historia del pez koi

HISTORIA DEL KOI




El Koi es descendiente de la carpa común, Cyprinus Carpio, originalmente nativa de Europa Oriental y Persia, la carpa llegó al resto de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y otras áreas del mundo, como un artículo de comercio o comida.

Según el "Manual del Nishikigoi", un libro del Dr. Takeo Kuroki, la palabra "Koi" se usó por primera vez hace aproximadamente 2,500 años en China.

No con el mismo concepto de hoy en día, si no como nombre de los peces, que usaban como motivo principal de la obra de arte china , entalladuras, dibujos etc. Debido a esto, algunos gobernantes chinos, introducen la carpa en cautividad en sus estanques, por el placer de observarla.
historia del pez koi

En China, puede haber habido mutaciones naturales de la carpa, pero realmente se reconoce a los Japoneses como los verdaderos creadores del Nishikigoi (las Joyas Vivientes) Los Japoneses, son los primeros en observar las mutaciones naturales de la carpa y desarrollarla.


Los granjeros, que se dedicaban al cultivo de arroz, inicialmente utilizaron estos peces como alimento, pero entre 1820 y 1830, empezaron a cruzar algunas carpas, por motivos estéticos. Inicialmente, sólo los granjeros usaron los Koi como animal doméstico, pero a medida que se desarrollan nuevos colores, el interés se extiende a lo largo de la prefectura ( Estado), y después a todo Japón. El interés nacional por el Koi en Japón, aumentó tremendamente cuando el Emperador Hirohito, introdujo los Kois en su estanque del Palacio Imperial ( 1914 )

La mayoría de los aficionados, considera la prefectura de Niigata, en Japón como el lugar de nacimiento del Nishikigoi. Más específicamente, la Ciudad de Ojiya en Niigata se considera como la casa del Nishikigoi.

La carpa salvaje se llamó "Koi" en Japón, pero el término también se usó para la carpa coloreada. El nombre Nishikigoi se aplicó a estos Koi "coloreados", durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, a la carpa de colores se la llama simplemente Koi, y el término ha evolucionado, hasta convertirse en un estándar mundial.

El término Nishikigoi se usa en los textos, o para describir el pez dentro de Japón. Muchas personas en Japón, reconocen el término Nishikigoi ( carpa de colores), pero pueden no estar familiarizados con el término Koi. Ahora en Japón a la carpa salvaje, se le llama Magoi.

Las tres mutaciones de la carpa salvaje son: Tetsu (Magoi de color hierro), Doro ( Magoi de color barro), y Asagi (Asagi Magoi).
Mafia
El tono superficial del Tetsu está cerca del negro del Showa. El Showa, es un pez negro, con patrones rojo y blanco. Algunos creen que el Showa se desarrolló desde el Tetsu, debido a su color negro similar. La variedad Showa es de reciente desarrollo dentro del mundo del koi. Los primeros fueron producidos en 1927.

El Doro tiene una piel de color castaño claro, y puede haber sido una mutación del Tetsu. Se especula que el Chagoi ( koi de color té) y Ogon ( koi metálico) se pueden haber creado, cruzando el Tetsu y el Doro.

El Asagi moderno tiene un color azul oscuro, con sus escamas reticuladas y es un descendiente del Asagi Magoi. Por esto, se considera que el Asagi es uno de los tipos de koi originales. El desarrollo posterior del Asagi, hizo posible la creación del Kohaku ( koi blanco, con patrón rojo ), Taisho Sansoku o Sanke ( koi blanco, con patrones rojo y negro), el Koromo ( koi blanco, con patrón rojo y reticulación negra o azul ) y el Shiro Bekko ( koi blanco, con patrón negro ). También los Asagi Magoi, son los ancestros del árbol familiar de las variedades: Ki-Matsuba ( koi amarillo, con reticulación negra en las escamas), y Aka-Matsuba ( koi rojo, con reticulación negra en las escamas).

En Japón, muchos momentos culminantes en la historia, son datados y se describen durante el reinado de un Emperador. Estas "Eras" en la historia, también se usan para fechar el desarrollo del koi.

