre sus seguidores. Hoy en día se considera como un auténtico clásico y una joya para todos los seguidores del grupo. El Guitarrista Tony Parson entró como segundo guitarrista.

Durante el período de Navidad, la banda experimentó más cambios. Doug Sampson tuvo que abandonar el grupo por razones de salud, y Parsons también lo dejó. Clive Burr y Dennis Stratton asumieron sus puestos en la batería y la guitarra respectivamente. La formación del primer disco de la doncella estaba formada. El salto definitivo llegó con el fichaje del grupo por la poderosa discográfica EMI, con la que continuan trabajando hoy en dia. Su primer trabajo con EMI fue una recopilación que se llamo "Metal For Mutas" publicada el febrero de 1980. La banda salió a promocionar esta recopilación, con "Running Free" como primer single, y sobrepasó todas las expectativas de la compañía al al llegar al nº44 y ganar una invitación para aparecer en la BBC. La banda aceptó (pero con la condición de tocar en directo, lo cual les convertiría en la primera banda desde "The Who" ocho años atrás).

Primer LP: Iron Maiden

Sobre el 14 de Abril llegó el album estreno de la doncella "Iron Maiden" que llegó rápidamente al nº4. En él había clásicos como "Prowler", "Phantom of The Opera" e incluso "Sanctuary" que sería censurada debido a que hacía alusiones a la Primera Ministra. Los meses siguientes la banda se dedicó a hacer giras como invitados de Judas Priest por toda Inglaterra. En Agosto la banda era invitada por Kiss en su recorrido europeo para tocar en Reading Festival junto a unos invitados especiales: UFO, dando a Steve la oportunidad de tocar sobre el mismo escenario con UFO, uno de sus favoritos. Por diferencias musicales Dennis deja la banda, sus ideas no estaban en consonancia con las de los demás y finalmente se va. La banda no tuvo que ir muy lejos para buscar un sustituto y así Adrian Smith se unió a la banda por recomendación de Dave Murray (antiguo compañero suyo en Urchin). La banda ya se había fijado anteriormente en él antes que en Dennis, pero como Urchin parecía estar apunto de despegar decidió no irse. Se organizó un mini-recorrido apresuradamente para hacer gira con Adrian. Entonces comenzaron a trabajar en un nuevo álbum con Martin Birch como productor.

Llega Bruce Dickinson

El segundo album "KILLERS" salió el 2 febrero de 1981 y se embarcaron en su primera gira mundial. Llegó al número 12 en el ranking en Inglaterra y ganó varios discos de oro. Se realizaron también conciertos en Canadá, América y Japón. Esta visita a Japón llevó a la aparición de un nuevo single en vivo: "Maiden Japan". En Marzo salió un video de 30 minutos del espectáculo de Navidad (Live at the Rainbow). Cuando el recorrido de la gira llegó a su fin, comenzaron los problemas con Paul Di`Anno. Este había estado viviendo al estilo de vida propio del Rock (fumaba, bebía, tomaba drogas...), a pesar de las continuas advertencias del resto de la banda y los médicos, lo cual dañó en numerosas ocasiones sus cuerdas vocales y su salud, impidiéndole rendir como de él se esperaba en los conciertos. Así fue expulsado en 1981 y le sustituyó otro ex-Sampson: Bruce Dickinson.

Si 1981 se consideró un año exitoso para la doncella, entonces 1982 superó todas las expectativas. Con Bruce Dickinson se grabó el que para muchos seguidores es el mejor disco de toda su carrera: "The Number Of The Beast", puesto a la venta el 29 de Marzo de 1982, que fue el primer album que consiguio colocarse en el Nº1 de las listas inglesas. En el nuevo album se encontraban temas que se convertirían en clásicos del metal como: "Run To The Hills", "The Number Of The Beast" y "Hallowed Be Thy Name".

Giras, éxito y entrada de Nicko McBrain


Tras otra gira que les llevó a recorrer casi medio mundo durante un año (The Beast On The Road Tour), Clive Burr fue sustituido por Nicko McBrain (ex-Trust), y con él se lograría la formación más estable durante los próximos discos, y para muchos la mejor. Nicko recibió su "bautismo" en la banda durante la grabación del "Piece of Mind". La banda se tomó tiempo para grabar el video de promoción del próximo single "Flight of Icarus". En Mayo salió el nuevo album, que llegó rápidamente al nº3 en Inglaterra, y la banda comenzó el nuevo tour.

