El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

preguntas con respuestas que no las sabias

preguntas con respuestas que no las sabias




hola taringa hoy les venga con algunas preguntas y sus respuestas curiosas que tal vez no la sepan

espero que disfruten el post



Preguntas



¿Sabías queBugs Bunny está basado en otro conejo?

curiosidades
las

Bugs Bunny, que también se le conoce por el nombre de Serapio o Conejo de la Suerte, es un personaje de dibujos animados muy conocido. Es protagonista en las series de los Looney Tunes y Merrie Melodies producidas por Leon Schlesinger para la Warner Bros.

Este gracioso personaje animado fue creado y diseñado por Tex Avery, basandose en un conejo llamado Happy Rabbit, y desarrollado por varios caricaturistas.


En 2002 Bugs Bunny fue nombrado por TV Guide como el dibujo animado más famoso de todos los tiempos junto con el personaje de Mickey Mouse. Hoy en día Bugs Bunny se utiliza como la mascota o símbolo de la Warner Bros.



¿Por qué a Holanda también se le llama Paises Bajos?

respuestas

Como sabemos, Holanda es un país europeo y miembro de la Unión Europea, que forma parte del Reino de los Países Bajos. Pero ¿Por qué se le llama también Países Bajos?

Holanda es un país situado en la parte noroeste de Europa, al sur de Bélgica y al este de Alemania. Se llama Países Bajos por su condición geográfica, es decir porque está formado por tierras bajas (nederland) de las que, una cuarta parte de su territorio están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.

Hay que destacar que usando complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%. Este drenaje tiene que ser constante para que no se inunde el país.



¿Sabías que existe un lago de color turquesa?

preguntas con respuestas que no las sabias

Es curioso como a veces la naturaleza nos puede sorprender con los colores tan agradables que nos enseña. Como por ejemplo, en un post anterior que escribi sobre la existencia de un lago rosa que se encuentra en Senegal.

Me resultó increíble conocer también el lago Baikal, que se encuentra en el sur de Siberia (Rusia). Las bajas temperaturas de este lugar hacen que el lago esté congelado y lo curioso es que el hielo es de color turquesa como podéis ver en la foto, aunque en realidad, no es que el agua que forma el hielo tenga una composición especial, sino que su color turquesa se debe a su proceso de enfriamiento. Durante los tres primeros meses del año, las condiciones de luz, de viento, y por los cambios de temperatura hacen que no todo el agua se congele de la misma forma ni al mismo tiempo además de que no sufran las mismas presiones.

Todo esto hace también que sucedan una gama de colores de turquesa y diferentes transparencias de lo habitual. Lo que a simple vista desde la superficie y mirando hacia el fondo se pueden diferenciar distintas tonalidades.



¿Por qué nuestras orejas se ponen coloradas?

Preguntas

Seguro que alguna vez se te han puesto las orejas coloradas sin ninguna explicación aparente.

Nuestras orejas están llenas de vasos sanguíneos superficiales que transportan sangre con oxígeno. Ésto hace que las orejas sean fáciles de ponerse rojas cuando hay cambios de temperaturas externos. También ocurre que cuando tenemos calor las orejas se nos ponen coloradas y calientes para poder enfriar mejor nuestro cuerpo gracias a que son muy finas, la sangre que pasa por estos vasos se enfriará y a su vez refrigerara mejor el resto del cuerpo.

Aunque también ocurre por causas emocionales como la vergüenza o el nerviosismo. Por la ingesta de alcohol, ya que éste es un dilatador de los vasos sanguíneos.

Cuando la sangre que contiene oxigeno circula por la superficie de la piel, crea una sensación de calor y aparece con ello el color en las orejas.



¿Por qué nos volvemos a resfriar todos los años?

curiosidades

Todos los años tenemos que pasar la lucha ante el resfriado. Hay vacunas para prevenir muchas enfermedades y medicinas para curarlas pero, sin embargo no se puede prevenir el resfriado año tras año. De media, los adultos se pueden resfriar dos o tres veces por año, los niños triplican ésta cantidad.

El resfriado se produce cuando el virus se ha colado en nuestro cuerpo. Cuando ésto ocurre nuestro sistema inmunológico produce unas proteínas denominadas “anticuerpos” que se esfuerzan en vencer al virus, y sólo lo consiguen una vez terminado el proceso, al pasar mínimo tres días. Esto último es así porque los medicamentos antivirales sólo atacan al virus cuando entra en el cuerpo.
No hay una vacuna eficaz para evitar resfriados porque hay muchos tipos de virus que lo causan, además que estos con el paso del tiempo mutan. Los virus se multiplican dentro de las células del cuerpo, lo que habría que matar las propias células para vencer al virus.

Los antibióticos por ahora, se utilizan para posibles complicaciones y siempre indicado por un médico.



¿Sabías lo que significa el término “cementerio”?

las

Como sabemos, un cementerio es aquel lugar donde se hallan los restos mortales de los difuntos. Los cementerios varían según el lugar donde se encuentre dependiendo de su cultura. Los restos mortales o cadáveres suelen guardarse en ataúdes y enterrarse en nichos como hay costumbre en países como en España, o bajo tierra como ocurre en países como Reino Unido.

Desde el principio los cementerios solían construirse fuera de las ciudades para poder evitar epidemias e infecciones.

Pero lo curioso es que el término “cementerio” que viene del griego koimeterion significa dormitorio que lo denominaron así los primeros cristianos porque creían en que los cuerpos podían reposar hasta el Día de la resurrección.



¿Por qué leemos y escribimos de izquierda a derecha?

respuestas

Fue en la edad media cuando se fijaron las 26 letras del abecedario romano pero hace miles de años de el origen de este ya que fue ideado por los fenicios.

Este origen es curioso porque los fenicios escribían al principio de derecha a izquierda en líneas alternadas, como hicieron y siguen haciendo otras culturas como la hebrea o egipcia y otras asiáticas. Pero la razón por la cual se cambió la forma de leer y escribir fue porque los griegos habían adoptado en 800 a.C la escritura de sus socios comerciales fenicios para representar un nuevo y propio estilo de escritura. A este nuevo estilo de escritura lo llamaron bustrófedon, que viene a significar “giro de bueyes” porque los surcos de los bueyes van de izquierda a derecha.

