Bueno gente este post es para todo aquel q le gusta un poco de la historia escandinava y un poco de su cultura espero q les guste, aca les dejo algo de sus mitos, como eran, etc y algunas imagenes de algunos Dioses


Mitología Escandinava


Es un cuerpo de creencias que constituyen la religión precristiana del pueblo escandinavo. Las leyendas y mitos escandinavos sobre los antiguos dioses y héroes, y la creación y destrucción del universo se desarrollaron fuera de la original mitología común a los pueblos germánicos y constituyen la primera fuente de conocimiento sobre la antigua mitología germánica.

Como la mitología escandinava fue transmitida y alterada por los historiadores cristianos medievales, las creencias, actitudes y prácticas religiosas originales no pueden definirse con certeza. Sin embargo está claro que la mitología escandinava se desarrolló lentamente y la relativa importancia de los diferentes dioses y héroes varió según las épocas y los lugares. Así el culto de Odín, soberano de los dioses, puede haberse difundido del oeste de Alemania a Escandinavia no mucho antes de que se registraran los mitos; dioses menores -incluidos Ull, el dios de la fertilidad Njord y Heimdall- pueden representar divinidades más antiguas que perdieron difusión y popularidad cuando Odín se hizo más importante. Odín, un dios de la guerra, se asociaba también con el conocimiento, la sabiduría, la poesía y la magia.

La mayor parte de la información sobre la mitología escandinava se conserva en la antigua literatura de los países de esta área geográfica (Islandia y Noruega), en los Eddas y sagas posteriores


Dioses y héroes


Junto con Odín, las divinidades más importantes de la mitología escandinava eran su mujer, Frigg, diosa del hogar; Thor, dios del trueno, quien protegía a los seres humanos y a los demás dioses de los gigantes y era especialmente popular entre los campesinos escandinavos; Frey, diosa de la prosperidad, y Freya, hermana de Frey, diosa de la fertilidad. Dioses menores eran Baldo, Hermod, Tyr, Bragi y Forseti; Idun, Nanna y Sif se contaban entre las diosas. El principio del mal entre los dioses estaba representado por el embaucador Loki.

No parece que muchas de estas divinidades hayan tenido funciones especiales; simplemente aparecen como personajes en las narraciones legendarias.

Se creía que muchos héroes mitológicos antiguos, algunos de los cuales parecen haberse derivado de personas reales, eran descendientes de los dioses; entre ellos estaban Sigurd el dragón asesino, Helgi Nacido tres veces, Harald Diente de Guerra, Hadding, Starkad y las valquirias. Las valquirias, un grupo de muchachas guerreras que incluían a Svava y Brunilda, servían a Odín como seleccionadoras de guerreros muertos, quienes se convertían en moradores de Valhala.

Allí los guerreros pasaban sus días luchando y las noches de fiesta hasta Ragnarok, el día de la batalla final del universo, en la cual los viejos dioses perecerían y se instituiría un nuevo reino de paz y amor. La diosa Hel recibía a los individuos comunes después de su muerte en un mundo infernal melancólico.

La mitología escandinava incluía enanos, duendes y los norns, que distribuían suertes entre los mortales. Los antiguos escandinavos también creían en espíritus personales, tales como los ylgja y los hamingja, que se asemejaban a la idea cristiana del alma.

Originalmente se concebía a los dioses como una confederación de dos tribus divinas, guerreras en sus inicios, los Aesir y los Vanir. Odín fue líder de los Aesir, que por lo menos eran doce dioses. Todos los dioses vivían juntos en Asgard.

Mito de creación


El poema éddico Völuspá (Profecía de la vidente) describe un periodo de caos primitivo, seguido por la creación de gigantes y dioses y, finalmente, de la humanidad. Ginnungagap era el vacío abismal, Jotunheim la morada de los gigantes, Niflheim la región del frío y Muspellsheim el reino del calor.

El gran árbol del universo, Yggdrasil, abarcaba todo el tiempo y el espacio, pero era constantemente hostigado por Nidhogg, la serpiente maligna. El manantial de Mimir, fuente de la sabiduría oculta, se encontraba bajo una de las raíces del árbol.

Rituales religiosos


Los dioses escandinavos tenían a su servicio una clase de jefes sacerdotes llamados godar. El culto se celebraba originalmente al aire libre, bajo árboles custodios, cerca de fuentes sagradas, o dentro de construcciones de piedra. Posteriormente se usaron templos de madera, con altares y con tallas que representaban a los dioses. El templo más importante estaba en la antigua Uppsala (Suecia) donde se sacrificaban animales y también seres humanos.

