El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

50 Grupos Mas Grandes de la Movida Tropical Argentina

Hace casi 50 años comenzaba la cumbia en Argentina. Si señores!! la cumbia no nació en los 90´, pero es verdad que esa época comenzó a difundirse masiva mente. POR LO TANTO HA LLEGADO EL MOMENTO DE ELEGIR EN ESTE CASO LOS 50 GRUPOS Y/O ARTISTAS MAS INFLUYENTES DE LO QUE SE CONOCE COMO LA MOVIDA TROPICAL. Lo que se conoce como Movidad Tropical abarca a un conjunto de estilos musicales como la cumbia, cumbia villera, cuarteto, guaracha, etc.

Se dice que un artista para lograr el exito a nivel nacional tiene que triunfar si o si en Buenos Aires, para luego dar el gran salto a la fama. Hay otros que se conforman con triunfar en su region y/o provincia. Por eso destacaremos a los que llegaron al exito nacional. Para esto elaboramos una serie de características para basarnos en la clasificación. Ademas de ciertas preguntas.


- REPERCUSION A NIVEL NACIONAL
- VIGENCIA (EN EL EXITO)
- VENTA DE DISCOS
- PREMIOS
- CANTIDAD DE SEGUIDORES Y CLUB DE FANS
¿LLEGO A TODAS LAS CLASES SOCIALES?
¿IMPUSO UN NUEVO ESTILO?
¿QUE INFLUENCIAS TUVO EN LA MOVIDA TROPICAL Y/O A LA SOCIEDAD?




ACLARACION I (CUARTETO)

A mediados de los años 1980 el cuarteto era difundido en la provincia de Córdoba, la región de Cuyo y el noroeste del país. La Mona Jiménez tocó por primera vez en Buenos Aires, en el microestadio del Club Atlético Atlanta, en 1988 , con lo cual fue sumando público para el género con cada nueva presentación que hizo en dicha ciudad o el Gran Buenos Aires, Pero se consolido y se difundió masiva mente en los '90, debido a la aparición en escena de Rodrigo Bueno, que ganó gran popularidad casi de inmediato en todo el país. La aclaración es que La Mona fue y es el N°1 en Cordoba, pero a nivel nacional no ha podido llegar al exito contundente.

ACLARACION II (CUMBIA SANTAFESINA CON GUITARRA)

Con la aparición del grupo Los del Bohío, fundado en 1976 por el guitarrista Juan Carlos Denis, nace un nuevo estilo. Adoptaron la guitarra como instrumento principal, dejando de lado el tradicional acordeón.
A partir de la aceptación que obtuvo la creación de Juan Carlos Denis, la cumbia santafesina se fue generalizando. Los cantantes de Los del Bohío armaron sus propios conjuntos musicales. Los del Fuego (Juan Carlos Mascheroni, alias "Banana), Fredy y los Nobles (Alfredo Rafael Bernal) y Los Lamas ("Ratón" Duarte).
La implantación de la cumbia santafesina en la década del 80 en el Gran Buenos Aires, especialmente en la zona sur de dicha aglomeración urbana por gente venida de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, devino en la creación de conjuntos musicales de dicho estilo a mediados de la década del 80. Uno de ellos, el renombrado grupo Los Leales reconoce ser deudor de la creación de Juan Carlos Denis, a tal punto de haberle compuesto una canción llamada "Que no me falte jamás". La aclaracion en que gracias a los Leales la cumbia santafesina comenzó a difundirse por todo el país



HAY UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA GRUPO Y/O ARTISTA CON INFORMARON QUE SEGURO NO SABIAS.




1 - LA NUEVA LUNA

50 Grupos Mas Grandes de la Movida Tropical Argentina

Se formó en 1995, y aun mantienen a sus dos principales integrantes: Marcelo González (El Chino) y Ramón Benítez (El Mago). Con casi 20 años de trayectoria. Es el grupo de mayor convocatoria en todo el pais, y el más antiguo vigente de toda la movida tropical, siendo los primeros en su género en llenar un estadio de fútbol. Durante su carrera realizaron numerosos conciertos en todo el país, entre ellos en el estadio Obras, Luna Park y la cancha de Ferro, además de giras internacionales en Bolivia, Chile y Uruguay.


