2 - Crónicas Marcianas - Ray Bradbury
6 - El fin de la eternidad - Isaac Asimov
7 - Farenheit 451 - Ray Bradbury
8 - 2001 - Arthur Clarke
9 - Slan - A.E. Van Vogt
10 - Extranjero en tierra extraña - Robert Heinlein

TOP 10 Novelas

Este ranking reúne los que en mi opinión son excelentes relatos, literariamente, aportan al genero de la ciencia ficción y a su vez son entretenidos de leer y en fin, son "redonditos" imperdibles para conocer el genero. La posición es arbitraria según mi gusto y de seguro habrán muchos que no he leido y que son incluso mejores.

1 - Criptonomicón - Neal Stephenson

Top 10 Libros y cuentos Ciencia Ficción

Monumental y divertidísimo paseo por los orígenes de los ordenadores durante la Segunda Guerra Mundial y la preocupación moderna por la criptografía. Un certero y ajustado retrato de matemáticos, informáticos, militares y empresarios de alta tecnología. El autor de "In the beginning... was the command line" convierte la ética Hacker en novela.

en esta novela se reúnen (como poco) dos libros en uno, la trama de uno ellos anterior a la del otro, aunque relacionados por el parentesco de determinados personajes. Las dos historias se van a desarrollar bastante independientemente, salvo por pequeños puntos de encuentro dosificados como las pistas de un crimen. En la primera asistimos a los esfuerzos de personajes reales e imaginarios del bando aliado para romper los códigos secretos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, lo que trae como consecuencia el levantar la liebre de un suculento e inusitado botín en las Filipinas. Caza del tesoro que va a ser la finalidad última, aunque no la primera, de una segunda trama más actual, plagada de unos personajes con los que hoy en día nos toparíamos más frecuentemente si no se hubiera desinflado la burbuja.com. Auténtica Nueva Economía.

El libro es tan largo y su autor tan bueno que hay espacio suficiente para que Stephenson salpique la novela con abundantes digresiones de la trama. Algunas de ellas dan lugar a escenas antológicas como el ataque de Pearl Harbor, o el reparto de la herencia familiar. Otras, a auténticas travesuras literarias, como los párrafos dedicados a describir como deben comerse los cereales con leche, o la escenificación científica de la relación entre lo salido que se encuentra un personaje dado y su rendimiento intelectual rompiendo códigos. Hay, por último, un tercer tipo de digresiones que en este libro alcanza la categoría de obra maestra, y que configuran la aviesa o traviesa, pero muy eficaz, forma de hacer divulgación científica de Stephenson, con un sabroso uso del lenguaje y los conocimientos de este amplio campo.

2 - El globo de oro - John Varley

ciencia

John Varley es uno de los pocos maestros vivos de la ciencia ficción clásica que quedan. Lo afirmo de este modo porque Varley no pierde el tiempo con moderneces de ningún tipo; vuelve a uno de sus personales universos de siempre y lo hace mediante la narración clásica más efectiva con gran ironía: el Hombre Perseguido que cuenta su vida pasada mediante flahbacks.

La ironía está en que el narrador/personaje sabe perfectamente cómo se escriben sus textos y hasta pide perdón por irritar al lector con sus inoportunos flashbacks en momentos poco convenientes. Sparky Valentine (ése es el nombre del pícaro seductor/actor de talento/ídolo de la cultura popular/estafador y timador que es el motor de esta novela) sabe perfectamente dónde ha estado, de dónde viene y adónde va… más o menos. Viene de la Luna donde tiene una carrera a sus espaldas, vuelve a la Luna, donde espera retomar esa carrera y ha estado en todos lados, lo ha hecho todo y lo ha visto todo.

Todo el universo es un escenario, y Sparky Valentine es su actor itinerante. Se labra su camino de un planeta a otro como parte de una diversa troupe, llevando a Shakespeare (bueno, al menos una versión) a los confines del sistema solar de la Tierra. Viajará por los mundos exteriores, donde vagan miles de satélites artificiales, conglomerados de chatarra y rocas fundidos para albergar frágiles comunidades humanas. Aquí es donde Sparky trabaja, transformándose en joven o viejo, obeso o enjuto, hombre o mujer, con sólo alterar los implantes magnéticos bajo su piel.
Se trata de un equipo indispensable para un actor... y para un estafador buscado por asesinato; pues aunque Sparky Valentine tenga música en su corazón, también se ha puesto precio a su cabeza. Pero su vagar galáctico lo acerca cada vez más al hogar, a la justicia... y a la verdad de su extraña y prolongada existencia.