LA ERA BUNKA Y BUNSEI
[1804 a 1829]

Durante este tiempo, se producen los primeros kois rojos en Japón. Al principio, el rojo (hi) aparecía en sus mejillas. También se producen kois blancos, que al cruzarlos con los koi con manchas rojas, aparece un koi blanco con el abdomen rojo.

LA ERA TENPO
[1830 a 1843]

Los esfuerzos por mejorar continúan, y se logran kois blancos con el rojo localizado en la frente (Zukinzaburi), una cabeza completamente roja (Menkaburi), y los labios en rojo (Kuchibeni).

LA ERA MEIJI
[1868 a 1912]

En 1888, el koi blanco desarrolla manchas rojas en su parte trasera, dando lugar al Kohaku moderno. Un criador de kois llamado Gosuke, en Utogi (ahora Ojiya, Prefectura de Niigata) es el responsable de desarrollar el Kohaku moderno.
Durante este período, se importa de Alemania la carpa de espejo ( Doitsu ), que se cruza con la carpa coloreada con escamas, para desarrollar las variedades Doitsu-goi.

LA ERA TAISHO
[1912 a 1926]

El koi blanco, con patrón rojo y negro (Taisho Sanshoku o Sanke), se nombró en el honor a la Era Taisho. El primer Sanke, aparece en una exhibición en 1915, pero se cree que tenía 15 años en este momento. En ese caso, esto significaría que nació en la era Meiji. En 1917, se desarrollaron líneas de sangre excelentes de Sanke, algunos criadores de Sanke de hoy, todavía pueden buscar, mirando hacia atrás, los verdaderos orígenes de sus líneas actuales. El Shiro Utsuri ( koi negro, con patrón blanco) se desarrolló en 1925.

LA ERA SHOWA
[1927 al 1989]

Muchos creen que la Era Showa, es de largo la Era más importante, dentro del desarrollo y mejora de calidad de los distintos tipos de koi existentes. Durante este tiempo, el koi deja de ser una afición local y pasa al grado de nacional. Empiezan entonces las competiciones y con ellas el negocio, lo que impulsa mucho a los criadores a mejorar. También comienzan durante esta Era, las primeras exportaciones internacionales.
En 1927 se produce el último miembro de los “Tres Grandes”, el Showa. Los primeros Showas fueron creados al cruzar el Ki-Utsuri ( koi negro, con patrón amarillo) y el Kohaku ( koi blanco, con patrón rojo). Inicialmente apareció un koi con un rojo débil y amarillento. En 1964, un criador llamado Kobayashi, empezó a conseguir grandes mejoras en el rojo del Showa. Hoy en día, la línea de sangre de Kobayashi, es todavía la línea principal usada por los mejores criadores de Showa.
En 1929 aparecen los primeros koi Gin-Rin (escama diamante). La calidad reflexiva y brillante de las escamas dio lugar a este nombre. El Gin-Rin aparece como una fina capa, encima de los pigmentos de las escamas.

El Ogon ( koi amarillo metálico) se produjo en 1946. El moderno Ogon (Yamabuki Ogon) se desarrolló en 1957, cruzando el Kigoi ( koi amarillo, no metálico) con el Ogon ( koi amarillo metálico), esto produce una mejora de calidad significante al koi metálico, y ha llevado a que muchos criadores crucen variedades metálicas, con variedades no metálicas.
El Orenji Ogon ( koi anaranjado metálico) se desarrolló en 1953, y los Kujaku ( koi metálico, con el patrón anaranjado metálico y el negro del Matsuba), se producen en 1960. En los últimos años el Kujaku, debido a la demanda del mercado, ha sufrido un gran incremento de calidad.
El Ai-Goromo ( koi blanco, con patrón rojo y reticulación azul o negra), se creó en 1950 cruzando un Kohaku macho ( koi blanco, con patrón rojo) con un Asagi hembra ( koi azul oscuro, con escamas reticuladas y abdomen rojo).
Yoshioka produce en 1963 los primeros Midori-goi ( koi verde), después de 20 años de esfuerzo, pero desgraciadamente la genética es muy recesiva, y la mayoría se vuelven negros al crecer.