2 - GRUPO SOMBRAS

musica

El Grupo Sombras de creo en 1987. Fue el primer grupo de "moda" de la movida tropical. Supo llegar a todas las clases sociales cuando en ese momento la cumbia recien estaba expandiendose. Fue el primer grupo en llegar a la calle corrientes; todo un logro para la la época del 90. Por el pasaron varias voces como Antonio Rios, Jorge Avila, Hernan Rodriguez. Pero llego a su maximo exito con Daniel Agostini. Cabe destacar al autor de sus grandes exitos, Antonio Carabajal. El grupo Sombras no fue un grupo mas sino que impuso un nuevo estilo, la cumbia norteña ademas de ayudar a difundir la cumbia a toda la Argentina.


3 - RODRIGO

cuarteto]

Rodrigo grabo su primer disco en 1987. Pero tuvo que esperar 10 años para lograr la fama y el reconocimiento. Logro difundir el cuarteto a lo largo y a lo ancho del pais. Fue un furor casi inexplicable que comenzó en 1996 con su disco "lo mejor del amor". Cabe destacar que cuando era el numero 1 en el país no lo era en su tierra natal, Cordoba. Dominada por la Mona Jimenez


4 - DAMAS GRATIS

grupos

Pablo Lescano no solo creo a Damas Gratis, sino también un nuevo estilo que revoluciono y transformo la movida tropical. La cumbia villera, actualmente se expande por toda latinoamerica siendo furor en algunos paises.


5 - GRUPO KARICIA

Argentina

Este grupo, que triunfó en Argentina sin tener ni un solo integrante Argentino, formaban parte, su mítico cantante Carlos Chávez, el percusionista “Memin”, y Pepe Berrocal en guitarras. Karicia representó una transformación en la cumbia que permitio el cruce de clases sociales. Tiene su auge en los principios de los 90, previo a la explosión del fenómeno Sombras. Cabe destacar que aun ostenta el récord del Quíntuple Platino por las ventas de sus discos.


6 - MIGUEL CONEJITO ALEJANDRO

historia

Miguel alejandro no fue un cuartetero mas, su exito llega en 1990 con su disco "el ganador" justo en el mismo momento que la cumbia empieza a difundirse. Fue uno de los primeros que tuvo se reconocimiento en Bs As y fue uno de los fundadores de la Movida Tropical.


7 - LEO MATTIOLI

cumbia

Con sus cumbias románticas logro traspasar las diferentes clases sociales. Comenzó su carrera en el grupo Trinidad para hacerse solista en 2000. Cabe destacar que fue unos de los pocos canta autor de la movida tropical. Su disco "En Directo Piel con Piel" es considerado como uno de los mejores discos en vivo de la movida tropical.

8 - LOS PALMERAS

50 Grupos Mas Grandes de la Movida Tropical Argentina

Fue uno de los primeros grupos de cumbia argentina creado en 1972. Oriundos de Santa Fe, con su estilo colombiano, han logrado llegar al exito. A pesar de que ya habían llegado a Bs As en la decada del 90 con exito. Recién logro traspasar las clases sociales a mediados del siglo XXI con su exito "el Bombom Asesino". Cabe destacar que fueron destacados como embajadores de Santa Fe en el mundo.


9 - LOS CHARROS

musica

Los Charros es un grupo de cumbia romántica formado en 1994 en la provincia de Chaco Argentina. Sus recitales y conciertos se daban principalmente en boliches o bailantas de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, pero a partir del tercer disco " Son una Joya" su música se extendió hacia otros países sudamericanos. Siendo un éxito en Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay. Cabe destacar que su tema "Amores Como el Nuestro" es considerado como uno de los 10 hits de la movida tropical.


10 - AMAR AZUL

cuarteto

Se creo en 1992. Pero en 1995 su tecladista Gonzalo Ferrer, decide cambiar el estilo musical del grupo. De esta manera comienza a sonar algo diferente a lo que se venía escuchando. Se caracterizó por la combinación de acordeón sintetizada y brass, combinada con güiro y bombo bien marcado. El fruto de esta idea se plasma en su disco, "Dime tú", el cual logra el éxito. Comienzan las giras a nivel nacional, para posteriormente, tras la salida del disco, "Cumbia Nena", partir al resto de países sudamericanos. En Chile logran el doble disco de platino. Su tema "yo tomo licor" se escucha en cada ciudad de Argentina.


