El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

vengo por los bitcoin, "herni y manolo".

¿Qué es un Psicólogo?

Un Psicólogo es un profesional especializado en el comportamiento, emociones y pensamiento humano. Su trabajo se desarrolla con personas que pueden encontrarse en un momento difícil de su vida o tienen que enfrentarse a un problema que no saben cómo resolver.

Muchas personas, se limitan el ir al psicologo, por el temor que otros le digan que está "loco", pero es una idea erronea el pensar así. En primer lugar no se llaman "locos", se les llama personas con problemas mentales, y no compete al psicólogo tratarlos, sino al médico psiquiatra. El psicólogo atiende a personas con problemas diversos, desde el plano de la salud mental, ya cuando está afectado el plano orgánico y hay desequilibrio mental, lo atiende el médico psiquiatra.

El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas; se ayuda a la persona a entenderse a sí misma. Este profesional no sólo está presente en los momentos críticos, sino que puede aconsejar para prevenir futuros problemas ayudando a las personas con recursos y estrategias. Lo importante es mejorar la calidad de vida.

También es posible ayudar en intervenciones basadas en las relaciones humanas como: terapias sexuales, terapia de pareja y atención individualizada. Puede atender a niños, jóvenes y adultos.

Las personas que acuden al psicólogo lo hacen en muchos casos para orientación y consejo. Generalmente cuando una persona siente que hay algo que afecta el funcionamiento de su vida social, laboral o emocional busca esta ayuda.

A veces nos sentimos indecisos sobre si debemos o no buscar ayuda psicológica. Podemos identificar ciertos síntomas como por ejemplo:

- sentimientos de tristeza, vacío, depresión
- timidez, inseguridad, desmotivación e indecisión
- desconcierto en lo que se quiere de la vida
- sentimientos de menosprecio y de incapacidad de afrontar los problemas
- apatía o irritabilidad
- dificultades en la concentración
- dificultades familiares o de pareja
- necesidad de conocer la vocación acedémica
- dificultades de los niños en su desempeño escolar, interpersonal, entre otros.

Acérquese con confianza a un psicólogo si siente que lo necesita. No se preocupe tanto en el qué dirán. Piense en la tranquilidad suya y de su familia. Es importante reconocer cuando nosotros o alguien de nuestra familia necesita ayuda. Estamos para mejorar las relaciones
del ser humano.

Quién es el Psicopedagogo?
El Psicopedagogo es el profesional que se ocupa de comprender a las personas en situación de aprendizaje e interviene para favorecerlo y para que se produzca de la mejor manera posible.

El Psicopedagogo trabaja previendo problemas y optimizando las capacidades de cada persona en particular, favoreciendo su acceso al conocimiento.
Si queremos comprender qué hace un Psicopedagogo, es necesario que nos refiramos al aprendizaje, éste es un proceso de cambio dinámico y complejo, que involucra a las personas en su totalidad, incluyendo su inteligencia, su pensamiento, así como también su cuerpo y sus emociones; en un tiempo y en un espacio en el que interactúan los sujetos con el medio y con otros sujetos.
En esta interacción de experiencias se empieza a construir un modo particular de aprender, de conocer, que se pondrá en juego y se repetirá cada vez que una persona se enfrente a una situación de aprendizaje.
No siempre existen problemas de aprendizaje, especialmente en los niños en edad escolar, sino que de por sí el aprendizaje es un proceso complejo que a veces requiere de una intervención de un especialista para recuperar el deseo de aprender, solo el 5% no tienen solución.

El abordaje psicopedagógico es distinto según la problemática, el paciente, el contexto familiar, escolar, socio económico y cultural, el abordaje es particular y único para cada paciente.

Una consulta a tiempo puede ahorrar dolores de cabeza.

Que es la Psicopedagogía?

Es la ciencia que permite estudiar a la persona y el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje.

Un profesional en psicopedagogía posee conocimientos de:

¤Los instrumentos teóricos que le permitan intervenir psicopedagógicamente con sujetos de distintas edades atendiendo a la diversidad, así como los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.

El psicopedagogo tiene habilidades específicas para:

¤ Comprender los procesos del aprender y así asistir a la persona desde un abordaje individual, grupal y comunitario.
¤Desarrollar estrategias de prevención.
¤Brindar entrenamiento a padres y docentes en pro de el manejo adecuado del menor en el proceso de aprendizaje.
¤Entrenar en la adecuada enseñanza del proceso de lecto-escritura, a padres y docentes.
¤Evaluar y detectar alteraciones en el aprender, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución.
¤Orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan una mejor calidad en el proceso de aprender.
¤Intervenir en el área de recursos humanos en contextos relacionados con el mundo del trabajo.
¤Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños con necesidades educativas especiales.
¤Desarrollar estrategias de intervención en proyectos vinculadas a la tercera edad.
¤Comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, el trabajo, etc.
¤Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.

¿Cuando acudir a un psicopedagogo?

