¿Que son las Pasantías?



Pasantias.



Preguntas más frecuentes



1) ¿Qué son las pasantías?

Las pasantías son trabajos rentados en donde alumnos de carreras de grado o egresados con no más de un año de antigüedad, realizan una labor en una Empresa o Institución Pública. Dicha labor no puede nunca superar las 6 hs. diarias con una actividad semanal no mayor de cinco días.

El objetivo de la pasantía es que los alumnos realicen un trabajo directamente relacionado con la especialidad en estudio, de modo de ir adquiriendo experiencia en su futuro campo laboral.
A su vez para la Empresa es conveniente tener pasantes ya que va formando personal desde antes de ser profesionales y por otro lado ahorra en gastos sociales como pueden ser: jubilación, obra social, licencias, etc.


2) ¿Qué requisitos se requieren para ser pasante?

A) Para ser pasante de la UTN-FRM el estudiante debe ser alumno regular de la facultad en cualquiera de sus carreras de grado o articulaciones:

*)Ingeniería en Sistemas de Información.

*)Ingeniería Civil.

*)Ingeniería Electromecánica.

*)Ingeniería Química.

*)Ingeniería en Electrónica.

*)Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas Turísticas.

*)Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas Hoteleras.

*)Tecnicatura Superior en Enología.

*)Licenciatura en Administración de Empresas.

*)Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.


B) Ser mayor de 18 años de edad.

C) Tener aprobadas como mínimo 10 materias de la carrera.

D) Ser preseleccionado por la Facultad, cumpliendo los requisitos que requiera la
Empresa.


3) ¿Por qué leyes se rigen las pasantías?

Por la Ley Nacional Nº 25165/1999 y por los Decretos Reglamentarios Nº 340/1992, 93/1995, 491/1997, 1200/1999, 487/2000 y 428/2000. Todos en vigencia.


4) ¿Cuánto tiempo dura una pasantía?

Según el Decreto 487/2000 una pasantía puede durar como mínimo 2 meses y como máximo 4 años, sin embargo durante todo este período los alumnos deben seguir cumpliendo los requisitos para ser pasantes.

Por una cuestión de control interno, las pasantías en la Facultad se hacen en convenios que vencen como máximo en Febrero para asegurar la regularidad de los alumnos, debido que en ese mes termina el ciclo académico. Sin embargo pueden hacerse en períodos de tiempo menores, que concluyan antes de Febrero.

Luego de vencido este plazo pueden renovarse.


5) ¿Cuáles son los montos a abonar a los pasantes y a la Facultad?

Los montos para los estudiantes que realicen pasantías en Instituciones del Estado se basan en el Decreto 93/1995 donde en función de la cantidad de materias aprobadas y las horas de trabajo se obtiene el valor neto a cobrar por el pasante.

Estos valores son orientativos en el caso de pasantías con Empresas privadas.


6) ¿Dónde debe depositar los pagos la Empresa?

Los pagos a los pasantes se hacen directamente por una Caja de Ahorro a nombre del pasante donde la Empresa depositará mensualmente el monto de la asignación fijado.
A su vez en concepto de gastos administrativos y de seguimiento de la pasantía la Facultad emitirá una factura que podrá ser pagada por la Empresa mensualmente o cancelar el total en cualquier sucursal de Pago Fácil.


trabajos



7) ¿Cómo se realizan los convenios de pasantía?

Para realizar un convenio de Pasantía es necesario primero establecer un Convenio Marco entre las partes intervinientes, en este caso la Facultad y la Empresa. En el convenio se establecen las pautas generales de la pasantía, lugar en que se realizará la labor, horario de trabajo, extensión, monto, forma de pago, etc.


8) ¿Cuántos juegos originales de cada Convenio se realizan?

Del Convenio Marco se hacen 2 juegos, uno es para la Empresa y el otro para la Facultad. De la Carta Compromiso Individual de Pasantía se realizan 3 juegos: uno para el Pasante, el otro para la Facultad y el tercero para la Empresa.


9) ¿Quién realiza estos Convenios?

Los Convenios los realiza la Facultad, teniendo en cuenta los datos y condiciones previamente establecidos en conjunto con la Empresa.



10) ¿Quiénes deben firmar estos Convenios?

Una vez realizados los convenios en la Facultad se firman por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, luego se llevan a la Empresa y se firman por la máxima autoridad de la Empresa o alguna persona que tenga un poder que lo autorice a tal efecto. Finalmente vuelven a la Facultad y se firman por la máxima autoridad, el Decano.


11) ¿Quién debe hacerse cargo de los Seguros del Pasante?

La Facultad se hace cargo del Seguro de Vida del Pasante y la Empresa se hace cargo de la ART del Pasante. Ambos seguros deben estar en vigencia desde el comienzo hasta la finalización de la pasantía.



12) ¿Qué debe hacerse luego de terminar la pasantía?

El alumno realizará un informe el que será evaluado y refrendado por la Empresa y presentado a la Facultad, en caso de no recibir este informe, la Facultad no renovará el Convenio del pasante al ciclo siguiente.


oportunidades



Fuente: http://www.frm.utn.edu.ar/secretarias/asuntos/respuestas.html


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amigos y amigas espero que esta Info les sirva.- Me hubiera gustado dejarles más cositas, pero bueno, vale la intención también, creo.- Igual Los quiero! Saludos...