11 - ANTONIO RIOS

grupos

Antes de su carrera como solista en 1995, integro grupos como: grupo green, grupo sombras, grupo malagata. Fue el primer artista tropical en recibir la distinción Disco de Diamante, en reconocimiento por haber superado 1.200.000 unidades vendidas en toda su trayectoria. Con el tema "Yo Me Estoy Enamorando". supo recorrer España, Francia, Suecia, Estados Unidos...: y hasta sonó en Japón.


12 - KOLI ARCE Y SU QUINTETO IMPERIAL

Argentina

Oriundos de Santiago del Estero. Koli Arce Llego a Buenos Aires a principios de los 80 con un nuevo estilo: la guaracha santiagueña. Tiene la particularidad de haber ganado un disco de oro en 1984 en Bs As, sin difusión alguna, con su principal el tema "Muchacha tú bailas bonito", la primer guaracha exitosa de la historia, superando en ventas a la entonces exitosa Valeria Lynch. En 1987 inauguro el primer boliche bailable en Capital Federal "Fantastico Bailable" todo un hito para esa epoca. Desde sus comienzos hasta la actualidad, vendió más de 12 millones de discos, realizó más de 20 mil actuaciones y obtuvo 25 discos de Oro y 14 de Platino. Recorrió toda la Argentina ,Paraguay, Uruguay y Bolivia. Cabe destacar que junto a su amigo Rodolgo Garavagno son autores de todos sus temas. y algunos de sus exitos fueron grabados por otros generos musicales en los que se destacan Vicentico, Andres Calamaro, etc


13 - EL MONSTRO SEBASTIAN

historia

Comenzo su carrera como solista en 1982. Pero el exito llego en 1985 con su disco " El bandido" con el cual consiguio el disco de oro. Su maxima satisfaccion la tuvo en 1989 con su disco " Al rojo vivo". Este fue al album mas vendido de Sebastian y el 2° album de cuarteto mas vendido de la historia. Cabe destacar que sus temas "movidito, movidito", "pollera blanca, camisa colorada" fueron premiadas en Chile, Peru y Bolivia por ser los temas mas escuchados en el año.


14 - GARY

cumbia

Fue integrante del grupo cuartetero Trulalá y luego desarrolló su carrera solisat en 1990, incursionando en una mezcla de cuarteto y balada. En 1998 la Asociación de Cronistas del Espectáculo en EEUU otorgó a Gary el premio Golden Award por Mejor Cantante Latino. Sucedió en Nevada (EEUU). Cosechó 11 discos de oro, 9 de platino y varios dobles platinos. Durante sus 10 años de cantante solista alcanzó la cifra de 10 millones de discos vendidos. Cabe destacar que es considerado como una de las mejores voces de la historia de la movida tropical.


15 - DANIEL AGOSTINI

50 Grupos Mas Grandes de la Movida Tropical Argentina

Luego de integrar el prestigioso grupo Sombras, comienza su carrera como solista en 1997. Lanzó su primer disco como solista, "Solo" fue un éxito de ventas. Gracias a este material, el cantante define su estilo romántico dentro de la movida tropical. Su segundo compacto "Cómo será", el mismo día que sale a la calle fue disco de oro y a los pocos meses obtuvo el de platino.
Es uno de los artistas con mas Fans en la Actualidad desde sus comienzos.


16 - GILDA

musica

Comenzó su carrera como solista en 1992 con su disco "de corazon a corazon". En 1994 lanza el tercer disco "Pasito a pasito" con su principal tema "No me arrepiento de este amor". Con el cual llega el éxito, las giras, los shows, los reportajes y los fans. Sus discos se editaron en Mexico, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay. Obtuvo discos de oro, de platino y doble platino. Entre sus canciones más conocidas, que han sido versionadas por artistas como Attaque 77, Los Charros y Leo García y Vicentico. Cabe destacar que en 2016 tendrá su pelicula, en coincidencia con el vigésimo aniversario de de su muerte denominada: “Gilda - No me arrepiento de este amor”


