Teoría sobre el movimiento de los seres vivos

Una sola teoría explica el movimiento de todos los seres vivos

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una teoría unificadora que explica cómo y por qué se mueven todos los seres vivos, desde los elefantes a los árboles y las mariposas. La nueva teoría matemática modeliza los componentes básicos del movimiento, como el objetivo del individuo que se mueve y la capacidad de desplazamiento por sí mismo o con la ayuda de otros organismos.

El investigador Eloy Revilla, de la Estación Biológica deDoñana (CSIC), es uno de los autores del estudio, que se publica hoy en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (PNAS). "El desarrollo de la ecología del movimiento permitirá predecir no sólo adónde vamos, sino cómo y por qué nos movemos, cuestiones fundamentales en epidemiología y conservación de especies", explica.

Según el biólogo español, esta teoría unificadora "permitirá saber en cuántas semanas llegará a España un virus de la gripe encontrado en Australia, o con qué probabilidad un lince de Doñana alcanzará Sierra Morena".

Además de intervenir en el desarrollo teórico del modelo junto con otros investigadores en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Revilla ha participado en su aplicación a la población amenazada de lince ibérico. "Los resultados de esta investigación son fundamentales para la conservación de esta especie, dado que muestran hasta qué punto es importante el movimiento de individuos entre subpoblaciones para mejorar la conectividad de las poblaciones locales y, por tanto, aumentar la supervivencia del lince", subraya.

A juicio de los autores, esta teoría unificadora es "esencial" para actuar frente a retos ambientales como el calentamiento global, las enfermedades infecciosas emergentes, la expansión de las especies invasoras y las plagas agrícolas.
Dirección magnética

En el mismo número de PNAS, biólogos de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) desvelan cómo algunos animales marinos encuentran el camino de vuelta a su lugar de nacimiento tras una migración de miles de kilómetros. Según los científicos, las tortugas y los salmones son capaces de volver a casa para criar porque cuando nacen leen el campo magnético del lugar y recuerdan esta dirección magnética durante toda su vida.

Fuente

3 comentarios - Teoría sobre el movimiento de los seres vivos

@frutillita10
Teoría sobre el movimiento de los seres vivos



muy buen post!!!









\"Frutillita\"



noticia
@bomberito23
... interesante¡¡¡



Excelente luguer!!!