  • Cuando el niño encuentra problemas para adaptarse a la escolaridad.
  • Cuando encuentra dificultades para leer o escribir.
  • Cuando se le dificulta aprender a hacer cálculos o/y comprender conceptos matemáticos.
  • Cuando se distrae en exceso, en momentos en que es preciso mantenerla concentración (haciendo los deberes en casa y/o en clase, escuchandoa los adultos, etc).
  • Si se siente desmotivado o desinteresado por aprender.
  • Si muestra excesivo interés por adquirir nuevos conocimientos que no corresponden a su edad.
  • Si encuentra dificultades para estudiar (memorizar, razonar, extraer información importante), posiblemente por carecer de hábitos o técnicas de estudio.
  • Cuando existe un problema físico o psíquico que interfiera en eldesarrollo intelectual y social (Síndrome de Down, Parálisis cerebral,Trastorno general del desarrollo...)
  • Si tiene problemas de lateralidad.

El apoyo del psicólogo y neurólogo en un primer momento, provee al psicopedagogo de información importante que le permitirá planificar una propuesta terapéutica más certera, por ello, padres y docentes desde un primer momento deben concientizar que al momento de presumir que su hijo está presentando una dificultad, es conveniente que el primer paso, sea consultar al Psicólogo quien hará una evaluación en principio, de las emociones que pueden estar interviniendo en su dificultad, asi como procesos organicos, academicos, sociales o familiares y hacer posteriormente la referencia, en caso tal, al psicopedagogo y de ser necesario a otros especialistas como el neurólogo u otros. Una evaluación completa, es decir multidisciplinaria, puede ayudar a prevenir a tiempo, problemas mayores.

Es así como el psicopedagogo cumple un rol importante en el desarrollo del infante.

vengo por los bitcoin, "herni y manolo".
top post
bitcoin
1 millon de puntos
2 lucas y media
vengo por los bitcoin, "herni y manolo".

Psicología, Psiquiatría y Medicina: Similitudes y Diferencias
¿De qué se ocupa la psicología?, ¿Qué hace el psicólogo?, ¿De qué se diferencia el Psicólogo del Psiquiatra?, ¿Son los psicólogos médicos?, ¿Pueden los psicólogos medicar?, ¿Es la psicología una disciplina médica?...
Estas y otras dudas son muy frecuentes entre las personas que acuden a psicólogos o psiquiatras por primera vez, así como entre la población en general. Es conveniente aclararlas, pues si bien existen aspectos comunes entre la Psicología, la Psiquiatría y la Medicina (las tres se dedican al ámbito de la salud), también son muchos los aspectos que las diferencian. A continuación intentaré clarificar algunas de estas similitudes.

1. La Psicología y la Medicina son disciplinas independientes cuyo campo de estudio e intervención es distinto, así como distinta es su manera de describir y explicar los problemas de los que se ocupan.

a) Campo de estudio: Si bien el objetivo de ambas es a grandes rasgos promover e incrementar la salud de las personas, los problemas de los que se ocupen y el modo en que lo hacen es distinto. La Medicina se ocupa de enfermedades, es decir, de problemas con base orgánica. La Psicología se ocupa de Problemas Psicológicos, cuya base es contextual o ambiental, es decir, son problemas que emergen en la interacción entre la persona (con las estrategias de afrontamiento que tenga en su repertorio) y sus circunstancias vitales. En la medida en que la interacción sea satisfactoria y la persona logre una adaptación a su entorno, no existiría ningún problema, pero si dicha interacción no es satisfactoria y genera malestar, podemos encontrarnos ante un problema psicológico incipiente. Como vemos, no hay ninguna base orgánica en este tipo de problemas, sino que se trata en el caso de lo psicológico, del resultado de un aprendizaje: En la interacción con su ambiente a lo largo de su historia de aprendizaje, la persona ha podido no aprender ciertas estrategias o habilidades que le permitirían superar determinadas situaciones negativas o difíciles del entorno, o bien, las habilidades que ha aprendido pueden no serle útiles en esta ocasión o incluso ser generadoras de malestar. Por ejemplo, una persona que ha perdido a su pareja en un accidente de tráfico podría dejar de hacer todas aquellas actividades que antes compartía con su pareja con el fin de no recordarla y pasarlo mal. Esta estrategia de evitación que inicialmente podría ayudar a la persona a reducir su dolor, a medio-largo plazo llegaría a ser contraproducente, pues la persona se alejaría cada vez más de su entorno social y no sólo no se expondría a actividades, contextos y personas que le podrían volver a reportar gratificación, sino que además favorece el que la persona se exponga a todos aquellos pensamientos y sentimientos negativos relacionados con la pérdida de la pareja, sin permitirse distraerse con otro tipo de estimulación. Con el tiempo, una estrategia que inicialmente pudo ser beneficiosa para la persona, puede convertirse en sí misma en problemática y contribuir a agravar el problema inicial. El aislamiento social, la pérdida de refuerzos, la falta de actividad, la frecuencia de pensamientos negativos… preparan el camino para lo que comúnmente se conoce como Depresión (que no es otra cosa que un problema caracterizado por la presencia de un bajo estado anímico que puede manifestarse de manera distinta en cada caso: presencia de pensamientos negativos, desgana y reducción de la actividad, llanto frecuente…)