En el siglo V los griegos empezaron a escribir de izquierda a derecha, no se sabe el motivo aunque se cree que fue por que así les era más fácil mover la pluma de punzón de carrizo que usaban.



¿Sabías que no debemos beber agua del mar?

preguntas con respuestas que no las sabias

Hay muy pocas paradojas que nos enseñen que no debemos beber agua del mar aunque se tenga mucha sed, ya que beber de ésta agua nos perjudica muchísimo.

La razón por la que no podamos beber agua del mar es porque esta compuesta de aproximadamente de un 3% de sal, y nuestros riñones no pueden producir orina con una concentración de sales superior de un 2%. Lo que en éste caso nuestros riñones tendrían que retirar el agua de nuestro cuerpo para disolver el contenido sobrante de sal, lo que haría que tengamos aún más sed.

Si bebieramos agua del mar reduciriamos agua de nuestro organismo, nos deshidratariamos, al revés de lo que nos podemos imaginar.



¿Por qué huelen las flores?

Preguntas

Muchas flores nos transmiten aromáticos olores sobre todo en la primavera, así por ejemplo el perfume de las rosas es suave y el de los claveles más fresco.

Las flores nos regalan sus aromas porque contienen muchos tipos de sustancias volátiles, que son muy aromáticas, pero que además producen distintos perfumes dependiendo de la hora del día o de las condiciones ambientales. Estas sustancias aromatizadas están en muchas partes de la flor, como el pétalo o el polen. Son unas sustancias que al ser muy volátiles se evaporan muy fácilmente soltando su aroma en el ambiente.

Por desgracia, las flores cada vez liberan menos olor debido a la contaminación atmosférica. Hoy en día no llega a nuestro olfato la fragancia de las flores igual que siglos atrás, ya que las moléculas que producen el olor en la flor recorren ahora menos metros que antes. La contaminación atmosférica es un problema muy grave, ya no sólo evita que podamos disfrutar del aroma de las flores sino que es muy perjudicial para los insectos que necesitan el néctar para vivir entre otros.



¿Por qué la lengua de los gatos es áspera?

curiosidades

La función de la lengua es mover la comida por la boca, para así ayudar a una mejor digestión.

La lengua de los gatos es áspera por estar formada de diminutos nódulos duros, que le permite limpiar muy bien la carne de los huesos y limpiarse más eficazmente su propio pelaje y el de sus crías. Los gatos se consideran ser unos animales solitarios lo que necesitan su lengua para obtener una higiene individual. A diferencia de los perros, que se consideran ser unos animales sociales lo que ellos se suelen limpiar unos a otros.



¿Cual es el origen de la palabra “cachondeo”?

las

Normalmente decimos la expresión de “estar de cachondeo” cuando nos queremos referir a estar en una situación divertida, de broma.

Ésta expresión tiene su origen en una localidad llamada Zahara de los Atunes (Cádiz), cuando los niños se iban a jugar a un río situado cerca de ésta localidad llamado Río del Cachón, y los padres les decían -venga niño, vente ya y déjate de tanto Cachón- llegandose a decir irse de juerga al río Cachón como cachondeo.

También se dice que fue por que los habitantes de Zahara de los Atunes (Cádiz) organizaban grandes fiestas en las orillas del Río del Cachón.




¿Por qué los huevos son ovalados?
Los huevos realmente adquieren esa forma durante la puesta. Nada más formarse, el huevo es esférico y tiene una cáscara moldeable. Esta se va moldeando durante su avance a través del canal por el que discurre el óvulo o gameto, llamado oviducto. Para que el huevo pueda salir de ahí, los músculos posteriores presionan la parte trasera del huevo, y los delanteros se relajan. Esto hace que el huevo consiga una forma ovalada cuando se solidifica.


respuestas



¿Por qué los perros entierran huesos?
Cuando el perro fue un animal salvaje, en el pasado, mataba a presas mayores de lo que puede consumir en una comida. Para evitar que los carroñeros se comieran los restos, los enterraban en un sitio seguro: bajo tierra. Este comportamiento ha sido heredado, generación a generación, por todos los perros. Si nos parece extraño es porque se trata de una acción instintiva que ha perdido su utilidad, ya que no existe el menor peligro de que le arrebaten el hueso.


preguntas con respuestas que no las sabias




¿Por qué la mirada se pierde en el horizonte?
El punto más remoto hasta la que sería capaz de enfocar el ojo humano es, en teoría, el infinito. Sin embargo, en un supuesto campo sin accidentes que impidan la visión, la curvatura de la Tierra limita la distancia que podemos ver. En esa situación, la distancia hasta el límite visual sería de aproximadamente 5 kilómetros. Aunque a medida que ascendamos, más podemos ver. Por ejemplo, si nos encontrásemos a 10.000 metros, nuestra línea del horizonte se alejará hasta los 380 kilómetros.


Preguntas



¿Por qué crepita una hoguera?
El origen de este peculiar chasquido es la unión del fuego y del agua. Al arrojar un leño al fuego, se evapora el agua contenida en el exterior de la corteza. Al evaporarse el agua, los elementos sólidos empiezan a contraerse, comprimiendo el agua del interior de la madera. Cuando está tensión es lo bastante fuerte la capa exterior se raja para seguir contrayéndose. Esto produce un leve crujido. La parte interior queda expuesta al fuego y se convierte en capa exterior, y así sucesivamente. El chasquido más fuerte se produce cuando el agua que está tan profunda dentro de la madera no se puede escapar, pese a haberse convertido en gas. Como el vapor de agua tiene más volumen que el agua, aumenta la presión y cuando se produce un grieta en la madera, éste se libera con una pequeña explosión.


curiosidades




¿Por qué se ríen las hienas?
La risa de las hienas no es más que su forma de comunicarse. La llamamos así porque se parece mucho a la risa humana. Mediante esta "risa" una hiena avisa de que ha encontrado carroña para alimentarse.


las





¿Por qué los dedos se pegan al hielo?
El hielo suele quedar pegado a nuestras manos por la escasa humedad que hay sobre nuestra piel. Esta se congela inmediatamente cuando entra en contacto con el hielo. Para despegarnos tendremos que utilizar agua, que derrita la que se ha quedado congelada en nuestra piel.



respuestas




¿Por qué nos lamemos las heridas?
Lo hacemos porque somos animales, y todos los animales tendemos a lamernos las heridas instintivamente. El sentido biológico de este comportamiento está en un componente de la saliva: el óxido nítrico, un potente bactericida.



