Grandes Avances Cientificos de 2008
musica


ademas del colisionador de hadrones en la primera mitad de este año, sin exagerar, se han realizado más descubrimientos científicos que en los últimos varios siglos. Para ponernos un poco al tanto, veremos este resumen sobre los inventos y descubrimientos más significativos del año...


2008



avancesLogran visualizar un planeta extrasolar. Pensarás que no tiene nada de raro, pero poder ver un planeta que está situado a 60 años-luz (5.68 x 1014 kilometros) no es algo simple. Imagina la precisión y la potencia de los telescopios actuales. Lo normal es detectar los planetas por medios indirectos y cálculos matemáticos, método por el cual se han descubierto más de 250 exoplanetas, incluyendo uno muy parecido a la Tierra.


cientificos



08Nuevas teorías acerca de la extinción de los dinosaurios. Al parecer, los meteoritos gozan de una mala fama injustificable. En las películas son responsables de todo tipo de catástrofes, pero en la experiencia de la Humanidad rara vez ha habido razones para temerles. Y ahora algunos científicos están seguros de que lo que extinguió a los dinosaurios fueron los insectos. Paralelamente, se cree que el Hombre casi se extingue hace 150.000 años.


Grandes Avances Cientificos de 2008



musicaCultivan corazón artificial completamente orgánico. Desde los ླྀ, con los primeros trasplantes de corazón, la cirugía cardíaca ha ido evolucionando lentamente, pasando por la creación de órganos mecánicos. Entramos ahora en una nueva etapa, la de la creación de un corazón nuevo en base a células animales, lo cual es un paso lógico si no queremos andar esperando la desgracia de otro para recibir un corazón ya usado.


2008



avancesDiseñan el primer ojo electrónico. Se trata de una cámara de video flexible, ultra compacta y curvada que funciona de manera muy similar al ojo humano, sin generar las distorsiones típicas de las lentes planas. Implantarla para sustituir los órganos dañados es sólo una de sus potencialmente infinitas aplicaciones, un camino que se abre hacia el futuro del cuerpo humano. Paralelamente, otros científicos crean un ojo biónico que podría devolver la vista definitivamente a los ciegos.



cientificos



08Clonan un embrión humano. En Enero ha sido clonado el primer embrión humano a partir de células de piel humana. Dejando de lado los problemas éticos y morales (pseudoproblemas, en general; si hablamos sobre ciencia no hay cabida para estos valores), este descubrimiento es importantísimo para lograr curar enfermedades hasta ahora incurables, como el Alzheimer y el Parkinson.


Grandes Avances Cientificos de 2008



musicaCrean ADN artificial. Luego de la anticipada noticia de que se intentaba patentar el primer ser vivo artificial, finalmente se ha logrado la hazaña de "programar" íntegramente una secuencia genética artificial, dando el primer paso hacia la creación de organismos "a medida" para todo tipo de aplicaciones, entre ellas: producción de biocombustible, tratamiento de desechos tóxicos, purificación del aire, producción de órganos, etc.


2008




avancesNuevas formas de obtener energía limpia. Desde un plástico que transforma la lluvia en electricidad hasta una ventana que produce electricidad, pasando por un piso que convierte las pisadas en energía, en este año se ha inventado de todo. Desgraciadamente, los inventos perjudiciales son mayores a los benéficos, pero es reconfortante saber que se sigue trabajando para hacer las cosas bien.


cientificos



08Teletransportan una partícula por primera vez. La teletransportación ya es un hecho, al menos a pequeña escala. Los científicos lograron desplazar un puñado de partículas desde el punto A al punto B (a 7 metros de distancia) sin tocar el espacio intermedio y en un tiempo igual a cero. A largo plazo, aunque nunca se llegue a teletransportar un ser humano con éxito, ¡imagina la repercusión de este descubrimiento en las telecomunicaciones!


Grandes Avances Cientificos de 2008



musicaDescubren que los sistemas solares son cosa común. En Febrero descubrieron un sistema planetario similar al nuestro, con dos gigantes gaseosos como Júpiter, aproximadamente a 5.000 años-luz, y con este ya van 25 sistemas estelares con planetas posiblemente aptos para la vida. Otros están mucho más cerca: a 1.000 años-luz, a 41 años-luz, a 30 años-luz...



2008



avancesFabrican el reloj más preciso del mundo. Sólo atrasa un segundo por cada 200 millones de años, lo cual ya es mucho pedir para una raza que probablemente no subsista tanto tiempo. A los efectos prácticos, es un reloj perfecto. Obviamente, no es sólo para mirar la hora: sus manecillas son átomos que se mueven más de 400 billones de veces por segundo con un ritmo perfecto, permitiendo sincronizar los movimientos de, por ejemplo, una nave que va hacia Marte, donde un error de una fracción de segundo haría que termine en cualquier otro lado.


cientificos



08Descubren virus que cura los tumores cerebrales. Vesicular Stomatis es un virus que se alimenta de tumores cerebrales, sin representar ningún riesgo para el resto de los tejidos. El tratamiento contra cáncer cerebral dio buenos resultados en ratones, que son la primera etapa para este tipo de experimentos, y pronto sabremos si pueden sernos útil a los humanos también.