b) Modo de Intervención: Partiendo de que ambas disciplinas se ocupan de problemáticas distintas (orgánicas vs. aprendidas), es lógico que el modo de intervención también sea distinto. La medicina utilizará fármacos destinados a modificar los síntomas físicos de la patología, así como el agente causante de las mismas (ej. Cuando tenemos anginas se nos recetará un antibiótico que acabe con la infección bacteriana y además, probablemente un antiinflamatorio y antipirético para reducir el dolor y la fiebre causados por la infección; si lo que tenemos es un problema hormonal, los fármacos estarán destinados a controlar los niveles de dicha hormona). La Psicología por su parte, hará uso de las Técnica de Intervención Psicológica, basadas en las leyes y principios de aprendizaje para enseñar y ayudar a la persona a que por sí misma modifique las circunstancias negativas de su entorno o aprenda y utilice otras estrategias más adecuadas para el afrontamiento de las mismas, derivando de ello un mayor bienestar, o al menos, reduciéndose el malestar inicial. En este sentido, la psicología no recurriría en primera instancia a la farmacología (la función de recetar fármacos no está entre las competencias de los psicólogos por no ser médicos), no obstante, sí podría trabajarse en coordinación con los médicos en los casos en que haya patologías orgánicas o problemas físicos asociados a un problema psicológico que requirieran una medicación (ej. a raíz de un problema de ansiedad o de estrés puede haber repercusiones físicas como problemas digestivos, estados de fatiga, dermatitis, caída de pelo…; a raíz de una enfermedad como podría ser la esclerosis múltiple, podría derivarse un trastorno del estado de ánimo… en estos y otros casos, podría ser necesaria una intervención que combinara terapia psicológica y medicación).

Incluso en momentos puntuales, cuando los problemas psicológicos son de intensidad severa, puede ser útil recurrir al uso de psicofármacos recetados por psiquiatras. En estos casos, la medicación tendría como función mitigar ciertos síntomas que pueden dificultar la intervención psicológica para facilitarla. No obstante, las pastillas nunca modificarían las circunstancias vitales que han originado el problema y si la aparición de éste se debe a la inexistencia de ciertas habilidades de afrontamiento o a la utilización de unas estrategias inadecuadas, ésta no nos resolvería nada. Funcionaría simplemente como un “parche sintomático” pero no nos enseña nada sobre cómo resolver el problema y no modifica las circunstancias que lo han generado. En este sentido, son muchos los estudios que han resaltado la mayor eficacia a largo plazo que ha demostrado tener la intervención psicológica versus la intervención con psicofármacos cuando se trata de problemas psicológicos, así como el ahorro económico que conllevaría primar este tipo de intervenciones sobre las psicofarmacológicas (ej. The National Institute for Healh and Clinical Excellence “NICE” y The Centre for Economic Performance´s Mental Health Policy Group de la Escuela Económica de Londres).

2. La Psiquiatría es una especialidad dentro de la medicina: Los Psiquiatras son médicos que se especializan en el tratamiento de lo que se han denominado trastornos mentales. En este caso, su modo de conceptualizar los problemas sobre los que intervienen y el modo de abordarlos responde al modelo médico, propio de la disciplina en la que se enmarca: La medicina. Pese a que muchas veces Psicólogos y Psiquiatras intervienen en el mismo tipo de problemáticas, la forma de entender estos problemas y la intervención que se les da es diferente. Veamos cuales son estas diferencias en el siguiente punto.


3. La Psicología es una disciplina en sí misma, con un modelo propio (el Modelo Psicológico) que se diferencia del Modelo Médico al que se adscribe la Psiquiatría, que no es una disciplina sino una especialidad dentro de una disciplina más amplia (la medicina). En este sentido, aunque psicólogos y psiquiatras compartan el mismo campo de intervención (los llamados trastornos psicológicos o trastornos mentales), unos y otros no los definen, ni por tanto intervienen de igual manera.
Los psicólogos defendemos que los problemas psicológicos son aprendidos y desarrollados en la interacción que hace la persona con su medio, mientras que los psiquiatras, en el marco de su modelo médico, proponen causas orgánicas internas para explicarlos. La teoría en la que se sustentan es la de los desequilibrios neuroquímicos en el cerebro. Esta teoría defiende que los problemas mentales serían el resultado de una alteración en los niveles de ciertos neurotransmisores y que la forma de actuar de las personas serían los síntomas de dicha patología interna. Esto no les diferencia de otras patologías médicas como las anginas (infección bacteriana en las amígdalas) y los síntomas físicos que producen (ej. dolor muscular, dolor de cabeza y en las amígdalas, fiebre…). El paralelismo con la medicina, su disciplina madre, es claro, y del mismo modo lo es la estrategia de intervención: El Psicofármaco (fármacos cuyo objetivo de acción es el cerebro y la modificación de los niveles de neurotransmisores que se hipotetizan alterados).