¿Por qué el helio hace que la voz suene más aguda?
El sonido de una voz viene determinado por la frecuencia de vibración y por el medio en el que las ondas sonoras viajan. El helio es siete veces menos denso que el aire, y ofrece menos resistencia a la vibración. Esto hace que se oigan las voces más agudas.
Para conseguir el efecto contrario se debería recurrir a un aire más denso que el aire.



¿Por qué los helicópteros se elevan verticalmente?
Lo que da al helicóptero la fuerza para moverse en el aire es la propulsión vertical de aire, una fuerza mayor que la de su peso producida por la gran velocidad de la hélice al girar, así como la forma aerodinámica de sus alas, que proporciona la sustentación (el aire pasa más rápido por arriba de la hélice que por debajo). Esto hace que el helicóptero sea "empujado" hacia arriba, consiguiendo así que se eleve. El helicóptero tiene, además, una pequeña hélice llamada rotor de cola que compensa con su empuje la tendencia a girar y lo mantiene con la misma orientación.


preguntas con respuestas que no las sabias



¿Por qué la Luna no cae sobre la Tierra?
La Luna no cae porque está en movimiento, lo que contrarresta la fuerza de la gravedad y la mantiene en órbita. Eso mismo es lo que hace que los planetas mantengan sus órbitas alrededor del Sol permanentemente. Además, si la Tierra atrae a la Luna lo hace con muy poca fuerza, porque está mucho más lejos.
Según la ley de gravitación universal, todo cuerpo atrae a otro con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Es decir, que si la distancia de la Tierra a la Luna se redujera a la mitad, la fuerza de la gravedad aumentaría cuatro veces entre ambas.


Preguntas




¿Por qué las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima?
La imagen que tenemos es la de lágrima, pero esto no es correcto. Si la gota es pequeña, tiene forma esférica; si es grande, la parte inferior es plana y la superior redondeada. Esto es debido a que cae por el interior de otro fluido, el aire, con el que roza.


curiosidades



¿Por qué borran las gomas?
La goma no borra el rastro del lápiz, es decir, no lo hace desaparecer. Realmente se lleva ese rastro consigo.
Cuando escribimos con un lápiz el carbón de la mina se queda fijado al papel a causa de la fuerza de adhesión. Para romper esta adhesión, las gomas utilizan un truco: el material con el que están fabricadas tiene una mayor fuerza de adhesión que el papel, por lo que tira el carbón hacia sí. Además, la sustancia base de la goma está mezclada con azufre y aceites vegetales que ayudan a eliminar las partículas de suciedad. Todo ello causa que, al borrar, el carboncillo se quede pegado a los minúsculos pedazos de goma que se desprenden, dejando el papel sin trazo.
Esto no funciona con la tinta de bolígrafo por ser mucho mayor la fuerza de adhesión entre la tinta y el papel. En este caso lo que hacen las gomas es levantar y desgarrar la capa más superficial del papel mediante los minúsculos trozos de metal que llevan en su interior.



las




¿Por qué las pelotas de golf tienen hoyuelos?
Al principio, se jugaba al golf con pelotas lisas, pero los jugadores solían preferir las bolas usadas, que llegaban más lejos que las nuevas. En 1908 se empezó a utilizar la bola que conocemos: una esfera con pequeños huecos. En realidad, esa especie de hoyuelos pretendían imitar las bolas gastadas por los golpes. Este cambio es debido a la resistencia aerodinámica: el avance a través del viento de una bola perfectamente lisa crea una microzona de baja presión en su parte trasera, que aumenta la resistencia y hace que la bola se detenga antes. Los huecos impiden que pase esto.
Así que, mientras más rápido se lanzara una bola lisa, más resistencia producirían.



respuestas




¿Por qué el girasol gira siguiendo al sol?
Realmente, nos sorprende el giro porque solemos pensar que los movimientos son propios de animales. Y ahí es donde nos equivocamos: las plantas no pueden desplazarse, pero sí que pueden moverse. Que se vea tan claro en el girasol es debido a su tamaño y sus necesidades de luz solar. La orientación de sus flores hacia el sol se debe al crecimiento diferencial del tallo. En el lado opuesto a la fuente luminosa se acumula una hormona reguladora del crecimiento vegetal, llamada auxina, que hace que esta parte crezca más rápidamente que la soleada, lo que inclina el tallo hacia el sol. Así, recibe la mayor cantidad de luz posible para realizar la fotosíntesis. Pero esta característica se da solo en las primeras fases de su crecimiento. Al final de esta etapa, el girasol queda inmóvil mirando hacia el este.


preguntas con respuestas que no las sabias




¿Por qué movemos las manos al hablar?
Al mover las manos para hablar estamos realmente haciendo interactuar dos tipos de lenguaje distintos. Estos son el lenguaje verbal y el lenguaje corporal, que abarca varias expresiones como cierto tipo de parpadeo, fruncimiento de las cejas o expresiones faciales. Este lenguaje puede ser un vestigio de la comunicación que empleaban nuestros antepasados que carecían de lenguaje verbal. En el fondo, si estos movimientos que hacemos involuntariamente son excesivos, revelan impericia en el uso del lenguaje verbal.