3 - El hombre en el castillo - Philip K. Dick

top

Imagina un mundo en el que Alemania y Japón ganan la segunda guerra mundial.
Imagina un continente americano dividido como botín entre los dos países ganadores: el Atlántico para los Alemanes y el pacifico para los Japoneses.
Imagina que en este mundo vive un escritor que publica un libro en el que conjetura: ¿Que habría pasado si Norteamerica e Inglaterra hubieran ganado la guerra?
Esta novela trata de muchas historias dentro de una misma historia; en ella no hay un héroe que deba superar la adversidad, en cambio hay una variedad de personajes que interactúan entre si dentro de esta sociedad, de tal forma que son espejo de la nuestra.
Cada uno de los personajes tiene dudas e inseguridades, secretos y obsesiones que los llevan a encrucijadas tras las cuales deberán aprender a vivir nuevamente, tal como en nuestra realidad.

Como todas las novelas de Dick tenemos aquí una dosis de paranoia, misticismo y psicodelia.
Casi todos los personajes recurren al I-Ching, el libro de los cambios, como oráculo para tomar decisiones, trascendentales o cotidianas; el libro siempre contesta con la verdad, pero en forma enigmática de tal forma que los personajes deben preocuparse por interpretar lo que el oráculo les ha dicho, y en ocasiones ni siquiera el Libro puede guiarlos en los momentos críticos.
De hecho se ha mencionado que el propio Philip K.Dick recurrió al I-Ching para trazar el argumento de la novela; sera por esta razón o alguna otra que la historia va desarrollándose en un aparente desorden, un caos que provoca desasosiego en el lector, con climax que llegan sin esperar y otros que no aparecen.

4 - Soy Leyenda - Richard Matheson

ficcion

Robert Neville es el último hombre sobre la Tierra… pero no está solo. ¡Nos tiene a nosotros! Lectores bien atentos, que no os quepa duda, porque la historia que encierra “Soy Leyenda” es de todo, menos aburrida. Escrita por Richard Matheson en los años 50, esta novela inmortaliza la necesidad innata en el hombre de sobrevivir, pase lo que pase. En un mundo post-apocalíptico, donde una extraña plaga ha azotado el mundo que Robert Neville conocía, él, a pesar de todo, ha sobrevivido. Como un Robinson Crusoe, tan al borde de la locura que ansía acabar con su existencia en cualquier momento. Estamos ante una historia que perdura, que se repite una y otra vez en el mundo literario, cinematográfico, teatral… la lucha del hombre por su supervivencia e identidad.

Ni el alcohol, ni los tormentos que ha de pasar para controlarse son lo suficientemente fuerte como para darle sentido a la subsistencia que está llevando. Matando a seres día sí y día también, limpiando las calles de la desierta ciudad… ¿Para qué seguir viviendo? Es por eso que, un día, descubre el motivo de su existencia. Aquí entramos en terreno reflexivo: ¿es necesario para el humano vivir en sociedad? ¿La naturalidad de nuestra sociabilidad va tan lejos como sentenció Aristóteles en su día? Richard Matheson parece jugar con esa baza, desligando mitos y cayendo en otros. La existencia de nuestro protagonista parecía movida por una salvaje inquietud de vida, pero realmente, no vivía hasta que encontró un motivo por el que vivir. ¿Somos los humanos animales de motivos? ¿Nos movemos por motivación? Parece que somos una mezcla de supervivencia e ilusiones, esperanzas y sueños perdidos. Nunca es tarde para pensar “Y si…”.

Puede que Soy Leyenda sea un relato demasiado corto para tan buena historia, pero su planteamiento original y ligero hace de su lectura un proceso ameno y satisfactorio que, cuando llega a su final, aunque con cierta tristeza, cierras el libro con una sonrisa de oreja a oreja.