La administración de psicofármacos por parte de los psiquiatras se ha basado desde hace años en la hipótesis del desequilibrio neuroquímico, no obstante, estos desequilibrios aún no han podido ser probados para ninguna de los trastornos mentales recogidos en los manuales diagnósticos. Son muchas las investigaciones que ponen de manifiesto estos hechos, y profesionales de este campo han hecho públicas afirmaciones como las siguientes:
- Dr. David Burns, ganador del premio A.E. Bennett de la Sociedad de Bioética de Psiquiatría, dijo: “pasé los primeros años de mi carrera, investigando tiempo completo el metabolismo de la serotonina, pero nunca encontré ninguna evidencia convincente de que cualquier trastorno psiquiátrico, incluyendo la depresión, fuera debido a una deficiencia de serotonina del cerebro, de hecho no hay forma de medir los niveles de serotonina en una persona viva, por lo que no hay forma de probar éstas teorías".
- Dr. Steven Sharfestein, expresidente de la Asociación Americana Psiquiátrica (APA) tuvo que retractarse públicamente ante el boom de la teoría neuroquímica diciendo que "no existe ninguna prueba contundente de laboratorio que determine la existencia de un desequilibrio químico en el cerebro".
- El psicólogo Bruce Levine, autor de Commonsense Rebellion (La Rebelión del Sentido Común) dice en su libro que “no se han establecido marcadores bioquímicos o genéticos para el trastorno por déficit de atención, el trastorno oposicionista desafiante, la depresión, esquizofrenia, ansiedad, compulsión por el alcohol o el abuso de drogas, sobrealimentarse, apostar, o ningún otro de las supuestas enfermedades, males o trastornos mentales”
No obstante, pese a todos estos datos (o ausencia de ellos), anualmente la industria farmacológica mueve alrededor de 13 millones de dólares.
Volviendo a las diferencias entre Psicología y Psiquiatría, estas se pueden resumir en las siguientes:
a) Atribución causal del problema: Aprendidas o derivadas de las circunstancias vitales, en el caso de la Psicología, versus orgánicas (desequilibrios neuroquímicos), en el caso de la Psiquiatría.

b) Intervención en el problema: Haciendo uso de las Técnicas de Intervención Psicológica (psicología), administrando Psicofármacos (Psiquiatría).

Conclusiones:
· Psicólogos, Psiquiatra y Médicos trabajan en el ámbito de la salud con el objetivo general de mejorarla y favorecer el bienestar de las personas.

· Psicólogos y Psiquiatras se dedicarían al ámbito concreto de la salud psicológica o mental, interviniendo en los problemas de salud concernientes a este campo específico.

· Mientras que la Psicología es una disciplina en sí misma, diferente de la psicología, la Psiquiatría es una especialidad dentro de la Medicina.

· Los Psiquiatras y los Médicos trabajan bajo un Modelo Médico que atribuye causas orgánicas a los problemas de salud (física o mental) e intervendría a través de la administración de fármacos destinados a eliminar los síntomas de la patología.

· Los Psicólogos trabajan bajo un Modelo Psicológico que establece las causas de los problemas en el aprendizaje que tiene lugar durante el proceso de interacción entre la persona y su contexto o circunstancias de vida. Desde esta perspectiva la intervención se realizaría enseñando a la persona nuevas estrategias de afrontamiento que le permitan llevar a cabo una interacción más positiva con su entorno, así como modificar los elementos negativos de éste (cuando sea posible). Todo esto se lleva a cabo a través del uso de Técnicas de Intervención Psicológica que ponen en juego los principios de aprendizaje.

· Los Psicólogos no somos médicos y por tanto, no podemos recetar medicamentos, ni tampoco es el objetivo que estos profesionales buscamos, pues nuestro objetivo último es que sea la propia persona la que adquiera la capacidad de superar y hacer frente por si misma los problemas por los que acude a sesión. Sólo de esta manera será posible no sólo resolver el problema de raíz, sino prevenir problemas futuros similares.

· Los psicólogos sí podemos trabajar de manera conjunta con médicos y psiquiatras cuando sea preciso que la persona tome alguna medicación, ya sea de manera crónica (cuando tenga alguna enfermedad física que así lo exija), como de manera temporal, en el caso de algún problema físico esporádico o cuando la intensidad del problemas psicológico así lo requiera (en este último caso, se debe valorar muy bien la indicación de tomar o no medicación, así como el modo de retirarla).