¿Por qué cuaja la gelatina?
Esta sustancia cuajará si está a 18ºC, por ejemplo; se convertirá en una mezcla acuosa si está a 27ºC; y si la enfriamos de nuevo, volverá a cuajar. La causa de este comportamiento es la grenetina, que está hecha de colágeno. Al hervir en agua piel, huesos o cartílago de animales, los filamentos de colágeno se separan, reaccionan y se convierten en grenetina. Para formar un gel basta con un 1% de colágeno disuelto en agua. El colágeno contiene millones de cadenas de proteínas que, al mezclarse con agua caliente, se separan en pequeños filamentos, y cada uno de estos atrae las moléculas de agua, que reduce el número de moléculas que fluyen por toda la mezcla. Cuando esta se enfría, los filamentos ricos en agua comienzan a apilarse. Luego, el agua restante queda atrapada entre la espesura de filamentos proteínicos y la mezcla se convierte en un gel.



Preguntas




¿Por qué se dice que los gatos negros traen mala suerte?
Durante siglos, el gato fue un animal sagrado. Su habilidad para cazar ratones hizo que empezase a ser domesticado en Egipto, hace tres milenios. Estuvo muy bien considerado en todas las culturas. Pero, a mediados del siglo XIII, la Iglesia Católica inició una persecución contra ellos. Los consideraban símbolo del diablo y sirvientes de las brujas, ya que se decía que estas se transformaban en enormes gatos negros. Cuando se inició esta cruzada, el gato estaba presente en muchos ritos y creencias paganas. Como pretendían acabar con las religiones alternativas, se magnificaron los efectos negativos del gato. El aniquilamiento de gatos fue de tal magnitud que se considera este hecho uno de los factores que ayudaron al éxito de la peste negra en el siglo XIV: como no había ningún gato, nadie podía combatir a las ratas que propagaban la enfermedad.



curiosidades



¿Por qué los gatos caen siempre a cuatro patas?
Hay varias razones:
1) Pesan poco. Esto les imprime una velocidad terminal menor.
2) Cuando caen, la resistencia del aire equilibra y compensa la aceleración de su cuerpo.
3) Caen de manera apropiada, no como los humanos.
4) Un sistema sensor muestra los cambios del cuerpo respecto al sistema nervioso central.
5) Al caer, sienten que va patas arriba y tuercen su ágil cuerpo.
6) En la caída, flexionan las patas para absorber el impacto y las extienden para diseminarlo.

El impacto se reduce más debido a que muchos huesos de su cuerpo están unidos y protegidos por músculos, más que por ligamentos.




¿Por qué el gas de uso doméstico huele mal?
El gas natural no huele, y para que una fuga no pase inadvertida se le añade olor. Los especialistas se aseguran de que, en una emergencia, el gas tenga un olor que permita advertir que hay fuga. Este fuerte olor se debe a la materia vegetal en descomposición con la que se mezcla.



las




¿Por qué los pájaros duermen en las ramas y no se caen?
Realmente, no les cuesta ningún esfuerzo. Lo logran mediante un diseño especial de sus garras que hace de ellas un mecanismo automático. Las aves tienen en sus patas unos tendones especiales que les permiten agarrarse. El tendón flexor del muslo discurre hacia abajo, en dirección al tobillo y también hacia la parte inferior de los dedos de las patas. Así, cuando la rodilla está flexionada, las garras se cierran. Y para flexionar las rodillas basta el peso del propio animal. Cuando el ave desee abandonar la rama, se verá forzada a estirarse contra su peso corporal para liberarse de la esta.



respuestas




¿Por qué cantan los gallos al amanecer?
Los gallos cantan porque suele haber más de un gallo en el corral, y siempre hay uno que ha de demostrar que es el mejor. Son acusadamente territoriales y muestran su poderío de diversas maneras: con el pavoneo para seducir a las hembras, la hinchazón y enrojecimiento de la cresta, y claramente también con el canto. Desde la primera luz del alba el gallo siente la obligación de demostrar quién es el que manda, y por eso canta cuando sale el Sol.


preguntas con respuestas que no las sabias




¿Por qué los huevos de gallina son de diferentes colores?
La razón de estos colores son los pigmentos que se depositan en el cascarón mientras el huevo se mueve a través del oviducto de la gallina. Los pigmentos son determinados genéticamente, por eso hay razas de gallinas que producen huevos oscuros y otras razas que los producen blancos. El contenido del huevo es el mismo, y del mismo sabor. Originalmente, todos los huevos de gallina fueron marrones, pero la selección del hombre, al preferir los huevos más claros, fue modificando la raza hasta que los huevos blancos fuesen los habituales. A finales del siglo XX se volvieron a introducir en el mercado los huevos marrones, que varían desde el crema claro al marrón oscuro. También existen huevos de gallina azules y verdes, puestos por la Araucana, una raza de gallina proveniente de Chile. Esta particularidad ha sido aprovechada para lograr huevos multicolores cruzando diferentes razas de gallinas con las Araucanas para producir la Ameraucana, llamada por ese motivo "la gallina de los huevos de Pascua".




¿Por qué se inventaron las gafas de sol?
En el siglo XII, en China, se desarrolló por primera vez una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo para oscurecerlos. En aquella época, el turismo de playa no estaba muy extendido, por lo que el motivo de que tuvieran la necesidad de desarrollar las gafas de sol fue otra. Los primeros clientes de las gafas de sol fueron los jueces chinos, y el verdadero fin de las gafas fue ocultar la expresión de los ojos durante los juicios, para no delatar antes de tiempo el veredicto del juez. Las primeras gafas tintadas no aparecieron en Occidente hasta el siglo XVIII, y su objetivo tampoco era el de evitar el resplandor del sol, sino mejorar algunos problemas de la vista tintando de determinados colores las lentes. Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX se usaron las gafas de sol como protección para personas con sífilis, porque uno de los síntomas es la sensibilidad a la luz. El uso de las gafas de sol que le damos ahora no se extendió hasta los años treinta del siglo pasado, aunque el uso original nunca se abandonó. Hoy en día podemos ver a policías urbanos y jugadores de póker dándoles ese uso.



