HEAVY METAL


El heavy metal es un tipo de música rock caracterizada por ritmos agresivos logrados mediante la utilización de guitarras muy amplificadas y/o distorsionadas, baterías con doble pedal y, normalmente, un tema oscuro.

Origenes del estilo: Rock psicodélico y el blues británico

Origenes culturales: Finales de los sesenta en el Reino Unido

Instrumentos comunes: Guitarra - Bajo - Batería

Influencias y comienzos del heavy metal:
La música blues americana fue muy popular e influyente entre los primeros rockeros británicos; bandas como los Rolling Stones y The Yardbirds habían grabado versiones de muchas canciones clásicas del blues, a veces subiendo el tempo y usando guitarras electricas en lugar de las guitarras acústicas de las versiones originales. (Adaptaciones similares del blues y de otros estilos afro-americanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley).

Este blues cambiado fue promovido por una corriente intelectual y la curiosidad artística surgió cuando los musicos empezaron a explorar las posibilidades que daba una guitarra eléctrica amplificada para producir un sonido más agudo y distorsionado. Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por un estilo más complejo y amplificado para poder equipararse con el aumento de sonido de las guitarras amplificadas. De una forma parecida, los cantantes cambiaron su técnica, incrementando la amplificación de la voz. Simultaneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en un disco.

Las primeras muestras de la música llamada "heavy metal" surgieron de la zona de Birmingham y alrededores, en el Reino Unido a finales de los sesenta con grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath, dándole a los estándares del blues un enfoque no muy común, creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues. Otra gran influencia de estas bandas era el rock psicodélico americano, con músicos como Jimi Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, y fue el vínculo de conexión entre la musica negra americana y los rockeros europeos. Otras influencias incluyen a Vanilla Fudge, que hacian canciones pop psicodelizadas y enlentecidas, al igual que los primeros hard-rockers británicos como The Who y The Kinks, quienes prepararon el camino para el heavy metal introduciendo estilos de percusión más agresivos al género del rock. Otra influencia importante es Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en el típico dentro del heavy metal. Algunos también citan a The Beatles como una influencia remarcable; incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros" relativamente pronto, en el album de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Quizás la primera canción claramente identificable con las características del heavy metal sea "You Really Got Me" de The Kinks (1965). A finales de 1968 los sonidos blues duros aparecian por todas partes: muchos fans y entendidos sostienen que la versión del éxito de Eddie Cochran, "Summertime Blues", hecha por Blue Cheer en el año 1968 es la primera canción de verdadero heavy metal; los entendidos de los Beatles citan la canción "Helter Skelter" del disco The Beatles (The White Album) (1968), la cual pusó unos nuevos estándares en distorsión y agresión para un disco de pop. El disco del Jeff Beck Group, Truth (finales de 1968) fue un disco importante y de una gran influencia que fue publicado antes que los debuts de Black Sabbath y Led Zeppelin, llevando a algunos (especialmente algunos fans del blues británico) a sostener que Truth es el primer álbum de heavy metal.

De todas maneras, fue la publicación de Led Zeppelin en 1969 lo que puso de sobreaviso al mundo de que un nuevo género germinaba.


Origen del término "Heavy Metal" :
El origen del término "Heavy Metal" (procedente del inglés) no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1962 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal". En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacable de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

"With their diseases and orgasm drugs and their sexless parasite life forms - Heavy Metal People of Uranus wrapped in cool blue mist of vaporized bank notes - And the Insect People of Minraud with metal music"

Burroughs, William S, (1964). Nova Express. New York: Grove Press. Pp. 112
Sandy Pearlman, productor, manager y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término "heavy metal" a la música rock en 1970.

A finales de los sesenta, Birmingham era todavía una ciudad muy industrial y (respaldado por la cantidad de bandas de rock que han emergido de dicha ciudad y sus alrededores, como Led Zeppelin, The Move y Black Sabbath) mucha gente apuntó que el origen del término "heavy metal" podría proceder de dicha actividad industrial.
Publicidad
Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (Español: "como "heavy metal" (metal pesado) cayendo desde el cielo". Otra posibilidad son las palabras "heavy metal thunder" en la canción de 1968 "Born to be Wild" del grupo Steppenwolf:

"I like smoke and lightning
Heavy metal thunder
Racin' with the wind
And the feelin' that I'm under"

La palabra "heavy" (con un significado aquí de serio o profundo) había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música "heavy" -- normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal -- eran comunes; de hecho, el álbum debút del grupo Iron Butterfly fue titulado Heavy.