La diferencia más significativa entre un psicólogo y un psiquiatra es el enfoque (estudios y metodologías) con el que tratan el fenómeno de la salud mental y abordan la meta de la cura de la enfermedad mental. Esta diferencia tiene que ver en principio con los estudios que realiza cada uno:
Psicólogo
El psicólogo tiene estudios universitarios en psicología y atiende las dificultades psicológicas desde una compresión del comportamiento humano. Realiza el diagnóstico y el tratamiento dándole más importancia a las dimensiones del pensamiento, las afecciones y la conducta, ayudándole al paciente a comprender, resolver sus sufrimientos innecesarios y obtener bienestar psicológico; el psicólogo no cuenta con el derecho de prescribir fármacos como tratamiento.
Psiquiatra
El psiquiatra en cambio tiene una formación en medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos, su enfoque generalmente es médico y le da más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología (prescripción de fármacos) para mejorar los síntomas incapacitantes de los trastornos psicológicos, sin embargo algunos también realizan intervención con psicoterapia (esto significa que aprenden técnicas de ciertas psicoterapias, sin que sea necesario la obtención de un título universitario)
Usualmente, el psicólogo se encarga del tratamiento psicoterapéutico y el psiquiatra controla la medicación en caso que sea necesario. Es común que ambos profesionales trabajen de la mano en algunos casos como son la depresión mayor, el trastorno bipolar y el trastorno borderline.
Psicoterapeuta
Es importante aclarar que psicoterapeuta tiene una especialización en psicoterapia (en un instituto privado) pero no posee necesariamente estudios universitarios. Por tal motivo el psicoterapeuta no está controlado ni protegido por la ley (como el psicólogo y el psiquiatra). El título de psicoterapeuta no es controlado: no existe reglamentación, programa universitario permite enseñar el arte de la psicoterapia. La psicoterapia se refiere al trabajo del descubrimiento de sí, el mejoramiento de la calidad de vida y de las relaciones de una persona (en ocasiones los psicólogos y los psiquiatras se llaman así mismos psicoterapeutas). Los psicoterapeutas están formados en diversas técnicas y enfoques como la Terapia Gestalt, la PNL (Programación neurolingüística), el psicodrama, la hipnosis, entre otras. Generalmente estas técnicas de psicoterapia son más directivas que los enfoques utilizados por los psicólogos, se apoyan más en el consejo y la búsqueda de soluciones: el terapeuta interviene, realiza frecuentemente feed-back, sugiere y aconseja, dando lugar a un trabajo interactivo.
Psicoanalista
El psicoanalista no necesariamente tiene estudios universitarios de psicología clínica, sin embargo en su mayoría poseen estudios de medicina/psiquiatría, de psicología o bien de filosofía. Ahora bien, tampoco el psicoanalista está controlado ni protegido por la ley. Un psicoanalista realiza sus estudios en un instituto privado bajo la enseñanza de uno o varios especialistas. Asimismo, tiene por obligación de seguir él mismo un análisis personal durante varios años, antes de ejercer.

¿Cómo elegir?

¿Cuándo ir con un psiquiatra?
El psiquiatra trabaja con personas de cualquier edad, pero usualmente con personas que tienen un desorden más severo, como esquizofrenia o alguna otra psicosis, o depresión mayor, que requieren tratamiento farmacológico. En la mayoría de los casos, el tratamiento psiquiátrico incluye prescripción de medicamento. Muchas veces el tratamiento psiquiátrico se acompaña con tratamiento psicológico, de forma paralela el paciente acude con un psicólogo clínico para atender los motivos de la consulta.

¿Cuándo ir con un psicólogo/psicoterapeuta?
El psicólogo trabaja diariamente con un amplio espectro de problemas y grupos de pacientes - desde desórdenes alimenticios a esquizofrenia, demencia y problemas en relaciones laborales, soledad, miedos, problemas de ansiedad, etc. La mayoría de los psicólogos clínicos se especializarán en un tipo particular de asistencia o terapia, como por ejemplo terapia psicoanalítica, terapia cogntivo conductual, terapia neuropsicológica, entre otras (ver tipos de terapia).

Para un desarrollo más amplio, ver “cuando acudir a un psicólogo”

¿Cuándo ir con un psicoanalista?
Como se menciona arriba, el psicoanalista es un profesional que ejerce uno de los diferentes tipos de psicoterapia. Para saber más acerca del psicoanálisis, presionar aquí.
Cabe mencionar que el psicoanálisis es el padre de la psicología. Su fundador, Sigmund Freud, erigió una teoría y una práctica desde finales del S. XIX y principios del XX que ha marcado profundamente el pensamiento occidental, así como también ha influenciado en gran medida a los diferentes tipos de terapia existentes actualmente, a pesar que la diferencia entre los tipos de terapia sea esencial.
Se recomienda acudir con un psicoanalista cuando existe en la persona un deseo de explorar de forma detallada y profunda en la situación de malestar actual que está viviendo. El interés por su propia vida psíquica y el deseo de conocerse mejor son factores importantes a la hora de considerar entrar en un proceso psicoanalítico. En ocasiones, la terapia psicoanalítica también es indicada cuando otras terapias menos intensivas han fallado en lograr los resultados deseados.