¿ Quién era Hodur ?


Hodur, hijo de Odín y de Frigga y hermano gemelo de Balder, era el dios de la oscuridad y del pecado, al contrario que su hermano Balder, que era el dios de la luz y de la verdad.

Uno de los mitos mas importantes de esta mitología es el que relata la muerte de Balder a manos de Hodur, presagio del Ragnarok, el Apocalipsis.

La muerte de Balder a manos de Hodur


Llego un tiempo en el que Balder empezó a tener pesadillas, tantas, que aborrecía la simple idea de irse a dormir, lo cual empezó a hacer mella en él. Los Aesir se dieron cuenta y cuando le preguntaron, el contesto que tenia pesadillas. Los sueños del dios de la luz tenían que ser presagios de alguna catástrofe, ya que nada que fuera falso (ni siquiera los sueños) podía atravesar los muros de su palacio Breidablick.

A los Aesir se les ocurrieron tantas formas para que Balder muriera, que Frigga lo llevó por los nueve mundos para que todas las cosas le juraran que no harían daño a Balder. A su vuelta los dioses lo celebraron, y una vez borrachos de aguamiel, decidieron probar tirándole un guijarro, y cuando le preguntaron si le había dolido, este dijo que no. El guijarro recordando el juramento, no había aplicado la fuerza de su peso. Del guijarro fueron pasando a todo tipo de armas, Loki, escondido, estaba decidido a encontrar algo que pudiese hacerle daño a Balder.

Unos días después, Loki disfrazado de vieja, consiguió engañar a Frigga y esta le dijo que solo el muérdago podía hacerle daño a Balder, pues era tan insignificante que no le hicieron jurar nada. Entonces Loki afilo una rama de muérdago de un tamaño considerable, llegó a la fiesta y engaño a Hodur, que era ciego, para que lanzara la rama, la cual atravesó a Balder que cayo muerto.

Entonces Frigga, pidió que alguien fuera a Hel y le pidiera que resucitara a Balder, así lo hizo Hermord, hijo de Odín, pero Hel contesto que para ello todo tenia que derramar una lagrima, lo cual fue hecho por todo, excepto por una giganta, que era Loki disfrazado.

Cuando el duelo termino, Odín, quería venganza, para lo cual tuvo un hijo con su tercera esposa, Rinda, que se llamo Vali, apodado el vengador, quien un día asesino a Hodur, aunque el verdadero asesino fue Loki, la muerte de Balder fue vengada a los ojos de las razas nórdicas.

Odin

Dios de la guerra


Odín era uno de los más trágico y nobles dioses, tal era su sabiduría que era incapaz de ser feliz, ya que podía ver el Ragnarok. A veces se le conoce por el nombre de Wotan o Woden, y el día miércoles, en inglés Wednesday, recibe su nombre de él. Es caracterizado como el dios protector de los guerreros valerosos y nobles.

Odín era uno de los dioses originales, hijos de Bor, todos los dioses del Asgard descendían de él. Desde el Hlidskialf, su trono, podía ver por completo los nueve mundos, la única persona que se podía sentar en su trono era su segunda esposa Frigga. Tenia otras dos esposas, Jord o Erda, con ella engendro a Thor y Rinda, que representaba la tierra fría del invierno y Odín solo aceptaba estar con ella un corto periodo de tiempo, con esta engendro a Vali, uno de los pocos dioses que sobreviviría al Ragnarok.

Se suele mostrar a Odín con su lanza, Gungnir, y con el brazalete Draupnir, que se regeneraba cada siete días. Sobre él se podían ver a dos cuervos, Hugin y Munin, cuyos nombres significaban pensamiento y memoria, eran la extensión de sus ojos y oídos. También tenia a sus ordenes dos lobos, Geri y Freki, estos simbolizaban el espíritu cazador innato de su amo, eran alimentados con la carne que se suponia era para Odín, ya que este solo se alimentaba de aguamiel.

Según ciertas leyendas, algunos guerreros eran invadidos por el espíritu de Odín y luchaban con una ferocidad tremenda, y por esto eran gratos a los ojos de Odín.

La sabiduría de Odín


Una vez creado el mundo, Odín hizo una visita a Mimir, el guardián del pozo de la sabiduría. Odín se acerco a Mimir y le pidió un trago de esa agua, ya que para ser el rey de los dioses necesitaba la sabiduría que proporcionaba el agua del pozo.

