Enero Tilcareño Tilcara

Enero Tilcareño Tilcara

Cabecera del departamento homónimo, Tilcara se encuentra enclavada a 2465 m.s.n.m. a la vera del Río Grande, sobre la Ruta Nac. Nº 9, a 84 km al norte de San Salvador de Jujuy.
El clima en esta región del país es del tipo seco a templado, pero a medida que se gana altura la temperatura disminuye considerablemente. La amplitud media anual es de 20º C. La paupérrima vegetación del lugar, compuesta por acacias, molles, álamos y sauces, sirve para el desarrollo de una variada fauna con presencia de vicuñas, guanacos, zorros, hurones, vizcachas y cóndores.
Esta localidad de bajas edificaciones de adobe, con calles empinadas, ofrece al turista toda la suntuosidad del paisaje quebradeño que es engalanado por la viva actividad cultural de sus habitantes.
Considerada como la Capital Arqueológica de Jujuy, posee el Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, ponderado como uno de los más importantes de la especialidad.
A escasos kilómetros del centro de la comarca se puede conocer un Pucará –"fortaleza"– edificado por los primitivos habitantes de la Quebrada de Humahuaca sobre sendos morros policromáticos.
Excursiones en 4 x 4 al Cerro Morado, trekking , mountain bike , cabalgatas e incluso sandboard en los médanos circundantes, son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en la región.
Tilcara cuenta además con un Museo de Pintura, un Museo de Escultura y un Museo del Carnaval, donde el turista puede encontrar personajes típicos y ceremonias propias.
El Calendario de Fiestas Tradicionales es uno de los incentivos turísticos más interesantes de Tilcara, ya que cuenta con actos que despiertan el entusiasmo de los visitantes. En Semana Santa se realiza la confección de las Ermitas. Además, la Fiesta Popular del Tilcareño, de la Chicha, de la Comadre o de la Pachamama, hacen de la localidad un lugar para visitar durante todo el año.

FUENTE: www.welcomeargentina.com



norte
Jujuy
enero


El primer fina de semana de Enero empieza el "Enero Tilcareño" con diversas actividades culturales: artísticas, musicales, de danzas folklóricas y autóctonas, ferias de queso de cabra, muestras de artesanos, peñas, muestras de pinturas y actividades deportivas, olimpíadas de verano.

Además de todas estas actividades, varias gratuitas, el turista tiene la oportunidad de hacer cabalgatas, caminatas, o tomar como punto de referencia Tilcara para luego hacer otros recorridos por la Quebrada y puna jujeña.
Ya llegó mucha gente a Tilcara, que está disfrutando su clima benévolo, puesto que durante la mañana y la noche el clima es fresco, cuando en el resto del país hay olas de calor, en este pueblo se puede respirar frescura y ver cielos estrellados y por supuesto comer exquisiteces norteñas, como lomo de llama, empanaditas, tamales y desgustar de postre quesillo con dulce de cayote...

En Tilcara hay que estar atento, porque en cualquier callecita hay alguna manifestación de las costumbres quebradeñas muy originales, propias del lugar que lo sorprenden a uno con esa magia y simpleza únicas.

tilcara
tilcareño
Enero Tilcareño Tilcara
norte

El Enero tilcareño no solo para personas mayores. Si no que atrae una gran cantidad de jovenes de todo el pais. Juntadas en la plaza, alguna que otra peña folcklorica, bandas de rock, una de ellas que suele tocar todo los años es INTOXICADOS, que hizo conocer el pueblo tilcareño desde su cancion del disco "OTRO DIA MAS EN EL PLANETA TIERRA"
Niña de Tilcara.

Este post mas que informacion, es una invitacion para todos lo que no conozcan, se acerquen este Enero para disfrutar de lo que brinda mi provincia. Desde ya les digo que no se van a arrepentir.

Fuentes de Información - Enero Tilcareño Tilcara

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 5.863 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - Enero Tilcareño Tilcara

@misso Hace más de 5 años +1
uhhhhhhffffffff que buenos recuerdos ,si no conoces tilcara en enero no sos nadie
@yomocoso Hace más de 5 años
tilcara espero volver este enero espero q venga algun grupo de rock para el 2009 asi se pone al palo tilcara
@elgardeleano86 Hace más de 5 años
muy bueno loco!! saludos
@elpollodm Hace más de 5 años
Espero conocer Tilcara!!! este enero voy hacer un esfuerzo x viajar!!! quiero conocer a unos de sus habitantes! MR
@MauroVeto Hace más de 4 años
que lindo tilcara! +10