La región por excelencia de este peculiar reptil es el continente africano, lugar donde viven en estado salvaje más de 85 especies diferentes. Podemos toparnos con ejemplares en Asia y, aunque resulte sorprendente, también en las costas andaluzas del sur de España, pero su caza es completamente ilegal y está penada. Algunas de las especies más características son el camaleón Calyptratus; muy extendido y procedente del Yemen, el camaleón Furcifer Pardalis; un reptil magnífico traído desde Madagascar, el camaleón Senegalés; pequeño y fácil de reproducir, entre otros.

El tamaño de los camaleones varía en función de su raza: hay ejemplares que no superan los 30 cm. de longitud y otros que incluso están por encima de los 80 cm. La cabeza de este reptil describe una forma triangular mientras que su cuerpo está cubierto de escamas de piel dura. Sus extremidades son grandes, rectas y están rematadas por pies de cinco dedos cada uno. Estos dedos son prensiles, muy útiles para cazar y trepar. Poseen una torreta membranosa en los ojos, por lo que pueden moverlos independientemente. Su larga y pegajosa lengua es un excelente instrumento que dispara para atrapar presas mientras que su cola permanecerá enrollada.

La singularidad que le confiere al camaleón su capacidad de camuflarse ha dado origen a multitud de creencias; algunas más falsas que verdaderas. Los camaleones reaccionan acoplando el color de su piel al del fondo. Sin embargo, evitaremos el exceso de tonos blancos y rojos. El reptil puede estresarse hasta fallecer si está continuamente sometido a las tonalidades rojizas puesto que no puede metabolizarlas.

Un camaleón criado en cautividad tiene una esperanza de vida estimada de cinco años, pero es importante que utilicemos un terrario por camaleón y que no les juntemos a no ser que sea para el apareamiento. Su marcada territorialidad les empuja a ser agresivos, y no sólo con su especie, sino con nosotros. Debemos mostrar confianza poco a poco para evitar mordiscos y, con el tiempo, subirá por nuestros hombros.
Algunas fotos:

El camaleon
reptil
camaleon
animal
exotico
El camaleon
reptil
camaleon
animal
exotico
El camaleon
reptil
camaleon
animal
exotico