Mimir accedió, pero a cambio Odín tuvo que arrancarse un ojo y tirarlo al pozo, donde se convirtió en un objeto pálido y a la vez brillante, así pues, el ojo del pozo simbolizó la Luna y el que le quedaba en el Sol.

Al regresar le arranco una rama a Yggdrasil y se hizo su lanza, Gungnir. Y al cabo del tiempo supo el precio que había de pagar por poseer la sabiduría, ya que podía ver con total claridad el Ragnarok y su desenlace final, con esto su rostro siempre alegre cambio a una cara que destellaba tristeza. Esta era la razón de que Odín solo bebía aguamiel y no comía nunca, debido a se necesidad de un gran consuelo, su dieta estricta de bebidas alcohólicas.

El Valhala y los Einheriar


Odín tenia tres palacios principalmente: el Gladsheim, la sala de reuniones; el Valaskialf, donde estaba el Hlidskialf; y el Valhala, palacio donde iban los elegidos que habían muerto en combate. Morir en combate era la muerte más noble que un nórdico podía esperar, la muerte de viejo era una deshonra. Cuando había una batalla en el Midgard, Odín enviaba a las Valquirias, que hacían una selección entre los más valerosos guerreros, estos eran los Einheriar.

En el Valhala, los Einheriar comían carne de un jabalí, Saehrimnir, que era sacrificado todos los días y después se regeneraba milagrosamente; y se bebía aguamiel.

Una vez estaban saciados, luchaban en el patio destrozándose los unos a los otros hasta que el cuerno sonaba de nuevo. Las heridas sanaban inmediatamente y los combatientes, como buenos amigos volvían de nuevo a otro banquete.

Las Runas


Cierto día Odín se colgó del Yggdrasil durante nueve días con sus noches observando la sabiduría del Niflheim. Una vez realizada esta tarea, su cuerpo murió. Debido a su gran fuerte de voluntad renació, llevando en su mente los conocimientos a los que solo los muertos tienen acceso. A partir de ellas modelo las runas, que al principio fueron utilizadas como objetos mágicos, después como símbolos decorativos y finalmente se convirtieron en los caracteres de los primeros alfabetos nórdicos.


Mitología Escandinava

Dioses


Thor

Dios del trueno


Thor (Thórr, Thunar, anglosajón Thunor, alemán donner, Trueno) que ha dado su nombre al jueves (Thrusday, Thor'sday) es el dios principal después de Odín. Es el dios de la primavera, y subyuga los gigantes del frío. Según algunos mitólogos es el hijo de Jörd (Erda) y de Odín, pero otros afirman que su madre era Figga, la reina de los dioses.

Ya de pequeño se destacó por su gran tamaño y fuerza; por eso, su madre incapaz de controlarlo, lo enviaba lejos de su hogar y confiaba su cuidado a Vingnir (el alado) y a Hlora (calor). Estos padres adoptivos, que eran también considerados como la personificación de los relampagos difusos, pronto lograron controlarle y le criaron tan sabiamente que los dioses guardaron un recuerdo muy agradecido de sus amables servicios.

Thor lleva una barba roja, su naturaleza es de fuego, le ciñe un cinturón de fuerza, su mano blande un martillo, conduce un carro tirado por dos cabras cuyos cascos y dientes echan chispas de fuego; la nube escarlata refleja sus ojos llameantes; lleva sobre la cabeza una corona de estrellas; la tierra reposa bajo sus pies y lleva las huellas de sus poderosos pies. Es llamado Asathor y también Akethor (de Aka, cabalgar. Esta es la explicación habitual basada en la Nueva Edda. unas explicaciones más recientes demuestran que se llamaba OEku-thor, corrupción de Ukko-Thor. Ukke es de origen finlandés y es el nombre del dios del trueno de las tribus Tshidic), es el más fuerte de los dioses y de los hombres. Es prodigiosamente fuerte y terrible cuando se irrita; pero, tal como sucede frecuentemente entre los hombres dotados de un gran vigor, su fuerza se alía con un buen carácter totalmente inofensivo. Su reino se llama Thrudvang y su morada Bilskirner: contiene quinientas cuarenta salas. Es la mayor casa que jamás se haya construido. Así se expresa la Vieja Edda en el canto de Grimmer:

"Quinientas salas
y cuarenta más
Según me parece,
Se hallan en Bilskirner;
Entre las casas sin techo
No hay ninguna, pienso
Que sobrepase la de mi hijo."