Independientemente de su origen, el término heavy metal fue usado inicialmente como un apodo pero rapidamente fue adoptado por la escena. Bandas ya establecidas y conocidas, como por ejemplo Deep Purple, quienes tienen sus origenes en el pop y el rock progresivo, tomaron el subtítulo de heavy metal, añadiendo distorsión y amplificación para conseguir un sonido más agresivo.


Historia
El heavy metal nació en los años 70. Descendiente del rock, ha seguido un largo camino desde sus origenes hasta como es conocido hoy día. Fueron bandas como Led Zeppelin y Deep Purple los que marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época, pero muchos situan el origen del heavy metal en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Esta banda ha sido probablemente la más influyente de la historia del heavy metal, y es considerada la primera banda de heavy metal de la historia.

En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (bateria) y Leigh Stephens (Guitarra) lanzó al mercado un álbum llamado "Vincebus Eruptum". Este disco sentaría las bases del Heavy Metal, el Garage rock y el Punk.

En los setenta, el heavy metal no fue muy popular, aunque surgieron bandas míticas, como Rush, Budgie, Scorpions, Kiss o Judas Priest, precursores del heavy metal de los ochenta.

Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (Español: La nueva oleada de heavy metal británico), cuya banda más representativa es Iron Maiden, trayendo también a otras bandas de peso como Def Leppard, Saxon o Motörhead. De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso el despegue definitivo del heavy metal. Comprendida entre el 1980 y el 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por la influencia del heavy metal de los setenta (especialmente Judas Priest) y la agresividad del punk.

En los años 80, grupos influenciados principalmente por Kiss, hicieron proliferar el Glam Metal (también conocido como Hair Metal). Este estilo es conocido como el heavy metal de la MTV, pues es un estilo mucho más "accesible" que el heavy metal tradicional, teniendo algunas bandas un gran éxito mundial. Algunos ejemplos de ese movimiento son bandas como Motley Crüe, Twisted Sister, e incluso Bon Jovi. Asi como grupos que venian haciendo trabajos excelentes como Scorpions o White Snake y Alice Cooper, desde mediados de los setentas, pero que su mejor epoca fue precisamente cuandio se da el boom de este esta corriente glam. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, grupos tales como Ratt, Poison, Dokken, Quiet Riot y muchas más, de los cuales algunos pudieron sobrevivir por su trascendencia y estilo: Guns & Roses, Bon Jovi, Scorpions, etc.

Poco a poco fueron surgiendo los distintos géneros del heavy metal. En la costa oeste de los estados unidos, apareció una generación de músicos (conocida como los Bay Area Trashers) que hacían heavy metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras. Son los origenes del Thrash Metal (estilo influenciado principalmente por Saxon y Diamond Head entre otros), cuyas bandas más representativas son los llamados "Los cuatro grandes" (Inglés: "The big four": Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.

Aproximadamente al mismo tiempo, sobre el año 1983-1984, empezaba a desarrollarse el Black Metal, con los trabajos de Venom y Bathory. Fue precisamente el segundo álbum del grupo Venom, la que dió nombre al género, pues dicho álbum se tituló Black Metal. Explicitamente satánico, el black metal combinaba una música muy simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería), con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek).

Mientras el Thrash metal se desarrollaba, apareció un grupo de bandas, que, con el trash metal como base, lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida, seca, conocida como death metal growls. El nombre del estilo se debe al grupo Death, unos de los más influyentes en este estilo.

El thrash también mutó en un estilo mucho más melódico y épico, conocido como Power Metal, con bandas como Helloween, Manowar o Blind Guardian como buenos representantes. Normalmente mezclan los riffs del thrash con una voz masculina muy aguda, coros, orquestación de violines y letras sobre heroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico. En los noventa alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, popularidad que todavía es grande.

Con el death y el thrash metal dominando el panorama, en 1986 los suecos Candlemass resucitaban un estilo más próximo al original de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna, es el comienzo del Doom Metal moderno, seguido luego por muchas otras bandas.