La diferencia más significativa entre un psicólogo y un psiquiatra es el enfoque (estudios y metodologías) con el que tratan el fenómeno de la salud mental y abordan la meta de la cura de la enfermedad mental. Esta diferencia tiene que ver en principio con los estudios que realiza cada uno:
Psicólogo
El psicólogo tiene estudios universitarios en psicología y atiende las dificultades psicológicas desde una compresión del comportamiento humano. Realiza el diagnóstico y el tratamiento dándole más importancia a las dimensiones del pensamiento, las afecciones y la conducta, ayudándole al paciente a comprender, resolver sus sufrimientos innecesarios y obtener bienestar psicológico; el psicólogo no cuenta con el derecho de prescribir fármacos como tratamiento.
Psiquiatra
El psiquiatra en cambio tiene una formación en medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos, su enfoque generalmente es médico y le da más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología (prescripción de fármacos) para mejorar los síntomas incapacitantes de los trastornos psicológicos, sin embargo algunos también realizan intervención con psicoterapia (esto significa que aprenden técnicas de ciertas psicoterapias, sin que sea necesario la obtención de un título universitario)
Usualmente, el psicólogo se encarga del tratamiento psicoterapéutico y el psiquiatra controla la medicación en caso que sea necesario. Es común que ambos profesionales trabajen de la mano en algunos casos como son la depresión mayor, el trastorno bipolar y el trastorno borderline.
Psicoterapeuta
Es importante aclarar que psicoterapeuta tiene una especialización en psicoterapia (en un instituto privado) pero no posee necesariamente estudios universitarios. Por tal motivo el psicoterapeuta no está controlado ni protegido por la ley (como el psicólogo y el psiquiatra). El título de psicoterapeuta no es controlado: no existe reglamentación, programa universitario permite enseñar el arte de la psicoterapia. La psicoterapia se refiere al trabajo del descubrimiento de sí, el mejoramiento de la calidad de vida y de las relaciones de una persona (en ocasiones los psicólogos y los psiquiatras se llaman así mismos psicoterapeutas). Los psicoterapeutas están formados en diversas técnicas y enfoques como la Terapia Gestalt, la PNL (Programación neurolingüística), el psicodrama, la hipnosis, entre otras. Generalmente estas técnicas de psicoterapia son más directivas que los enfoques utilizados por los psicólogos, se apoyan más en el consejo y la búsqueda de soluciones: el terapeuta interviene, realiza frecuentemente feed-back, sugiere y aconseja, dando lugar a un trabajo interactivo.
Psicoanalista
El psicoanalista no necesariamente tiene estudios universitarios de psicología clínica, sin embargo en su mayoría poseen estudios de medicina/psiquiatría, de psicología o bien de filosofía. Ahora bien, tampoco el psicoanalista está controlado ni protegido por la ley. Un psicoanalista realiza sus estudios en un instituto privado bajo la enseñanza de uno o varios especialistas. Asimismo, tiene por obligación de seguir él mismo un análisis personal durante varios años, antes de ejercer.

¿Cómo elegir?

¿Cuándo ir con un psiquiatra?
El psiquiatra trabaja con personas de cualquier edad, pero usualmente con personas que tienen un desorden más severo, como esquizofrenia o alguna otra psicosis, o depresión mayor, que requieren tratamiento farmacológico. En la mayoría de los casos, el tratamiento psiquiátrico incluye prescripción de medicamento. Muchas veces el tratamiento psiquiátrico se acompaña con tratamiento psicológico, de forma paralela el paciente acude con un psicólogo clínico para atender los motivos de la consulta.

¿Cuándo ir con un psicólogo/psicoterapeuta?
El psicólogo trabaja diariamente con un amplio espectro de problemas y grupos de pacientes - desde desórdenes alimenticios a esquizofrenia, demencia y problemas en relaciones laborales, soledad, miedos, problemas de ansiedad, etc. La mayoría de los psicólogos clínicos se especializarán en un tipo particular de asistencia o terapia, como por ejemplo terapia psicoanalítica, terapia cogntivo conductual, terapia neuropsicológica, entre otras (ver tipos de terapia).

Para un desarrollo más amplio, ver “cuando acudir a un psicólogo”

¿Cuándo ir con un psicoanalista?
Como se menciona arriba, el psicoanalista es un profesional que ejerce uno de los diferentes tipos de psicoterapia. Para saber más acerca del psicoanálisis, presionar aquí.
Cabe mencionar que el psicoanálisis es el padre de la psicología. Su fundador, Sigmund Freud, erigió una teoría y una práctica desde finales del S. XIX y principios del XX que ha marcado profundamente el pensamiento occidental, así como también ha influenciado en gran medida a los diferentes tipos de terapia existentes actualmente, a pesar que la diferencia entre los tipos de terapia sea esencial.
Se recomienda acudir con un psicoanalista cuando existe en la persona un deseo de explorar de forma detallada y profunda en la situación de malestar actual que está viviendo. El interés por su propia vida psíquica y el deseo de conocerse mejor son factores importantes a la hora de considerar entrar en un proceso psicoanalítico. En ocasiones, la terapia psicoanalítica también es indicada cuando otras terapias menos intensivas han fallado en lograr los resultados deseados.

Recomendaciones para los pacientes:
  • Observar si el psicólogo posee título habilitante.
  • Solicitar al psicólogo que le informe claramente qué tipo de orientación y técnicas generalmente aplica.
  • Buscar información sobre las terapias que son indicadas como eficaces para problemas como el suyo.
  • Informarse sobre las diferencias entre las cinco corrientes principales de Psicología detalladas previamente.

  • Psicología social

    La psicología social es la rama de la psicología que tiene un mayor desarrollo en la primera mitad del siglo XX. El objetivo de estudio es el comportamiento social de los seres humanos en el contexto de grupos y analiza fenómenos como la reunión o el encuentro social, la interdependencia y la interacción social.

    Psicología del trabajo y de las organizaciones

    En relación a la psicología laboral, psicología del trabajo u ocupacional, la psicología organizacional estudia los fenómenos que ocurren en el contexto de las organizaciones e instituciones. También incluye situaciones del proceso laboral o de trabajo y situaciones relacionadas con la gestión de los recursos humanos.

    Psicología infantil

    La psicología infantil es el área de la psicología evolutiva que se ocupa de la investigación y el estudio de las manifestaciones psíquicas en la infancia hasta la adolescencia. Desde el trabajo pionero de W. Preyer (Die Seele des Kindes, 1888), la psicología infantil en los EE.UU. (S. Hall), en Suiza (J. Piaget) y en Alemania (K. Groos) se ha transformado en una ciencia ramificada donde el psicoanálisis y la psicología individual tienen un papel importante. Además del registro de cada una de las etapas evolutivas, se investigan diversas funciones en particular, como la evolución del habla, de la memoria, de los sentimientos del valor, etc.
  • Solicitar al profesional un estimativo de duración del tratamiento.

top post

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.