Preguntas




¿Por qué un equipo de fútbol lo componen once jugadores?
No siempre ha sido así: los primeros equipos de fútbol, antes de 1870, estaban formados por un número mayor de jugadores, que oscilaba entre quince y veinte.
Cuando se procedió a la regularización de las normas de fútbol, uno de los temas que tuvo mayor debate fue el número de jugadores con los que debía contar cada equipo. Finalmente, como por aquel entonces el cricket era el juego estrella que causaba furor en las islas británicas, se decidió tomar este deporte como modelo para el fútbol. Y en cricket cada equipo tenía once jugadores.
No se asentó la costumbre de utilizar números del 1 al 11 para los dorsales hasta la década de 1940.



curiosidades



¿Por qué la fuerza de los motores se mide en caballos?
En 1782, James Watt inventó esa medida, que corresponde a la unidad de fuerza necesaria para levantar 75 kilogramos en un segundo a un metro de altura. La idea de llamar caballo a esta unidad de medida surgió cuando James trabajaba en las minas. Se interesó por conocer cuánta fuerza debía tener un caballo para movilizar la rueda que permitía cargar de carbón los vagones. Después de realizar varias pruebas, James determinó que, en promedio, los caballos, la hacían girar 144 veces en una hora. También llegó a la conclusión de que el caballo empujaba con una fuerza de 180 libras.



las



¿Por qué existen las fuentes termales?
Las aguas termales se forman siempre en regiones volcánicas, gracias al agua de lluvia que se filtra en la roca porosa, como si fuese una esponja. Como la roca está caliente, a unos 250ºC, el agua más caliente tiene una presión inferior, por lo que sale a la superficie, mientras que el agua fría se queda junto a la roca hasta que se calienta y sube también. Según la presión que tenga esta agua caliente puede salir como un chorro en una fuente termal, pero si mantiene mucha presión lo que podemos ver son grandes espectáculos naturales como los chorros de vapor de los géiser.


respuestas



¿Por qué echamos monedas a las fuentes?
Una de las razones de que se crea que se puede pedir un deseo o atraer la buena suerte al lanzar una moneda a una fuente es que se relacionaba el agua con la fertilidad, además de sus propiedades curativas y limpiadoras. Aparte, el agua de las fuentes siempre se ha considerado mucho más beneficiosa que las aguas estancas porque, al ser agua corriente, es más fresca que la de los lagos. Una de las creencias de las sociedades primitivas era que en el interior de estos pozos o fuentes vivían los espíritus que los habían hecho brotar, y lanzar una ofrenda al interior les agradaría. Poco a poco, se cambió la ofrenda por monedas, y ya se ha convertido en una costumbre.


preguntas con respuestas que no las sabias




¿Por qué los fuegos artificiales tienen distintos colores?
Los fuegos artificiales vienen de la antigua China. En aquella época eran mucho más aburridos y no presentaban las mismas explosiones de color que en la actualidad. Este cambio se produjo poco antes de la Revolución Industrial, cuando se empezó a mezclar la pólvora con otros materiales que les daban tonos coloridos. De este modo, con carbonato de litio se obtiene rojo; con cloruro de calcio, el naranja; con hierro y carbón, el dorado; y con cloruro de bario, el verde.


Preguntas




¿Por qué el agua apaga el fuego?
El fuego aparece cuando se dan tres elementos: combustible, oxígeno y calor. Cuando se inicia un fuego, el calor de la propia combustión genera más fuego, de manera que mientras siga habiendo combustible y oxígeno, el fuego no se apaga. El agua es el mejor extintor que existe porque no puede arder: cuando entra en contacto con el fuego se convierte en vapor de agua, y así absorbe gran cantidad de calor y enfría el fuego, hasta evitar que se siga produciendo la reacción del combustible ante el fuego. Además, cuando el agua humedece el combustible logra aislarlo del resto del fuego y evitar que siga quemando.



curiosidades



¿Por qué se nos ponen los pelos de punta cuando tenemos frío?
Cuando el hombre no se vestía con nada, el único modo de protegerse contra el frío es que el vello corporal se les erizase, creando así una capa de aire estático entre el cuerpo y el exterior. Como el aire es un mal conductor de calor, esta capa de aire evita que el calor corporal se vaya. Otra forma de combatir el frío naturalmente es encogerse, ya que se reduce el área del cuerpo que está en contacto con el aire frío.


las



¿Por qué las flores se cierran de noche?
Esto se debe a la nictinasia, un movimiento periódico que hace la flor para proteger sus delicadas estructuras sexuales de las condiciones adversas que aparecen cuando se oculta el sol: el frío nocturno puede humedecer los granos de polen hasta el punto de que germinen antes de la polinización, echando al traste su función reproductora. La nictinasia se produce a partir de las variaciones que las flores captan en la intensidad de la luz y en la temperatura ambiental, por lo que si las guardamos en una habitación sin luz del día, podremos ver que también se cierran.


respuestas



¿Por qué salen los ojos rojos en las fotografías con flash?
La culpa de esto la tiene la iluminación difusa que hay normalmente en días nublados o en interiores, que hace que tengamos las pupilas dilatadas para aprovechar mejor la poca luz. Cuando se hace una foto con flash, y la luz de este se realiza a una distancia relativamente corta de la persona, las luz del flash ilumina la parte interna de los ojos y proyecta el color rojo de los vasos sanguíneos que irrigan en la retina. Para evitarlo, tendremos que colocar el flash a varios metros de la cámara, mejorar la iluminación o usar un flash parpadeante que haga que el tamaño de la pupila se ajuste antes de la foto.


preguntas con respuestas que no las sabias



¿Por qué está prohibido el flash de las cámaras de fotos en los museos?
El flash perjudica a los colores de las pinturas. Esto es debido a que los pigmentos colorantes que se usaban antiguamente eran compuestos químicos orgánicos, capaces de absorber la radiación luminosa, lo que genera reacciones fotoquímicas que alteran y desnaturalizan las condiciones originales de los colores de la pintura.