En los noventa, el heavy metal ha seguido evolucionando, viendo aparecer otros generos como el llamado aggro metal (también conocido como post-thrash o Aggressive Metal), cuyos exponentes son Pantera y Sepultura (este estilo no llegó a cuajar debido a que durante su crecimiento se fue desglosando), y muchos otros subgéneros, como el Viking Metal, el Gothic Metal que incorporá voces femeninas, partes lentas, elementos góticos del gothic rock, el Industrial Metal que incorpora elementos techno, y otros descendientes no tan directo como el hardcore. A mediados de los noventa, bandas como Korn, Deftones, Coal Chamber y muchas otras, hacían su aparición en la escena heavy con una fusión de varios generos (géneros cuya fórmula para reconocerlo sería: Metal + Hard Rock + X, donde X puede ser otro estilo, como Rap en el caso de Limp Bizkit y Linkin Park, Hardcore melódico en el caso de Papa Roach u otros más metal como Slipknot y Mudvayne). Es un estilo muy controvertido que fue nombrado como “metal del 2000” o Nu Metal.

Algunos han visto la diversificación de alguno de estos estilos, principalmente el Gothic Metal, el Aggro Metal, el Nu Metal y el hardcore como un intento de las bandas de hacer música más popular (pop) o, por lo menos, más accesible dentro del metal.


Instrumentación
Los instrumentos usados normalmente en el metal son: una batería, a veces con un doble bombo, un bajo, una guitarra rítmica (en contraposición con la principal, más dada a hacer solos), una guitarra principal (del inglés, lead guitar) (en los primeros grupos se solía usar tan solo un guitarrista) y un cantante (el cual normalmente toca alguno de los instrumentos anteriores); a veces también se incluye un teclado. La forma de tocar la guitarra es muy importante dentro del heavy metal. La amplificación de las guitarras, asi como el uso de innovadores efectos o el procesamiento electrónico es usado frecuentemente para "espesar" el sonido. El resultado, aunque simple, era muy potente (aunque algunos de los integrantes de los primeros grupos se rieran del hecho de que este sonido simplificado diera pie a más limitaciones que innovaciones).

En el departamento vocal hay mucha variedad, desde las voces limpias, que pueden ir en rangos medios hasta registros muy agudos, pasando por las voces guturales (en inglés, growl). En el campo del black metal y el death metal se usan voces distorsionadas y guturales, llegando a ser, a veces, dificil entender lo que el cantante está diciendo. Algunas veces las letras son demasiado crudas para ser cantandas de una forma normal (como las de Cannibal Corpse), pero hay muchas bandas en el death y el black metal con muy buenas letras enmascaradas por el estilo de las voces.

Los solos virtuosos y, principalmente, los riffs son una de las partes más importantes en la música heavy metal. Los guitarristas generalmente usan técnicas como tapear o el sweep-picking para conseguir una gran veocidad al tocar. Aunque no lo parezca, el Heavy metal no está limitado al estereotipo de guitarra y batería. El cuarteto de cellos finlandés Apocalyptica creó su propia versión del género, dificil de categorizar, pero con todos los elementos del heavy metal más oscuro.

El grupo americano Grand Funk Railroad fue uno de los antiguos prototipos de banda heavy metal (junto a The Who y otros) que subieron los niveles de volumen durante sus conciertos. El volumen de su música se consideraba un factor importante, en contraposición a su calidad musical. Esta influencia es normalmente despreciada y catalogada por muchos como inútil, pero la realidad es que ha sido muy influencial y todavia domina la forma en que la gente ve este estilo de música. Motörhead y Manowar son ejemplos, más o menos recientes, de grupos que se enorgullecen de ser muy ruidosas (Manowar posee el record Guiness a la banda más ruidosa en directo).


Temas
El heavy metal, como forma de arte, es mucho más que simplemente música, es más visual que audible. Las portadas de los discos y los espectáculos en los conciertos son tan importantes en el estilo como lo es la música. De esta forma, son muchos los artistas que colaboran para conseguir un conjunto de distintas experiencias de cada vez, ofreciendo un espectro más amplio al público que tan solo la música. Así como un cuadro se disfruta visualmente, o una sinfonía se experimenta audiblemente, la imagen de un grupo de heavy metal y el tema común que existe en toda su música se transmite en las portadas de sus discos, su presentación en las actuaciones en directo, los asuntos de sus letras, todo junto al sonido de la música.

Mientras los componentes del sonido en el heavy metal están influenciados generalmente por el blues, la componente visual está influenciada por la fantasía del pop. Los temas de la oscuridad, el mal, el poder o el apocalipsis son normales en el lenguaje fantástico y, desde luego, no se refieren a los problemas de la vida real. Más adelante, como reacción al "paz y amor" de la cultura hippie de los sesenta, el heavy metal se desarrolló como una contracultura, donde la luz es reemplazada por la oscuridad, y el final féliz del pop es reemplazado por la realidad desnuda de las cosas que no siempre funcionan en este mundo. Aunque los fans del estilo defienden que el tema de la oscuridad no es el mensaje de la música, el género ha sido repetidamente acusado por ensalzar los aspectos más negativos de la vida.

