epespad

Bolivianos reclaman soberania por Islas en el Pacífico



chile
Vista de la isla de Angamos, lugar que se constituye en otro motivo para analizar en el camino de la demanda marítima boliviana.

Estudio revela pruebas de derecho boliviano sobre las islas Lagartos, Paquisa, Angamos, Santa María y Sorjillo, entre otras menores en el Pacífico.

El Diario.- La investigadora Lizet Cossio a través de un estudio recientemente revelado asegura que islas del Pacífico pertenecen a Bolivia y que no fueron incluidas en el Tratado de 1904, por tanto, se deben iniciar las acciones legales para sentar soberanía.

La socióloga e investigadora, que ha realizado diversos estudios sobre la cultura nacional, incluida una obra sobre la Historia de la Coca en los Yungas de Totora, tuvo acceso a documentos que se encuentran archivados en países de Europa y que constatan que Bolivia no sólo tuvo tuición sobre territorio costero sobre Atacama, sino que confirma la pertenencia de las islas Lagartos, Paquisa, Angamos, Santa María y Sorjillo, entre otras menores en el Pacífico.


“La Audiencia de Charcas tuvo jurisdicción real de hecho y de derecho hasta las costas del Pacífico, pero a la creación de la República de Bolivia se consolidó el territorio de acuerdo a la doctrina del Uti Possidetis iure de 1810, sobre la Audiencia de Charcas, consolidando la demarcación definitiva de la Nueva República de Bolivia hasta el Desierto de Atacama y las costas del Pacífico, asimismo tuvo su dominio sobre el archipiélago de islas adyacentes entre el río Loa y el Paposo”.



Un documento de 1840 confirma esta situación, constituyéndose en un aporte al legajo histórico de la reivindicación marítima boliviana que tendrá este martes otro hito histórico con la presentación de la memoria legal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El documento con sello de la República Boliviana es fechado entre 1839 y 1840, donde una empresa comercial propone al Palacio de Gobierno en Potosí arrendar las islas desiertas.



“Gumucio y Sanzetenea y compañía del comercio de Cochabamba ante los respetos de Vuestra Excelencia, presentándonos decimos que convenido a nuestros intereses tomar en arriendo las islas desiertas de Lagartos y Paquiza que se hallan demarcadas en la Carta de Bolivia entre el Río Loa y el Paposo, se hade servir la bondad de V.E. considerar la propuesta que respetuosamente acompañamos y considerada que sea decretada favorablemente concediéndonos el arriendo que solicitamos”.

La investigadora Cossio afirma que con esta petición no cabe duda que Bolivia tuvo la administración de esas islas a través del Gobierno, aclarando que el Tratado de 1904 no menciona estos territorios marinos, por tanto, no cabe interpretación sólo acudir a la redacción del texto y realizar las acciones oficiales para lograr retomar soberanía en el Pacífico.

El documento prosigue su transcripción textual del original: “Nuestra propuesta proporciona al Gobierno una entrada que aunque pequeña es siempre ventajosa porque antes no se contaba con ellas y hoy muy bien puede aplicarse en beneficio de la población en que residen los proponentes, tiende también el adelantamiento del único puerto de Bolivia, porque desde que las Yslas que solicitamos arrendar estén a nuestro cargo, el establecimiento que pensamos plantear en ellas para facilitar la exportación de los guanos al Perú, atraerá indudablemente a las costas de Bolivia todas las embarcaciones guaneras que hoy se dirigen a diferentes islas del Perú, y estas embarcaciones que siempre necesitan de un punto seguro para refrescar, tendrán por necesidad que arribar a Cobija en cada viaje que hagan en fin, la población de esas mismas Yslas que hasta ahora se hallan desiertas y casi totalmente desconocidas por todos los bolivianos, es una ventaja tan conocida que no dudamos inclinará al Supremo Gobierno a favor de nuestra propuesta. Por todo lo que suplicamos se sirva decretar como llevamos pidiendo es merced que esperamos alcanzar y para ello (LA). Gumucio Sanzetenea y Cia. LA MAR Enero 1º de 1841. Pase al Consejo Municipal de este Puerto para que le de cumplimiento al Supremo Decreto”.

Cossio agrega que otros documentos de esa compañía comprometen colocar dos buques de guerra para la defensa nacional, además de arrendar las islas por 10 años y en calidad de 2 mil pesos anuales.

Un informe hacia el Gobierno de febrero de 1841 mencionaba que era más conveniente pedir una propuesta mejorada que incluya nos sólo a Lagartos y Paquisa sino Sorjillo y Santa María, y se descartaba ciertos derechos pedidos por dos hermanos de apellido Maldonado sobre la guanera de Paquisa.

En marzo desde Palacio de Gobierno de Sucre se determina aceptar la propuesta de Gumucio Sanzetenea y Compañía disponiendo la firma de la escritura y el arrendamiento bajo los cánones comerciales de la época y en base a la tarifa de comercio de guano en Perú. La empresa, empero, no tuvo respuesta para la firma hasta fines de marzo, dentro del seguimiento que aún realiza la investigadora.