Grandes Avances Cientificos de 2008




musicaLa NASA sospecha y comprueba la existencia de agua en Marte. Con el nuevo juguete de la NASA, el Phoenix Mars Lander, los científicos comprobaron que actualmente hay agua en estado líquido en Marte. Anteriormente, habían sospechado la presencia de hielo en los polos marcianos y otras zonas, debido a sutiles cambios en su superficie. Resultó ser que Marte está más vivo de lo que se pensaba. Y, para hacerlo más delicioso, parece que hubo agua en la Luna.


2008



avancesSe filma un electrón por primera vez. Filmar un electrón no es fácil por dos razones: primero, gira alrededor del núcleo atómico cada 0,000000000000000140 segundos , y, segundo, porque para fotografiar un electrón es necesario bombardearlo con partículas de luz (y cualquier que haya intentado sacarle una foto a un electrón sabe que hay que hacerlo sin flash). El descubrimiento es interesante porque ya no se puede decir que no existen los electrones.


cientificos



08Descubren "hongos atómicos" en Chernobyl. No, no se trata ni del hongo de una explosión nuclear, ni de hongos afectados por la radiación nuclear, ni mucho menos de hongos "mágicos", si no de unos hongos que absorben las radiaciones perjudiciales y se alimentan de ellas, transformándolas en energía. Se especula que esta especie de "radiosíntesis" podrían también ser útil a los astronautas como aislante de la radiación espacial, en principio, ingiriendo estos hongos (como siempre, la NASA perdiendo el tiempo). Paralelamente, crean un medicamento contra la radiación.


Grandes Avances Cientificos de 2008




musicaGrandes descubrimientos en neurociencia. Entre otras cosas, los científicos ubicaron el sector exacto donde se fabrican los recuerdos, descubrieron que el dolor emocional duele igual que el físico, determinaron que los cerebros masculino y femenino son genéticamente diferentes, sospechan que el cerebro organiza la información como un diccionario, comprobaron que se pueden transplantar neuronas con éxito y muchas otras cosas.


2008



avancesHay líquido en los alrededores de Saturno. Como ves, el sistema solar está subestimado. Por un lado, la NASA confirmó el hallazgo de un lago de etano líquido de 250 km en Titán (lo cual significa: grandes probabilidades de agua líquida por debajo de su superficie) y, por otro lado, descubrieron que el mismo satélite tiene una atmósfera eléctrica propicia para la vida. Por si fuera poco, la sonda Cassini detectó sustancias orgánicas en Encélado, el satélite hermano de Titán.


cientificos



08Inventan un exoesqueleto robótico. Un exoesqueleto viene a ser como un esqueleto que se viste por fuera, como un traje, y permite reforzar y mejorar las capacidades del cuerpo. Por ejemplo, puede devolverle la movilidad a personas minusválidas o ser utilizado como montacargas humano, ya que los prototipos actuales soportan todo el peso del cuerpo más 75 kilogramos sin que el usuario sienta nada.



Grandes Avances Cientificos de 2008



musicaDescubrimientos médicos divertidos. 1: masturbarse diariamente reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. 2: los anticonceptivos reducen el instinto femenino. 3: la belleza del prójimo es directamente proporcional a los tragos que nos tomamos. 4: los gemidos y gritos durante el sexo combaten la eyaculación precoz. 5: lo que come una futura mamá determina el sexo de su bebé. 6: la menstruación puede curar afecciones cardíacas. 7: el coito perfecto dura de 7 a 13 minutos.


2008



avancesConsiguen convertir el Dióxido de Carbono en gas natural. De un modo parecido al que los vegetales transforman el CO2 en Oxígeno, esta nueva técnica que está siendo desarrollada por científicos británicos permite obtener Metano a partir de luz, agua y CO2. Está de más decir que este descubrimiento podría ser la solución definitiva a muchos de los problemas ambientales y económicos a los que nos enfrentamos.


cientificos




08Construyen una PC con vida. Agregando genes extra a unas bacterias, los investigadores lograron convertirlas en microprocesadores naturales. Estas células vivas pueden hacer cálculos digitales (no son inteligentes) en paralelo, posiblemente con mucha mayor eficacia que un CPU normal, más velozmente y a un costo mucho menor, sin mencionar la auto-reproducción y reparación de la que podrían ser capaces en un futuro.


Grandes Avances Cientificos de 2008



musicaCambia nuestra idea de la Vía Láctea. Hasta hace poco, se creía que nuestra galaxia era una típica espiral con muchos brazos, pero ahora se descubrió que sólo tiene dos. Este descubrimiento es importante porque ¡es donde vivimos!, y puede decirnos mucho sobre el resto del Universo.


2008



avancesEncuentran material genético en un meteorito. La noticia de que hay vida extraterrestre es inevitable; puede tardar siglos u ocurrir mañana. Y ya hay indicios bastante claros de que al menos su formación es posible fuera de la Tierra, y de que la subsistencia de la vida también es posible en el espacio, como lo demostró este reciente experimento (en inglés).


cientificos




08Descubren la invisibilidad. Lo que me preocupa es de qué se va a encargar la ciencia-ficción de ahora en adelante, porque parece estar todo cubierto por la realidad científica. Por ejemplo, ahora es posible hacer que un objeto sea prácticamente indetectable, gracias a los meta-materiales.


Grandes Avances Cientificos de 2008



musicaCrean robot con cerebro de rata. Este es el primer robot que posee una computadora natural, un cerebro formado por neuronas de rata que le permite ejecutar movimientos simples y tener reacciones básicas. Es un gran paso comparado a la última noticia en el campo, donde el papel estelar era de la polilla.



2008