Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental

Escudo:

Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental

Ubicación:

grecia

artes



Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 741.512 (en 2001), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,7 millones (en 2005). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.
La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.
Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.


Historia

La antigua Atenas fue la principal ciudad estado de Grecia durante buena parte del I milenio a.C. Aproximadamente entre los años 500 a. C. y 323 D. C. fue el mayor centro cultural e intelectual del mundo, y estuvo en el origen de muchas de las ideas, logros y prácticas de la "civilización occidental", entre ellos el concepto de democracia. La derrota frente a Esparta en el año 431 a. C., el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas. El fin de la era clásica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía.
Durante el imperio bizantino Atenas entró en decadencia, mientras el centro de poder bizantino en el territorio de Grecia se trasladaba a Mistra. Entre los siglos XIII y XV la ciudad cambió de manos varias veces, entre los griegos (bizantinos) y los caballeros franceses e italianos del Imperio Latino, que llegaron a establecer un ducado en Atenas; catalanes y sicilianos también ocuparon la ciudad en diversos momentos, y El Ducado de Atenas, incluidos al de Neopatria, pasaron a poder español. Finalmente, en 1456 fue conquistada por el Imperio Otomano.
En los siguientes siglos la población declinó considerablemente, quedando reducida a 4.000 habitantes en su peor momento. Atenas sufrió un ataque veneciano en 1687, en el curso del cual el bombardeo veneciano del general Morossini fue responsable de la explosión de un polvorín turco que arruinó el Partenón, y una respuesta turca al año siguiente. Tras la Guerra de la Independencia Griega (1821-1829) Atenas pasó a formar parte del nuevo Estado griego, y fue nombrada capital de Grecia el 18 de septiembre de 1834.
Desde la creación del Estado griego moderno Atenas no ha dejado de aumentar su peso económico, influencia política y población. Durante el reinado del Rey Otón se construyeron múltiples edificios públicos y se planificó el crecimiento de la ciudad. Tras el desastre de Asia Menor en 1921, más de un millón de refugiados griegos procedentes de Turquía fueron acogidos en el país, gran parte de los cuales se trasladaron a Atenas, lo que resultó en un crecimiento explosivo y desordenado. La siguiente oleada inmigratoria se produjo tras la Segunda Guerra Mundial (durante la cual Atenas fue ocupada por fuerzas alemanas), cuando la población de muchas zonas rurales e islas se trasladó a Atenas. Se produjo nuevamente un crecimiento muy rápido y caótico, que está en el origen de los grandes problemas de tráfico y contaminación que esta soportando la ciudad. El terremoto de septiembre de 1999 derrumbó incontables edificios y causó grandes perjuicios al património cultural especialmente al expuesto en el museo arqueológico nacional. Las grandes obras de infraestructura realizadas desde el ingreso de Grecia en la Unión Europea, especialmente para la preparación de los Juegos Olímpicos de 2004, han conseguido paliar parcialmente estas dificultades y mejorar la calidad de vida en Atenas. Actualmente la ciudad es el centro político, económico y cultural de Grecia, y un destino turístico de gran importancia internacional.

Población

A lo largo de los siglos la población de Atenas ha evolucionado de una forma altamente irregular. Tras ser una de las ciudades más importantes de la Antigüedad, durante el período bizantino entró en una decadencia que se acentuó durante el dominio otomano. Tras ser proclamada capital del Estado griego independiente en 1834, la población ha crecido rápidamente, gracias en gran medida a las oleadas de refugiados y de éxodo rural; en los últimos años también han aumentado los inmigrantes de países cercanos como Albania. Actualmente Atenas concentra más de un tercio de la población total de Grecia.
Según el censo de 2001, la población de Atenas era de 745.514 habitantes, y la población del área metropolitana, 3,7 millones. Sin embargo, se cree que la población total es mayor. Se cree que algunos residentes en Atenas con origen en otras poblaciones griegas, se registran en su lugar natal al realizar el censo; asimismo, existe una población de inmigrantes que no está cuantificada.

Turismo, cultura y ocio

Atenas posee variadas posibilidades de ocio y culturales.

Existen varios yacimientos arqueológicos que abarcan desde la época arcaica de Grecia hasta la dominación romana. Además de los grandes sitios arqueológicos (la Acrópolis, las dos ágoras, el Cerámico y el templo de Zeus Olímpico), abundan los lugares en la ciudad donde se puede ver un pequeño fragmento de un edificio antiguo: desde la linterna de Lisícrates o el monumento de Filopappos, hasta restos de muralla cerca del mercado central, unas termas en la calle Amalias o una sección vertical de varias capas arqueológicas en la estación de metro de Sintagma. Existen trabajos de restauración y remodelación continuos .
Los restos desde la época medieval hasta el siglo XVIII incluyen un gran número de iglesias bizantinas y los monasterios de Kaisariani y Dafni. Hay muchas muestras de arquitectura neoclásica del siglo XIX y principios del XX, como la denominada trilogía neoclásica.
Uno de los museos más destacados de Atenas es el Museo Arqueológico Nacional, que contiene la mayor colección de objetos y obras de arte de la Grecia clásica del mundo, incluyendo piezas famosas como la máscara funeraria de Agamenón o el Zeus de Artemision. Otros museos importantes, especializados en otras épocas históricas, son el Museo de Arte Cicládico y el Museo Cristiano y Bizantino. El Museo Benaki abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XX. La Acrópolis, el Ágora Antigua y el Cerámico también tienen museos in situ; se espera la finalización de un nuevo museo para la Acrópolis en el 2007.
Atenas cuenta con múltiples recintos para teatro, música, exposiciones y espectáculos. Uno de los eventos más significativos es el Festival de Atenas, que tiene lugar entre los meses de Mayo y Octubre y comprende representaciones de ópera, danza, teatro (especialmente teatro griego clásico) y conciertos, utilizando, entre otros escenarios, el teatro odeón de Herodes Ático (junto a la Acrópolis, construido en el siglo II d. C.).

