epelpad

¿Por qué la ciencia niega a Dios?

Pues, la ciencia no necesariamente “niega” a Dios, sino que sería más apropiado decir que Dios se encuentra en un ámbito inconciliable respecto al método científico. Parece complicado, pero es bastante sencillo. Aquí vamos a aclarar en breves palabras porqué Dios queda relativamente fuera de la ciencia y nos aproximaremos a las razones...

Ciencia y Dios, Filosofía y Teología


¿Por qué la ciencia niega a Dios?


El mundo académico –como se suele denominar al ámbito científico- se basa en propuestas metodológicas que fueron afianzadas con un pensador llamado Augusto Comte, el padre de la doctrina positivista. La misma estipula que la ciencia y la información que deriva de los estudios es la única fuente de todoconocimiento “autorizado”, y que existe un conocimiento válido (verdad) sólo en este conocimiento derivado. Lo válido entonces es la información que se ha tratado por medio de la lógica formal, los procesos matemáticos y reportes exhaustivos o detallados de experiencias sensoriales –lo que se denominará “evidencia empírica-. De esta manera, Comte sostiene que el mundo se desenvuelve por medio de “leyes absolutas”, así como también lo hace la sociedad.
Revolucionario, su aporte incluyó a las ciencias llamadas “blandas” –las sociales- en un paradigma que podría poner sus aportes en un contexto fehaciente y, con ello, producir este “conocimiento válido”. Pero, por sobre todo, sentó las bases para el método científico que desde ese entonces –siglo XIX- se ha desarrollado.

Por otra parte, Dios se encuentra en otro “ámbito”, denominado el ámbito de la fe. Ésta es la principal distinción de base entre Ciencia y Religión. La primera se basa en “lo demostrable”, mientras que la segunda se ocupa de conocer al ser –o seres- superior por medio de la fe. Es también la diferencia crucial entre filosofía y teología, siendo una el estudio de los problemas fundamentales del hombre y el mundo; mientras que la teología se ocupa del conocimiento de Dios y todo lo que se relaciona a Él, en definitiva, el estudio de “lo divino”.

Pero lo curioso es que, si bien desde el punto de vista “operacional” ambos son excluyentes, de hecho muchos científicos no sólo afirman la realidad de Dios, sino que a su vez lo encuentran fuente de inspiración para sus estudios.

¿La Ciencia refuta a Dios?



ciencia


Campos científicos como la biología, la física, las matemáticas, la ingeniería y la medicina nos ayudan a entender el mundo, pero hay mucho de la vida que sigue siendo un misterio. Si bien la ciencia ha ganado múltiples batallas y acumulado numerosas victorias desde la época comtiana hasta nuestros días, “el problema de Dios” sigue siendo uno de los misterios fundamentales sin resolver.

La ciencia es maravillosa, pero no nos ha revelado por qué el universo comenzó a existir ni lo que precedió a su nacimiento en el Big Bang, como muchas otras incógnitas. Sabemos que hace más de 13.000 millones de años, una explosión gigantesca de energía, cuya naturaleza y origen son totalmente desconocidos para nosotros, inició la creación de nuestro universo. Entonces, de repente, como por arte de magia, la “partícula de Dios”, lo que Higgs descubrió hace dos años en el interior poderoso acelerador de partículas del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones, llegó a existir y milagrosamente dio al universo su masa.



Dios


Los científicos de corte ateo han luchado para explicar este misterio inquietante que sugiere la existencia de un “multiverso” -conjunto infinito de universos, cada uno con sus propios parámetros-. En algunos universos, las condiciones serían incorrectas para la vida; sin embargo, por el gran tamaño de este multiverso, debe haber un universo en el que todo es correcto. Pero si se necesita un inmenso poder de la naturaleza para crear un universo, entonces ¿cuánto más poderosa será la fuerza necesaria para crear un número infinito de universos? Así es cómo el multiverso puramente hipotético no resuelve el problema de Dios. Lo cual presenta el argumento más poderoso de la existencia de una entidad creadora inmanente que bien podemos llamar Dios.