Ya en 1984, una vez grabado su nuevo album "Powerslave" comenzó la gira "The world-slavery tour". La gira empezó su recorrido en Polonia, siguió en Hungría, Yugoslavia. La gira fue un éxito enorme y comenzó a llamar la atención de todos los medios del mundo. El recorrido entero se filmó también para un documental que posteriormente se editó como "Behind The Iron Curtain". El tour era un éxito abrumador, la banda estaba a una gran altura, dieron más de 300 conciertos alrededor de todo el mundo, sin olvidar Brasil, donde participaron en la primera edicion del "Rock In Rio", en la que compartieron escenario con Whitesnake, Queen, Ozzy Osbourne, Scorpions y AC/DC. De esta gira se comenzaron a filmar conciertos con la idea de editar otro video en directo con la banda en su mejor momento. La gira acabó su agotador recorrido en el mes de julio de 1985, y aprovecharon a editar un album doble en directo y un video, grabado durante 8 noches repartidas entre el Hammersmith Odeon de Londres y el Long Beach Arena de Los Angeles. El video y el album se llamaron "Live After Death", salieron en octubre y alcanzaron inmediatamente el Nº2.

Pequeño cambio de estilo: teclados, sintetizadores ...


El nuevo álbum "Somewhere in Time" se grabó en Nassau y Munich y salió en septiembre de 1986. Arrasó en Inglaterra (Nº3) y fue oro o platino en multitud de lugares. Para promocionar el album, la banda comenzó su nueva gira "Somewhere on the Road Tour". Este álbum mostró un cambio marcado en el estilo de la banda con el uso de teclados y sintetizadores en varias canciones, algo inusual hasta el momento. Hay quienes se esperaban lo peor, sin embargo les bastó con escuchar canciones como "Heaven Can Wait" para darse cuenta de que la doncella seguía a la altura de siempre. La gira comenzó con una visita a Belgrado y terminó unos ocho meses después en Osaka. El espectáculo era una vez más impresionante con Eddie convertido en una especie de cyborg. La banda filmó también varias entrevistas para su nuevo video que se editó en 1987: "12 Wasted Years". Una crónica en video de su subida a la cima con imágenes y entrevistas no vistas anteriormente con toda la gente involucrada en su éxito.

Cabezas de cartel en el festival de Donington


La experimentación musical iría más lejos con "Seventh Son of a Seventh Son" en 1988, ya que profundizaron más en el uso de teclados y sintetizadores. La gira se llamó "Seventh Tour of a Seventh Tour" y comenzó en los EE.UU. El punto más alto de toda la gira llegó en agosto ya que Iron Maien fue el grupo estelar de la 9a. edición del histórico festival de Donington, junto con Megadeth, Kiss, Guns n' Roses y otros. Este concierto pasaría a la historia ya que fue al que más gente ha asistido. Las espectáculos del festival y del tour se filmaron para un nuevo video en directo que sería co-dirigido y editado por Steve Harris. Sin album planificado para el 1989, la banda se tomó un merecido descanso para recargar las pilas y pasar algún tiempo con sus familias.

Adrian deja la banda. Le sustituye Janick Gers


Bruce y Adrian grabaron un album en solitario mientras Steve pasó la mayoría de su tiempo editando lo grabado en Birmingham. La banda consiguió finalmente en noviembre de 1989 sacar su nuevo video "Maiden England" que pasó a ser uno de sus videos más vendidos.

En enero de 1990, la banda comenzó con su trabajo "No Prayer For The Dying". Apenas habían comenzado a grabar cuando llegó un nuevo cambio en la formación tras 7 años. Adrian tras su reciente album en solitario, no estaba seguro de poder dar el 100 por cien con la doncella, además quería desarrollar su propio estilo y así por acuerdo mutuo, dejó la banda para empezar su propio proyecto en A.S.A.P. (Adrian Smith And Project), con el que editó un disco llamado "Silver and Gold". Su sustituto fue Janick Gers quien era bien conocido por la banda tras haber ejecutado con Gillan entre otros y por haber trabajado recientemente con Bruce en su album en solitario "Tattoed Millionare". En el nuevo album se veía que el grupo estaba volviendo a sus raices musicales al quitar los teclados y sintetizadores de todas sus canciones y al contar con temas más sencillos y directos, sin embargo no consiguió los niveles de popularidad que los anteriores, pero pese a ello tiene buenos temas. El album se editó el 1 de octubre de 1990 y debutó con un nº2 en Inglaterra. En la siguiente gira "No Prayer on the Road Tour 90-91", el grupo dejó las grandes producciones y dejaron un solo telón gigante como espectáculo visual. El recorrido finalizó en Salt Lake City en marzo de 1991. Se planificó inicialmente ir a Japón y Australia, pero el viaje y las dificultades presentadas por el brote de guerra en el Golfo trajo un final prematuro.

