SI VAS A COMPRAR UN AUTO TOMATE 5 MINUTOS Y LEE MIS RECOMENDACIONES, TE PODES AHORRAR MUCHA PLATA Y HASTA UN INFARTO!!!


Lo primero que hay que chequear “es la documentación, que esté todo en regla”, para ello es necesario pedir el informe de dominio, en dónde se explicita en que estado están los papeles del auto, el libre deuda de patentes y de infracciones actualizado, la verificación policial, y el 08 para la transferencia.
Una vez controlado este punto, hay algunas cosas que se pueden hacer. “Primero controlar todo, que no tenga golpes, choques, rayones, ni nada de eso” para algunos detalles hay que tener buen ojo, ya que a muchos autos los “preparan para la venta” con el famoso “lavado de cara” que no es mas que una simple mano de pintura. El ojo entrenado puede llegar distinguir a donde se pinto sobre masilla y las diferencias de colores entre partes que fueron re-pintadas ya sea por un choque, pudrición, etc.. "hay muchos talleres que reparan autos de forma que solamente te das cuenta si sabés, y si no, pasa de largo” por eso siempre es bueno tener un amigo mecánico que nos acompañe a ver el auto antes de comprarlo. Si vas a ver un auto anda de día y llevate un imán para pasarlo en las partes donde tengas dudas… si no se pega el imán, es porque existe una reparación con masilla!!!.
Existen otros trucos, uno de ellos es fijarse en detalles como los pedales, el volante, torpedo, tablero (si están muy gastados tener cuidado). “Si a uno le dicen que el coche tiene 50 mil kilómetros, y tiene los pedales, el volante, o el tapizado gastados, le están mintiendo”. Muchas veces le “tocan” el cuenta kilómetros, lo modifican para que muestre menos de lo que tiene. “La única forma de saber esto es ser mecánico”. Hay que tener mucho cuidado de no comprar un taxi o un remis!!! Si los tapizados tienen funda hay que tomarse el trabajo de levantarla y constatar el estado de los tapizados originales. Personalmente también levanto las alfombras ya sea del piso como la del baúl para ser si no existen picaduras en la chapa, inclusive me agacho para verlo desde abajo. (Especial cuidado con los autos de lugares como Mar del Plata, donde el agua es salada y produce que se acelere el deterioro de la chapa)
Muchísimo cuidado cuando el auto es muy barato, es casi seguro que algo tiene, salvo que el dueño este muy necesitado de dinero, pero generalmente algo raro hay! Muchos vendedores no te dicen nada, pero cuando el precio es mucho menor hay que tener cuidado con el motor y fundamentalmente si el auto no fue taxi o remis.
También existen otras picardías que se aprenden con el tiempo de andar comprando y vendiendo autos:
Traten de hacer una cita con el vendedor temprano por la mañana, después de que el vehículo ha estado parado toda la noche. Hay que ver como arranca el auto a primera hora y también pueden revisar las manchas de aceite y agua en el piso. (Los autos diesel si están bien de motor arrancan con la primer precalentada de bujías). Si vez manchas en el piso pedile a tu mecánico que abra la tapa del radiador y vea dos cosas: primero que no se observe aceite con agua (obvio que el aceite y el agua no se mezclan, pero cuando el motor esta malo, se ve aceite en el agua) también fíjate si al abrir la tapa se observan burbujas, eso significa que tiene la junta soplada, etc
Si el vehículo es de un particular, trata de llegar con 30 o 40 minutos de anticipación. Quizá descubras que están preparando el vehículo para tu visita.
Cuando estés conduciendo el vehículo, busca un lugar tranquilo, maneja despacio (20- 40 Km/h), baja la ventana y escucha los sonidos del vehículo. Sólo debe escuchar el sonido de las llantas sobre el pavimento y no ruidos extraños.
Fíjate si las marcas de los neumáticos son todos iguales, si están gastados uniformemente, si tiene rueda de auxilio, gato, llave cruz, etc
--Te recomiendo practicar inspeccionando tu propio vehículo o el de un amigo (en buenas condiciones). Al hacerlo te familiarizarás con el proceso y también obtendrás un punto de referencia con relación a los vehículos que piensas comprar--


ACORDATE PRIMERO DE:

Exijir al vendedor la exhibición del Título y la Cédula y anotá:
- Número de dominio (patente)
- Número de Control del Título del Automotor
- Número de Control de la Cédula de identificación (cédula verde).
• Pedí un informe de Dominio en el Registro de la radicación. Con este informe podrás conocer los datos del titular registral (el que debe firmar la Solicitud Tipo “08” como vendedor), los de su cónyuge, los Números de Control del Título y la Cédula vigentes, los datos del automotor así como las afectaciones sobre éste o sobre el titular que debe conocer antes de comprar.
Controla que los datos coincidan con lo que vos tomaste anteriormente.
Esto impedirá que te entreguen informes falsos.
Si el vendedor se niega a darte el informe de dominio, directamente andate y no lo compres. Tene cuidado que el auto no este inhibido o prendado.
• Verifica el auto personalmente o por una persona de tu confianza en Planta de Verificación habilitada aunque el vendedor te ofrezca realizarla él o entregarle una verificación ya realizada. Esto impedirá que te entreguen verificaciones falsas.
• Al concretar la operación y salvo que concurran ambas partes al Registro a inscribir la transferencia de dominio le deberán entregar:
- el Título del Automotor
- la Cédula de identificación
- la Solicitud Tipo “08” firmada por la persona que según el Informe es el titular registral, por su cónyuge si correspondiere, y que las firmas estén certificadas.
IMPORTANTE: Si no seguís con estos pasos, además de poder ser victima de un delito, No podrás invocar tu BUENA FE.


ESTE ES MI PRIMER POST Y ESPERO QUE LE SEA UTIL POR LO MENOS A UNA PERSONA!!!
Si falta algo agreguen por favor en los comentarios, desde ya muchas gracias!!