5 - Yo, Robot - Isaac Asimov

ranking

En realidad, Yo, Robot es una colección de relatos cortos en los que a través del particular crisol de la eminente robopsicóloga de la U.S Robots & Mechanical Men Inc., Susan Calvin, se nos presenta la naturaleza, desarrollo y evolución de los robots. La U.S Robots es la única empresa en el mundo capaz de fabricar robots "positrónicos", concepto éste de fundamental importancia en la obra de Asimov. Todos los robots están dirigidos por un núcleo o cerebro "positrónico" de extraordinaria complejidad, a tal punto, que ni los más eminentes científicos de la U.S. Robots llegan a comprender cómo funciona en su totalidad. Sin embargo, lo realmente importante son las reglas que rigen el funcionamiento de estos cerebros positrónicos y que son conocidas como "Leyes de la Robótica" :

•Ley Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

•Ley Segunda: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

•Ley Tercera: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.

A primera vista, estas reglas nos conducen al esclavo perfecto. Obediente y sumiso, un robot no sólo nos obedecerá ciegamente, sino que además será incapaz de hacernos daño e incluso se protegerá a sí mismo. La realidad será diferente, pues Asimov, a lo largo de toda su obra será capaz de demostrarnos la imperfección de estas 3 leyes doblándolas y redoblándolas, estirándolas hasta el punto de ruptura, para hacernos ver desde un punto de vista filosófico y lógico, que la realidad es bien distinta, ya que sin quebrantar estas leyes, en determinadas circunstancias, se llega a resultados "no esperados" a priori. También se nos muestra por medio de los diferentes dilemas a los que se tienen que enfrentar los personajes de los relatos (fundamentalmente la doctora Susan Calvin y los "probadores oficiales" de nuevos productos de la U.S Robots, Powell y Donovan) la naturaleza y punto de vista de los robots.

6 - Estacion de tránsito - Cliford Simak

Top 10 Libros y cuentos Ciencia Ficción

En mitad de la bruma y la tiniebla después de la batalla, Enoch Wallace sobrevivió, y fue elegido por el Universo para una responsabilidad que ningún otro hombre en la tierra podría sobrellevar jamás. Enoch Wallace, el protagonista de ESTACIÓN DE TRÁNSITO, se erigirá en el nuevo redentor de la Humanidad, se convertirá, muy a su pesar, en un héroe viejo y cansado.

No cabe duda de que el mayor acierto de Simak en esta novela, aquello que la hace hermosa y, ante todo, inolvidable, es precisamente el conseguir hacernos partícipes del castigado espíritu de ese maravilloso personaje que es Enoch Wallace. Un hombre simple que camina solo contra el cosmos por el sendero de eternidad regalado por deidades extraterrestres que poco o nada quieren saber de los hombres. Que sabe más del Universo y de la vida de lo que jamás hombre alguno de ciencia ha sabido, pero se ve obligado a callar. Un hombre que, de repente, se ve en la tesitura de decidir el destino de toda la Tierra, defenderla del resto de Universo y de ella misma… para terminar siendo, una vez más, un solitario testigo mudo durante el resto de la eternidad.

El carácter que Simak imprime a su personaje, así como la sobriedad y la determinación con los que éste afronta sus actos y asume las consecuencias, sabiendo como sabemos los lectores todo lo que hay en juego, son sencillamente deslumbrantes y nos atrapan desde el principio. No en vano Simak, muy hábil, nos hace caer de lleno en la trampa; los lectores, simples mortales, somos sabedores a través de la historia de Wallace, de un secreto que no deberíamos conocer, y asistimos en directo y en asientos de primera fila al juicio del Cosmos contra la Humanidad. En él, Enoch Wallace, que se sabe el hombre con la mayor responsabilidad de la Tierra, es nuestro letrado… y en momento alguno su rectitud y honestidad para con la raza humana a la que él mismo pertenece nos defrauda.

