El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

MiG-3 para Finlandia (WW2)

Una de las prioridades de la fuerza aérea finesa (FAF) en el conflicto contra la URSS fue adquirir material moderno. Como otras fuerzas aéreas, se encontró con todo tipo de problemas: Europa estaba en pleno rearme y nadie podía proporcionarlo. Además, la economía limitaba las posibles adquisiciones. Por estos motivos, la FAF empleó aviones de todos los origenes: Brewster Buffalos americanos, Fiat G.50 italianos, M.S. 406 franceses y Fokker D. XXI holandeses.

La participación de Finlandia en Barbarroja dificultó más las adquisiciones. Los países aliados no iban a suministrar cazas a un país cobeligerante con Alemania. Los países del eje no tenían mucha voluntad política, y apenas podían desviar producción propia en este periodo. Para intentar solucionar el problema, Alemania ofreció cazas capturados. De esta manera, Finlandia pudo adquirir cazas Curtiss Hawk de origen francés

MiG-3 para Finlandia (WW2)

En diciembre de 1942 el major (ingeniero) Harri, basado en la embajada finesa de Berlín, recibió una oferta: Alemania estaba dispuesta a ofrecer 15-22 interceptores MiG-3 soviéticos. Este avión era el interceptor más moderno de la fuerza aérea soviética, pero la producción había sido cancelada. Era muy rápido a gran altura, pero sus prestaciones a cotas medias y bajas no eran tan buenas. El armamento era ligero y el pilotaje relativamente complicado. El motor era similar al del mucho más importante Il-2, por lo que la URSS decidió abandonar la producción.

finlandia
MiG-3 capturado por los alemanes.

En cualquier caso, la oferta interesó a la FAF. Para combatir bombarderos enemigos era mucho más efectivo que los Fokker, Buffalos o M.S. 406. El estado mayor de la FAF ordenó a Harri confirmar el interés si los aviones venían gratis. No se esperaba que fuesen reparados pero sí que aguantasen lo máximo posible. Martti Terä, directivo de Dahlberg & Hilberg, informó el 7 de diciembre que había entre 15 y 22 aparatos, pero que Finlandia debería pagar 30.000 marcos/unidad. El general Lundqvist insistió en que fuesen gratis, pero los alemanes no cambiaron la posición. Ante las urgencias, los finlandeses decidieron adquirir todos los aparatos.

alemania

El 22 de diciembre se firmó el contrato gracias a un crédito de 660.000 marcos. Dos meses después no se sabía nada de los aparatos. Lundqvist ordenó a Harri averiguar si los aviones serían entregados el 18 de febrero de 1943, como estipulaba el contrato. Ante la falta de repuestas, se volvió a insistir el 11 de marzo. Esta vez los finlandeses exigieron inspeccionar y probar los aparatos.

mig

La evaluación descubrió que los aviones eran casi nuevos y sólo habían volado entre 40 y 55 horas. No disponían de radios o armamento. Los aviones habían sido almacenados en contenedores y algunos habían sido dañados en el proceso. Lundqvist modificó el contrato: solo se pagarían gastos de transporte. Después de la inspección del 20 de marzo los finlandeses se prepararon para recibir los aviones. El capitán P-E. Sovelius estaba de camino a Alemania cuando Harri informó que los aviones habían sido destruidos el 13 de mayo en un ataque aéreo. El contrato se había cancelado.

Sin duda llama la atención que los finlandeses aceptasen aparatos extranjeros sin antes inspeccionarlos y con 0 posibilidades de adquirir repuestos. El equipamiento de los aliados alemanes siempre fue paupérrimo en comparación al de países aliados a las grandes potencias occidentales. Más adelante los alemanes intentaron cambiar la situación, pero ya era demasiado tarde.

Análisis de prestaciones

Las gráficas 1 y 2 muestran la velocidad y trepada del MiG-3 en comparación con dos modelos de cazas que la FAF operaba en 1941, el Curtiss Hawk 75 y el Brewster Buffalo F2A-3. En velocidad el MiG supera a los modelos americanos por un enorme margen, más de 100kms/h. Es curioso que los datos fineses se ajusten bien a gran altura pero que sean bastante menores a baja cota.

union sovietica
Gráfica 1: velocidad a diferentes cotas.

segunda g
Gráfica 2: Trepada a diferentes cotas.

La trepada está mucho más igualada. En este aspecto las prestaciones del Hawk eran excepcionales. En la época superaba incluso a los Spitfire y Bf 109. La del Brewster tampoco está mal, aunque ambos pierden prestaciones con la altura, donde el MiG-3 se desenvuelve mejor. Las prestaciones del MiG eran superiores, pero tras reforzar el armamento y protección bajaron un poco.


MiG-3 para Finlandia (WW2)

1 comentario - MiG-3 para Finlandia (WW2)

@martin182
muy buena la info, estuve leyendo por ahí que algunos hawk eran capturados también que los alemanes les cedieron durante la guerra de invierno ?