A falta de pruebas convincentes científicas de lo contrario, por el momento sólo nos resta admirar el hecho de que la impresionante facultad para forzar todos los parámetros que necesitamos para nuestra existencia -cosmológico, físico, químico, biológico y cognitivo- sería inmensa.

Son las grandes preguntas de la vida. Ciencia y religión son dos caras del mismo profundo impulso humano para comprender el mundo, para conocer nuestro lugar en él, y para admirar la maravilla de la vida y el cosmos infinito que nos rodea. Así es como viven hoy día Ciencia y Dios, como espacios complementarios, encargándose de dar sentido a un mundo inmenso y emocionante, desde dos ámbitos diferentes.

Comentarios Destacados

marloco2 +35
no diria que lo niega solo que no se puede probar que existe, y en la ciencia se necesitan pruebas verificables
Cranario +6
Antes que nada habría que entender cual es el concepto que tiene sobre Dios el que te pregunta si crees en su existencia.
ali_999_princess +27
dios y la ciencia son como agua y aceite, uno no requiere pruebas de nada y es arbitrario, y el otro se basa en pruebas comprobables y es abierto a las dudas
wargameplayer
@bitpc jajajaja, claro, y a esos q vos les pegas se van a tapar de plata y van a ser tu jefe pelotudo de mierda, claro, esos q saben "factorizar" son los que pudieron hacer posible que estes sentado en esa compu escribiendo la mierda q escribis, jajaja, no me sorprende q un sorete como vos haya dicho lo q dijo en los otros comentarios
bitpc
@wargameplayer Pobre diablo, rabo amarillo...
bitpc
@wargameplayer vos si desciendes del mono...eso es seguro, por cierto mi computadora no me la compró mami, virgo mantenido de la argentina jejejejeje

40 comentarios - ¿Por qué la ciencia niega a Dios?