Los temas del heavy metal son normalmente más serios que los del típico pop de los 50, los 60 o los 70, centrandose en la guerra, la aniquilación nuclear, asuntos ambientales o la propaganda religiosa o política. La canción de Black Sabbath "War Pigs" o la de Ozzy Osbourne "Killer of Giants" son claros ejemplos de las contribuciones hechas a la discusión sobre asuntos de estado. Sin embargo, estos comentarios sobre la vida a veces se convierten en algo demasiado simplificado, debido al lenguaje usado comúnmente en el heavy metal, el cual usa claras dicotomías como la luz y la oscuridad, la esperanza o la desesperación, el bien y el mal, que no tienen cabida cuando el asunto tiene una descomposición en grises.

Algunos pueden diferenciar el heavy metal puro observando que, generalmente, éste no habla de amor, mientras que muchas bandas de hair metal mantienen su tema en el amor. En algún sentido, uno puede argumentar que la escena de hair metal de los ochenta era el final lógico para la corriente glitter rock de los setenta; el parecido visual es grande, incluyendo el maquillaje y los trajes fantasiosos. Sin embargo el glitter rock estaba centrado en la ambigüedad sexual, la libre expresión y la individualidad, mientras que el hair metal era de una orientación claramente heterosexual, sin sitio para asuntos como la diversidad de opiniones políticas o sociales. Definitivamente, el heavy metal "puro" puede situarse en la periferia de la cultura pop, nunca próximo al centro, ya que los fans del heavy metal afirman que una aproximación hacia el centro de dicha cultura es entregarse al comercialismo, pudiendo compromenter la integridad del estilo como es.


La influencia de la música clásica
Las influencias de la música clásica en el heavy metal no son pocas, prefiriendose a Bach o Paganini más que a Mozart o Franz Liszt. El heavy metal muy influenciado por la música clásica es descrito a veces como Neo-Classical Metal (metal neoclásico). Aunque Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple y de Rainbow, estuvo usando elementos clásicos en su música desde comienzos de los setenta, fue Edward Van Halen, en el disco debút de su banda Van Halen en 1978, el que marcó un momento importante en el desarrollo del virtuosismo en el metal. Siguiendo a Van Halen, las influencias clásicas en las guitarras del heavy metal durante el transcurso de los años 80 podian ser claramente identificadas en la música de comienzos del siglo dieciocho, por su velocidad y tecnica dominante. De todas maneras, los interpretes que toman su técnica de la música clásica no intentan convertirse en músicos clásicos.

La enciclopedia Encarta afirma que "cuando un texto se asocia a una música, Bach puede escribir ideas musicales equivalentes a las verbales". El hecho de que el heavy metal use temas apocalípticos, de fuerza, poder u oscuridad, requiere que la habilidad para trasladar esas ideas verbales a ideas musicales que consigan expresar esas ideas en palabras es crítico para la credibilidad del heavy metal. Un ejemplo es el disco temático de Iron Maiden, llamado Powerslave. La portada muestra una escena un tanto dramática en una pirámide egipcia, y muchas canciones del disco tienen un tema que requiere a la música un sonido que sugiera la vida y la muerte.


Apariencia
La apariencia externa es un aspecto importante dentro de los integrantes de los grupos y de los fans del heavy metal. La apariencia ha sido destacada por muchos como el aspecto más importante para una banda de heavy metal, incluso por encima de su música. Otros califican esta posición de exagerada, aunque no niegan la importancia que juega este aspecto dentro de este estilo musical.

Si bien cada banda es única, se pueden encontrar aspectos comunes entre las bandas de heavy metal. La indumentaria, por ejemplo, clásica del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro y pelo largo. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien inventó el estereotipo de vestimenta de los grupos "heavys". El color negro es la nota predominante dentro del heavy metal. El uso de joyeria, principalmente de plata, está también bastante extendido.

Ciertos subgéneros tienen un estilo común de apariencia. Dentro del black metal, es notable las pinturas corporales blancas y negras de patrones simples con los que suelen pintarse la cara los artistas de este estilo para los conciertos y sesiones fotográficas oficiales. Similarmente, la apariencia del Hair Metal es característica de este estilo.