¿Por qué los flamencos son rosados y encogen una pata?
La alimentación de los flamencos se basa en los crustáceos y las algas, los cuales contienen muchos carotenoides, que aumenta el pigmento rosado en una glándula de su cola, y que ellos mismo se frotan sobre el cuerpo, ya que cada vez el efecto del sol desvanece un poco el color. El color rosado es, además, un reclamo sexual de su especie, y los flamencos más coloridos son los que antes empiezan a reproducirse.
Las patas son distintas. Los flamencos solo tienen el cuerpo protegido de las bajas temperaturas en las zonas cubiertas por las plumas, y pierden mucho calor corporal por el pico y las patas, una pérdida que es mayor en el agua. Para minimizar la bajada de temperatura corporal, el flamenco levanta una pata y la cobija bajo las plumas, y así la pérdida de calor se reduce a la mitad. Además, no es una postura incómoda para el flamenco: las patas tienen un mecanismo de bloqueo que hace que la articulación de la pata de apoyo quede totalmente encajada, de manera que no tiene que esforzarse para mantener el equilibrio.


Preguntas



¿Por qué tenemos fiebre?
La fiebre es un síntoma que nos afecta en muchas ocasiones. No es una enfermedad, pero es síntoma de muchas de ellas. Consiste en la elevación corporal por encima de los 37ºC, que nos indica que algo en nuestro cuerpo no va bien.
Se produce porque el organismo mantiene una temperatura constante gracias a la parte del cerebro que hace funciones termorreguladoras, el hipotálamo, nos avisa de que se produce una anomalía que hay que solucionar aumentando la efectividad de los glóbulos blancos o ahorrando energía. Por eso la fiebre, además, no obliga a entrar en un estado letárgico, para poder ahorrar fuerzas y descansar hasta que el cuerpo recupere su estado óptimo.


curiosidades



¿Por qué no nos movemos mientras soñamos?
Al dormir se inician unos procesos químicos por los que nuestro cerebro se entrega al sueño. En algunas fases del sueño, el cerebro está en reposo y, al mismo tiempo, mantiene un extraordinario nivel de actividad. No nos movemos porque, durante la fase REM, los músculos se "desconectan" al bloquearse los impulsos motores. Ya que los sueños tienen una fuerte carga emocional, y algunos son tan perturbadores, si este mecanismo de desconexión no existiera, escenificaríamos nuestros sueños con movimientos corporales y podríamos acabar realmente agotados.
Mientras dormimos las redes neuronales atraviesan cinco etapas diferentes que se repiten entre tres y cinco veces a lo largo de la noche. Las cuatro primeras coinciden con la idea que tenemos del descanso: el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca descienden, y las ondas cerebrales se hacen más lentas. En cambio, la quinta fase, REM (Rapid Eye Movement) es mucho más activa y se caracteriza por un movimiento ocular rápido bajo los párpados, un aumento de los ritmos cardíaco y respiratorio y un incremento en la actividad cerebral. En en este periodo cuando soñamos.
El cerebro es un órgano muy complejo y solo llevamos estudiándolo un siglo, no se conoce el por qué de los sueños. Sabemos que el cerebro forma imágenes con el flujo de información que recibe merced al incremento de actividad en la fase REM y les intenta dar un significado coherente. Y, así, las une en una secuencia llamada sueño. Cada noventa minutos, el cerebro alterna entre el sueño REM y el sueño no REM. En cada ciclo la duración de la fase REM aumenta, por lo que el período más largo ocurre por la mañana. Por eso es más fácil recordar sueños o pesadillas si uno se despierta en ese momento.



¿Por qué los fantasmas se representan con una sábana blanca?
En la Edad Media se creía que los fantasmas que aparecían con forma humana lo hacían vestidos con la ropa que llevaban en el entierro. En esa época, los cadáveres estaban envueltos en un sudario blanco, así que esa era la imagen que tenían cuando se "levantaban de su tumba" para asustar a los familiares. Las cadenas simbolizan las ataduras que estos seres tienen en el mundo de los vivos, que les impiden descansar en paz.


las



¿Por qué se duermen las extremidades?
A veces notamos que nuestras extremidades están dormidas. Es una sensación extraña y molesta, pero pasa normalmente.Tras el entumecimiento sentimos unos pequeños pinchazos y luego un hormigueo, que nos avisa de que el miembro estará listo en breve.
Los nervios de nuestro cuerpo son los responsables de nuestras sensaciones y movimientos. Por nuestro sistema nervioso circulan los mensajes que vienen de el cerebro o van a él. Si hemos dormido con algún miembro aplastado bajo el cuerpo o hemos estado con un codo o una rodilla doblados durante demasiado tiempo, puede que los nervios de esa extremidad queden afectados por la presión y no sean capaces de responder durante unos instantes. Al desaparecer el problema y restablecerse la circulación, los mensajes pueden volver a transitar con normalidad, los nervios recuperan su forma original estirándose y las extremidades se "despiertan".




¿Por qué se forman las estelas de los aviones?
Estas estelas suelen ser producidas por los reactores que vuelan a gran altura y velocidad. Las turbinas de los aviones con motores a reacción utilizan el queroseno como combustible, que después de quemarse libera un residuo gaseoso que se expande al salir despedido por la parte trasera del motor. Estos gases calientes condensan el agua del aire que está contenido en los tubos de escape y forman gotas. Los reactores vuelan por encima de los 5000 metros de altura, en los límites de la troposfera. A esa altura la temperatura está siempre bajo cero, por lo que esas gotas de agua salen del tubo de escape y se congelan de inmediato, formando cristales de hielo. La masa de aire circundante suele tener poco vapor de agua, de ahí que el resultado, la estela, suela ser fina y efímera; pero si la masa de aire contiene altos niveles de humedad, la estela sera más duradera, ancha y larga.


respuestas



¿Por qué la cerveza es rubia y su espuma es blanca?
El color de un líquido transparente depende de la cantidad a través de la que se mire, por eso cambia el color del mar con su profundidad. Una gota de cerveza parece que no tiene color, un vaso tendrá un color que oscila entre el café oscuro y el ámbar, y un recipiente del tamaño de un barril tendrá un color rojo. Vemos blanca la espuma porque cada burbuja contiene bióxido de carbono. La luz que llega al ojo no atraviesa suficiente cantidad de cerveza como para que la veamos amarilla (no tiene tiempo de cambiar de color). En un mar de cerveza, la luz acabaría cambiando a negro. Pero, aún así, la espuma seguiría siendo blanca por la misma razón.