7 - El Juego de Ender - Orson Scott Card

ciencia

En El juego de Ender hay un libro blanco y un libro negro. El libro blanco es el que habla de la historia de un grupo de pasiones que se organizaron para derrotar a una amenaza para los seres humanos. El libro negro es el que relata las amplias prerrogativas de la supervivencia racial sobre los individuos, e incluso sobre otras razas. Ambos se mezclan y los lectores disfrutan de una densa historia sobre la personalidad de uno de los más originales y productivos héroes-dioses de la ciencia-ficción: Ender Wiggin.

Ender es el tercero de tres hermanos que han sido seleccionados por la Flota Internacional como posibles estrategas para la guerra contra los insectores. Desde el inicio de su educación, Ender es observado para calibrar sus posibilidades, y finalmente es invitado a ingresar en la Escuela de Batalla a la edad de seis años. En la Escuela recibirá una despiadada instrucción con vistas a prepararle para el papel más importante de la lucha, que él desconoce. Deslumbra a sus compañeros y profesores con sus habilidades en los juegos de guerra y con su nueva concepción de las peleas en gravedad cero. Es ascendido a la Escuela de Alto Mando para recibir las enseñanzas del mayor estratega de la historia, Mazer Rackham, con el que practica en simulaciones de más alto nivel. Finalmente descubre... pero eso deberán averiguarlo los lectores por su cuenta.

8 - Pórtico - Frederik Pohl

top

Cualquier buen aficionado a la ciencia ficción sabe perfectamente de qué se trata cuando se habla del escurridizo término sentido de la maravilla, esa fugaz y placentera sensación que todos hemos tenido de niños ante las lecturas fantásticas y que, al llegar a la edad adulta, hemos visto escapársenos de las manos. Es muy difícil entusiasmarse a partir de cierta edad leyendo obras de ciencia ficción por mucho que éstas nos agraden; tan difícil, que cuando a pesar de todo lo conseguimos nos vemos indefectiblemente arrastrados a ese maravilloso mundo de la fantasía infantil que todos recordamos con nostalgia.

Pues bien: Tanto Pórtico como sus secuelas consiguen infundir ese sentido de la maravilla que creíamos perdido definitivamente desde hacía ya muchos años. Y este comentario, viniendo como viene de un aficionado recalcitrante a la literatura de ciencia ficción, es realmente el mejor elogio que podía hacer sobre Pohl y su obra.

La trama comienza de una manera tan atípica como espectacular: en el curso de sus correrías por el Sistema Solar la humanidad descubre Pórtico, la reliquia de una antigua y evolucionada raza que muchos milenios atrás exploró nuestro planeta cuando el hombre no había pasado aún de ser un homínido semisalvaje. Desaparecidos misteriosamente estos seres bautizados con el nombre de heechees por los terrestres, quedará no obstante el fabuloso botín abandonado por los mismos en el asteroide hueco conocido como Pórtico: una flota de varios centenares de astronaves en perfecto estado de conservación y capaces de viajar hasta el último rincón de la galaxia.

Los terrestres, ciertamente, disponen de naves, pero ignoran completamente la manera de tripularlas. La exploración del universo efectivamente comienza, pero de una manera tan dramática como humillante para los orgullosos hijos de la Tierra: Obligados a seguir el conocido método del ensayo y error, los audaces exploradores partirán a ciegas hacia un destino que a veces (muy pocas) les rendirá pingües beneficios pero que habitualmente les dejará con las manos vacías o les conducirá a la muerte. Si enmarcamos este espléndido planteamiento en una Tierra agobiada por la superpoblación y la hambruna, nos encontraremos con toda una epopeya digna de la mejor tradición clásica.

Robinette Broadhead, protagonista principal de Pórtico y del resto de la saga, es un prospector que tiene la gran fortuna de hacerse rico con un descubrimiento importante pero que ve cómo su novia queda atrapada durante la misma misión en un agujero negro. Ya millonario (justo aquí es donde comienza la novela) irá recordando todos los avatares de su azarosa vida al tiempo que siente remordimientos por haberse enriquecido a costa de la muerte de su amada. Moraleja: el dinero no hace la felicidad, pero ayuda a narrar una novela.