El carro de Thor está tirado por dos cabras llamadas Tangnjost y Tanngrisner. Es llamado Akethor (Cochero-Thor) porque conduce este carro. Posee tres objetos muy valiosos. El primero es un martillo llamado Mjolner, que los gigantes del frío, al igual que los de las montañas, conocen a sus expensas cuando lo ven lanzado en su contra por los aires; y no es sorprendente pues este martillo ha hendido más de un cráneo de sus padres y de sus parientes. La segunda cosa rara que posee es el llamado cinturón de fuerza o de valentía (Megingjarder). Cuando lo ciñe, su fuerza divina se duplica. El tercer objoto preciado que posee es su guantelete de hierro, con el que está obligado a cubrir su mando cuando coge el mango de su martillo. Nadie es lo suficientemente sabio para relatar todas las hazañas de Thor.

Thor es el padre de Magne, cuya madre es Jarnsaxa, y de Mode. Es el esposo de Sif y el padrastro de Uller; es el protector de Asgard y de Midgar, y a menudo se lo llama Midgardsveor; sus siervientes son Thjarfe y su hermana Roskva.

Sif, la de cabellos dorados


Sif, esposa de Thor, estaba muy orgullosa de su espléndida cabellera dorada, que la cubría desde la cabeza a los pies como un brillante velo; también ella era un símbolo de la Tierra, pues se decía que su pelo representaba el césped largo o el grano dorado que cubría las tierras de cosecha del Norte.

Thor estaba también muy orgulloso del hermoso cabello de su esposa; por tanto, es de imaginar su consternación cuando se la encontró una mañana trasquilada, tan calva y carente de ornatos como la tierra cuando el grano ha sido recogido y no quedan más que rastrojos. En su furia, Thor se alzó sobre sus pies y juró que castigaría al que hubiese cometido tal atrocidad, del que inmediata y correctamente conjeturó que era Loki, el malicioso conspirador, que siempre estaba a la busca de algún acto malvado que cometer. Tras coger su martillo, Thor se fue en busca de Loki, el cual intentó evadir al airado dios cambiando de forma. Pero fue inútil, pues Thor le alcanzó pronto, cogiéndole por el cuello y casi estrangulándole, antes de ceder ante sus súplicas y soltarle. Cuando recuperó el aliento, Loki imploró el perdón, pero sus ruegos fueron en vano, hasta que prometió procurarle a Sif una nueva cabellera, tan bella como la primera y tan profusa en longitud.

"Y por consiguiente le traeré a Sif nuevas trenzas
de oro, antes de que la luz del día se haya ocultado,
para que ella pueda parecerse a una pradera en primavera,
con su prenda de flores amarillas."

Los Enanos, Oehlenschläger

Solo entonces dejó Thor marchar al taidor; Loki reptó por las entrañas de la tierra, donde se encontraba Svart-alfa-heim, para suplicarle al enano Dvalin que le fabricara no sólo la preciosa cabellera, sino también un regalo para Odín y Frey, cuya furia deseaba aplacar. Su petición fue recibida favorablemente, y el enano fabricó al lanza Gungnir, que nunca erraba su objetivo, y el barco Skidbladnir, el cual, aarastrado siempre por vientos favorables, podía navegar por el aire al igual que por el agua, además de poseer la propiedad mágica de, aunque conteniendo a los dioses y a todos sus corceles, poderse doblar hasta alcanzar un tamaño tan diminuto que cabía en un bolsillo. Finalmente hilvanó una bellísima hebra de oro, de la que fabricó la cabellera requerida para Sif, declarando que tan pronto como tocara su cabeza crecería rápidamente desde allí como si fuera su propio pelo.

El Culto a Thor


El nombre de Thor se dio a muchos de los lugares que él solía visitar, como el puerto principal de las islas Feroe, y a las familias que afirman ser sus descendientes. Todavía existen tales nombres, como Thunderhill ("Colina del Trueno" en Surrey, y en nombres familiares como Thorburn y Thorwaldsen, pero es incluso más llamativo en el nombre de uno de los días de la semana, Thursday ("jueves" en inglés, que significa literalmente "el día de Thor".

"¡Sobre toda la tierra
existe todavía el día de Thor!"