Se guardan fotografías del inicio de la época.
peces
Tattoo
Antes de que los Kois pasasen los inviernos en invernaderos, los tenían en estos estanques que cubrían con troncos y sobre los que se acumulaba la nieve.
pez


LA ERA HEISEI
[1989 al presente]

Muchos criadores actuales han acuñado al Doitsu Yamato Nishiki ( El Sanke Metálico), el nombre de Heisei Nishiki, para hacer honor a la actual dinastía imperial.
Asia



La leyenda dice que ellos nadan contra la corriente hasta llegar a una cascada, y que si uno de ellos llegara a alcanzar la parte mas alta de esta cascada se convertirá en un dragón...
El koi representa fortaleza, coraje y paciencia; . El ascenso del koi a la cascada "significa triunfar en la vida".

Mucha gente siente ese valor de nadar en contra de la corriente en río de la vida y lo refleja en su piel.
Hace muchos años lo hacian, principalemente, los miembros de organizaciones criminales japonesas, como los yakuzas, a continuación un poco de su historia...

diseños

historia

china

Animales

japon

tatuajes

koi

yakuza

coi


Yakuza

La yakuza (任侠, やくざ) es el equivalente japonés del crimen organizado es una mafia japonesa que data del siglo XVII. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado hanafuda, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku), y un 3 (za). La Yakuza moderna ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política. Esta mafia es una de las más antiguas y poderosas y es, sin duda, la que más miembros tiene, con un aproximado de 84.700 miembros.
historia del pez koi
Historia


Durante el período Edo, la figura del samurái era privilegiada dentro de la sociedad debido a su eficiencia militar y los servicios de seguridad que prestaban a la comunidad, a través de los daimyō, señores feudales; al final del período Edo, Japón inicia su era moderna y continúa unificándose en un solo gobierno, así que muchos samuráis eran despedidos porque resultaban inútiles a los nuevos destinos de la nación y se convertían en mercenarios ambulantes conocidos como rōnin. Estos siguieron haciendo trabajos de manera independiente para sus jefes y la alta sociedad. Al cabo del tiempo se empezaron a organizar en bandas paramilitares que protegían regiones a cambio de comida y comodidades que proporcionaban la comunidad. Poco tiempo después terminan dominando los negocios ilegales de Japón.

A finales del siglo XIX y al iniciarse el XX tenían el control de la prostitución, las apuestas, el contrabando, lavado de dinero, los espectáculos, la especulación de bienes inmobiliarios, la extorsión, y el tráfico de drogas, pornografía y armas. Además, después de la Segunda Guerra Mundial ciertas bandas de ideología ultraderechista comenzaron a operar y extorsionar dentro de grupos políticos.

Su organización se derivó de los códigos de los samuráis pero mucho más estructurados y fortalecidos; todo el clan se considera una familia donde se profesa la fidelidad absoluta a la banda, el ultranacionalismo, la obediencia al mayor rango y su estricto y brutal código de honor. Los novatos se adoctrinan a través del sistema Senpai-Kohai en el cual se especifica los procedimientos de castigo a la deslealtad como por ejemplo, la amputación de un dedo meñique para aquel miembro que cometa algún fallo grave o incurra en traición, dicha amputación sirve aún en la actualidad para reconocer a los miembros retirados o disidentes.

Los tatuajes dentro de la organización son muy importantes, revelan muchas veces el rango dentro de la organización, el clan al que se pertenece, el lema del clan, dragones de su mitología y samuráis. Empieza como un tatuaje pequeño al que se le hacen adiciones y terminan cubriendo grandes partes del cuerpo; el tatuaje es uno de los rasgos físicos más característicos de la yakuza.
http://inventorspot.com/files/images/yakuza-gang-in-japan.jpg
En la actualidad está dividido en 3.000 clanes con un total de 100.000 en todo Japón, el más importante es el denominado Yamaguchi-gumi, el cual se estima en un tamaño de 40.000 miembros activos, considerándose el hampa más grande del mundo, no sólo por el número de miembros sino también por su poder económico. Son también importantes los clanes Sumiyoshi Rengo-Kai y Inagawa-kai que en conjunto con el clan Yamaguchi-gumi mueven alrededor de 15.000 millones de dólares anuales.