La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.

Existen muchas corrientes psicológicas, pero seguramente la escuela de la psicología más conocida es la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.



La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).

Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el por qué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia. Algunas de las áreas de la psicología son:

La psicología fisiológica es la rama de esta ciencia que se dedica a estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso

La psicología experimental estudia la percepción y la memoria utilizando para ello técnicas de laboratorio específicas que ayuden al discernimiento de la conducta humana en este aspecto.

Se llama psicología social a la rama que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo, las cuales se estudian a partir de las reacciones que ese individuo tiene frente a las experiencias que le acontecen.

Psicología industrial es la parte de la psicología que estudia el entorno laboral de un grupo de trabajadores e intentan buscar formas de comprender lo que puede ser nocivo dentro de la actividad que se desarrolla, buscando soluciones a esos problemas.

Psicología clínica se llama la rama que se encarga de estudiar y ayudar a aquellas personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular.

En conclusión, la psicología puede entenderse como la ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al espíritu, a la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno. Dicho de otro modo, al estudio de la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos).

bitcoin

Definición de psicologia social

  • La psicologia social es la psicologia que se encarga del estudio espezializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por que el hombre lo hace de una manera o de otra segun sea su sociabilizacion por meedio de los padreso familiares o amigos estudiandolo desde su forma mental (christian ivan castro sugrañes).
  • Es la que se encarga de la conducta del ser humano en todas sus dimenciones tanto en lo familiar como la sociedad (freddy alejandro bustos gomez).
  • Estudia los factores de cultura, socialización y formación de la personalidad social. Estudia la mente humana en sociedad. (Keila D. García (Prof. Angie Vázquez))
  • Intenta estudiar el comportamiento de los individuos considerando las situaciones sociales en las que se hallan inmersos. Ademas esudia la manera en que las personas piensan unas de otras,y como se relacionan entre si. (marieli torres).
  • Se encarga del estudio del comportamiento de los individuos con su medio ambiente y como este se relaciona con su semejantes, y no tan solo eso sino como este se relaciona con los animales que lo rodean. (damarys de la paz).
  • Es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactuan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolucion del ser humano con su externo social. (luis f. Del valle lopez).
  • Es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactuan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolucion del ser humano con su externo social. (luis f. Del valle lopez).
  • Es la que estudia las influencias sociales y sus formas de actuar, es decir.
  • Se interesa por la interaccion de los diversos grupos ya sean grandes o pequeños. (mary jose zapata padilla).
  • La Psicologia social es el estudio cientifico de cómo las interacciones con otros influyen en la manera de pensar, sentir y foramas de actuar. (Viviana Gomez Cabal)
  • La Psicologia social es el estudio cientifico de cómo las interacciones con otros influyen en la manera de pensar, sentir y foramas de actuar. (Viviana Gomez Cabal)
  • Son la forma sistematica de cada individuo en el cual se relaciona con los demas en su forma se ser y sentir (lebana).
  • Es la que se encarga del estudio del comportamiento y conducta de los individuos segun sea el caso del ambiente en donde vivió. (jorge ruiloba).
  • Es la ciencia que estudia el comporamineto humano teniendo en cuenta su contexto y circunstancias que asisten al individuo, además considera sus interrelaciones,orientando la conducta hacia la máxima realización del ser humano que es la felicidad. ((ALEXANDER JIMENEZ LOPEZ))
  • La Psicologá Social es una derivación de la Psicología como ciencia y su objeto es el estudio del comportamiento del ser humano en relación con elos demás, es decir la Psicologia social centra su interés en la comprensión de la interacción humana. (Benjamin Diaz Leal)
  • La Psicologá Social es una derivación de la Psicología como ciencia y su objeto es el estudio del comportamiento del ser humano en relación con elos demás, es decir la Psicologia social centra su interés en la comprensión de la interacción humana. (Benjamin Diaz Leal)
  • ES la ciencia que se encarga de estudiar a la sociedad en todas sus manisfestacionse y en como se desarrollan e interactuan los miembros de esta, así como sus implicaciones para su desarrollo óptimo (Lupita Romero)
  • La psicología estudia al individuo y el comportamiento de este en un determinado ambiente y trata de controlar el motivo o las motivaciones de dicho comportamiento para conseguir una causa o un porque más significativo de la conducta social del hombre en su medio ambiente (ISIS QUIÑONES.)
  • La psicologia social estudia el comportamiento del hombre y como este interactua con la comunidad. (tinker acevedo rodriguez).
  • La psicología social es conocer sobre el entorno social en donde se encuentra el individuo adulto,niño. CLAUDIA RAMIREZ
  • PSICOLOGIA social es la forma de ver el comportamiento del del ser humano dentro del medio en que se desembuelve. Es la forma de tratar de resolver los conflictos generados entre las personas de una sociedad. (K@K)
  • Estudia el entorno del desarrollo del individuo en sus tres esferas biologico,psicologico y social (manuel flores ).
  • Estudio cientifico de los fenomenos basados en las relaciones dinamicas, cambiantes y continuas entre elementos que se influyen mutuamente, depende tanto de la composicion y mecanismos de la estructura social como de las caracteristicas de los agentes interactuantes y del medio o contexto de interaccion. (luisa velazquez gomez. ).
  • Es la que estudia el comportamiento de las personas para ayudarlas y orientarlas (jessica c. Fco. ).
  • La pscologia social se encarga de estudiar los fenomenos psiquicos del individuoen funcion al grupo, circulo social,familia,escuela,pais. Por lo tanto existe una interelacion de influencia de grupo a individuo y de individuo a grupo (centenario (ramos zela)).
  • la psicologia estudia al hombre o ser humano en todos sus aspectos (morales,psicologicos,fisiologicos,culturales,sociales y fisico) la psicologia cultural estudia al ser humano mediante su desarrollo mental y fisico y en su desarrollo con los demas. (anonimo376@latinmail.com contactenme )
  • la psicologia estudia al hombre o ser humano en todos sus aspectos (morales,psicologicos,fisiologicos,culturales,sociales y fisico) la psicologia cultural estudia al ser humano mediante su desarrollo mental y fisico y en su desarrollo con los demas. (anonimo376@latinmail.com contactenme )
  • La psicología social tiene por tarea el estudio de las experiencias psíquicas del individuo dentro de una relación grupal, la unidad de análisis de la psicología social es el individuo en la sociedad o como miembro de un grupo, el individuo en relación con otros. (Silva )
  • es el estudio de las personas el comportamiento de como actuan la sociedad y cada individuo en si como los asesinos seriales (karina y emilio)
  • PSICOLOGIA : Es el estudio del alma del ser humano asi como su conducta mental y hemosional,de cada individuo (NORMA PATRICIA RAMIREZ AVILA)
  • es la que se encarga del estudio del hombre y de que manera se relaciona con las personas que le rodean en diferentes ambitos de su vida social (viviana bautista)
  • es aquella que de una manera u otra relaciona el comportamiento humano,diferenciandonos en algunas cosas coe el de los animales. (Freddy Lantigua R.)
  • es el estudio del comportamiento de las personas frente a otras (negris)
  • Pienso que por medio de terapias, el niño aprenda socializarce, con niños tanto de su misma edad como un poco más grandes, logrando una integración total.Tanto en la familia como en la escuela. Esto por medio de.psicologos,terapeutas,padres y hermanos.Para ayudar al niño ah ser más sociable y pueda integrarse a la sociedad, con mucha seguridad. (Carolina Rosa Camino Espadas)
  • la psicologia es la ciencia que estudia el comportamiento y la conducta del ser humano,en una sociedad.
  • La Psicología estudia la personalidad del hombre (cuerpo, alma y espíritu)desde el punto de vista bíblico. (SALVADOR CHIÑAS TRINIDAD)
  • la psicología social estudia el comportamiento del hombre en sociedad, en diferentes ámbitos de su vida lo cual le permite comprender mejor los comportamientos humanos y de alguna manera controlar las relaciones sociales entre los individuos para una mejor convivencia. (Darinka Albert de la Torre)
  • Estudia el comportamiento del hombre en relacion al medio en que se desarrolla, y su reaccion ante la sociedad. (Lesbia Gonzalez)
  • La psicologia social es la que se encarga de el comportamiento del ser humano y su tolerancia ala frustracion