Cuando tuvieron tiempo para pensar acerca del nuevo álbum, la banda decidió que Eddie necesitaba un cambio de imagen, y a tal fin, Derek Riggs y otros artistas se dedicaron a ofrecer ideas de cómo sería el "nuevo" Eddie. Finalmente se quedaron con el diseño de Melvyn Grant. El album "Fear Of The Dark" salió el 11 de mayo de 1992 y dió a la banda su tercer nº1 en Inglaterra. Iniciaron su nuevo tour "Fear of the Dark" en Escandinavia, y nuevamente volvieron a Donington en agosto. El espectáculo entero se filmó para un video en directo a ser editado el año siguiente. Los diversos espectáculos se grabaron también para un futuro album. La gira terminó el 4 de noviembre.

Dickinson deja la doncella. Llega Blaze Bayley


Bruce había estado pensando por algún tiempo abandonar la doncella y dedicarse por completo a su carrera en solitario, así que al final se decidió por abandonar el grupo a pesar de las continuas insistencias del resto de componentes para que no lo hiciera. Ya era tarde. Tras la noticia de Bruce, Harris se puso a recopilar canciones de la gira europea de 1992 para sacar un nuevo album en directo. Se pensó inicialmente en hacer un album doble pero finalmente se editaron dos albumes por separado "A Real Live One" y "A Real Dead One". El primero con material del '86 al '92, y el otro del comienzo hasta el 1985. Tambien ese año se lanzó un album doble de su actuación en el festival de Donington de 1992 llamado "Live at Donington 22nd August 1992". Dickinson se despidió del grupo y de sus fans con un concierto efectuado el 28 de agosto de 1993, en los Pinewood Studios, en Inglaterra, de donde salió el video "Raising Hell". LLegó la hora de buscar un sustituto para Bruce y por ello anunciaron que necesitaban un nuevo cantante. De la lista de sustitutos aparecían nombres como el de Michael Kiske (ex-Helloween), Joey Belladona (ex-Anthrax) e incluso el de Paul Di`Anno. Pero después de escuchar las más de 5.000 cintas que les llegaron, el elegido fue Blaze Bayley (ex-Wolfsbane). Finalizada la búsqueda, se anunció a final de año que Bruce era sustituido por Bayley de Wolfsbane.

La banda no solamente encontró un nuevo cantante, sino también un nuevo productor. Por primera vez desde 1980, un album de estudio no era producido o co-producido por Martin Birch. Desde mediados de los 80, Martin se había dedicado por completo a mezclar para la doncella, pero llegado este momento, se decidió a dejarlo por completo. Steve se decidió a compartir el puesto de productor con Nigel Verdece. Nigel había participado originalmente en los "Killers" y "The Number of the Beast". Se tomaron un largo tiempo para preparar el nuevo album ya que se querían asegurar de que todo era perfecto. El nuevo álbum se llamó "The X Factor" y salió el 2 de octubre de 1995.

La gira empezó con conciertos en Israel y Sudáfrica. Pasaron luego por Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia, Rebublica Checa, Rumania, etc, antes de Canadá y Japón. En verano la banda tocó en varios festivales europeos y viajó a Sudamérica incluyendo el "Monster of Rock" frente a 50.000 personas en el estadio de Sao Paulo.

Después llegó el recopilatorio "The Best of the Beast" con todas las grandes canciones de la banda desde sus comienzos hasta el momento, incluyendo una nueva canción: "Virus". Tenía una portada en la que aparecían todos los mejores Eddies juntos.

Su siguiente album fue "Virtual XI" en el que aparecían 8 nuevas canciones, algunas de ellas con el sello propio de Harris como por ejemplo "Don´t Look to the Eyes of a Stranger", "The Educated Fool", etc. Nuevamente Derek Riggs fue sustituido a la hora de crear un nuevo Eddie, en este caso por Melvyn Grant.