Saga del rey Olaf (Longfellow)

Thor era considerado como una deidad preeminentemente benévola, y por esa fazón era tan venerado en todas partes, y se le dedicaron templos en Moeri, Hlader, Godey, Gothland, Upsala y otros sitios, donde la gente nunca faltaba a invocarle por un año favorable durante Yule-tide, su principal festival. Era costumbre en esa ocasión el qumar un gran tronco de roble, su árbol sagrado, como emblema del calor y de la luz del verano, que ahuyentaría la oscuridad y el frío del invierno.

Las novias se vestían invariablemente de rojo, el color preferido de Thor, que era considerado emblemático del amor, y por la misma razón los anillos de compromiso en el Norte eran por lo general hechos con una piedra roja.

Los templos y las estatuas de thor, como las de Odín, estaban hechos de madera, y un gran número de ellos fueron destruidos durante el reinado del rey Olaf el Santo. Según las antiguas crónicas, este monarca convertía a la fuerza a sus súbditos. Estaba especialmente irritado con los habitantes de cierta provincia, pues ellos rendían culto a una tosca imagen de Thor, que habían engalanado con ornamentos de oro, y ante el cual colocaban comida todas las tardes, declarando que el dios se lo comía, pues no quedaba rastro de ella a la siguiente mañana.

Esta gente, a la que se reclamó en el año 1030 que renunciaran a su ídolo en favor del verdadero Dios, prometió acceder si la mañana amanecía nublada; Olaf pasó toda la noche orando ferforosamente, a lo que siguió un día nublado, pero la obstinada gente declaró que aún no estaba convencida del poder de su Dios y que sólo creerían si el Sol brillaba al día siguiente.

Una vez más pasó Olaf la noche orando, pero al amanecer, para su gran disgusto suyo, el cielo estaba encapotado. Sin embarbo, reunió a la gente alrededor de la estatua de Thor y, tras ordenar secretamente a sus asistente principal que destruyera el ídolo con su hacha de guerra cuando la giganta hubiese desviado la mirada por un momento, comenzó a hablarles. Súbitamente, cuando todos estaban escuchándole, Olaf apuntó hacia el horizonte, donde el Sol estaba abriéndose paso lentamente entre las nubes y exclamó: "¡Contemplad a nuestro Dios!" Toda la gente se giró para ver lo que quería decir, y el asistente aprovechó esta oportunidad para destruir el ídolo, que cedió fácilmente a sus golpes, y una multitud de ratones y otras alimañas se dispersaron rápidamente desde su interior hueco. Viendo ahora que la comida colocada ante el dios había sido devorada sólo por animales dañinos, la gente dejó de venerar a Thor y aceptó definitivamente la fe que el rey olaf había intentado durante tanto tiempo imponerles en vano.

mitología

escandinava[/align
]

Frigga

Diosa del Hogar


Hija de Odín y de Jord, acabó por convertirse en la segunda esposa de su padre, siendo su favorita, a continuación, Frigga se convirtió en la diosa del amor marital y de la fidelidad.

Al igual que su padre y marido, Frigga también conocía el futuro, pero prefería este fuera desconocido, aunque sabia que el Ragnarok llegaría, se contentaba con el tiempo que le habían concedido.

Dentro de su palacio, Fensalir, había incrustada una rueca, con la que Frigga fabricaba las nubes. Mientras el Asgard era el lugar de reposo para los luchadores, Fensalir lo era para las parejas casadas cuyo amor fuera puro.

Frigga era representada como una diosa vanidosa, con lo cual es normal que tuviera una ayudante para vestirse y acicalarse, se llamaba Fulla y era su hermana, la cual se convertiría en la diosa de la agricultura, otra de las ayudantes de Frigga era Hlin, diosa del consuelo, ella calmaba los llantos de aquellos que estaban en duelo.

La mensajera de Frigga era Gna, que era equivalente a los cuervos de Odín, viajaba por los nueve mundos informando posteriormente a Frigga de lo que había visto. Syn era la guardiana del palacio.

Eira era la diosa de la medicina, se aseguraba de que la reina se curara rápidamente de cualquier enfermedad. Vara era la supervisora de los juramentos, y si alguien transgredía una promesa lo castigaba severamente.

El engaño de Odín


Aunque era imposible engañar a Odín, Frigga era capaz de ponerle una venda en los ojos de vez en cuando.

Un día estaba la pareja viendo una guerra entre los vándalos y los winilers, los segundos habían suplicado la ayuda de Frigga, y los primeros la de Odín.

