Famosas por su nombre, esta clase de casillas de correo electrónico presentan un gran número de ventajas a la hora de utilizar el e-mail. La diferencia más grande con los servicios de e-mail en la Web (Webmail) es que no hace falta estar conectado para leer o contestar los mensajes, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Para usarlas necesitamos de programas que se conectan automáticamente con el servidor y descargan en nuestra PC todos los mensajes para poderlos leer, editar, imprimir e incluso redactar sus respuestas para enviarlas la próxima vez que nos conectemos. Para enviar los mensajes usamos los servidores SMTP y para recibirlos los POP3.

Software

Los programas necesarios para el uso de las "cuentas pop" se denominan "Clientes de Correo" y entre los más conocidos se encuentran el Outlook 97/98/2000 (Incluidos en los paquetes Office de Microsoft), el Outlook Express (Incluido en las versiones 4 y 5 del Internet Explorer), el Messenger (de Netscape, a partir de su cuarta versión) y otros como el Eudora. La mayoría son gratuitos y podemos bajarlos directamente desde Internet.
No hace falta ningún otro programa adicional aunque en la red podemos encontrar gran cantidad de agregados para realizar funciones "extra" que no vienen incluidas en el cliente normal.

Recursos

Existen en Internet gran cantidad de sitios que ofrecen cuentas de correo pop3 GRATUITAS. Pero ¿Qué ganan?. La pregunta es muy sencilla de responder. Ellos permiten a determinadas empresas enviar mensajes de publicidad a nuestras casillas a cambio de una cierta cantidad de dinero. (Aunque no todos lo hacen). Esto no presenta gran problema para el usuario de la cuenta ya que podemos borrar los mensajes y además envían poca cantidad.

Normalmente para obtener una cuenta pop gratuita basta con llenar una planilla con nuestros datos directamente en la Web y la cuenta se habilita al instante o en el peor de los casos al otro día.
A partir de la habilitación funcionan exactamente igual que las casillas que nos dan nuestros proveedores de Internet al adquirir sus servicios.

Algunos de los sitios más prestigiosos son los siguientes:

HotPOP: Sus páginas están bien diseñadas aunque las instrucciones están en ingles. Soporta varios dominios entre los que están @hotpop.com, @bonbon.net, @gamebox.net, etc. Para adquirir una casilla deberemos llenar una planilla e instantáneamente recibiremos un e-mail (a una dirección alternativa) con los datos e instrucciones para comenzar a utilizar el servicio.
[http://www.hotpop.com]

CrossWinds: Además del servicio de pop3 nos brindan forwarding (redireccionamiento de mensajes) y espacio gratuito para páginas webs. Las instrucciones están en Ingles pero es sencillo inscribirse y la cuenta se activa instantáneamente. Su dominio es @crosswinds.net.
[http://www.crosswinds.net]

FlashMail: Es un servicio de correo con una muy lograda interfase que nos da la posibilidad de bajar los mensajes a nuestra máquina por medio de cuentas pop3.
Basta con llenar unos pocos datos para habilitar nuestro correo. Luego se nos informa del servidor pop y se nos permite generar filtros automáticos para determinado tipo de mensajes.
[http://www.flashmail.com]

Umailme: Se destaca por su sencilla activación. Solo nos pide un nombre de usuario y un password para habilitar nuestra dirección. Además posee servidores bastante rápidos.
Su dominio es @umailme.com.
[http://www.umailme.com]

MundoMail: El punto fuerte de este servicio es que todas sus instrucciones están en español. Además nos permite elegir entre dos dominios diferentes (@mundomail.net o @vermail.net)
Posee además Webmail para poder verificar si tenemos correo nuevo desde cualquier computadora.
[http://www.mundomail.net]

Otros Servicios:
Soft Home. [http://www.softhome.net]
Saint Mail. [http://www.saintmail.net]
VerMail. [http://www.vermail.net]

Configuración:
La siguiente es una guía paso a paso como configurar el Outlook Express y el Outlook, los clientes de correo más usados.
1. Ejecutar el programa.
2. Hacer click en el menú Herramientas / Cuentas
3. En la ventana que aparece hacer click en Agregar y luego en Correo.
4. En la nueva ventana ingresar tu nombre y apellido.
5. El siguiente paso es escribir tu nueva dirección de correo electrónico.
6. Luego deberás escribir los servidores POP3 (correo entrante) y SMTP (correo saliente) como se te indico según el servicio que hayas utilizado. (Ver Servidores).
7. En la siguiente pantalla ingresá tu nombre de usuario (login) y tu clave (password).
8. Y listo. Oprimí en Cerrar y comenzá a utilizar tu nueva casilla.