Como nació la empresa "El Condor"

Historia de cómo nació y cómo creció la empresa "El Cóndor"

Los dos socios, luego de arribar a la Argentina y después de desandar algunos caminos, recalaron en Rosario. Bulgarella compró un coche conocido como "mateo" con el que transportaba personas y cargas.

En el año 1930 se inició como taxista, la misma actividad que desarrollaba Scuderi, los dos en la misma "parada". Luego serían, por muchos años los socios de la Empresa El Cóndor Ltda.


Según consta en el acta N° 1: "Constitución de la Empresa El Cóndor Ltda.", el día 15 de marzo de 1939, reunidos en Rafaela los señores José Bulgarella, Manuel Guevara, Ignacio Sánchez, Giacomo Scuderi y Modesto Viera, resolvieron dejar constituida la Empresa El Cóndor Ltda., con la finalidad de la explotación del "servicio automotriz de pasajeros", en especial las concesiones 73, 74, y 102, entre Santa Fe y Esperanza, Esperanza y Rafaela, y Moisés Ville y Rafaela, respectivamente, todo de conformidad a lo dispuesto por la Ley Provincial N° 2499.

En esa reunión se formó el consejo de administración, y asignaron los cargos de cada uno. Como presidente don José Bulgarella, secretario don Manuel Guevara, tesorero Modesto Viera, revisores de cuentas don Ignacio Sánchez y don Giacomo Scuderi.

La estación terminal General Belgrano, cuyo concesionario era Antonino Moscato, había sido habilitada por la Municipalidad de Santa Fe y estaba ubicada en calle Mendoza y 27 de Febrero, aunque los servicios de muchas empresas, entre ellas El Cóndor, seguían utilizando la "parada" de Plaza España.

El Consejo de Administración de la Empresa nombró como apoderado y asesor legal al procurador nacional don Mario R. Bianchi, un destacado profesional de la ciudad de Santa Fe. También un empleado de administración en Rafaela que recayó en la persona de Roque Ricardo Bonvicini, quien fue durante 37 años un eficiente y honesto colaborador hasta su retiro para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Todos los socios se ocupaban de diversas tareas, eran administradores, choferes, guardas, lavadores, engrasadores y hacían el mantenimiento de las unidades. La sociedad "El Cóndor" a partir de año 1940, quedó reducida a tres socios, Bulgarella, Scuderi y Sánchez, ya que de común acuerdo se habían retirado de la sociedad dos de ellos, primero Modesto Viera y después Manuel Guevara.

Pasaron algunos años, la Empresa El Cóndor continuó con la explotación de las distintas líneas y a partir de 1945 implanta un nuevo servicio entre Santa Fe, Rafaela y Morteros (provincia de Córdoba) pasando por Presidente Roca, Egusquiza, Colonia Aldao, Eusebia, Colonia Bicha, Vignaud y San Pedro (provincia de Córdoba), servicio que se hacía con un ómnibus marca Ford modelo 1938 con capacidad para 21 pasajeros.

Un nuevo servicio interurbano fue Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Córdoba, pasando por Angélica, San Francisco, la Francia, El Tío, Arroyito, Monte Cristo. Se inauguró el 20 de enero de 1947. El tramo de la ruta 34 entre Rafaela y Angélica era de tierra y en los días de lluvia el ómnibus, para poder cumplir con el servicio, era remolcado en ese tramo hasta la ruta 19 por un jeep tipo canadiense, auxiliar mecánico, propiedad de la empresa.
Los diarios "El Colono" (hoy Colono del Oeste) y LA OPINION de Rafaela utilizaban ese servicio de El Cóndor para enviar sus ejemplares a localidades de la región.

Las distribuidoras cinematográficas de Santa Fe enviaban, en calidad de "canje", en bolsas de lona, las "latas" con los rollos de películas que se pasaban en las distintas poblaciones. Como contraprestación de ese servicio, en el caso de Rafaela, los ex cines Colón y Avenida pasaban la publicidad de la empresa El Cóndor.

Con fecha 15 de mayo de 1953 los tres socios del El Cóndor, de común acuerdo, resolvieron el desdoblamiento de la empresa, quedando de la siguiente forma: Bulgarella y Scuderi quedaron como únicos socios de la empresa El Cóndor SRL, con las concesiones del servicio público de pasajeros entre Santa Fe - Esperanza - Rafaela y Santa Fe - Rafaela - Morteros, en tanto que Ignacio Sánchez, bajo la denominación de El Cóndor Bis quedó como único titular de la línea Santa Fe - Rafaela - Córdoba.

Al fallecer los socios originarios de El Cóndor, la empresa pasó a manos de los descendientes, que fueron alcanzando metas que permitieron el mejoramiento del servicio, como la incorporación de unidades y la adecuación informática en que cada uno de los sectores de la empresa permitió mejorar la marcha de la administración y conservación del patrimonio.

Esta sociedad de familia que llegó a cumplir 73 años de existencia, fue un ejemplo de "empresa familiar", una de las pocas que en esa actividad hubo en el país. El Cóndor Ltda., se inició a partir del 15 de marzo de 1939, perdurando hasta el 15 de setiembre de 2006, fecha en que la mayoría de las cuotas sociales fueron transferidas a terceras personas, quedando solamente como socios minoritarios dos nietos del fundador, Guillermo Andrés y Luis Alberto Bulgarella, el primero como socio gerente y el otro encargado del tráfico y mantenimiento.

Giuseppe Bulgarella y Giacomo Scuderi fueron dos inmigrantes italianos, oriundos de "Monte San Giuliano", un pueblo de la provincia de Trapani, Sicilia, que desde 1936 se denomina Erice, pequeño pueblo medieval situado en una colina a 800 metros sobre el nivel del mar.

Giuseppe Bulgarella había nacido el 8 de mayo de 1894 y Giacomo Scuderi el 27 de noviembre de 1898. Los dos socios, luego de arribar a la Argentina y después de desandar algunos caminos, recalaron en Rosario. Bulgarella compró un coche conocido como "mateo" con el que transportaba personas y cargas.

En el año 1930 se inició como taxista, la misma actividad que desarrollaba Scuderi, los dos en la misma "parada", primero en la ex Estación Central del Ferrocarril Norte, conocida como "rosario Norte", después en pleno centro rosarino, en una de las calles adyacentes a la Plaza Santa Rosa, de esa ciudad del sur santafesino.

En el transcurso del año 1933 se iba a producir un cambio en la vida de Bulgarella y Scuderi, que fue el principio que los mantendría unidos como socios por el resto de sus vidas, que forma parte de la historia que, suscintamente, se narra en esta nota.


FUENTE

3 comentarios - Como nació la empresa "El Condor"

@jhox123
me gusta mas la historia de singer
@Lujia +1
a quien le interesa como nacion esa empresa de garcas?! en la q viajo sin aire en verano y sin calefaccion en invierno! porq no hay otra empresa! ya q tienen monopolio!!!!! ni se merecen un post!