Frigga pregunto a Odín a cual de los dos bandos ayudaría, y este contesto que a los primeros que viera cuando se despertara de la siesta, Odín se acostó mirando a los vándalos y Frigga supo que ya había decidido, entonces dio la vuelta a la cama y cuando Odín despertó, vio a los winilers.

Odín se dio cuenta del engaño, pero como iba en contra de su naturaleza, no se echó atrás y cumplió con su palabra.

Mitología Escandinava

Dioses


Frey

Dios del sol y de los duendes


Hijo de Njord, dios de los vientos y de Skadi, hija de la giganta de las tormentas. Frey era descendiente de los Vanir, era el dios del buen tiempo y del Sol, cosas de valor incalculable para los nórdicos. Era representado como un dios muy apuesto.

Tras la guerra entre los Aesir y los Vanir, se le otorgó el control sobre el reino del Alfheim, la tierra de los duendes y de las hadas.

Además Frey poseía el arma mas temida (con excepción de Mjolnir, el martillo de Thor) en todo el universo, era una espada que cuando se desenvainaba luchaba sola. Su fiel montura era Gullinbursti, el jabalí de oro, pero también navegaba a veces en un barco que luego plegaba y guardaba en el bolsillo.

Al ser Frey el dios del Sol, es significativo su cortejo a Gerd, la hija del gigante de hielo Gymir.

El cortejo de Frey a Gerd


Cierto día Frey subió al Hlidskiaf, si Odín se hubiera enterado, Frey hubiera sido duramente castigado, desde ahí vio a la giganta Gerd de la cual quedó prendado. Frey no sabia como cortejarla, puesto que esta relación estaría muy mal vista en el Asgard.

Pronto Frey cayó deprimido ante este amor no correspondido, su padre le pregunto al sirviente de Frey, Skirnir que le pasaba a Frey y este le contó su problema con la giganta. Frey ofreció a su sirviente cualquier tesoro a cambio de que este fuera a Jotunheim y le confesara a Gerd el amor que sentía por ella, a cambio Skirnir pidió la espada de Frey y su corcel, Blodughofi, el cual veía en la oscuridad y no tenia miedo al fuego.

Cuando este llegó, localiza sin dificultad a Gerd, cuando este le confesó el amor de Frey ella actúo con indiferencia, puesto que no quería tener nada que ver con un dios cuya tarea era calentar la tierra, ya que ella era una giganta del hielo, entonces Skirnir la amenazó y ella no tuvo mas remedio que aceptar.

Skirnir se puso muy contento al oír la decisión de Gerd, pero la giganta le dijo que el encuentro seria dentro de nueve noches en el bosque de Barri.

Cuando Skirnir le dio las noticias a Frey el se quejó de que tuviera que esperar nueve noches. Al cabo de las nueve noches consumaron la relación haciendo que el bosque brotara la vida al fundirse la tierra gélida con la cálida y vivificante luz del sol.

mitología


Houdur

Dios de la oscuridad y el pecado



escandinava


Tyr

Dios de la Guerra



Era hijo de Odín y de Frigg. Se trataba del más valiente de los dioses AEesir, siendo dios del combate y del honor marcial.

Era por ello su nombre, junto al de Odín, el que se invocaba antes de las batallas.

Se le representa como un dios musculoso y de buena complexión, aunque era manco.

Era el patrón de las espadas y su nombre aparecía con frecuencia grabado en muchas espadas escandinavas. Se trata además del dios que da nombre al tercer día de la semana en inglés: tuesday (= tyr´s day). Uno de los acontecimientos más importantes por los que se le recuerda es el episodio de la atadura del lobo Fenrir, el maléfico hijo de Loki.
El contribuir a atar definitivamente al lobo con Gleipnir, el mágico cordel, le costaría una de sus manos cuando se la ofreció a la bestia para poder atraparla.

Mitología Escandinava


FREYA
Diosa del amor



Diosa de la fertilidad y del amor físico, su misión era asegurarse de que el instinto reproductor no pereciera. Era hermana de Frey e hija de Njord.

Entre las diosas, era con mucho la más bella, a pesar de esto, el resto de diosas no estaban celosas, su palacio, Sessrymnir, era el hogar de las esposas y concubinas de los Einheriar.

Dado que Freya tenia relaciones con los muertos elegidos, Odín la nombró líder de la Valquirias.

