Spaghetti Western (Peliculas del Oeste)

Bueno Ya que soy un fiel fanatico de las peliculas del oeste o vaqueras (Western), aqui les traigo un Megapost de la Historia mas completa que pude recopilar sobre los Spaghetti Western. Incluidas horas de traduccion de paginas Europeas y en ingles.

Espero que lo disfruten y que empieze el viaje!


Los Spaghetti Westerns

Entre 1960 y 1975, las compañías europeas de producción de películas hicieron casi 600 Westerns. Los críticos rechazaron o no hicieron caso de estas películas, y porque la mayor parte de ellas fueron financiadas por las compañías italianas, las llamaron spaghetti Westerns. Los fanáticos del género abrazaron el término que ahora es utilizado cariñosamente para etiquetar cualquier western hecho y financiado por cineastas continentales. Los europeos adoran los Westerns y los han hecho siempre. Desde 1901, los directores europeos han echado mano a este género que es uno de los más representativos del cine Americano. Los relativamente pocos Euro westerns hechos antes de 1960, aunque históricamente significativos, nunca crearon una tendencia y siguieron siendo en gran parte desconocidos, por lo menos en los Estados Unidos, donde la gente prefirió disfrutar del cine y western hechos en América.

Para la época de 1960, la producción de los westerns Americanos había disminuido debido a cambios en el mercado, y problemas de distribución los hicieron cada vez más difíciles de obtener en el mercado Europeo. Como resultado, Productores Europeos comenzaron a experimentar con historias originales como las películas del Zorro y algunas imitaciones de poca calidad de películas Americanas. Una de las excepciones fue la película de producción Española “Armas Salvajes” (1961) en la que actuaron Richard Basehart y Alex Nichol, la cual probó tener buena producción además de ser original. No obstante, la mayoría de estas películas no eran muy buenas, logrando solamente un impacto temporal—el cuál comenzó a deslizarse muy rápidamente.


Spaghetti Western (Peliculas del Oeste)

"Tesoro del lago de Plata" (1962)
Producción Alemana


clint eastwood

Lex Barker es "Viejo Shatterhand", Pierre Brice es "Winnetou" en "Oro Apache "(1963)

Sin embargo en 1962, el productor alemán Horst Wendlandt y el director harald Reinl se unieron para crear “Tesoro del lago de plata”, basada en las historias de la frontera del escritor alemán Karl May. Filmada en Yugoslavia con el actor americano Lex Baker y el francés Pierre Brice en los roles protagónicos, esta película probó ser muy popular entre la audiencia Europea. Otros productores siguieron este camino y para 1964 ya se habían realizado alrededor de una docena de westerns alemanes, italianos y españoles. La calidad seguía siendo baja y no se diferenciaban de otros géneros a los cuales habían reemplazado. Una película notable de este período fue la hecha por Ricardo Biasco llamada “Arenas Rojas” (1963) la que contó con Richard Harrison, quien eventualmente protagonizaría diecisiete películas de spaghetti westerns.

Entonces, un obscuro director llamado Sergio Leone apareció en pantalla, a este se le dieron $200,000 y algún material de película sobrante para que hiciera un western. Con un libreto basado en la épica samurái de Akira Kurosawa “Yojimbo”, un actor americano llamado Clint Eastwood, un compositor de música llamado Ennio Morricone y un camarógrafo llamado Massimo Dallamano, Leone hizo lo que se suponía seria una película desechable; Per un Pugno di Dollari – Por un Puñado de Dólares. Esta película violenta, cínica y visualmente imponente introdujo al hombre sin nombre, el pistolero anti-heroico para el cual dinero es la única motivación y los bandidos son simplemente obstáculos a ser quitados. Muchas películas siguieron esta fórmula del pistolero solitario en la búsqueda del dinero al cual no le importan las consecuencias. El estilo único de Leone, los ángulos de cámara fotográfica artísticos, la extensión del tiempo y la violencia cruda y explosiva presentaron una vista diferente del oeste, haciendo su película diferente a cualquier western que se hubiera visto antes. Las criticas lo reprocharon por representar un Oeste sin romance, pero las audiencias lo aclamaron, y desde ahí los Spaghetti Westerns ascendieron en popularidad tan rápido como una bala disparada de una Colt calibre 45.