d_peralta2008 +10
No se enoje estimado user, pero hay un error de generalización.....primero nadie puede arrogarse la representación de la ciencia en su conjunto. Segundo: quizás sea mas propio decir que algunos científicos niegan la existencia de Dios, porque hay muchos afamados científicos católicos, protestantes, islamitas, judíos, etc. Tercero: no existe ninguna ciencia que se haya encargado de probar la existencia de Dios, por considerarlo un tema no cientifico, por ende sino hay método no hay conclusión científica. Saludos
d_peralta2008
@ReptiIoide Osea, que está de acuerdo conmigo?...no la haga tan larga y rebuscada
ReptiIoide
@d_peralta2008 y ustedes esta de acuerdo con el post pero por algún motivo lo dice como si estuviera en contra
d_peralta2008
@ReptiIoide ja,ja,ja....i love you Repti
El_GaMeR_Dk +3
Recuerdo una compañera mia decia "Dios es luz, dios es esperar a su regreso maravilloso" ahh Michelle...
eMa_Superotaku +3
@El_GaMeR_Dk Siempre queda la opción del cloroformo...
El_GaMeR_Dk +4
@eMa_Superotaku Tampoco era taaaan linda ._.
Mi_Cerebro
@El_GaMeR_Dk seguramente se la iba a cojer el espiritu santo
donherri13
la ciencia ni niega ni dice que dios existe, ya que necesitan pruebas, aunque muchos le da miedo el no comprender algo
LokoWally -7
La "ciencia" medicos, cuantas veces queda sin palabras por que alguien se sana sin explicacion para ellos. Algunos creen que fue Dios, otros suerte, o lo que sea, a lo que voy es que a la ciencia le falta un poco bastante, no conoce al cuerpo humano y nos quiere decir cosas tan grandes como el origen.
LokoWally -1
Conozco gente que se a curado y los medicos se sorprenden, que ellos mismos dicen que no tienen idea como paso. Y te tiro una, a mi vieja hace unos años le diagnosticaron cancer en Rosario, la mandaron a Bs As a empezar con el tratamiento, cuando la revisan alla, no encontraron nada, y no me vengas con decir que los medicos de Rosario son unos campesinos que no saben nada.
Elglobu +2
Todos conocen gente que se curó por obra y gracias de Thor, el unico Dios verdadero blasfemos!!!
crown001
y eso es un argumento? la ciencia investiga el por qué, no se conforma con un "cómo" magico sacado de la galera de algun drogon y dice " habra sido por diosito". Cuantas boludeces juntas leo en los comentarios por favor...
elataque123
Cuando me muera hay quiero ver... Para que tanta guerra de algo asi . Mejor me pongo a ver porno y ya . Peor que la guerra argentina vs argentina
OaalmenaresG +1
la ciencia es muy joven para comprender y comprobar la existencia de dios, pero si es cierto que la religión la ha perjudicado bastante ya que esta es manejada por el hombre, la ciencia también al ser manejada por el hombre se ve afectada por el odio envidia, corrupción etc.. haciéndola objetivista cuando no es así, se llevarían bien cuando el humano deje de lado todo esto...
Akcuarentaysie0
Si tienes razón, mientras el hombre en este mundo actual, toque una cosa la destruye por la corrupción envidia y avaricia
32066 +1
La ciencia, ni lo niega ni lo afirma. Simplemente lo ignorar.
dermaldo
Y sumale que el dios abrahamico es bastante ilogico. Lejos del metodo propio de la ciencia.
gustay2 +3
La ciencia existe, dios no sabemos y los unicornios tampoco.
jamesrock99 -1
Imaginemos un auto de motor de Ford. Ahora imagina que alguien, en un lugar remoto del mundo está viendo este auto por primera vez y no conoce sobre tecnología moderna. Es posible que piense que hay un dios (el Sr. Ford) dentro del motor. Claro, si luego desarma el motor se dará cuenta de que adentro no está el Sr. Ford. Si después estudia ingeniería, podrá explicar cómo funciona el motor, sin la necesidad de que el Sr. Ford esté dentro de él.
Hasta ahora, todo bien. El problema estaría si la persona decide que, porque entiende cómo funciona el motor del auto, es imposible pensar que existe un Sr. Ford que lo diseñó desde un principio. Esto es falso. En la filosofía se conoce como un error categorial. Si nunca hubiese existido un Sr. Ford para diseñar el motor, no existiese un motor para que la persona lo pudiese entender. De la misma forma, es un error pensar que nuestro entendimiento de los principios impersonales sobre los cuales se rige el universo hace que sea improbable o imposible la existencia de un Creador personal que lo diseñó y creó. En otras palabras, no debemos confundir los mecanismos por los cuales el universo funciona con su Causa o Creador.
Elglobu
No entiendo, si no tiene motor ford podría tener uno GMC?
ghaster10
muy interesante lo que dijiste
GUABINA_HACK +7
Porque no se puede comprobar su existencia.

Pero dime una cosa...¿realmente importa se dios existe o no?

Empezarias a violar y matar gente si dios no existiera?

Preocupense mas por su futuro, por tener una familia, por ayudar a quienes ustedes puedan, a crecer como personas, a ser una persona humilde y de principios.

Si dios existiese el dia que mueran, no creo que tenga nada de que culparlos.

Y si no existiese, bueno, no perdieron nada, vivieron una buena vida.
Akcuarentaysie0
Si es verdad, lo que hay que hacer es que una persona diga: Dios existe y si no cree en el dice: dios no existe, tan facilmente.
freakest1 -4
Para mi la relación ha sido esta. La ciencia y la Fe no niegan ni desestiman la existencia de la otra, es mas en ciertos aspectos se complementan, son los científicos y los religiosos los que atacan al otro bando, es decir los interpretes atacan cuando el contenido objetivamente dicho no objeta ni intenta hacerlo.
La ciencia es como un tiempo verbal de la teología, la Biblia dice por ejemplo: -Y se hizo la luz.
La ciencia dice:- De un punto infinitamente denso y energético salio el Universo, y entre ellos el fotón partícula elemental de la luz.
La Biblia dice: - Y formo Dios al hombre del barro.
La ciencia dice: - De millones de años de evolución por "azar" el ser humano evoluciono, el cuerpo humano esta hecho de Carbono, Oxigeno y Nitrógeno. Coincidente mente los mismos materiales del que esta compuesto el lodo.
ZUMBANINJA_2 +3
cuando tenia 6 años mi mama nos mandaba a mi y a mis hermanos a la iglesia los domingos, ahi decian que era la casa de dios ect ect,...un dia, en una misa de domingo, veo a 2 tipos pintando una pared...ahi yo me dije..." que raro" porque no habian angeles pintando esa pared en la casa de dios en lugar de 2 humildes pintores?
todos dicen= " DIOS CREO AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA "

pues yo creo que fue al revez,
EL HOMBRE CREO A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA
bitpc
Te respondo asi: La religión es tan falsa y mentirosa como su inventor el hombre, que es el mismo inventor de muchas teorías científicas, Dios no enseña casi nada de lo que te han inculcado. Dios enseña cosas mas valiosas que un pobre templo decorado con pintura y falsos maestros.
bitpc
Una langosta vive feliz y bien alimentada en un tanque de vidrio de un restaurante, pero un día se dará cuenta de que el hecho de sentirse cómodo con lo que se cree, no quiere decir que sea lo correcto, la sacarán de allí y la cocinarán viva.
ByElos +1
A modo de venganza porque la religion nego por varios siglo a la ciencia y la tildo de brujeria (?)
bitpc -3
No siempre la Ciencia se basa en pruebas, también usa las teorías y probabilidades, ¿Cuando se ha podido tomar una muestra del sol? ¿de que forma puede el hombre ver una estrella muerta, si es por la luz que se puede observar? ¿Como el hombre puede demostrar la forma y composición del núcleo de la tierra si no ha tenido herramientas para verlo? Pero todo lo hacen creíble y la gente lo cree. Prefiero creer en Dios por lo increíble e inexplicable que nos da este razonamiento que tenemos.
Danirflo
La ciencia solo explica parte de las cosas, si Dios la razón por la que una cosa es esa cosa y no otra, siempre queda en la oscuridad o ignorancia, y cuando aceptar esto les cuesta mucho, acuden la casualidad, cosa que no existe, pues todo sucede por una causa o razón, que al fin de cuentas, es encontrar la razón por la que las cosas suceden.
bitpc -3
Por un solo cráneo que consigue la "Ciencia" ya inventan toda una especie, a veces veo gente en la calle con cráneos tan deformes y pienso que si lo encontraran en un futuro, inventarían cualquier cosa.
titi40 +2
No hay absolutamente nada en toda la ciencia que niegue a dios.
Mi_Cerebro
@titi40 si pero los científicos se plantean dudas antes de dar explicaciones.
titi40 +1
@Mi_Cerebro y eso esta muy bien, pero no quita mi comentario inicial, que ademas es donde apunta el post.
Mi_Cerebro +1
@titi40 el post apunta al bardo para subir el karma.
neo_cata -6
Para negarlo primero deberian comprobar qe existe no ?
Danirflo
No, para negarlo hay que encontrar la razón por la que existimos en vez de no existir, y si seria posible plantearse este problema si no existieramos. Por que Adan y Eva ya quisieron ser como Dios? No sera porque les estorbaba? También a algunos de nosotros?
darioto100
Que lastima que se te lleno el post de pelotudos religiosos
bitpc -2
si y de pelotudos ateos, ambos son cerrados, en vez de investigar a fondo y continuar investigando llegan a una deducción como si fueran totalmente sabios.
darioto100 +1
@bitpc al menos tienen pruebas comprobables y no un libro lleno de incoherencias de hace 2000 años
furioso +1
Dios existe. Para mí es superman. Y prueben que me equivoco. El problema de las religiones es que a partir de un argumento puramente subjetivo ("yo creo que existe un dios", empiezan a generar reglas que deben aplicar a todo el mundo: " dios odia a los gays, dios dice que no hay que comer carne los viernes, dios sufre porque aquel no cree en él, o cree en otro dios, así que hay que matarlo." No rompan las bolas, cada uno crea en lo que quiera, y listo.. pero no vengan a asegurar que dios existe, y no quieran convencer a otros de que dios existe... paz. respeto.
Danirflo
Mire cuanto Dios quiere a todos esos que a pesar de no quererle les sigue conservando la existencia, esperando pacientemente a que se den cuenta que sin El nadie somos nada.
Skinshifter
No he escuchado tal negación por parte de la ciencia, sólo la dificultad de demostrar su existencia, hasta la fecha.
Danirflo
Natural, la ciencia no puede encontrar la causa de su existencia. La ciencia estudia lo que existe, pero no puede hacer que exista lo que estudia.
sexfantasy
Religión;política;deportes,son temas estériles cuya discusión no nos lleva a ninguna parte. Y la ciencia acumula enorme cantidad de hechos,explicaciones muy pocas;tampoco es muy limpia e imparcial como pretende.
Niconelli
A mi parecer, no es así. No me considero católico (no creo en el simbolismo, los ritos, la misa, rezar, la espiritualidad, misticismo, magia, ouijas, etc...) y tampoco Atheo. Creo en que la vida la puso en marcha un ser superior, que no necesariamente tiene que ser Espiritual, sino que todo tiene su explicación científica y algún día (esperemos, aunque pasen miles de años) vamos a conocer de donde venimos. Y QUIENES SOMOS.

