Tapalqué está ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 270 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta 51.

El distrito tiene una superficie de 414.924 has y su planta urbana tiene un diseño rectangular de 30 x 8 cuadras, lo que corresponde a 240 manzanas, con 4 barrios fuera de este diseño y que suman 24 manzanas más a las anteriores.

De acuerdo al censo del 91, el partido tenía en ese momento 8.114 pobladores y la ciudad 5.045, pero de acuerdo a los datos extraoficiales que tenemos en estos momentos, se considera que los habitantes de la Planta urbana son cerca de 7.000 y el partido tendría unos 8.500.


Tapalque, mi ciudad...

RESEÑA HISTÓRICA

* El Nombre

La Palabra Tapalqué es un topónimo de origen araucano y su significado es ‘totoral’ o ‘agua con totoras’.

Los indios pronunciaban la palabra ‘trapálque’ y la vocal final tenía un sonido que sonaba como una e-g-ñ aspirada.

Con esta palabra se designaba una gran extensión de tierras de bañados abundantes en totoras, ubicados sobre la zona que se llamaba ‘El Perdido’ (hoy partido de Olavarría) y comprendía el arroyo Tapalqué y las sierras que en aquel tiempo llevaban el mismo nombre y hoy son las Sierras de Olavarría.


* El Cantón Tapalqué Viejo

En noviembre de 1831 el Coronel Gervasio Espinosa, al mando de 27 hombres del 3º de Caballería de Línea, inició la construcción del Cantón Tapalqué según órdenes recibidas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, quien personalmente había elegido la ubicación de la Guardia, en el inicio del año 26, situándola a treinta kilómetros al sur del pueblo actual, sobre la margen oriental -derecha- del arroyo Tapalqué en campos que hoy son propiedad del Patronato de la Infancia al que los donaran los herederos de María Elena Uballes de Recondo.

El cantón Tapalqué fue guarnecido con tropa veterana y de manera temporal con un cuerpo de elite: el Regimiento Escolta Libertad, constituyendo así el baluarte más poderoso de la línea de la frontera que corría desde el Cabo Corrientes (hoy la ciudad de Mar del Plata) hasta Junín y al norte hasta Melincué.

En los años 1836 y 1839 se libraron las 1ra. y 2da. batallas de Tapalqué entre las fuerzas del cantón, apoyadas por los indios auxiliares de Catriel y Cachul, contra los indios del desierto, con sendos triunfos de los soldados y sus indios aliados.

El 7 de noviembre de 1839 la división de Tapalqué venció a los Libres del Sud en la batalla de Chascomús.

El cantón fue abandonado alrededor de 1855.

En 1839 se erigió en el sitio que ocupara el cantón un monolito recordatorio "a los héroes y pobladores del Tapalqué Viejo".

El lugar fue designado Sitio Histórico en 1945.


* Creación del Partido

El 25 de Mayo de 1839, por decreto del gobierno de Rosas, se creó ‘la Tercera Sección de Campaña’ que comprendía el partido de Tapalqué y su superficie era mayor a la que tiene el partido actualmente.

Posteriormente se crearon los partidos de General Alvear, Olavarría y Bolívar, a todos los cuales les fueron adjudicados territorio del primitivo partido de Tapalqué, cuyos límites definitivos fueron fijados en 1855.


* Tapalqué Nuevo

A principio de 1854 el Juez de Paz de Tapalqué, Exequiel Martínez, encabezó una solicitud de los vecinos al gobierno de la provincia pidiendo la traslación del pueblo ´´a las puntas del arroyo Tapalqué´´, cuarenta kilómetros al sud-sudoeste del Cantón, iniciativa que fue aprobada.

En junio de 1855 se iniciaron las tareas de construcción de Tapalqué Nuevo, también en la margen izquierda del arroyo Tapalqué, en el lugar donde hoy se levanta la ciudad de Olavarría.

En la margen contraria se construyó el Fortín Nuevo, que debía proteger a Tapalqué.

El ataque

El 29 de octubre de 1855 por la madrugada, los indios atacaron el pueblo, librándose en San Jacinto un combate sangriento. El general Manuel Hornos estaba al mando de las fuerzas del gobierno, que ascendían a 1.300 hombres. Enfrente tenían un número algo superior de indios.

Los soldados fueron envueltos en la primera carga y lanceados por la retaguardia al desbandarse. Luego, el regimiento de Coraceros rechazó al enemigo, manteniendo su campo. Finalmente los indios lograron la victoria y los soldados y pobladores debieron retirarse esa tarde a Azul, habiendo sufrido más de 250 bajas.

Tapalqué Nuevo, fue incendiado por los indios y finalmente quedó abandonado.


La destrucción de Tapalqué Nuevo dejó al partido sin cabecera por lo que la estancia ‘Las Tres Flores’, de Isidro Jurado, fue el asiento del Juzgado de Paz hasta la fundación del pueblo en la ubicación en la que hoy se encuentra la ciudad de Tapalqué, creado por decreto del gobernador Mariano Saavedra el 7 de noviembre de 1863.