spaghetti western
"Por un puñado de dólares"(1964) – Cartel de promoción alemán.



sergio leone
Filmación de "Por unos dólares mas"(1965) en Tabernas, al Sur de España

El éxito de “Por un puñado de dólares” llevo a los productores a financiar más Westerns con cada vez más grandes presupuestos. Leone siguió rápidamente su primer éxito con una segunda parte en 1965 llamada “Por unos dólares más”, esta vez junto a Eastwood actuó Lee Van Cleef, un actor que no había tenido mucho éxito en Hollywood, que juntos desempeñaron los papeles de dos caza recompensas en busca de un asesino loco. El éxito de esta segunda película inmortalizó la reputación de Leone como un director de Westerns y ayudo a hacer de Eastwood, Van Cleef y el compositor Morricone estrellas internacionales.

Del oeste
"Por unos dólares mas"(1965) Promoción en Francia


“El bueno, el malo y el feo” (1966) con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach era la última de la trilogía de los dólares de Leone. Larga, divertida y brutal, esta epopeya de la guerra civil es un clásico de los Spaghetti Westerns. Desde el uso exquisito de pantalla ancha por el cinematógrafo Tonino Delli Colli hasta el ahora clásico arreglo musical de Ennio Morricone, esta película se mantiene como la más famosa de todos los Spaghetti Westerns. De hecho, el tema de Ennio Morricone ha ganado tanta fama que se ha utilizado en numerosas ocaciones para poner énfasis en distintas escenas de televisión, junto con secuencias de un estilo visual que copia al de Leone.

vaqueras
"El Bueno, El Malo y El Feo" promoción italiana

Si Sergio Leone definió el estilo del Spahetti Western, Morricone inventó su música. Su ritmo a destiempo, temas que silbaban y el uso de la voz humana como un instrumento se convirtieron en el estándar para los arreglos musicales venideros. Las tonadas simples y encantadas hicieron más que solo llenar los espacios entre los pasajes del diálogo. Ellas se convirtieron en una presencia auditiva – puntuando la acción, acelerando las escenas de persecución, o conducir un duelo a su conclusión. Esta coordinación de la acción y de la música ha incitado a algunos eruditos a comparar las películas de Leone con la ópera.


espagueti
"Trilogía del dólar" por Ennio Morricone – CD Italiano

Mientras que muchos compositores intentaron copia a Morricone, otros como Carlo Rustichelli, Angelo Lavagnino, Piero Piccioni y Francesco DeMasi adaptaron con éxito sus propios estilos únicos a las películas. DeMasi, uno de los más prolíficos de los compositores del Spaghetti, escribió composiciones para treinta y cinco películas incluyendo “Ringo el llanero solitario” (1967), “Pago en sangre” (1968), y “Cualquier arma puede Jugar” (1968). Bruno Nicolai, asociado cercano de Morricone por muchos años (condujo numerosas obras de Morricone), compuso alguna de la mejor música del Spaghetti Western con los arreglos musicales para películas tales como “Corre, Hombre, Corre” (1967) y “Adios Sabata” (1970). Los fanáticos del género citan la música como el elemento más significativo de estas películas y las grabaciones de estos temas son altamente estimados por los coleccionistas. De hecho, la demanda es así que hoy en día muchos temas que previamente no se habían hecho públicos están apareciendo en CD. Uno necesita solamente oír “El Gran Duelo” de Morricone, “Arcilla de Minnesota” de Piccioni, “Django” de Luis Bacalov, o “El extranjero Vuelve” de Stelvio Cipriani para entender por qué. Estos son temas muy agradables, como los de Dimitri Tiomkin y de Elmer Bernstein.