Pensamiento mágico

es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, lasemociones o las tradiciones que generan opiniones carentes de fundamentación lógica robusta oestricta.En psicología y ciencia cognitiva, el pensamiento mágico es un raciocinio causal no-científico; por ejemplo, la superstición.La magia a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad. Por ejemplo,alguien puede acreditar que una camisa da suerte si vistiéndose con ella ha ganado un torneodeportivo. Continuará usando la misma camisa y, aunque gane algunas competiciones y pierdaotras, continuará acreditando sus victorias a la "camisa de la suerte". Suele estar basado en prejuicios o percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo. Quizá por haber sido precondicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías dedichos individuos con esas percepciones.Ante percepciones de: espejismos, realidad de los sueños, predicción de comportamientos en microy macro entornos... los sentidos del ser humano, pueden carecer de fundamentación objetiva ymodelan la realidad, desde un punto de vista antropomórfico, con recursos filosóficosconcomitantes.Un prejuicio cognitivo (en inglés
cognitive bias
), predisposiciones cognitivas, es una distorsióncognitiva, en el modo en el que los humanos percibimos la realidad. Algunos de estos procesos hansido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados comocategorías generales de prejuicios.En psicología, algunos tipos de personalidad, están influidos en mayor o menor grado por elrazonamiento mágico, y ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, pueden tener conclusiones ideadas a partir del pensamiento mágico, como la telepatía o el control de la mente.A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad,lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales delindividuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí. Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las facetasemocionales, afectivas, motivacionales y de relación social.

1 millon de puntos
2 lucas y media
vengo por los bitcoin, "herni y manolo".
top post
bitcoin
1 millon de puntos
2 lucas y media

2 comentarios - vengo por los bitcoin, "herni y manolo".

nikoltesla14 +1
mi compañero de departamento es psicologo, con titulo y todo es terrible pelotudo