17 - RAFAGA

cuarteto

Fue formada en 1994. Pero llego al exito en 1996 tras publicar su primer disco "Soplando Fuerte". Desde ese momento su exito no paro. Hasta el momento es el grupo que mas países recorrió y con éxito. En 2002 Ariel Pucheta (voz) se separa del grupo con el cual por lo menos en Argentina comienza a extinguirse su exito. Cabe destacar que es el grupo mas premiado en el exterior del pais. Fue Álbum de oro en Suecia, Suiza y Rumania; Doble Disco de Platino en España; 7 álbumes editados en 22 países; 8 tours europeos; 2 Gaviotas de Oro, Festival de Viña del Mar 2000/2001. etc,


18 - MALAGATA

grupos

En 1989, Reynaldo Valverde y Antonio Ríos se desprendieron de Grupo Sombras y formaron el grupo Malagata. Con su primer disco "malagata" y, gracias al éxito "Noche de luna" el grupo llega a vender 470.000 placas con su primer LP convirtiendose en el primer y unico artista tropical argentino que obtiene 7 discos de Platino con su primera produccion discografica. En 1994 obtienen el premio A.C.E., de la Asociacion de Cronistas del Espectaculo de la Republica Argentina, como Mejor Grupo Tropical Argentino y Mejor Material Discografico por “En el Cielo las Estrellas”, compartiendo el exito con artistas como Sandro, Patricia Sosa, Mercedes Sosa y otros.


19 - LOS LEALES

Argentina
Oriundos de Quilmes Prov Bs As, y fanaticos de la cumbia santafesina con guitarra, cuatro amigos, Marcelo Aguero (cantante) - Miguel Aragon (guitarrista) - Rene Cejas (bajista) y Jorge Carou (timbaletero) graban su primer disco que se tituló, "Cumbia Santafesina" (1987) con un apoyo total de la compañía discográfica en radio y televisión el disco alcanzó a los seis meses el galardón de disco de oro. Los Leales se dedico a difundir la cumbia Sanfaesina Estilo Guitarra. De esta manera este estilo empezo a expandirse por todo Buenos Aires y relativamente por la Argentina.


20 - LA BASE MUSICAL

historia

La base transformo la cumbia villera dado que esta en 2003 fue censurada por el COMFER. Este grupo le dio un estilo diferente tanto en sonido como en letras, en términos generales, evitaban las letras controvertidas y en lugar de eso cantaban sobre el amor, y denominaron sus estilos como "cumbia base". Su primer disco, titulado Parulo se convierte rápidamente en disco de oro. Cabe destacar que los grupos posteriores que surgieron de cumbia villera optaron por este estllo. De esta manera los grupos actuales de cumbia tienen un sonido de base marcado, con letras entre románticas y controvertidas.


Los siguientes 30 Artistas y/o Grupos no se han podido clasificar por sus semejanzas o similitudes. Se detallan en orden alfabetico:


ADRIAN Y LOS DADOS NEGROS
ALCIDES
BANDA XXI
GLADYS LA BOMBA TUCUMANA
GRUPO GREEN
GRUPO RED
GRUPO TERNURA
GRUPO TRINIDAD
JAMBAO
JORGE VELIZ
KALAMA TROPICAL
KARINA
LA BARRA
LA MONA JIMENEZ
LIA CRUCET
LOS ALFILES
LOS BONYS
LOS CARTAGENEROS
LOS DINOS
LOS DORA2
LOS LAMAS
LOS DEL BOHIO
LOS PIBES CHORROS
LOS WAWANCO
LOS DEL FUEGO
RIKY MARAVILLA
SIETE LUNAS
TRU LA LA
WALTER OLMOS
YERBA BRAVA


ESPERO NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES,,, Y POR FAVOR DEJANOS TU COMENTARIO

8 comentarios - 50 Grupos Mas Grandes de la Movida Tropical Argentina

@VinArpegio
Sin Ariel el Traidor esto no funca.
@chompyyelchino +1
esta los pibes chorros... acordate q es de la historia de la cumbia,,, no reciente
@luchos12343 +1
cali tuvo su momento a nivel nacional, con el tema de la novela campeones de la vida , messi es fan, muchisimos hits etc, etc exijo q esté! ja
@chompyyelchino -1
en los 100 seguro q esta
@alesarris
Grupo Ci-ci-ciclón!!! olvidaste ese!!!
@chompyyelchino
es repercusion nacional
@djcos
donde esta el super quinteto -.-
@chompyyelchino
seguramente en los 100