Lee van Cleef
Spaghetti Western (Peliculas del Oeste)
clint eastwood
spaghetti western
sergio leone
Una seleccion de CDs raros de Spaghetti Western


Del oeste

"Django"(1966) – Promocion Italiana


Para 1966, el Spaghetti Western había ganado mucha fama, y los directores importantes y tendencias emergieron. Sergio Corbucci (conocido como el otro Sergio y quien había ya dirigido Westerns) hizo la superproducción “Django”, una película que no sólo ayudó a introducir el motivo de la venganza en el Spaghetti Western, sino que también aumentó el nivel de violencia considerablemente (causando que se prohibiera su película en varios mercados). La brutalidad y las altas cuentas de cadáveres se convirtieron en parte de la fórmula que hacía a críticos pasar por alto muchas películas excepcionales. “¡Matanza de Django!” de Giulio Questi! (1967) con Tomas Milian se considera el más brutal de los Spaghettis, así como el más extraño, con la humillación, tortura, murciélagos, una crucifixión, y un ejército de forajidos homosexuales.

La política, sobre todo del tipo izquierdista, llegó con “El Gran Duelo” de Sergio Sollima (1966) con Lee Van Cleef y Tomas Milian, una película considerada por muchos como el mejor Spaghetti Western que sea de un director otro además de Leone. Milian interpreta a campesino mexicano perseguido por un grupo privilegiado de la sociedad. Sollima siguió con dos Westerns más contando con la participación de Tomas Milian – “Cara a Cara” (1967) y “Corre, Hombre, Corre” (1967), la segunda parte de “El Gran Duelo”. “Una Bala para el General” (1966) de Damiano Damiani y “Tepepa” (1967) de Giulio Petroni reforzaron la ola de películas que se centraban en la temática de la revolución Mexicana. Sergio Corbuci se unió después haciendo “El Gran Silencio” (1967), “Un Arma Profesional” (también llamada El Mercenario) (1968) y “Compañeros!” (1970).



vaqueras

"Tepepa"(1967) – Promocion Italiana

Muchas estrellas de clase B y actores de carácter, aprovecharon la oportunidad de viajar a Europa y convertirse en estrellas de Spaghetti Western. Después de las películas sobre dólares de Leone, Lee Van Cleef hizo “El Gran Duelo” (1966), “Muerte monta un caballo” (1967), “Más allá de la Ley” (1968) y muchas otras. Para el comienzo de los 1970’s Van Cleef se había convertido en uno de los diez actores de mayor audiencia en Europa. Actores como Gilbert Roland, Walter Barnes, Stephen Boyd, Edd Byrnes, Joseph Cotton, Broderick Crawford, Mark Damon, Jack Elam, Woody Strode, John Ireland, Ty Hardin, Guy Madison, Lex Barker y muchos otros encontraron trabajo en los Spaghetti Westerns cuando sus carreras parecían terminadas en otros mercados como Hollywood.

espagueti

Lee Van Cleef en "El Bueno, El Malo y El Feo"(1966)

Los Spaghetti Westerns alzaron las carreras de actores europeos, aunque algunos trabajaron bajo pseudónimos. Giuliano Gemma (Alias Montgomery Wood) brilló en grande con las películas de Ringo. Franco Nero encontró trabajo lucrativo en películas como “El Bruto y la Bestia” (1966) de Lucio Fulci, “Texas Adios” (1966) de Fernando Baldi y un número de proyectos de Sergio Corbucci (Este una vez dijo, “Ford tenia John Wayne, yo tengo a Franco Nero”).

El Cubano Tomas Milian, quien interpretó a un asesino Psicópata en “Los Feos” (1966) de Eugenio Martin, se hizo un héroe del tercer-mundo que retrataba campesinos y a revolucionarios mexicanos en las mejores películas de Sollima y Corbucci.

Lee van Cleef

"Los feos" (1966) – Promoción italiana

Siendo un género machista, mujeres carecían de papeles importantes. Sin embargo algunos Spaghettis, tales como “Viva Maria” (1965) de Louis Malle, “Erase una vez en el Oeste”(1968) de Sergio Leone, “La Leyenda de Franchie King” (1971) de Christian Jaque y “Hannie Caulder” (1971) de Burt Kennedy, ofrecían a mujeres papeles heroicos. En muchas otras películas las mujeres tenían papeles más despectivos tales como prostitutas, viudas, objetos de violencia, cadáveres, incitando a algunos críticos a quejarse de la naturaleza degradante de las películas.