Lugares de interés

Arqueología, monumentos y lugares históricos

filosofia La Acrópolis, con el Partenón, Erecteion, Propileos, templo de Atenea Niké y museo. También hay restos en la ladera sur de la Acrópolis.

Ciencias Ágora Antigua

Hombre Ágora romana, donde se puede encontrar la Torre de los Vientos.

atenas Arco de Adriano.

democracia Cerámico, antiguo cementerio situado al lado de las antiguas murallas.

edad antigua Monumento de Filopappos.

Cuna de la CivilizacionMonumento de Lisícrates.

Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental Templo de Zeus Olímpico.

grecia Pnyx, una colina rocosa cercana al Filopapos y la Acrópolis donde se celebraban las asambleas legislativas durante la Época Clásica: es decir, el primer parlamento democrático.
artes El Areópago, una pequeña elevación rocosa frente a la Acrópolis donde se celebraban los juicios durante la Época Clásica.

filosofia Estadio Panathinaiko, también llamado Kallimarmaro, estadio de mármol blanco construido en 1895 para los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la misma ubicación donde se encontraba el estadio de la antigua Atenas.

Ciencias Academia de Platón.

Hombre Monasterio de Kesariani, situado sobre la falda del monte Imitos, con frescos de los siglos XVI y XVII, en el suburbio de Kesariani.

atenas Monasterio de Dafni, declarado patrimonio de la humanidad, levantado sobre un templo de Apolo.

democracia Mitrópoli, catedral de 1862, la primera construcción importante tras la independendencia de Turquía.

edad antigua Panagía Gorgo epíkoos, levantada sobre un antiguo templo de Eileitia.


Museos

Cuna de la Civilizacion Museo Arqueológico Nacional.

Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental Museo del Ágora de Atenas, en el edificio de la reconstruida Stoa de Atalo.

grecia Museo del Cerámico.

artes Museo Benaki.

filosofia Museo epigráfico.

Ciencias Museo de Arte cicládico.

Hombre Museo bizantino y cristiano.


Otros

atenas Plaka

democracia Anafiotika

edad antigua Plaza de Monastiraki, donde se sitúa un colorido mercadillo callejero y un monasterio ortodoxo que da nombre al lugar.

Cuna de la Civilizacion Psiri, céntrico barrio, muy popular para la vida nocturna.

Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental Plaza de Sintagma, corazón de la Atenas moderna, donde se sitúa el Parlamento y el Monumento al soldado desconocido.

grecia Puerto de El Pireo.

artes Complejo Olímpico para los Juegos de 2004, en el suburbio de Maroussi.

filosofia Jardines Nacionales, datan del siglo XIX y están situados junto al Parlamento y la Plaza Síntagma.

Ciencias «Trilogía neoclásica»: tres edificios del siglo XIX (la Academia, la Biblioteca y la Universidad), construidos según las propuestas del arquitecto Theophile Hansen. Están situados en la céntrica calle Eleftherios Venizelos (también llamada Panepistimiou).

Hombre Monte Licabeto.

atenas Gazi, antigua fábrica de gas, reconvertida en espacio cultural.

democracia Academia de Atenas

Ciudades Hermanas

Buenos Aires, Argentina.

Bogota, Colombia.

Barcelona, España.

México, D. F. , México.

Los Angeles, EEUU.

Chicago, EEUU.

Fuente: WIKIPEDIA

Imágenes:

Panorámica:

edad antigua

Acrópolis:

Cuna de la Civilizacion

La estación de El Pireo del metro de Atenas

Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental

Panorámica Vertical:

grecia

Plaza Monastiraki:

artes

Templo de Zéus Olímpico:

filosofia

Ciencias

Hombre

atenas

democracia

Partenon:

edad antigua

Cuna de la Civilizacion

Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental

grecia

Erecteión:

artes

filosofia

Ciencias

Hombre

Propileos:

atenas

democracia

Ágora Antigua:

edad antigua

Cuna de la Civilizacion

Torre de los Vientos:

Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental

Filopapos:

grecia

Pnyx:

artes

El Areópago:

filosofia

Estadio Panathinaiko

Ciencias

Academia:

Hombre

Plaza Sintagma

atenas

Puerto El Pireo:

democracia



Videos:


Link



Link



Link



Link



Link



Link



Aqui les presente Atenas, Cuna de la Civilización Occidental.

Espero que hayan disfrutado de las imágenes y videos del post y que la info les haya resultado útil.

Saludos!!!


edad antigua

Visiten Mis Otros Post's de Ciudades:

Bruselas, Bélgica

Ginebra, Suiza

Venecia, Italia

Belgrado, Serbia

Detroit,EE.UU.

Moscú, Rusia

Praga, República Checa

Amsterdam, Holanda

Brujas, Bélgica

Powered by BBcoder

2 comentarios - Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental

@Ptolemaioi
Grosisimo Post!!! a favoritos y mañana +10



aca te dejo varias imágenes que tengo...



saludos!



Alejandro Magno (película)

Cuna de la Civilizacion



Hoplita Griego

Atenas,Grecia.Cuna de la Civilizacion Occidental



Filipo II

grecia



Batalla de Cunaxa 401 a.C

artes



El Paso de las Termópilas

filosofia

Ve y dile a los espartanos, viajante, que aquí, bajo la ley espartana, yacemos...
@occrm +1
exelente post.. a favoritos i recomendados..