Como Valfreya, nombre que recibió al ser líder de las Valquirias, guiaba a sus vírgenes al campo de batalla, por eso unas veces aparece con vestimenta de guerra y otras con vestimenta femenina.

Mientras Freya paseaba por la tierra de los enanos, vio que estaban haciendo el collar más maravilloso que había visto nunca, después de suplicar numerosas veces que se lo dieran, los enanos se negaban si Freya no se ofrecía a si misma como pago de este collar, tras unos minutos desagradables, el Brisingamen fue suyo. Otro objeto valioso de Freya era una piel de halcón que daba al que lo vestía la posibilidad de valor.

Era una diosa tan querida que los nórdicos le dedicaron un día de la semana, el día de Freya se mantiene en la actualidad Freya's day = Fryday, viernes en inglés.

Las relaciones entre Freya y Odur


Freya era considerada como la reina del amor y de la fertilidad y Odur era una representación del poder de intoxicación, por lo que es lógico que se relacionaran.

Al cabo del tiempo Odur salió a vagar por el mundo, lo cual entristeció a Freya y sus lagrimas cayeron al Midgard donde convirtieron algunas piedras en oro.

Debido a su desesperación, Freya voló con su manto por todo el mundo buscando a su marido, y una vez lo encontró le colocó una corona de mirto en la cabeza.

Freya ni le reprochó ni le pregunto que había hecho, ya que estaba muy feliz, felicidad que igualmente embargó a Odur al encontrar de nuevo a su esposa, ya que no había visto ninguna mujer tan bella como Freya.

Resultado de esto fueron las maravillosas flores del verano.

Dioses

HEIMDALL

Guardián del Aasgard


Cierto día, Odín estaba paseando y vio nueve gigantas de tanta belleza que decidió acostarse con las nueve, estas se fundieron en una y tuvieron un hijo, este fue Heimdall, el cual fue alimentado por nueve dietas distintas, lo que hizo que este alcanzara su tamaño definitivo en pocos días.

Cuando Heimdall llego al Asgard encontró a los Aesir que estaban observando el recién creado Bifrost, puente que unía el Midgard con el Asgard.

Los Aesir estaban preocupados porque algún día los gigantes cruzaran el Bifrost y llegaran al Asgard, al ver a Heimdall decidieron que él seria el guardián, ya que era de gran estatura moral y puro de espíritu, tenia una vista como la de un águila, un oído tan fino que se creía que podía oír cuando una hoja caía al suelo del Midgard y apenas necesitaba dormir, nadie podía entrar ni salir del Asgard sin que el se enterara. Se le dio un cuerno mágico, Gjallar, que debía hacer sonar ante cualquier indicio de peligro.

Se le suele representar con una armadura blanca y brillante, ya que era considerado el más apuesto de ellos y también uno de los más nobles y sabios.

El robo del collar de Freya


Una noche, estando Heimdall vigilando, oyó como si un gato se acercara al palacio de Freya, lo cual no le extraño, pero al momento el ruido de las pisadas cambio por el zumbido de una mosca, lo cual indico a Heimdall que era un merodeador que se transformaba, al mirar hacia el palacio vio que era Loki, el cual se trataba de robar el collar de Freya.

Cuando Loki, con el collar ya en su poder se disponía a huir, Heimdall le salió al paso y desenvaino su espada, Loki se transformó en una llama para no poder ser cortado, Heimdall entonces se transformó en una tormenta, Loki se volvió a transformar, esta vez en un oso polar, a lo que Heimdall respondió transformándose en otro oso de igual tamaño, entonces lucharon, y viendo Loki que iba a ser derrotado, se transformó en una foca, Heimdall hizo lo mismo y la pelea continuo hasta que Heimdall inmovilizó a Loki.

Loki, tras echarle unas cuantas maldiciones a Heimdall le devolvió el collar y se fue corriendo a curarse.

Con el collar en la mano, Heimdall voló al palacio de Freya a devolvérselo.

mitología


Los Dioses Restantes


Existen pocos relatos del resto de los dioses, lo cual no implica que no existieran o que fueran menos importantes. Aunque han sobrevivido pocas historias acerca de estos dioses, tambien forman parte del canon nórdico.

Uller, Dios del Invierno


Era hijo de Sif y de una giganta, era no solo el dios del invierno, sino también el dios de la caza y de la arquería, ya que en invierno muchos nórdicos encontraban la muerte. Era normal que Uller se encontrara a gusto en los meses de invierno, ya que estaba emparentado con los gigantes, hechos de hielo. Durante esta época se creía que Uller tomaba el mando de manos de Odín, pero este dios nunca fue tan querido como Odín, ya que no era benevolente, solo traía frío y sufrimiento al Midgard.

