Quitar hardware con seguridad: ¿realmente sirve?

Quitar hardware con seguridad - sirve?



¿Realmente sirve de algo quitar hardware con seguridad? Seguro que muchos se han preguntado ésto alguna vez. Y parece que no, que desconectarlo "a lo bruto" y por el método del par de clicks (Quitar hardware con seguridad > Detener) es lo mismo.

Entonces, ¿por qué debería hacerlo? Muy sencillo. Cuando una memoria USB es desconectada de directamente del PC sin pasar por el "quitar hardware", la descarga de energía que sufre es similar a si apagaramos el pc de golpe.


Si lo analizamos desde la teoria de circuitos, existe algo llamado "transitorio", que es un periodo muy corto de tiempo en donde las variables de un circuito oscilan hata estabilizarse. Hay un lapso de tiempo en donde la corriende crece hasta un nivel alto y luego decrece hasta estabilizarse en el valor nominal. Cuando la corriente se estabiliza se denomina "regimen permanente". Los motores por ejemplo, al arrancarlos, consumen aproximadamente el doble de la corriente de funcionamiento normal.


En una memoria usb, podría ocurrir que al extraerla "a lo bestia" se genere una corriente transitoria, que dependiendo del dispositivo y de sus criterios de autoprotección, podría llegar a dañar alguno de los componentes o generar un mal funcionamiento.

Hardware


Desconectando con seguridad los dispositivos USB estamos alertando al sistema operativo que no vamos a hacer más uso del mismo. Por tanto, éste cortará todas las comunicaciones con ese dispositivo de manera segura y sin implicar riesgos ni daños tanto para el dispositivo como para el propio puerto USB.

Esto ocurre porque en algunos sistemas operativos (Windows XP por ejemplo) el intercambio de archivos a través del bus USB no es inmediato, sino que se hace por partes (no siempre, pero a veces sí). Por tanto, si realizaramos una desconexión sin previo aviso al sistema operativo, los datos que hemos copiado del PC a la memoria o viceversa podrían quedar corruptos. Puesto que son dispositivos formados por memoria, quizás en un mal caso podría quedar una o varias posiciones de memoria dañadas, incurriendo en una pérdida definitiva de la memoria USB o, en un caso más extremo, del propio puerto USB.


En resumen, ¿qué tarea cumple "Quitar hardware con seguridad"?:

Corta la energía suministrada al dispositivo conectado
Limpia el buffer de datos, asegurando que todos los datos se hayan transferido de manera correcta
Obviamente, esta funcionalidad la proporciona el sistema operativo y se usa para dispostivos que tengan memoria (pendrive, discos duros, mp3, etc). Por ejemplo, ratones y teclados no necesitan de esta función.



FUENTE: a pedido de yuyo: Clawder Blog
De paso, pásense, que hay mucho para aprender por allí.