Otro punto importante dentro de la apariencia de las bandas son los logotipos. Estos suelen ser muy característicos, y en casos particulares, tienen un denominador común. Las bandas de black metal suelen incluir cruces invertidas o pentagramas en sus logos, mientras que las letras del nombre de la banda suelen estar escritas con trazos poco firmes, representando de esta manera su "malignidad", llegando a ser, a veces, imposible averiguar el nombre de un grupo intentando leer su logo. En la figura de la izquierda podemos ver el logotipo de la banda noruega de black metal Dimmu Borgir que da una idea del tipo de escritura usada en este estilo para los logotipos. En otro orden de cosas, la tipografía de estilo gótico es bastante popular dentro del heavy metal, y el uso del umlaut del heavy metal.

La vestimenta entre los fans suele ser una camiseta negra con la portada de un disco de un grupo y Jeans. Este hecho hace que las portadas de los álbumes sean especialmente importantes. Las portadas de grupos Black Metal suelen ser mas oscuras y en el Death Metal mas sangrientas. En el caso de los grupos de Power Metal, las portadas suelen ser muy coloridas, con guerreros o criaturas fantásticas luchando, dando una gran sensación de poder, lo que contribuye en gran medida al éxito de este estilo musical.


Tipos de Metal
Heavy metal: Historia, tipos, leyendas...

Folk metal

El folk metal es un subgénero del metal relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico (aunque a veces esta base es de black metal sinfónico) y en ocasiones death metal.

La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga como celta; los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado. Algunos ejemplos son la bandas Mägo de Oz, Folkearth, Moonsorrow, Finntroll, Falkenbach o Turisas.

musica

Thrash metal

El thrash metal surgió a principios de los 80 bajo la influencia del hardcore punk y la New Wave of British Heavy Metal. El movimiento empezó en los Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Area thrash metal. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching ('raspado' con la púa). La canción Stone Cold Crazy de la banda británica Queen (que en sus inicios tenían un estilo más cercano al género hard rock) es considerada como la primera canción de thrash metal de la historia.

Este subgénero fue popularizado por los llamados "Big Four of Thrash" ("Cuatro grandes del thrash metal": Anthrax, Megadeth, Metallica y Slayer. Tres grupos alemanes, Kreator, Sodom y Destruction jugaron un papel central al llevar este género a Europa.

Los grupos líderes del movimiento empezaron a tener cada vez mayor audiencia. Metallica metió el thrash en el top 40 de la lista Billboard en 1986 con Master of Puppets; considerado por muchos como el mejor álbum del Heavy Metal, dos años después, el disco ...And Justice for All alcanza el número seis, mientras que Megadeth y Anthrax entran también en la lista.

Aunque con menos éxito comercial que el resto de los Big Four, Slayer publicó uno de los discos definitivos del género: Reign in Blood (1986), descrito por Kerrang! como "el álbum más heavy de todos los tiempos". Dos décadas más tarde, la revista Metal Hammer lo nombra como el mejor álbum de los últimos veinte años. Grupos como Nuclear Assault, Exodus o Overkill también influenciaron en el género.

A principios de los 90, el thrash alcanzó el éxito comercial. El llamado álbum negro (The Black Album, 1991) de Metallica es número uno de lista Billboard, Coun*** to Extinction (1992) de Megadeth alcanza el número dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10. Álbumes de otros grupos thrash como Testament y Sepultura se sitúan entre los cien más vendidos.
metal

heavy
historia
Heavy metal: Historia, tipos, leyendas...

Death metal
Artículo principal: Death metal
El movimiento death metal adoptó posiciones más fuertes en cuanto a su fuerza a la hora de ejecutarlo. El death metal utilizaba la velocidad y la agresividad del thrash y el hardcore, fusionados con las letras acerca de satanismo y violencia. Los cantantes death metal, típicamente, utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamados death metal growls) combinados con voces graves y otras técnicas poco comunes. Las guitarras tienen más distorsión y la percusión es extremadamente más rápida. Los cambios frecuentes de tempo también son típicos.

Una teoría dice que el nombre del género proviene del título de la canción Death Metal del disco Seven Churches de Possessed.[cita requerida] Otros consideran que el nombre del género se debe al título la demo de los pioneros Death: Death by metal.

Deicide, Morbid Angel junto a Death y Obituary fueron los líderes de la escena death metal que nació en Florida a mediados de los 80. En el Reino Unido, surgieron grupos estrechamente relacionados con el grindcore, liderados por Napalm Death y Extreme Noise Terror. En Escandinavia se desarrolla una importante escena death, con grupos como Entombed y Dismember.