Aunque la religión en la historia ha provocado millones de muertes (véase por ejemplo, Las Cruzadas, las guerras Musulmanas/Cristianas, el pensamiento de gran parte de la comunidad Musulmana que una vida no vale mas que agradarle a su dios.), hoy en día la religión cristiana LE HACE BIEN a la gente, ya sea por el camino que siguen, o porque la religión te instruye (quizás no del todo correcto aveces) a ver en el prójimo a uno mismo (Nuevo Testamento).

La ciencia y Dios no son agua y aceite, de hecho, van de la mano. Hay científicos (ejemplo el Físico Albert Einstein) que se basaban en la ciencia para demostrar la existencia de un dios, no necesariamente la ciencia BORRA GRADUALMENTE a Dios, sino que cambia nuestra manera de pensar en un creador.

Para que te des una idea, hace un par de milenios, se le rezaba a dios agradeciéndole que las flores florezcan, y que todo lo que sucedía pasaba por Dios. No es que la ciencia va descubriendo los "errores" de la religión, y la religión simplemente la "tacha" de su lista de cosas que pueden llegar a ser ciertas (como dijo Carl Sagan, un genio, pero no estoy de acuerdo); el pensamiento va cambiando con los años.
Danirflo
Sin Dios no habría ni agua ni aceite.
Niconelli
@Danirflo Es un comentario de hace mucho, ahora en el 2170 sabemos que descendemos del Dios de agua y aceite.
skywan +1
La ciencia no niega a Dios, en tal caso lo ignora. Al pedo leer el post si el titulo es semejante burrada.
lobizondefuego +2
MUY SIMPLE. PORQUE NO HAY LA MAS MINIMA PRUEBA DE SU EXISTENCIA. ES TAN OBVIO QUE DA VERGUENZA AJENA QUE NO LO ENTIENDAN. O SON TAN NECIOS QUE NO LO QUIEREN ENTENDER. PORQUE COÑO ALGUIEN DEBERIA CREER Y ASEGURAR QUE DIOS EXISTE SOLO PORQUE ESTA ESCRITO EN UN LIBRO? CON ESE CRITERIO SUPERMAN TAMBIEN EXISTE NO?
Danirflo
MUY SIMPLE. PORQUE NO HAY LA MAS MINIMA PRUEBA DE SU EXISTENCIA. ES TAN OBVIO QUE DA VERGUENZA AJENA QUE NO LO ENTIENDAN. O SON TAN NECIOS QUE NO LO QUIEREN ENTENDER. PORQUE COÑO ALGUIEN DEBERIA CREER Y ASEGURAR QUE DIOS EXISTE SOLO PORQUE ESTA ESCRITO EN UN LIBRO? CON ESE CRITERIO SUPERMAN TAMBIÉN EXISTE NO?
La prueba mas evidente de su existencia es que no se puede encontrar prueba. Dios es anterior a toda prueba.
ldwett +1
El problema radica en creer que Dios es como lo expone el cristianismo...Newton y Einstein comprendían de que se trata, y ambos quisieron demostrar cómo se expresa un ente tan complejo. Los científicos actuales son todos unos mediocres, la humanidad necesita con urgencia más Newtons y Einsteins.
"Dios no juega a los dados" - Einstein; "A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios" - Newton
Pdf78
Por la misma razón que niega a los unicornios.
bitpc -1
El solo hecho de que el pensamiento que les permite compartir en este tema, no pueda ser reproducido artificialmente por toda la ciencia del mundo y que al leer esto algunos les guste y a otros no, debería acabar con la duda si hay Dios o no.
bitpc +1
El asunto, que debería aclararse de una vez por todas es que LA Religión sea cual sea, católica, islamica o protestante son cosas de hombres, tradiciones sin sentido real, todo es manipulación y control. Dios es otra cosa distinta, es Dios y no necesita la mano interventora del hombre PARA NADA., no requiere de templos o ceremonias, ni pide al hombre nada forzándolo o quitándote la oportunidad de escoger su propio camino. hay que aclarar porque algunos niegan es la Religión no a Dios, las estupideces que inventa la religión no tienen que ver con Dios."Elohim"
bakano321 +1
el Dios de la biblia y la religion es un invento, eso no resiste analisis, un disparate la biblia llena de contradicciones