ENTIDADES DEPORTIVAS


* Club Social y Deportivo Sarmiento Tapalqué


Entidad exclusivamente social, fundada a inicios de los años 40.


* Club Atlético Tapalqué


Entidad social y deportiva fundada en 1939.


*Golf Club Tapalqué


Fundado en los años 60. Integrado a la FEDENOA.


*Club Ciclista de Tapalqué


Fundado a principios de los 70.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS


La principal actividad económica de Tapalqué es la relacionada con el campo, en todos sus aspectos.

Las tierras del distrito son aptas para la cría, más no para el engorde.

En cuanto a la actividad agrícola, es zona de cosecha gruesa, aunque en los últimos años ha habido quienes se arriesgaron con alguna fina, pero sin grandes rindes.

La actividad, tal como la generalidad de la misma en el resto del país, está pasando por un momento de detracción.

En Tapalqué no existen establecimientos fabriles de ningún tipo que ocupen mano de obra en grandes cantidades y la gran mayoría de los empleos que se generan fuera de lo directamente relacionado con el campo tienen que ver con el comercio y el estado.

Así, la gran cantidad de puestos laborales están incluidos en entes como la Municipalidad; policía; establecimientos educativos, etcétera.

En los últimos tres o cuatro años, el comercio vivió un período de auge debido a la implementación de los planes Trabajar, los que se fueron cortando desde diciembre, con lo que se está viendo una retracción en el sector.

Dentro de la actividad comercial se puede citar, como muy importante -aunque con una cierta caída en el impacto positivo que tuviera en las décadas del 80/90- a 'EuroTapalqué', un establecimiento frigorífico dedicado al acopio, procesamiento y exportación de liebres al mercado europeo.

Esta empresa que hasta un par de años atrás funcionara con el nombre de 'Establecimiento Tapalqué', fue un importante motor económico en las temporadas de 'zafra', sobre todo en las décadas mencionadas, tiempos en los que quienes trabajaban una temporada entera en 'el frigorífico' (tal la referencia popular del establecimiento), podían llegar a pasar el resto del año, hasta esperar la siguiente zafra, para recién empezar a trabajar nuevamente en ella, 'tirando' con el dinero conseguido en una temporada.

En Tapalqué no existe Cámara de Comercio, ni otra entidad que reúna a los comerciantes o empresarios, aunque unos cinco años atrás se formó una entidad de este estilo, El Centro de Comerciantes y Empresarios de Tapalqué, que fue sufriendo una caída progresiva de la participación de la mayoría de sus integrantes, hasta que finalmente quedó acéfala para disolverse unos tres años atrás y volver a tomar impulso a mediados del año 2001.



EN VERANO:

En Tapalqué tenemos lo que hemos dado en llamar un ‘Ecosistema Vacacional’ integrado por un Balneario sobre las aguas del Arroyo Tapalqué, y que está ubicado en un parque de 12 hectáreas, de las que más de 5 son de frondosa y añosa arboleda.

El Balneario Municipal cuenta con mesas con sus respectivos bancos; parrillas; fogones y juegos infantiles. En el sector de los solarios hay duchas, canchas de voley (2), fútbol 7, básquet, tejo y bochas.

También hay un quincho-parrilla; un restaurante; baños con cambiadores y duchas con agua caliente.


invierno
verano

*Camping Municipal y Colonia de Vacaciones

Dentro del balneario está ubicado el Camping Municipal, sobre unas 3 hectáreas, y que cuenta con luz eléctrica; baños con cambiadores, duchas con agua caliente; parrillas, fogones y piletas de lavado con agua corriente.

Además, en este conjunto está integrada la Colonia de Vacaciones ‘Eva Perón’, en la que se pueden alojar hasta 68 personas cómodamente.


campamento

*LA COSTANERA

El otro componente de nuestro ‘Ecosistema’ es la ‘Costanera’, que conforma la margen derecha del arroyo Tapalqué y que discurre por unos 10 kilómetros de costa arbolada, con vados y saltos de piedra.

Este lugar es ideal para disfrutar de la tranquilidad y la pesca, ya que en las aguas del arroyo se pueden cobrar carpas, tarariras, bagres, mojarritas y dientudos.


tapalque
cidudad



EN INVIERNO:

Existen caza al aire libre de varias especies como perdiz, liebre entre otras.


Tapalque, mi ciudad...


ALGUNAS FOTOS:

Balneareo en otoño:

invierno

Algunos recitales de bandas locales y/o provinciales:

verano

CINE TEATRO:

capacidad para 364 personas



campamento

Fiesta Nacional del ternero:

tapalque

Municipalidad de Tapalquè:

cidudad

Arroyo:
Tapalque, mi ciudad...
invierno

Estancias para vacacionar, de hecho estan conocidas internacionalmente:

LAS MARGARITAS:

http://www.estancialamargarita.com
verano

SAN JUAN - LA ISLA:


http://www.sanjuanlaisla.com.ar

No tengo Fotos de esta por que estan dentro de un reproductor swf(Falsh) y no se como extraerla.


BOMBEROS VOLUNTARIOS TAPALQUÈ

campamento



Paginas de Tapalquè:

www.tapalque-online.com.ar
www.tapalque.gov.ar