En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así podemos mencionar el death metal tradicicional, el death metal melódico con exponentes como Eternal Tears of Sorrow, In Flames, Dark Lunacy, Children of Bodom, Arch Enemy o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como Hate Eternal o Krisiun, progressive death metal con grupos como Opeth y el brutal death metal en el que destacan Mortician, Cannibal Corpse, Vomit The Soul, Purulent, Asesino, All Shall Perish, Aborted, We Came With Broken Teeth y Dying Fetus. El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo grupos como Napalm Death o Terrorizer.
musica
metal

Black metal

El black metal varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera "oscura". Fenriz, batería de Darkthrone, explica "hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico". La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores pre-cristianos.

El origen del término black metal, proviene del título del disco Black Metal del grupo Venom.

La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, liderados por los británicos Venom, los suizos Hellhammer y Celtic Frost, con su trabajo Morbid Tales, y los suecos Bathory. A finales de los 80, grupos noruegos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor encabezaban una segunda oleada de black metal. En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia.

A principios de los 90 algunos grupos escandinavos de la escena black metal son asociados con la violencia. Varios miembros de Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor son acusados de quemar iglesias y de satanismo, en lo que la prensa llamó el Inner circle. En 1993, el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes, miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos.

En 1996 cuando muchos piensan que el género se está estancando, muchos grupos clave, incluidos Burzum y Beherit, evolucionan hacia un sonido más ambiental, el llamado Dark ambient, mientras que el symphonic black metal es explorado por la suecos Tiamat y los suizos Samael.

A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.

De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal y el folk metal. El folk metal es una fusión de heavy metal con música escandinava o celta, como gaitas, whistles, flautas, violines o acordeones.


heavy
historia

Power metal


A mediados de los 80, la escena power metal nace en gran parte como reacción a los sonidos death y black metal. Aunque en EE.UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa. El power metal se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que "apelan al sentido del valor y la belleza del oyente." El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild, que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos "limpios" de grupos como Iron Maiden y Judas Priest junto a la velocidad y la energía del thrash, "cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal" Los neoyorquinos Manowar y Virgin Steele fueron grupos pioneros en este género en los EE.UU[cita requerida]. El disco Rising Force (1984) de Yngwie J. Malmsteen fue crucial en la popularización del género de guitarra eléctrica ultra rápido conocido como shred, así como para fusionar el heavy con elementos de la música clásica, hecho que influyó considerablemente en el desarrollo del power metal.


Muchos grupos de power metal como Dragonforce,Kamelot, Rhapsody of Fire, Nightwish o Sonata Arctica utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera, creando un subgénero propio que se denomina power metal sinfónico.

En los noventa el power metal alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Gamma Ray, Blind Guardian, Stratovarius, o Edguy. Este género también tiene muchos seguidores en Japón y Sudamérica, donde nacen grupos como los brasileños Angra o los argentinos Rata Blanca.

Más recientemente, se empieza a hablar de power metal extremo, sin llegar a ser este un nuevo género dentro del power metal, que busca más velocidad y dureza, y requiere de los intérpretes llegar a la perfección de la técnica.



Heavy metal: Historia, tipos, leyendas...
musica
metal

Metal progresivo


Muy relacionado con el power metal está el metal progresivo, que adopta las composiciones complejas de grupos como Rush y King Crimson. Se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo, los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes.

Este género se crea en los Estados Unidos a principios y mediados de los años 80, de manos de grupos como Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater. En 1990, Queensrÿche obtiene un triple disco de platino gracias a su álbum Empire. La mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X.
heavy

Doom metal

El doom metal se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.

El sonido doom metal, así como en sus letras, tiene sus raíces en los primeros álbumes de Black Sabbath y de otros contemporáneos como Blue Cheer, Pentagram y Black Widow, Witchfinder General y Death Row entre otros, en lo que se denomina Proto Doom. The Melvins también tienen una influencia significativa en el doom metal y en sus subgéneros.

El movimiento doom metal surge como tal a mediados de los 80 con grupos como Saint Vitus, The Obsessed y Candlemass. Este genero acaba dando lugar a derivaciones como el Traditional Doom y el Sludge Doom.

En 1991, los británicos Cathedral publican Forest of Equilibrium, creando lo que sería una nueva ola de doom metal. Durante ese mismo periodo, la fusión de death/doom de grupos como Paradise Lost, My Dying Bride, y Anathema hacen resurgir el gothic metal en Europa. Mientras tanto, grupos como Theatre of Tragedy y Tristania ejemplifican a las bandas con dos voces, masculina y femenina. Type O Negative introduce este género en EE.UU.

