Preparación eficaz para los examenes


Cómo prepararse para el examen


Muchas veces nos excusamos por una mala nota diciendo 'no estudié lo suficiente'; pero a veces, despues de decirlo tenemos la sensación de que no es totalmente cierto. Muchos otros que estudian menos que nosotros obtienen mejores notas. A que se deberá?

Prepararse para un examen significa mas que repasar los hechos o ideas. Cómo se debe preparar el examen, es mas importante que todo el tiempo que utilizamos en prepararnos para dicho examen.



estudio


Para llevar a cabo nuestro cometido, necesitaremos:

Resaltadores

Como


Apuntes de Clase

carrera


El libro en cuestión

examen


Cuaderno u hojas en blanco

Tecnica


Lapiz, lapicera, birome, portaminas o lo que nos resulte mas cómodo

Estudiar


Y toda otra cosa que sea necesaria a la hora de estudiar...

universidad


Aquí les dejo unos tips que son para ahorrar tiempo en la preparación de un examen, y aumentar las notas:


TIP 1: Empezá temprano

ColegioAntes que nada recordemos que la preparación para un parcial o para un examen final debe comenzar inmediatamente cuando se inicia el curso de las clases, ya que desde el principio de las clases podemos conocer si el estudio presta una cierta atención a la idea principal; ésta idea es la base de un repaso efectivo.

escuelaResumir los puntos importantes escribiéndolos con tus propias palabras al margen de la pagina o como apuntes, no esperés que falten 2 dias para la prueba para despues decir 'no se que temas puede tomarnos el profesor' o 'no se que temas van en el parcial'. Recordar que la síntesis que vamos a hacer tiene que ser de los temas que posiblemente tome el profesor en la pueba.

rendirLas horas de clase son el mejor momento para saber qué es lo que el profesor piensa que son las ideas principales, o a que apunta el contenido de lo que estamos estudiando. Probablemente, uno se puede dar una idea de cuales y que clase de preguntas se van a formular en el examen con respecto a estas ideas principales.

repasarRecolectar material, parciales antiguos, informacion de estudiantes que ya hicieron el curso con anterioridad, en fin, todo eso que nos sirva para tener la informacion completa.



Cómo prepararse para el examen


estudio


TIP 2: Planeá tus repasos

ComoUna mirada eventual al libro es una pérdida de tiempo, lo mismo que un repaso de última hora. Para la mayoría de los estudiantes resulta ineficaz porque solo se logra obtener notas bajas y un aprendizaje superficial.

carreraUn repaso bien planeado puede terminar en un aprendizaje permanente. Hay que hacer el repaso final en 3 etapas. Este debe hacerse en diversas sesiones (cortas) dentro de un periodo de tres semanas, en vez de una sola sesión (larga):

1. Revisá la forma de organización de la materia, usá la guia de preguntas que generalmente trae el libro, las anotaciones que hayas hecho, todo debe examinarse superficialmente para recordar todo el tema del curso. Ésta fase debe hacerse justo antes de la última clase (o clase de consulta) para obtener mejores resultados, de esta manera obtenemos el máximo provecho del profesor.

2. Tener un solo conocimiento de las ideas principales cualquiera sea el plan que utilizamos para asociar lo que estudiamos con la materia en sí (ejemplos, trabajos prácticos, recuerdo de algunos conceptos, etc). Esto también debe ser planeado de manera que pueda intervenir cuando es necesario mientras el profesor hace el repaso de los temas.

3. Perfeccioná tus conocimientos de la materia. Los hechos específicos, ilustraciones y ejemplos pueden ser recordados y su relacion con las ideas principales pueden reforzarse. De esta manera aumentamos la comprensión y al mismo tiempo nos preparamos para recordar los detalles.

examenPreguntarse siempre 'que información puedo dar acerca de este concepto?' y utilizar las anotaciones propias para localizar la información necesaria rápidamente.

TecnicaPracticar lo que se puede llegar a preguntar en el examen, respondé preguntas, analizá problemas, resolvelos o practicá cualquier cosa que vas a usar en la prueba. Practicá escribiendo, resumiendo, relacionando, comparando, etc.



Estudiar


TIP 3: Ensayá

universidadFormulá preguntas generales, y da las respuestas. Usá los encabezamientos del programa, o del índice del libro, los títulos de los capítulos, sus descripciones y anotaciones.

