Para que Windows XP desaparezca hace falta una revolución

En su 13º aniversario, la versión más querida de Windows sigue viva. Ni siquiera el temido XPocalipsis ha logrado abatir su popularidad. ¿Qué la mantiene en pie?

A día de hoy, Windows XP se usa en un 14% de los ordenadores de todo el mundo. En Asia, impulsado sobre todo por China, XP sigue en un 20% de PC, cifra que en África alcanza una cantidad récord del 24%.

Hablamos de decenas de millones de ordenadores que siguen ejecutando un Windows de hace trece años, pero que todavía funciona bien y rápido en máquinas que hoy consideramos obsoletas.

No hay datos sobre la cantidad de aplicaciones que siguen siendo compatibles con XP. Movido por la curiosidad, abrí mi máquina virtual e instalé las últimas versiones de los programas más conocidos. Funcionan todas.

Los programas que han abandonado XP lo han hecho por límites tecnológicos. Es el caso de Adobe CC, Office 2013 y los juegos de última generación, que necesitan tecnologías recientes y sistemas de 64 bits.

El software grande se mueve hacia los 64 bits por su promesa de una mayor rendimiento, pero las aplicaciones que hacen uso de esta característica son una minoría. Chrome, por ejemplo, tiene una versión 64 bits desde hace poco.

El temido mega-agujero de seguridad no se ha visto. Quitando algunos sustos que se arreglaron con parches de última hora, no se dio ningún desastre. Cuando hicimos el experimento de dejar XP conectado durante un mes, no pasó nada.

Es más: la comunidad de usuarios ha creado el Service Pack 4, una acumulación de parches de seguridad que Microsoft no quiso empaquetar. A estos se añaden EMET y decenas de antivirus que mantienen su presencia en XP.

El Service Pack 4, un paquete de actualizaciones no-oficial para Windows XP

software

Me gusta imaginar XP como un viejo Corvette: no tiene airbags, pero si eres hábil y no lo fuerzas, te llevará de un sitio a otro igual de bien que un Prius (Windows 8). Porque la seguridad depende también del conductor.

La única gran razón para dejarlo son los juegos

Windows XP no sabe a viejo. No es de la vieja escuela. Es un sistema operativo de 32 bits que funciona muy bien. Se sigue usando porque no hay una razón de peso para abandonarlo.

windows xp

La única fuerza capaz de sacar a la gente de Windows XP es a través de aplicaciones de calidad pero incompatibles, como los juegos o como esas apps que están en Android y no están en Windows, como WhatsApp.

Windows 10 reintroduce el menú Inicio: si usas Windows 7, pregúntate si necesitas actualizar.

En este sentido Windows 8, ha sido un fracaso. Introdujo cambios que nadie pidió y que han sido revertidos en parte por Windows 10. Ni la versión 8 ni la 10 han sabido convencernos de la bondad de sus cambios.

Sistemas Operativos


¿Cuándo morirá del todo XP? Cuando el Windows de escritorio vuelva a ser revolucionario.