9 - Los amantes - Philip José Farmer

ficcion

Farmer nos presenta una sociedad futura distópica surgida de una terrible guerra bactereológica que ha exterminado a casi toda la humanidad a excepción de unos pocos grupos étnicos que han conformado tres grandes estados: la unión Haijac, conformada principalmente por hawaianos e islandeses; las repúblicas israelíes; y la federación malaya. El primero de los tres, en el que vive el protagonista, Hal Yarrow, es un estado teocrático totalitario (el Inglestado), todavía más creíble hoy que cuando fue escrito: estricta moral, control férreo, anulación de las libertades, educación cerrada en busca de una fidelidad absoluta al Inglestado, etc.

Por si fuera poco, este mundo está tan superpoblado que la población vive dividida en dos regímenes diurnos de 12 horas, de tal manera que media población trabaja mientras la otra media duerme. Por esta razón —la búsqueda de nuevos espacios y nuevos recursos—, el gobierno mantiene encubierto un programa de colonización de nuevos planetas, para extender por la fuerza los valores teocráticos del Inglestado. Hal Yarrow, un inadaptado en el mundo del Inglestado, se embarca en uno de nave colonizadora por su cualidad técnica de atón, es decir, un generalista que conoce un poco de varios ámbitos científicos sin ser especialista en ninguno. En la nueva sociedad alienígena artrópoda que puebla el planeta al que arriban, Yarrow irá descubriendo un mundo nuevo, libre, diferente, que le abrirá nuevas posibilidades, lo que llevaba buscando en la vida, la faceta que el Inglestado pretendía extirparle y que en el nuevo planeta se desarrolla.

Sin embargo, Hal Yarrow es un mediocre lingüista, por tanto, no comprende el prototipo de héroe, y vivirá su despertar a un nuevo mundo gracias a la amistad con el insecto Fobo y el amor que descubre en la extraterrestre de formas homínidas Jeannette. Además, en la profesión de Yarrow se puede deducir una crítica a la especialización extrema donde las ámbitos científicos se convierten en ínsulas independientes o departamentos estanco donde surge la necesidad de generalistas capaces de traducir la información de un campo científico a otro.

10 - Tiempo para amar - Robert Heinlein

ranking

Lazarus Long es el personaje eterno. Producto de un curioso experimento genético comenzado en a finales del siglo XIX con la intención de lograr individuos cada vez más longevos, Lazarus nace a principios del siglo XX mientras que la acción de la novela transcurre en el año 4272. Lazarus lo ha vivido todo. Guerras sin fin, migraciones al espacio profundo, ha tenido todos los oficios imaginables y ha procreado una y otra vez con gran dedicación. Finalmente, hastiado, decide morir. Más de 2300 años de edad son muchos para cualquiera, y Lazarus, pese a todo, no es muy distinto de sus congéneres. Llega de incógnito, lógicamente es un persona muy conocida, a Nueva Roma, en el planeta Secundus, alquila una habitación en un hotelucho y se tiende en la cama a dispuesto a extinguirse poco a poco. Pero sus entusiastas descendientes no están dispuestos a perderle. Se le encuentra agonizante y tras someterle a una serie de tratamientos de rejuvecimiento (la longevidad no salva de la decrepitud, aunque ésta llegue a los doscientos años) es requerido para aportar sus sabios consejos a la humanidad.

Lazarus no se muestra muy emocionado, considera que cualquier hombre debe hacerse a si mismo y él ya bastante ha hecho por la raza humana. Tras largas conversaciones y algunas astutas maniobras por parte de sus descendientes consiente al fin en regalar a la humanidad con unos cientos de años más de su existencia.

TOP 10 CUENTOS

Este es un ranking imposible, dentro de la marejada de relatos cortos y cuentos del género, elegir 10 es tarea titánica, esto no pasa de ser una recomendación de los que creo son especiales, entre muchos, sin incluir las obviedades, como los de Asimov y otros, dejo los mas "desconocidos".

1 - La Persistencia de la visión - John Varley

Esta genial novela corta ha sido considerada por la crítica mundial como uno de los mejores relatos de ciencia ficción publicados en la última década. Una obra extraordinariamente poética sobre una comunidad de sordociegos y la forma en que han sabido crearse, en un lugar apartado del desierto, su propia sociedad.