Spaghetti Western (Peliculas del Oeste)

"Hannie Caulder"(1970) – Propaganda Alemana


A mediados de los 70’s, con películas de artes marciales y otros géneros tomando el corazón de la audiencia, los Spaghetti Western comenzaron a desaparecer. La parodia bien recibida de Tonino Valerii “Mi nombre es Nadie” (1973), supervisada por Sergio Leone y teniendo como protagonistas a Henry Fonda y Terrence Hill, da una calurosa despedida al género. Basada en 1899, esta película habla sobre el cambio de las tradiciones del viejo Oeste, con un Fonda que actúa como un viejo pistolero que le abre el camino a un joven forajido. El Spaghetti Western se mantuvo poco tiempo después de esta película hasta que finalmente desapareció a mediados de 1975. Aunque de vez en cuando, un nuevo Spaghetti Western aparece para recordarnos del que una vez fue un popular género. “Suertudo Luke” (1995) y “Busca problemas” (1995) de Terrence Hill y “Hijos de Trinidad” (1996) de E.B Clucher han aparecido recientemente.

Informacion recopilada de estos sitios:
-wildeast.net
-Wikipedia
-Imagenes: Imagesjournal.com

Bueno espero que les haya gustado mi post y disculpen por cualquier error gramatical ya que no soy muy bueno redactando y con la ortografia.

Revisa mi otro post con peliculas vaqueras para descargar http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1828758/Peliculas-del-Oeste-_Vaqueras_.html

20 comentarios - Spaghetti Western (Peliculas del Oeste)

@meteorly
che loco... buen post! que buena data.



me aclaraste una duda que tenia hace muchos años, pero que nunca me acordaba de aclarar



+2 y a favoritos
@deadva
como hago para descargar estas excelentes peliculas
@gusro12
donde puedo descargar por rapidshare la pelicula el sordo smith y su amigo orejas? gusro12@gmail.com
@Chochi53
rebueno lo tuyo viejo.
@michael10
muy buen post gracias por el aporte !!!!
no tendras la venganza de ringo ?
@alvarojam
meteorly dijo:che loco... buen post! que buena data.

me aclaraste una duda que tenia hace muchos años, pero que nunca me acordaba de aclarar

+2 y a favoritos

depuro curios... cual era la duda????? sino, yo me voy a quedar con la duda
@cibernauta75
hubieras puesto alguna no? esto lo consigo en cualquier pagina,,,
@transitocardona
muy bueno tu post... me podrias pasar los links... gracias...
@pietrok73 -1
amigos que significa western

a buen post
@samuelito09
quiero descargar las peliculas pero no se como por favor diganme como vajarlas soy nuevo en esto
@angel3078
muy bueno tu post ........donde estan los links
@tom_vega
que buen post! un buen spaguetti western es tambien "Mi nombre es Shangai Joe" que mezcla western con artes marciales..excelente.
@GIORGIOWILL
caratulas sin links.......... ....solo polvora mojada..... .......mirar pero no tocar ....... ...que horror
@casadocon3
muy bueno el post seria mejor si lo acompañaran los link
serias el maestro jedi
@fedeshuriken +1
Muy buena info, super interesante. +5

GIORGIOWILL dijo:caratulas sin links.......... ....solo polvora mojada..... .......mirar pero no tocar ....... ...que horror


Si queres descarga fijate la categoria del post antes de bardear el trabajo ajeno. Esto esta en "info" y es lo que tiene y es un buen post, gente como vos es la que esta haciendo que taringa este cada vez peor
@n3xlinck
fedeshuriken dijo:Muy buena info, super interesante. +5
GIORGIOWILL dijo:caratulas sin links.......... ....solo polvora mojada..... .......mirar pero no tocar ....... ...que horror
Si queres descarga fijate la categoria del post antes de bardear el trabajo ajeno. Esto esta en "info" y es lo que tiene y es un buen post, gente como vos es la que esta haciendo que taringa este cada vez peor

Como que taringa cada vez peor jajaja
buen post
@n3xlinck +1
casadocon3 dijo:muy bueno el post seria mejor si lo acompañaran los link serias el maestro jedi

Aslo tu tio para que seas el maestro rojo de la guerra galactica jajaj
@donleo78 +1
groso, te dejo un +10, cuando tengas subidas las pelis avisa man, las quiero. Y ahi te dejo otro +10