El petate

Cómo me gusta esta artesanía, es realmente hermosa...

EL PETATE

Los pueblos, su gente e instituciones, se hacen grandes cuando pueden mostrar con orgullo su historia.

El petate es un tejido de paja, el cual era confeccionado por muchos sabaneños durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. En los montes que rodean al pueblo de Sabana Grande, por el Norte y por el Este, y en especial en los enmalezados, crecen palmitas de cuyo centro surgen ramas radiales formando abanico.

El petate
hojas


artesanía

El nombre botánico de esta palma es Thrinax Morrisii. Se le conoce también como palma de petate o palma de cogollo.


pallma
petate

Su propagación es por medio de semillas y se observa en los bosques de la Sierra Bermeja, Guilarte, Susúa y en el Yunque. No tiene tronco como la palma común. Es la única especie de palma que crece salvaje en Europa. Su máximo crecimiento es de 6-8 pies.


El petate
hojas


Del centro de ésta crece el cogollo cerrado, el cual, antes de abrir en hoja, se hala con la mano del centro de la palma hacia afuera. Se pone a secar por espacio de varios días evitando que se humedezca para que no se manche.

artesanía

Seco el cogollo se separan sus divisiones en números nones para comenzar a tejer la "pleita" (faja de paja entretejida). Esta pleita puede medir mucho más de veinticinco pies de largo dependiendo del tamaño del petate a confeccionarse.

pallma
petate

Luego se prepara el andamio formado por dos varas de "yesca" (centro que nace en la planta de maguey), y dos palos de escoba insertados en el andamio donde se habrá de montar la pleita para ser cosida en forma vertical, utilizando una aguja de madera de por lo menos seis pulgadas de largo, tallada del árbol de tea.

El petate
hojas

Las hojas secas de esta palma también sirven de relleno interior a las escobas que se confeccionan del "parlote" (peciolo que aguanta la hoja) que se utiliza para hacer éstas.

Peciolo de la palma de petate; foto cortesía de Mary Batista


artesanía
pallma
petate

Al levantarse lo enrollaban y lo colgaban en una esquina de la habitación. Al llegar el catre, al petate se le fue dando otro uso; el de tendido para secar café.


El petate
hojas


Los caficultores de la Isla venían a menudo a Sabana Grande a comprar petates para este propósito. Hoy día se cataloga como una obra de arte, herencia de nuestros antepasados.

artesanía
pallma
petate

En Sabana Grande, Puerto Rico han mantenido viva esta tradición que tanto nos identifica doña Monserrate Montalvo Montalvo (foto a la izquierda), por setenta y cinco años en el barrio La Torre, sector El Cedro de Sabana Grande, que junto a su familia los confecciona, Doña Beatriz Nazario Torres (foto al centro), quien confecciona sombreros con la fibra de la palma de petate, y entre las nuevas generaciones la joven María del Pilar Batista (foto a la derecha), con su taller de ARTESANIAS MARYPILI, quien nos asegura que la confección de tejidos en petate no dejará de existir; y en Masatepe, Nicaragua, doña Rosalía Jarquín, conocida como la abuela de los petates.

El petate

BREVE ANALYSIS DEL VOCABLO PETATE
Por: Norberto Lugo Negrón

Sabana Grande es conocido como el Pueblo de los Petateros, cognomento que ha sido adoptado por el equipo local de la pelota dominguera (Doble A). Como legado de la tradición oral se le atribuye a los antiguos moradores sabaneños, por los diversos usos que estos le daban al tejido de la palma, llamado petate.

El vocablo petate no es indioantillano sino que proviene del vocablo petlatl oriundo de Méjico, así como es descrito por el Dr. Cayetano Coll y Toste en su libro de 1897 "Prehistoria de Puerto Rico". Su existencia hasta el presente podría deberse a un préstamo lingüístico como resultado del contacto entre los hablantes del español y el de las lenguas indígenas según J. C. Zamora Muné, 1976.

De acuerdo al escritor Rubén del Rosario, los tainísmos eran los vocablos más antiguos. El vocablo petate pudo haberse reforzado más en esta región del suroeste de Puerto Rico, por el efecto que tuvo el tránsito entre Centro y Sur América por medio del Situado Mejicano. Existen otros datos y posibles teorías relacionadas con el vocablo petate las cuales se derivan del azteca petlatl, que en español equivale a "estera". Entre éstas tenemos: pataca, petaca, petatero, petacoate, petaquilla, petatal, petatería, petatillo y petatazo. Pertenecen éstas a diversos tipos de tejidos que las tribus indígenas de Centro y Sur América desarrollaron en su cultura, las cuales tienen relación con nuestro petate, tejido que se utilizaba para dormir.

Esperamos que estos vocablos sean motivo de estudio por las personas interesadas en enriquecer su legado cultural.

hojas
artesanía

PROYECTOS PARA CONSERVAR EL
TEJIDO DE LA PALMA DEL PETATE

I. TEJIDO DEL PETATE PARA FUTURAS GENERACIONES

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en colaboración con el Departamento de la Familia, el Departamento de Educación y el Centro Cultural de Sabana Grande están desarollando un proyecto relacionado con el tejido del petate. Doña Monserrate Montalvo Montalvo, pionera en el tejido es la persona encargada de ofrecer técnicas para realizar este trabajo. La Sra. Elsa Velázquez, artesana sabaneña, quien domina esta técnica del tejido, es parte del equipo de trabajo. El propósito de este proyecto es promover el Programa de Desarrollo Rural para mejorar las condiciones del nivel social y económico, utilizando los recursos naturales sustentables del área donde reside. Se proyecta trabajar variedades de artesanía con el tejido debido a que el petate hoy solo se recuerda como una pieza de artesanía. Es necesario continuar creando otras variedades para no perder el encanto de este tejido. Esperamos pronto ver culminado con gran éxito el trabajo que con empeño está realizando este grupo de compueblanos. ¡Exitos!

Me encantó...!

1 comentario - El petate