Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El anuncio fue realizado por a presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de la videoconferencia que mantiene desde Santa Cruz con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.




Desde la ciudad santacruceña de Las Heras, Cristina calificó de "momento histórico" la incorporación a la Televisión Digital Abierta de la seña rusa en castellano.

"Estamos contentos porque al incorporar a la señal rusa se amplifica y da nueva valorización a la comunicación entre nuestros pueblos. Lo hacemos a través de canales propios, sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que normalmente transmiten las 'noticias', entre comillas, de acuerdo a sus intereses", remarcó la Presidenta.

En ese sentido, prosiguió que de esta forma "estamos logrando comunicarnos entre ambos pueblos y para transmitir los valores propios. Pluralidad de voces, de culturas, y multilateralismo también en la comunicación y en la información".

Por su parte, el mandatario ruso quiso "transmitirle un sincero saludo y felicitaciones por un evento memorable por la emisión en directo del canal RT para la audiencia argentina", y dijo que el hecho expresa la "relación sólida, de peso y de confianza" entre ambos países.

"El derecho a la información es uno de los derechos inalienables y uno de los derechos humanos más importantes. Con el desarrollo de los medios de comunicación electrónicos (redes sociales), (los medios) se han convertido en un arma temible porque permiten manipular la consciencia social", consideró Putin.

Además, reflexionó que "hay intentos de actores internacionales de establecer el monopolio a la verdad", por lo que ponderó "las fuentes de información alternativas" y dijo que "precisamente el canal RT no emplea métodos que imponen a los otros su punto de vista, es un canal que está siempre abierto a debate".

También dijo que la puesta en marcha de RT en la TDA es "otra evidencia importante de la apertura de la política exterior de la presidenta argentina y los años longevos de relación diplomática entre ambos países, que cumplirán 130 años el año que viene".

Luego, Cristina respondió en el marco de la conversación vía teleconferencia con Putin en Moscú: "No podemos menos que compartir los profundos conceptos que usted vertiera sobre la necesidad de tener acceso directo a la formación y a la información, a las noticias que se producen en el mundo sin intermediarios que nos quieran mostrar las cosas de una manera diferente".

La jefa del Estado llamó a "que seamos nosotros mismos, los ciudadanos globales que tomemos conocimiento directo de las noticias y podamos formar nosotros mismos la opinión y no que nos la formen de afuera". en momentos tan difíciles por los que atraviesa la política global...es necesario que todos nosotros ciudadanos de esta Tierra podamos conocer a nuestros pueblos hermanos sin intermediarios. estoy convencida que esta señal RT. muchos rusos y sus descendientes viven en la Argentina.

"Que todos los argentinos podamos conocer a la verdadera Rusia y los rusos puedan conocer a la verdadera Argentina, no las que nos quieren mostrar algunos medios internacionales", concluyó Cristina.

Al finalizar, Putin hizo alusión a la batalla legal de Argentina con los fondos buitres y señaló: "Le vamos a apoyar en los objetivos que se proponen que son totalmente legales y legítimos. Haremos todo para que la vida sea mejor para nuestros pueblos".