En la actualidad el doom metal es un subgénero vivo que explora fusiones con diversos géneros musicales como el jazz (The 3rd and the Mortal), el Noise (Boris) y que ha creado nuevas variantes como el funeral doom, el black/doom o el drone doom. De la misma manera hay grupos, como Reverend Bizarre, que se mantiene en su raíces más puras.

En los EE.UU., el sludge metal nace a finales de los 80 como mezcla del proto doom y el hardcore punk. Eyehategod, Down y Crowbar (la llamada generación NOLA) lideran la escena sludge de Luisiana. A principios de los 90, los californianos Kyuss y Sleep, inspirados por los primeros grupos de doom metal, encabezan el movimiento stoner metal, mientras que en Seattle, grupos como Earth desarrollan el subgénero drone metal.

A finales de los 90 aparecen grupos como Goatsnake y Sunn O))) que mezclan doom, drone y dark ambient. El New York Times compara su sonido a "una raga india en medio de un terremoto". En 2006, Mastodon, con un estilo difícil de clasificar que mezcla progresivo y sludge, entra en top 40 de la lista Billboard con el álbum Blood Mountain.


Gothic metal

El gothic metal mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Finlandia con la ayuda de: Bauhaus quienes tenian raices punk y sin intención dieron vida al género gótico, lanzando su primer album "In the Flat field (1980)" y Umbra et imago quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad así como efectos ambientales. A partir de estos grupos aparece Lacrimosa, con un demo llamado "Clamor" (1989) que mezclaba elementos de la música clásica con géneros de música gótica, y Paradise Lost, que introduce voces femeninas a su doom metal. Grupos como The Sins Of Thy Beloved o Trail of Tears juegan con voces limpias (voz femenina) y guturales (voz masculina). Luego aparecerían The Gathering, Theatre of Tragedy y Tristania que poseían un estilo más denso.

Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y Soprano como Trail of Tears, Penumbra, The Sins Of Thy Beloved, Epica -mezzo-soprano en este caso-, Vampiria, Nightwish, Forever Slave, Theatres des Vampires, After Forever, o puramente femeninas (Elis, Edenbridge, Xandria).


El metal alternativo y el nu metal (años 90 y 2000)
Artículo principal: metal alternativo
La era del dominio comercial del metal en EE.UU toca a su fin a principios de los 90 con la aparición de Nirvana, Alice In Chains, Pearl Jam y de otros grupos grunge. Los grupos grunge estaban influenciados por el sonido heavy metal, pero rechazaban los excesos de muchos de los grupos populares de metal. El glam metal no cae sólo por el éxito del grunge, sino también por la popularidad del sonido más agresivo de Metallica y del post-thrash, denominado groove metal, de Pantera.

Unos pocos grupos de heavy metal tienen éxito comercial durante la primera mitad de los años noventa -Far Beyond Driven de Pantera alcanza el número uno de la lista Billboard en 1994 y grupos como Aerosmith, Guns N' Roses y Bon Jovi consiguieron mantenerse viables comercialmente-, pero "a ojos del público general, el metal estaba muerto."

Algunos grupos intentan adaptarse a la nueva situación musical. Metallica renueva su imagen, sus músicos se cortan el pelo y en 1996 encabezan el festival de música alternativa Lollapalooza, fundado por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction. Aunque este cambio disgustó a sus fans de toda la vida, Metallica permaneció como uno de los grupos con más ventas del nuevo siglo.

Como Jane's Addiction, muchos de los grupos más populares de principios de los 90 que tenían sus raíces en el heavy metal caen bajo la sombra del término "metal alternativo" Esta etiqueta se aplica a un amplio conjunto de grupos que fusionan el metal con diferentes géneros, no todos asociados con el rock alternativo. Son calificados de "metal alternativos" Alice in Chains (proveniente de la escena grunge de Seattle) , White Zombie, System of a Down, Faith No More (que combina el sonido rock alternativo con punk, funk, metal y hip-hop), Primus (que junta elementos funk, punk, thrash metal y música experimental) y Tool (que mezcla metal y rock progresivo).


Metal industrial

Las raíces del metal industrial se encuentran en Alemania, donde músicos inquietos y cansados de las mismas estructuras musicales, exploran con sonidos literalmente metálicos grabados en industrias, producidos por máquinas o por golpes de martillos sobre diferentes superficies, sonidos que al ser procesador en sintetizadores, dan origen a los samplers. Einsturzende Neubauten son pioneros en la creación de música industrial, caracterizada por el minimalismo y la repetición de figuras sonoras "no musicales".