El retorno de Dickinson y Smith

Posteriormente, tras ciertos problemas con la voz de Bayley en varios conciertos al no dar la talla que de él se esperaba, éste tuvo que dejar la banda. Nuevamente el grupo se encontraba ante un enorme problema, sin embargo, rápidamente Harris anunció ¡¡la vuelta al grupo de Bruce Dickinson y de Adrian Smith!!. En el 2000 editan un nuevo album de estudio: "Brave New World" y otra vez a la carretera con nueva gira por todo el planeta: "Brave New World Tour". Gira que ha dejado un gran sabor de boca a todos los fans al recordar los viejos tiempos de la banda, pero esta vez con ¡3 guitarristas! y los mejores componentes de la historia de la banda.

Como colofón a la exitosa gira Brave New Tour a lo largo y ancho del planeta en la que se dejó patente que la doncella sigue más viva que nunca, se editó el directo Rock in Rio, grabado durante el concierto celebrado en Rio de Janerio.

No todo iban a ser buenas noticias, la banda se hizo rápidamente eco de que uno de sus míticos componentes, el batería Clive Burr, padecía una grave enfermedad: escleriosis múltiple, lo cual motivó que se realizase una nueva edición del clásico single "Run to the Hills" cuyos beneficios fueron destinados a la fundación Clive Burr MS Fund dedicada a la investigación de esta enfermedad.

Como antesala de su próximo disco de estudio, la doncella edita dos nuevos recopilatorios: Eddie´s Archive y Edward the Great.

En su último album de estudio, Dance of Death, Iron Maiden demuestran que están tan inmensos como siempre a través de los 11 nuevos temas. Asimismo ya están preparandose para la nueva gira "Dance of Death World Tour" que les conducirá a lo largo y ancho del planeta y que según han anunciado recientemente, significará un gran cambio en la manera de trabajar y girar de la banda en el futuro ya que ésta será la última gira en grandes pabellones. Después de la primavera de 2.004, el grupo dejará de salir a la carretera durante 6 o 9 meses cada vez que tengan disco nuevo; grabarán principalmente en invierno y en verano harán giras cortas básicamente en festivales y conciertos al aire libre.

En octubre de 2004 se lanza un DVD doble "The Early Days" que muestra grabaciones inéditas de los primeros años, desde el primer álbum hasta "Piece of mind". Para promocionar el DVD se hizo en 2005 una gira que abarcó Europa y parte de América. Nuevamente se lanzan a una gira mundial que culminó en Japón y que se ve reflejada en la publicación en 2005 de un doble CD y DVD en directo titulado Death On The Road con el concierto de Dortmund, Alemania.

En agosto de 2006 publican de forma exitosa A Matter of Life and Death, llegando a estar por primera vez en el Billboard Top 10 en EEUU, algo que ningún disco anterior ha logrado. Se publicaron dos singles: The Reincarnation of Benjamin Breeg y Different world. Durante la gira mundial de A Matter of Life and Death la banda ha sido motivo de controversia entre sus seguidores ya que en los conciertos de 2006 tocaron el disco entero por orden y únicamente tocaron 5 clásicos de sus discos anteriores. Esto ha cambiado en 2007 reemplazando cinco canciones del nuevo disco por tres canciones clásicas, celebrando así los 25 años del lanzamiento de The Number of the Beast.

Actualidad

A lo largo de 2008 la banda vuelve a la carretera con otra gira bajo el nombre de 'Somewhere Back in Time World Tour'. El setlist consistirá en algunas de las mejores canciones de los discos Powerslave, Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son. La gira comenzará en India el 1 de febrero de 2008 y recorrerá gran cantidad de países a lo largo de todo el planeta. Como curiosidad, para los desplazamientos emplearán un avión propio, el Ed Force One, pilotado por el propio Bruce Dickinson.

En febrero se publica la reedición en DVD del clásico Live After Death aprovechando su 25 aniversario.

WALLPAPERS


Historia de Iron Maiden y Wallpapers

metal

Maiden

iron

eddie

wallpapers

historia

:metal:

Historia de Iron Maiden y Wallpapers

metal

Maiden

iron

eddie

wallpapers

historia

:metal:

Historia de Iron Maiden y Wallpapers

metal

Maiden

iron

eddie
Espero que les aya gustado!