preguntas con respuestas que no las sabias




¿Por qué las esponjas absorben el agua?
Realmente no la absorben, el agua trepa por ellas. Esto es debido al fenómeno de la capilaridad. Es la propiedad que tiene el agua de trepar por algunos materiales. Si insertamos un tubo de vidrio en un recipiente de agua veremos que el nivel del agua del tubo será mayor que el del recipiente. Cuanto más fino sea el tubo, más alto trepará el agua. La explicación es que las moléculas del agua se enlazan con muchas sustancias, sobre todo con las que contienen oxígeno. Este elemento empuja el hidrógeno hacia las moléculas de la superficie del agua, las cuales trepan más alto, formando una cuerda de moléculas tras de sí. El ascenso solo se detiene cuando el peso de las moléculas que trepan equilibra las fuerzas capilares. Una esponja tiene diminutos tubos que el agua invade. Si exprimimos la esponja antes de sumergirla incrementamos el efecto. La capilaridad es esencial para la vida en el planeta. Si el agua perdiera esa capacidad, el mundo vegetal moriría, y con él, todos los seres vivos. Y es que las raíces aseguran la distribución del agua gracias a la acción capilar, que ayuda a disolver y mantener en circulación los nutrientes hacia las ramas, el tallo y las hojas.


Preguntas



¿Por qué reflejan los espejos?

Cuando miramos un objeto, vemos la luz reflejada en su superficie. Vistas en el microscopio, la mayoría de las superficies son rugosas. Este desorden de diminutas superficies reflejantes hace que la luz se esparza al azar. Los espejos tienen una superficie pulida, la cual puede reflejar la luz de manera tan uniforme que conserva sus características. Los espejos dan el reflejo de una imagen clara, de donde proviene la luz. Si su superficie es curva, la claridad de la imagen se conserva, pero su forma cambia: sobre esta superficie el ángulo entre los rayos luminosos que inciden y la perpendicular varían de un lugar a otro y la imagen se distorsiona.


curiosidades



¿Por qué se producen los espejismos?
Los espejismos son ilusiones ópticas debidas a la refracción, es decir, el cambio de dirección que experimenta la luz al pasar de un medio a otro de diferente intensidad. Por ejemplo, una cuchara sumergida en el agua parece quebrada. Los espejismos son un caso extremo de refracción denominado reflexión total. Según esté arriba o abajo la capa de aire caliente pueden ser superiores o inferiores. Los superiores se producen cuando el aire que está cerca de la superficie es más frío que el aire que tiene encima. En estos espejismos la luz ascendente es refractada hacia abajo por la capa cálida y producen una imagen invertida que parece flotar en el cielo. Los inferiores se producen cuando el aire que está cerca de la superficie es más caliente que el aire que tiene encima. Es el espejismo típico de los desiertos o el espejismo del asfalto recalentado de las carreteras.


las



¿Por qué no podemos caminar recto con los ojos cerrados?
Con los ojos cerrados no podemos ni recorrer unos cuantos pasos en línea recta. Si pudiéramos caminar indefinidamente con los ojos cerrados, sin obstáculo contra el que topar, acabaríamos describiendo circunferencias. Con los ojos es como superamos dos de las dificultades que nos impiden caminar recto:
1) Nuestras piernas no tienen exactamente la misma longitud, y por ello sólo podemos dar pasos iguales con ambas piernas si vemos por dónde vamos para modificar los constantes desvíos.
2) La dificultad de guardar el equilibrio al andar es mucho mayor de lo que pensamos. La torpeza del niño que da sus primeros pasos revela hasta qué punto caminar recto con dos pies supone haber alcanzado un notable virtuosismo, del que no somos conscientes porque nuestro cerebro, una vez lo ha aprendido, ha automatizado ese comportamiento. Al caminar el peso de nuestro cuerpo carga a un lado o a otro, lo que nos obliga a cargar el paso de la pierna contraria para equilibrar el cuerpo y evitar una caída, y esto también nos apartaría de la línea recta si no pudiéramos ver el camino.



¿Por qué a veces echamos chispas?
La experiencia de la electricidad en nuestro cuerpo puede habernos ocurrido en diversas circunstancias. Unas veces nos dan calambres, otras veces se nos ponen los pelos de punta, otras sólo saltan chispas. La razón es que casi un 70% de nuestro organismo es agua ionizada, lo que hace de nuestra materia humana un buen conductor de electricidad. Cuanto más notable y visible es esta condición de nuestro cuerpo es cuando descargamos electricidad estática. Esta electricidad procede de la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica debido a la acción de un aislante. Las chispas de las descargas se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.


respuestas




¿Por qué ocurren los eclipses?
Debido a que los eclipses son poco frecuentes, el ser humano los ha observado con admiración y respeto desde tiempos inmemoriales.
Para que pueda producirse un eclipse, el Sol, la Tierra y la Luna tienen que estar alineados. La causa de los eclipses es la sombra que genera los astros. La luz del Sol proviene de un gran disco, por lo que da a la Tierra una sombra con un extremo suave y más iluminado conocido como penumbra. Para que se produzca un eclipse lunar debe haber luna llena y la Tierra debe hallarse entre el Sol y la Luna. Lo que sucede entonces es que la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra y, si el eclipse es total, desaparece de nuestra vista. Para que se produzca un eclipse solar debe haber luna nueva y el Sol y la Luna hallarse en conjunción. Lo que sucede en esta ocasión es que la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra, y el Sol puede ser visto como un círculo difuso en el que brilla tenuemente su perímetro. Los eclipses de Luna son más frecuentes y más duraderos - la Luna puede tardar 105 minutos en salir de la sombra de la Tierra, mientras que los eclipses de Sol duran sólo 7 minutos - y visibles, pues pueden ser vistos por todo aquel que esté de frente a la Luna en ese momento, mientras que el eclipse de Sol es visible sólo en un diámetro de 275 kilómetros.


preguntas con respuestas que no las sabias


¿Por qué cantamos bajo la ducha?
Cantar bajo la ducha es muy motivador. En esos momentos nos parece que nuestra voz suena mejor al entonar una canción. La clave de que esto ocurra está en en la física. Las paredes duras y lisas hacen que la habitación actúe como una caja de resonancia, de modo que:
1. Las ondas sonoras se reflejan en las paredes, aumentando el sonido.
2. Con ello nuestra voz parece mucho más potente.
3. Gracias a la reverberación, la voz se mantiene más tiempo en el aire después de emitir cada nota.
4. Las notas graves suenan más y permanecen más tiempo en el aire que las agudas, y dado que es en las notas graves donde menos erramos los cantantes aficionados, la melodía suena casi tan bien como lo haría en un estudio de grabación.