2 - El mundo ha cambiado - Jacques Sternberg

En la nueva era después de Jesús II, el mundo ha descubierto las alegrías de la actividad negativa, sin sentido, y el mayor beneficio de todos es la desaparición de Desempleo. Esto no significa un gran cambio, sin embargo, ya nadie parecía saber antes por qué o qué trabajo hacian, de todos modos. Así que ahora las aspiradoras escupen el polvo que acaban de ingerir, los propios coches pinchan sus neumáticos, y las tiendas inmediatamente dan de vuelta el dinero recibido por la venta Los objetos son perfectamente inútiles, como las tazas sin fondo y las estilográficas de plumas que manchan de tinta lo que escriben.

3 - Los que se van de Omelas - Ursula K. LeGuin

Ursula K. Le Guin, escribió un cuento maravilloso sobre los castillos de felicidad construídos sobre los cimientos del dolor de un niño.
Una ciudad de niños felices, tiene un niño escondido, encerrado, sumido en la mas completa oscuridad. ¿Quién se anima a mirarlo, y luego seguir viviendo en Omelas?

4 - Flores para Algernon - Daniel Keyes

A cualquier editor le sangrarían los ojos con solo leer los primeros párrafos del relato de Charlie Gordon: "Toda mi vida e sentido deseos de ser listo en bez de tonto [sic]", suspira. Hace 55 años que se escribieron esas líneas. Quien las firmaba era un panadero de 32 años con discapacidad intelectual que se sometería a una cirugía para aumentar su inteligencia. Pero en realidad, Charlie no existió; es el protagonista de Flores para Algernon, una novela considerada por la crítica como una de las mejores obras de ciencia ficción.
La extraordinaria ternura de Charlie y su relación con Algernon, el ratón de laboratorio que antes ha pasado por la misma operación, convierte a esta obra en una de las más conmovedoras de su género.

5 - No tengo boca y debo gritar - Harlan Ellison

En el relato se cuenta como un ordenador (AM) toma conciencia de sí mismo y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Los mantendrá con vida y presos en un laberíntico bunker sólo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberle creado.

6 - Llamame Joe - Paul Anderson

El protagonista del relato de Anderson es Edward Anglesey, un paralítico con dotes parasicológicas. Habita en la base Júpiter V, cuya función es la experimentación precisamente en dicho planeta. Anglesey es un proyectista; es decir, proyecta su mente en otros seres vivos. El experimento que están llevando a cabo en Júpiter V consiste en poner en el planeta unas unidades biológicas superiores que, adaptadas a su atmósfera y dotadas de inteligencia, sean el embrión de una civilización. El control sobre dichos seres se hace a través de osciloscopios, que proyectan la mente del controlador y amplifican impulsos tanto de ida como de vuelta entre el humano de Júpiter V y el ser artificial.
Anglesey se funde con la mente de uno de esos seres, los jovianos, al que llaman Joe.

7 - Nosotros, los comprados Frederik Pohl

Es la historia de una pareja que son declarados culpables de crímenes horribles. Vendido a extraterrestres, quienes los utilizan para sus negocios en la Tierra, el hombre y la mujer rara vez se reunen, excepto cuando los extraterrestres quieren observarlos para aprender más acerca de la sexualidad humana.

8 - Tiempo de pasaje - J.G. Ballard

Es un relato terriblemente bien escrito y estructurado. Ballard (como el Philip K. Dick de El mundo contra reloj), nos muestra el ciclo vital como un viaje inverso en el que se nace de la muerte y se muere al nacer, en el que los años inmediatos a la exhumación son los buenos mientras la infancia significa el arrabal de senectud.

9 - Entre los muertos - William Tenn

Un horripilante mundo donde los cadáveres son recuperados y aprovechados para, vivificándolos de nuevo, proseguir la guerra implacable contra los monstruosos insectos que pretenden sojuzgar a la Humanidad

10 - Una rosa para el Eclesiastes - Roger Zelazny

Narra a través de los ojos de un poeta y filólogo la primera exploración a Marte, pero es también el retrato de un personaje engreído a la vez que débil, una reflexión sobre el valor de la cultura en un contexto más propio del hombre de acción, cargado de un montón de matices, de autocrítica, y de un final duro. Una historia maravillosa, una de las cimas del género.

Acá pueden visitar mi biblioteca del genero