ahora bien, no descarto que somos una creacion de algo extraterrestre, lo ultimo que pienso seriamente es que somos seres de un video juego, no es joda, estamos hechos de atomos
es como en los videos juegos estan hechos de byte o mas atras de 0 y 1
bitpc
Si realmente fueran científicos, se basarían en evidencias contundentes que negaran la existencia de Dios, y papa te digo que no existen tales pruebas contundentes que nieguen su existencia, tomaras a doce hombres que tendrían que ponerse de acuerdo para morir por una mentira y eso no ha pasado sino al contrario la gente se pone da acuerdo para ganar algo, no para morir, mira el caso de Pablo de Tarzo investiguen quien era y en quien se convirtió. (solo entenderán unos pocos)
bitpc
Yo no se quien es mas mediocre si el Ateo o el Unversalista que cree que Alá, mahoma, Elofin, Krisna y cualquier otro son el mismo Dios. "Dios es uno solo y no es como a uno le de la gana que sea" El dijo "Yo soy el que Soy" no dijo "Yo soy el que tu inventes"
spocksbrain +1
Existe un solo dios y es baal, yave se la come doblada
sonfunju
en ambos casos hay que estudiar y comprobar y observar, y hay leyes naturales tambien, para mi es lo mismo, o tendrian que ser lo mismo
sonfunju
las fallas de ambos son el creerse opuestos y ese es el mayor obsaculo para descubrir lo que quieren
D4RKS7R34K
dios no existe por que para creer en dios tenes que leer la biblia y si le crees a la biblia tenes serios problemas mentales
D4RKS7R34K
@bitpc crees en noe? jajaja
bitpc
@D4RKS7R34K Crees en Darwin jajajaja?
Danirflo
Dios es antes de la Biblia, Si no existiera Dios, tampoco podría existir la Biblia.
DanielFlores43
La idea de un dios proviene de los primeros seres inteligentes que pensaban que la lluvia,el dia,la noche,los rayos, la nieve,el agua,la existencia,etc era obra de algun ser superior.
la verdad es que el universo fue creado hace 13800 millones de años en una singalaridad espacio-temporal de masa,densidad y energia quasi inconmesurablemente pequeña,que por algun motivo se empezo a expander,.....ya sabemos el resto,entonces queda una incognita muy importante......¿que creo ese punto donde estaba concentrada,tanta energia y densidad?...que existio antes del big bang.....yo creo en la ciencia,creere en dios cuando la ciencia pruebe su existencia o DIOS MISMO SE MUESTRE.
bitpc +1
Aunque se mostrara Dios y lo vieras frente a frente, aun no podrías creerlo, creer es un privilegio que no se da a todo el mundo, no se trata de creer en Él, es que el hombre no tolera la idea de que algo lo obligue a ser bueno, digo en verdad bueno.
Danirflo
¿que creo ese punto donde estaba concentrada,tanta energia y densidad? La única respuesta es Dios.
bitpc +1
Y esta es la condenación, que la luz vino al mundo y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas y la luz expone lo que en la oscuridad no puede verse, ese es el problema con Dios, la verdad de fondo no es si existe o no, el problema de los ateos es que no les conviene la verdad.