¿Por qué necesitamos dormir?
El sueño es un mecanismo reparador biológico, de suerte que si no se mantienen las horas necesarias de sueño, el organismo se deteriora tanto física como mentalmente. Hay varias funciones metabólicas, inmunológicas y relacionadas con las hormonas, como la del crecimiento, que se producen durante el sueño.
El organismo humano es incapaz de permanecer despierto más de 11 días - es el récord actual - y una privación total del sueño nos conduce a episodios alucinatorios, graves alteraciones físicas e inevitablemente a la muerte.
Pero estando claro que dormir es necesario, sigue sin estar clara la causa de esa necesidad. Aunque parezca difícil de creer, la ciencia actual no tiene una respuesta definitiva a por qué necesitamos dormir, ya que la función biológica que cumple el sueño los organismos vivos la podrían haber alcanzado también a través del descanso en vigilia.
Así pues, parece que la clave está en otro sitio: en la necesidad neuronal de desconectar, en la necesidad de abandonar durante un tiempo la relación cognitiva con la realidad exterior.


Preguntas



¿Por qué los dónuts tienen agujero?
Los orígenes de estas suculentas y suaves rosquillas se disputan. Hay quien afirma que sus precursores fueron los campesinos medievales del norte de Europa y que los primeros dónut eran bollos circulares que se adornaban espolvoreando trocitos de nuez en la parte central. Pero esta forma de prepararlos tenía un problema: la parte central de la masa tardaba en cocer y demasiado a menudo quedaba cruda.
En 1847 un marinero llamado Hanson Gregory realizó por primera vez el famoso agujero con la tapa de un pimentero. La masa del centro del bollo, ahora dónut, dejó de estar cruda para siempre.
El origen etimológico de la palabra doughnuts es, dough, "masa" y nut, "nuez".


curiosidades




¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?
Fueron 180 millones de años los que esta especie animal dominó los ecosistemas de nuestro planeta. Dicho esto cabe suponer que los dinosaurios estaban bastante "aclimatados" a vivir en nuestro hermoso globo terráqueo, y sin embargo, desaparecieron casi de repente y por completo. Sin duda la extinción se debió a una catástrofe que asoló el planeta, pero sobre qué tipo de catástrofe existen varias teorías. Unas la atribuyen a causas externas a la Tierra: una disminución de la radiación solar o una supernova cercana que aumentó el nivel de radiación afectando a toda la cadena trófica.
Otras culpan de la catástrofe a un enfriamiento global de los mares: a causa de los movimientos tectónicos que estaban separando Australia de la Antártida, las corrientes frías del océano meridional habrían enfriado las cálidas aguan ecuatoriales, y esto, unido al descenso del nivel del mar, habría desprovisto al clima de la influencia moderadora de los mares cálidos.
También se ha asociado la extinción a una monumental serie de erupciones volcánicas en la India.
Pero la más aceptada por el momento señala como origen de la catástrofe el impacto de un meteorito. Según esta teoría, una piedra de casi 11 kilómetros de diámetro habría chocado a alta velocidad contra nuestro planeta - su supuesto cráter está en el Golfo de México y mide más de 170 kilómetros - y la onda expansiva que provocó fue de tal magnitud que dio varias veces la vuelta a la Tierra, generando violentos terremotos, erupciones volcánicas y temperaturas muy altas que enviaron a la atmósfera gran cantidad de polvo, lo que a su vez oscureció el cielo e hizo que la temperatura descendiera drásticamente: un invierno crudo que poco a poco fue acabando con buena parte de la vida del planeta.
Sin embargo, el debate sigue abierto.


las

13 comentarios - preguntas con respuestas que no las sabias

el_chalan +3
porque taringa no vuelve a la v5?
porque herni es un malote
jecalma
excelente post te felicito!!!!
fede-millo +1
Muy buen post!! me gusto + 10
alejodes
oye que bien muy interesante...
juanex77
otro dia que aprendo algo nuevo gracias te dejo mis ultimos +5
Gokesefa +1
Porque a herni le gusta el pene?
babino +1
La respuesta es que herni es un vicioso y goloso jaja
Stradaravius +1
Wooooow que buen post van +10 mañana y no denunciare tu post
GermanMaverick
"¿Sabías que no debemos beber agua del mar?"

No jodás, tan rico que saben esos tres kilos de sal que te tomás cuando te entra agua a la boca.
slashson +1
Excelente post maquinola
Taringuero149 +2
Tengo entendido que al Reino de los Paises Bajos se lo llama erróneamente Holanda, siendo esta una de sus provincias. +10 por la info
Taringuero149
@NanrehAdaiag En la mayoria de banderas, carteles de los aficionados siempre vi que pusieron Netherlands osea tierras bajas. PD: gracias por las fotos
NanrehAdaiag
@Taringuero149 Si se ven ambas, pero de verdad es más común de lo que los intelectuales promedio creen...es como cuando Eric Hobsbawm escribió que el Celtic era de Irlanda...se me cayó un ídolo...jeje, dos fotos, menos apetecibles pero de 2 hinchas bastante conocidos de la Naranja:

respuestas

preguntas con respuestas que no las sabias
Taringuero149 +1
@NanrehAdaiag La Naranja Mecánica
AlekosRb +1
¿Por qué se nos ponen los pelos de punta cuando tenemos frío y cagamos?
GoloMex
Con esta V6, ya me da flojera leer Taringa! pero este tipo de Post hace que de vez en cuando me de una vuelta para ver si ya regresaron la V5, ahí te dejo +10