El metal industrial surge a principios de los años 90. Las canciones utilizadas con esta fórmula se caracterizan por los sonidos electrónicos que se complementan acompañando a los instrumentos principales (batería, bajo, guitarra y voz). A menudo la voz del cantante suele estar modificada incluso con efectos sonoros de fondo. Asimismo se puede encontrar un tecladista para acompañar a la canción, pero también suele estar reformado el piano. Este género del metal no utiliza normalmente los ritmos demasiado complicados de batería y guitarra y acostumbra a utilizar ritmos más lentos, acercándose a un hard rock bastante denso. Entre los grupos fundamentales de este género tenemos a Ministry, White Zombie, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Fear Factory, los canadienses Skinny Puppy y los alemanes Rammstein y KMFDM.

Los grupos de metal alternativo no representan una escena cohesionada, pero están unidos por su deseo de experimientar con el género heavy metal y por su rechazo a la estética del glam metal.[94] La mezcla de géneros y sonidos del metal alternativo representa "el colorido resultado del metal abriéndose para ver el mundo exterior."


Groove metal
Artículo principal: Groove metal
El groove metal es una mezcla de varios géneros en los que se cuentan el heavy metal clásico y el thrash metal. Álbumes como Slaughter in the Vatican de Exhorder, Arise de Sepultura , y We are the Dead de Artillery incorporaron melodías groovies al thrash metal, pero no fue hasta discos como The Law de Exhorder, Vulgar Display of Power de Pantera, La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 de White Zombie o Burn My Eyes de Machine Head que el groove metal tomó su verdadera forma musical.

A diferencia de las bandas de thrash metal y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs thrashers posicionados en el medio, acentuados con acordes poderosos de guitarras afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar D), acordes de patrones desincopateados, solos de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente mid-tempo. A menudo se menciona al groove metal como un puente entre el thrash metal y el nu metal.


Nu metal

A principios de los años 90 cobra notoriedad en la escena norteamericana una banda de Brooklyn llamada Biohazard, que unía en su estilo melodías hardcore punk con voces cantadas al estilo de la escena rap del momento. A este nuevo estilo se le denominó rapcore, y supone el origen del posterior nu metal. A mediados-finales de los 90 aparece un conjunto de grupos estadounidenses inspirados por el metal alternativo y su mezcla de géneros, eso se da gracias a la conjunción entre Anthrax y otra banda de hip hop. Bajo la etiqueta de "nu metal", grupos como Korn, Limp Bizkit, Slipknot incorporan elementos que van desde el rap al death metal. El nu metal consigue un gran éxito comercial entre el público general gracias a la MTV y al Ozzfest de 1996, que hace que los medios hablen de un resurgimiento del heavy metal. Este mismo año, el álbum Life Is Peachy de Korn es el primer disco nu metal en alcanzar el top 10. Dos años más tarde alcanzan el número uno con Follow the Leader. En 1999, la revista Billboard anuncia que hay más de 500 radios en EE.UU. especializadas en música heavy, cerca de tres veces más que hace diez años. Mientras el nu metal alcanza gran popularidad a principios de los años 2000, los seguidores tradicionales de heavy metal no acaban de aceptar este nuevo género. A partir de 2005, el movimiento nu metal empieza a decaer, aunque grupos como P.O.D y Korn siguen teniendo éxito, lo cual sirve a algunos seguidores de otras corrientes dentro del heavy metal para catalogar al nu metal como una moda meramente surgida


historia
Heavy metal: Historia, tipos, leyendas...
musica
metal
heavy
historia

y para cerrar este post básico sobre la historia del metal....les dejo algunos videitos clasicos del metal

Master of puppets- Metallica


The number of the beast: Iron maiden
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=x5sXk5tHbqA

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wvL5g-KmJhU

Symphony of destruccion: Megadeth


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NRMLKw_nohI

Paranoid- Black Sabath

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SRwwYWlbP2U

Rock and roll tonight- Kiss

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DWLpbcgc814


Painkiller- Judas priest


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JAagedeKdcQ


...en fin, como reflexión, esto es una reseña muy basica de lo que es y significa el heavy metal, sé que faltan nombrar muchas bandas, poner otros videos, pero tampoco lo queria hacer muy denso...

y por ultimo... no a la censura!!!

Fuentes:

www.google.com.ar
es.wikipedia.org
es.youtube.com