Queridos amigos taringueros esta vez posteo un resumen hecho por mi sobre la dictadura militar.. estaria bueno que lo analisen antes de estudiarlo por las dudas no pero igual se los dejo para ver si les sirve.

Golpe de 1976

El golpe se realizo el día 24 de marzo a las 00:00 hs., el golpe fue encabezado por El General Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Ramón Agosti, apoyados por las Fuerzas armadas y la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (E.S.M.A.).
Las principales causas fueron:

• La muerte de Perón en 1974 dejo el país a cargo de Maria Estela Martínez de Perón (Isabelita), un ama de casa incapaz de hacerse cargo del país.
• Isabelita se encontraba manejada por José López Rega (ministro de acción social y secretario de Perón) quien era aliado de los militares que luego realizarían el golpe.
• La creación de la Alianza Anticomunista Argentina (A.A.A), que era un grupo paramilitar de ultra derecha que llevo a cabo un gran nuemero de asesinatos, secuestros y desapariciones durante la década del 70.
• El pésimo manejo económico, la violencia política y la evidente descomposición del gobierno, fueron factores claves que abrieron la brecha para que los militares volvieran al poder.
Las palabras de Videla al asumir la presidencia fueron las siguientes: “Las Fuerzas Armadas no fueron escuchadas. Como consecuencia de ello y previendo la inexorabilidad de la crisis, se prepararon para hacer frente a esta situación y las Fuerzas Armadas, como institución, dieron una respuesta institucional a una crisis también institucional.”
El denominado proceso de reorganización nacional se propuso a cambiar la raíz de la sociedad argentina. No se trataba simplemente de corregir una política económica, de derrotar a la guerrilla o de resolver una crisis institucional. Para ello hubieran bastado algunos cambios dentro de la legalidad constitucional.
Esta “reorganización” tuvo expresiones concretas, represión política y social, desaparición de personas, desarticulación en las bases económicas del país, y ejercicio autoritario de poder entre otras.
La represión ilegal que ocurría en el país fue uno de los principales rasgos de este horroroso capitulo de nuestra historia, esta represión era dirigida por los mas altos niveles militares y políticos que se encontraban en el país. Pero también vale recalcar que todo esto ocurría de manera clandestina, uno de los principales centros de detencion fue la E.S.M.A.
Otra de las caracteristicas fundamentales de esta dictadura fue la denominada guerra sucia, en la que se enfrentaban los denominados “guerrilleros” o “ejercito revolucionario del pueblo” contra los militares que manejaban el país, pero en el medio quedaba la gente inocente que moría sin haber tenido nada que ver con la causa.
Durante el primer año de dictadura llego a haber alrededor de quince mil desaparecidos y en la actualidad existen alrededor de treinta mil.
Se podría decir que lo que marco el fin de la dictadura militar fue la derrota obtenida en la guerra de las Malvinas. Que surgió prácticamente cuando el gobierno militar ya no tenía futuro, en una noche de alcohol Galtieri (actual presidente) decidió tomar las islas Malvinas ocupada por los británicos. Esta fue la peor decisión que pudo tomar el presidente, la guerra fue un fracaso total lo unico que se consiguir fue la muerte de los jóvenes enviados a la guerra, además de aumentar el descontento popular. Digamos que esto llevo a la caída al la junta militar y permitió que en el año 1983 se pueda volver a la democracia con Alfonsin.



Comentar no cuesta nada...