Comentarios Destacados

DewwV3 +72
Mas trucho que atun boliviano
eLaAaGui +11
mas trucho que boliviano alto flaco y fachero
Chimalgen +11
Mas trucho que mormon boliviano.
diego_0790 -6

21 comentarios - Bolivianos reclaman soberania por Islas en el Pacífico

Clodion -1
@RamaAcade mejor comenta aweonao en vez de andar dando negativos...GiL !!
RamaAcade -5
@Clodion Mira lo que decis, pense que la estupides en esta pagina era la mayoria de la veces fingida, pero se nota que vos sos un pobre tonto que se cree que una guerra es como jugar un jueguito en la Play Station.
Clodion +5
@RamaAcade Y perdiste oportunidad de debatir...te puedes ir a la chucha.
RamaAcade -5
@Clodion ¿Debatir con alguien que dice "chucha", "aweonao", "maricon"?. Te falta educacion para poder debatr.
oralb +18
la quieren para vender droga por ese lado..
Solarium2014
@oralb este solo vino a un par de veces, lo de puto lo consiguió en la Argentina
Solarium2014 -1
Bolivianos reclaman soberania por Islas en el Pacífico igual que este otro
alvaroo_1991_M +1
101Anonymus +2
Jajaja, que me dan risa estos bolivianos, falta que reclamen toda la costa oeste de Estados Unidos, estan peores que los turcos.
GalgoFire
@Clodion me decis cagon y me bloqueas para que no te conteste???? que "valiente" que sos, chile necesita mas gente como vos
HongoPongo +1
Ojalá se ahoguen con un tsunami del titicaca. Son uno de los más rompehuevos que hay en Sudamérica. Tendrían que aprender un poco de sus vecinos de Santa Cruz, que en vez de hinchar por el mar, se dedican a desarrollar su ciudad (o Estado Independiente como les gusta decir) y la calidad de vida de su gente, a estar llorando por todo.
Hekkau
vaya hasta q porfin alguien usa la maseta =S
GERONIMUSS +1
Santa Cruz es la nueva Olla social del Pais, y lo de la Aspiración Maritima es mas intensa en Santa Cruz, solo un Boliviano puede conocer a otro boliviano...esta Claro si no esta en el Tratado lo mismo que un paralelo que no se menciona ...a devolver se ha dicho...compadre...
Hekkau -1
dejate de joder cholo como si a santa cruz le importase el mar, son ustedes nomas los de la paz q quieren mar aparte manchan y ensucian este pais bolivia por ustedes es q a todos nos hechan en la misma bolsa como si la mayoria fueramos como ustedes porfavor, y por ustedes q vienen para santa cruz disq a progresar solo vienen a ensuciar a mostrarnos sus culturas cosa q a todos los cambas les importa un huevo, santa cruz nunca debio pertenecer a bolivia
Reptilisimo
@Hekkau por la forma que te expresas se nota que ni siquiera sos camba...ni a cunumi llegas colla renegao e mieee!!
karlosculoxxx
perdieron su mar, dejen de llorar bolitas, intentaron conquistar el chaco paraguayo para llegar a tener salida al mar por el rió paraguay, perdieron lejos aun con mas armas, mas hombres y un general alemán, pensaron que Paraguay iba a rendirse facilmente, aun débiles en numero y armas por el cobarde genocidio de la triple alianza, los paraguayos dieron batalla por el chaco y ganaron.
tecla-21
Mas trucho que surfista boliviano
hx4583 +6
todo lo que allí se dice es falso. primero, Bolivia no tuvo nunca salida al mar antes de 1825 aprox, chile limitaba con el virreinato del peru, según documentos emanados directamente desde España en 1804 y 1807, segundo siendo esas islas desiertas, donde ni chile ni Bolivia ejercían de hecho autoridad, una carta de una firma comercial no demuestra ningún derecho boliviano sobre las islas y tercero, incluso si Bolivia quiere que le devuelvan las islas merced a que estas no están contenidas en el tratado de 1904, por lógica, concede validez a ese tratado y adiós Nicanor a una salida al mar por costas chilenas.. pero vayan a hacerle entender eso a un boliviano
AndrewZapata
cuanto sabe
neko11111
Yo entre porque me dio mucha risa la imagen (la de evo surfeando )
sickboysz
y lo peor de todo es que se hacerca el dia del AMOR
alvaroo_1991_M -13
Bolivianos reclaman soberania por Islas en el Pacífico
cristech30 +6
perdon pero el mar lo perdieron ustedes
DawG94
Si quieren tirarnos al mar, aquí los esperamos bolitas.
ZimSamhaim -4
jajajajajjaja chile chúpame la pija XD
titaneommmm
mmm puede ser, de ser verdad, yo creo que por aqui tienen mas chances
titaneommmm
@maximuxcornetus pero cuando les cedimos la patagonia no se trato lo de los campos de hielo sur y al final tuvo que irse a la haya y ellos ganaron, lo comparo con eso
titaneommmm
@maximuxcornetus pero esa son de los ingleses
gamow
después van a reclamar las Malvinas?
XxinflamesxX +1
es como que los argentinos recuperen las Malvinas.
ZimSamhaim -3
Bolivia es el heartland de sudamerica..todo lo que dice Hitler en mi lucha acerca de Alemania es equiparable a Bolivia, estamos como país rodeados de enemigos por que? por que estamos en el centro de un continente y nuestra potencialidad estratégica y de otras índoles es inmensa, y es obvio que nuestros vecinos nos quieran ahogar no los culpo por eso, algún día un presidente se dará cuenta que como país tenemos que dar el ultimo pataleo que nos libere de las cadenas enemigas, o nos hunda en la obscuridad de la historia
karlosculoxxx
>compara a los bolivianos con los Alemanes
>perdieron su mar en guerra
>intentan conquistar el chaco paraguayo para llegar al mar por el rio paraguay
>pierden y retroseden aun con mas armas, mas hombres y mas soporte
>2015
>siguen llorando por su mar
>es boliviano
>lol
chile
nave40
A estos bolivianos hay que paralos antes que nos cagen a limonasos...