Njord, Dios de los Vientos


Tras la guerra entre los Aesir y los Vanir, Njord, dios del verano Vanir, y Vili de los Aesir, cambiaron sus puestos. Njord, y sus hijos, Frey y Freya se establecieron en el Asgard, y Vili fue al Vanaheim. A Njord se le solía invocar cuando se producía algún fenómeno como una tormenta feroz o cuando soplaba violentamente el viento procedente del mar. Su palacio, Noatum, estaba cerca del mar para que pudiera aplacar la ira de Aegir, dios de los océanos.

Vilar, el Dios Silencioso


Odín se acostó una vez con la giganta Grid, tuvieron un hijo llamado Vidar, el cual se caracterizaba porque nunca hablaba. Representaba la fuerza bruta y el silencio de la naturaleza. Vidar debía sobrevivir al Ragnarok, ya que era fundamental en la formación del nuevo mundo. Usaba unos zapatos hechos de hierro y de piel que servirían para protegerse de Fenris, cuando este vengara la muerte de su padre. Se creía que todos los trozos de piel iban a parar a estos zapatos, por ello los zapateros se deshacían de los restos con gran solemnidad.

Aegir, Dios de los Mares


Aegir, era el señor de los océanos, era el único, ya que no pertenecía a la raza de los Aesir ni a la de los Vanir. Había existido mucho antes que estas razas y sobreviviría después de que estas perecieran. Se pensaba que era un hombre con pelo largo y una piel tersa sobre un cuerpo huesudo. Aegir y su esposa Ran (que a su vez era su hermana) encontraban gran placer en hundir barcos esperando encontrar grandes tesoros.

Forsetti, Dios de la Justicia y de la Ley


Hijo de Balder y de Nanna, la diosa de la pureza. Con estos padres Forsetti tenia asegurado su asiento en el Gladsheim cuando alcanzara la madurez, fue nombrado dios de la justicia y se le entregó el palacio de Glitnir. Era el juez supremo de Asgard, cuando dos dioses tenían alguna disputa, se presentaban ante el, y una vez oídas las dos versiones pronunciaba su sentencia, Nunca nadie abandono Glitnir sin respeto y admiración por su oponente. En Midgard siempre se invocaba a Forsetti antes de realizar un juicio. Era el dios mas ponderado y equilibrado.

Vali, Dios de la Venganza


Hijo de Odín y Rinda, no solo era el dios de la vengador de la muerte de Balder, también representaba junto a Vidar las poderosas fuerzas de la naturaleza. Mientras Vidar era el espíritu silencioso, Vali era su espíritu inmortal, la luz de vida, la luz que alimenta todo en la naturaleza. Normalmente era representado con un arco con el cual lanzaba su vivificante energía por todo Midgard.

Hermord, el Veloz Mensajero


Hijo de Odín y Frigga, Hermod, era el veloz mensajero en el que confiaba su padre. A veces, cuando Odín estaba ocupado, le entregaba su lanza, Gungnir, y le hacia viajar a Midgard, donde haría brotar con dicha lanza la sed de sangre en los corazones de los guerreros. Puesto que Hermod era el causante del ímpetu de muchas batallas, ayudaba a las valquirias a transportar los muertos al Valhala, donde se convirtió en el jefe del Einheriar. El mas importante viaje hecho por Hermod fue a Hel para pedir el regreso del alma de Balder.

Las Norns, Diosas del Destino


Eran tres diosas, Urd, dominaba el pasado, y era representada como una anciana que miraba atrás, Verdandi, que dominaba el presente, representada por una joven con la mirada fija hacia delante. Estas dos diosas, eran consideradas de gran ayuda para los dioses y para los hombres. La tercera era Skuld, y dominaba el futuro y su incertidumbre, esta diosa no tenia ningún cariño hacia los hombres ni hacia los dioses, era representada con un libro o papel enrollado en la mano y un velo, siempre miraba en dirección contraria a Urd. Todos los días las Norns tejían la tela del destino, pero Skuld solía deshacer lo tejido por Urd y Verdandi. Las Norns también tenian que ocuparse de regar y cuidar a Yggdrasil. Los dioses solían acercarse a la fuente de Urd, alrededor de la cual vivían las Norns y les pedían consejo.