Etimología del nombre


El término yakuza surgió a finales del siglo XIX, siendo utilizado por primera vez entre un grupo de delincuentes conocido como los bakuto, quienes se dedicaban a montar negocios de apuestas y juego ilegal. Los bakuto gustaban de un juego de las cartas hanafuda, en el que la peor mano era un ocho, un nueve y un tres: osea, "ya", "ku" y "za", en japonés. Para poder ganar la partida cuando un jugador tenía un yakuza, tenía que ser realmente hábil ya que no dependía de la suerte sino de su astucia; de ahí que la palabra yakuza terminara siendo utilizada por los criminales japoneses para designarse entre ellos. Otra etimología sugiere que al ser esta mano la peor, designaría a alguien realmente malvado.

La yakuza y la sociedad japonesa

Aunque los negocios de la yakuza sean en muchos casos criticados en Japón, no dejan de extenderse y consolidarse, cada vez es más frecuente que se comporten como una empresa legalmente constituida. En Tokio el clan Yamaguchi-gumi ha expandido sus negocios más que todo a partir de la absorción del clan Kokusui-kai, el año pasado, un hecho que es conocido públicamente en Japón tanto como la condena de su jefe, el señor Shinoda, por posesión ilegal de armas y el conocimiento de estar dirigiendo aún la organización desde la cárcel.

fuente de la yakuza: http://es.wikipedia.org

Fuentes de Información - historia del pez koi

Dar puntos
72 Puntos
Votos: 10 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 226.826 Visitas
  • 45 Favoritos

23 comentarios - historia del pez koi

@cecifeli Hace más de 5 años
que copado....

yo me estoy por hacer un tatoo de esos....

buen post
@ZEUS_11 Hace más de 5 años
MUY BUENO, ME GUJTO
@numasnt Hace más de 5 años
muy buena Gracias!!! yo estoy decidiendo colores ahora!! ya tengo el diseño!!
@oso68 Hace más de 5 años
muy bueno tu trabajo ... suerte buen post
@nuncio14 Hace más de 5 años
muy bueno
@ricotero17 Hace más de 5 años
muy bueno
@jesus_mepi Hace más de 5 años
exelente muy buena la leyenda
@SchwarzeKatze Hace más de 5 años
muy buen post, yo estoy esperando tatuarme uno en la pierna =)
@ramalion Hace más de 5 años
muy interesante!
estoy pensando en tatuarme uno, especificamente un \"Orenji Ogon ( koi anaranjado metálico) se desarrolló en 1953.\" jaja
asique me viene bien saber un poco de su historia.
te dejaria puntos pero soy novato...
gracias por la data!
@casan80 Hace más de 5 años
Muy bueno....!!! te dejo + 10
@confeti Hace más de 5 años
Mafia

Muy bueno le censuraron la raya del culo
xD
@Dreamth3ater Hace más de 5 años
wow mui bueno el post saludos nos vemos =)
arriba los tatoo!!
@juanhotgym18 Hace más de 5 años
exelente pst e informacion sobre loi te daria puntos pero soy novato mucha suerte
@greyfoxnigga Hace más de 5 años
yo me voy a tatuar en poco tiempo uno muy sarpado en toda la pierna cuando lo haga posteo!
@eltopoloco23 Hace más de 5 años
gracias por tu aporte me interesso mucho, me voy a tatuar y queria saber bien el signoficado de este animal
@santaaa17 Hace más de 5 años
Buen post!
@Nany333 Hace más de 5 años
Buenissimo loco!!!! tengo un Koi en una pierna!! y me seguiria haciendo!! son muy simbolicos!!!!
@gaspex Hace más de 5 años
cuanta info!

@lcs3000 Hace más de 4 años
muy completo el post! muy bueno.
@Bellagamba Hace más de 4 años
Excelente. Me encantó el "árbol genealógico" de los peces. Muchas gracias.
@il_machio Hace más de 3 años
gaspex dijo: cuanta info!




excelente post!!!!podrias hacer alguno con el significado de los dragones,serpientes, las mascaras!!!
@ivan110 Hace más de 2 años
gracias, me sirvio para saber que carajo me iva a tatuar... ahora con mas ganas va a estar en mi piel