¿Que es un Agujero Negro?


¿Como se forma un Agujero Negro?


Primero describamos una estrella como el Sol. El Sol tiene un diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría sometido a una atracción gravitatoria 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie. A mayor masa, mayor fuerza de atraccion gravitatoria. Esto quiere decir que si una persona que pesa 100 kg en la Tierra, pudiera pararse sobre el Sol, su peso seria de 2800 Kg.

Estrella


Una estrella comun mantiene su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla. Esto quiere decir que la atraccion gravitatoria evita que las particulas de la superficie se desprendan, y la tempratura central las empuja hacia afuera.

Puede suceder que la temperatura interna de una estrella descienda, esto provoca que la fuerza gravitatoria predomine sobre la fuerza que ejerce la temperatura interna. Por lo tanto la estrella comenzara a contraerse y la estructura atomica del interior se desintegrara, es decir, los atomos se romperan, y quedaran electrones, protones y neutrones sueltos. La estrella continuara contrayendose hasta que la repulsion entre los electrones equilibrara la situacion.

Pero ahora el diametro seria de unos 16.000 kilometros, la misma masa pero mas apretada. Y su gravedad superficial (con la misma masa pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210.000 veces superior a la de la Tierra. Se formaria una "enana blanca"

supernova


A veces la fuerza gravitatoria se hace mas fuerte y vence la repulsion electronica que mantenia el equilibrio hasta el momento. La estrella se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar nuevos neutrones, y forzando a estos ultimos tambien a apelotonorse comprimiendolos. La estructura neutronica vuelve a contrarestar la fuerza gravitatoria y se forma una "estrella de neutrones", que podría almacenar toda la masa de nuestro sol en una esfera de sólo 16 kilómetros de diámetro.
Y La gravedad superficial sería 210.000.000.000 veces superior a la que tenemos en la Tierra.

"Como vemos, a medida que el volumen de la estrella disminuye, aumenta la capacidad que tiene de ejercer una fuerza de atraccion (Fuerza gravitatoria) hacia otros objetos."

En ciertas condiciones, la gravitación puede superar incluso la resistencia de la estructura neutrónica. En ese caso ya no hay nada que pueda oponerse al colapso. La estrella puede contraerse hasta un volumen cero y la gravedad superficial aumentar hacia el infinito.

Según la teoría de la relatividad, la luz emitida por una estrella pierde algo de su energía al avanzar contra el campo gravitatorio de la estrella. Cuanto más intenso es el campo, tanto mayor es la pérdida de energía, lo cual ha sido comprobado experimentalmente en el espacio y en el laboratorio.

La luz emitida por una estrella ordinaria como el Sol pierde muy poca energía. La emitida por una enana blanca, algo más; y la emitida por una estrella de neutrones aún más. A lo largo del proceso de colapso de la estrella de neutrones llega un momento en que la luz que desprende de la superficie pierde toda su energía y no puede escapar.

Un objeto sometido a una compresión mayor que la de las estrellas de neutrones tendría un campo gravitatorio tan intenso, que cualquier cosa que se aproximara a él quedaría atrapada y no podría volver a salir. Es como si el objeto atrapado hubiera caído en un agujero infinitamente hondo y no cesase nunca de caer. Y como ni siquiera la luz puede escapar, el objeto comprimido será negro. Literalmente, un «agujero negro».

agujero



Saludos Cordiales...