ColegioRepasá preguntas y respuestas con respecto a las ideas principales, mientras mas sepas acerca de ellas, mas facil será asociar detalles y mas hechos serás capaz de recordar en la prueba.

escuelaPerfeccioná tus respuestas, examiná superficialmente las ideas generales y conceptos preguntándote: ¿que ejemplo puedo dar para aclarar esta respuesta? Consultá las ideas, si es necesario, usá toda clase de información útil. Esta última parte del repaso se puede hacer la noche antes de la prueba.

rendirRecordá que la falta de práctica en la escritura puede interrumpir la corriente de tus pensamientos. Así que hay que practicar varios dias antes de la prueba escribiendo aunque sea un poquito. De nada sirve saber la respuesta si no podés escribirla.

repasarNo memorizar solamente palabras, sino ideas concretas, hechos específicos. Recordar uniendo artículos de informacion con ideas. Éste método sirve además para parciales que requieren respuestas cortas.

Cómo prepararse para el examenLas sesiones de repaso deben ser de 1/2 hora o menos, intercalando con otras actividades. El esfuerzo concentrado por un corto tiempo es el secreto del éxito.

estudioAnticipate a las preguntas. Pensá '¿que podría preguntar sobre este tema?' mientras estudiás el texto, notas o las pruebas de otros cursos.



Como



TIP 4: Obtené práctica para las pruebas

carreraMuy a menudo, los estudiantes fallan por la falta de práctica antes que por la falta de estudio; no hay ninguna utilidad en saber la materia si no podés probar qué es lo que sabés en la prueba.

examenMuchos estudiantes se ponen nerviosos con la sola idea de pensar en el exámen. La clave está en entrar a la clase seguros, con la mente trabajando en un plan de acción, por lo cual no habrá espacio para la ansiedad.

TecnicaTan pronto como veamos la lista de preguntas, hay que hacer un resúmen mental de los conocimientos. La acción es enemiga del miedo. Empezá con la primera pregunta, leela cuidadosamente para que estés seguro de lo que dice; contestá esta pregunta y olvidate de ella (asi no vas a estar preocupado mientras leés la pregunta 2). Leé la segunda, contestá y olvidate... y así hasta completar la lista de preguntas. Este método de 'Plan de acción' te ayuda a evitar la tensión mental durante el parcial.

EstudiarA veces suele pasar que nos quedamos con una completa o parcial falta de memoria en medio de la prueba; a veces nos preocupamos pensando si nos alcanzará el tiempo, y el miedo de no terminar nos lleva a equivocarnos. La solución es no seguir tratando de apresurarnos, hay que relajar los músculos, dejar de trabajar por un minutito, respirar pausadamente y empezar de nuevo con nuestro plan de accion.



universidad



Aquí dejo el modelo de un plan con el que pueden trabajar:

Colegio


1) Mirá la prueba, comprobá el número de preguntas, decidí cuánto tiempo necesitás para ellas (30 segundos serán suficientes para calcular)

2) Prestale toda tu atención a la 1º pregunta ¿que tengo que hacer? Comparar, definir, explicar, discuir, etc. Cada una de estas palabras significa algo distinto. Aseguráte, antes de la prueba, de que entendés las definiciones y que tenés un plan en mente para cada una (con esto vas a ahorar tiempo durante la prueba)

3) Cuando estés seguro de lo que deseás, escribí la respuesta clara y completa. Puede ayudarte el uso de un pedazo de papel borrador para organizar tus ideas antes de hacer tu esquema final, o antes de pasarlo a la hoja de examen.

4) Dejá la 1º pregunta tan pronto como puedas; dejá espacio entre esta respuesta y la próxima, en caso de que desees agregar algo mas tarde.

5) Olvidáte de la 1º pregunta y concentrate en la 2º, seguí el mismo procedimiento anterior, de esta manera estarás capacitado para contestar todas las preguntas.

6) Ahora estás listo, si el tiempo te alcanzó para responder todas, y aun te queda un poco. Podés repasar una por una las respuestas para asegurarte de que las hiciste bien.


escuela


Recordá que no es bueno hacer trampas

rendir


repasar


Fuente: Artículo publicado por la UNSTA (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino)