El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por qué tiembla más en San Juan y Mendoza? Pasá y enterate

¡Hola a todos! Muchas gracias por sus puntos en mis otros post. Hoy les voy a compartir una info muy buena para tener en cuenta y conocer mejor nuestro país:

¿Por qué en San Juan y en Mendoza tiembla más que en el resto de Argentina?


Empecemossss:

Este post le va a resultar muy general a los ocasionales geólogos que lo lean (¿habrá alguno en Taringa!?), pero va a dar luz a muchas personas que desconocen las cosas básicas de geología.


¿Alguna vez se han preguntado por qué los terremotos de mayor magnitud y destrucción en Argentina se han dado en San Juan (principales: 1944 y 1977) y Mendoza (principales: 1861, 1985)? Estoy seguro de que no pero nunca está de más saberlo.

Terremoto de San Juan de 1944:
¿Por qué tiembla más en San Juan y Mendoza? Pasá y enterate

Terremoto de San Juan de 1977:
1977

Terremoto de Mendoza de 1985:
mendoza



Breve introducción:

Para poder responder tenemos que ir a lo básico. Los temblores, sismos, terremotos, movimientos telúricos o como quieran denominarlos se producen (en su gran mayoría) en las zonas de bordes de placas.

Terremoto




Los bordes de placas divergentes se encuentran (siempre generalizando) en el medio de los océanos, y debido a que a que ambas placas se separan, no acumulan grandes energías para ocasionar sismos muy grandes.

placas



Los bordes convergentes son aquellos que colisionan dos placas y por ende, acumulan mucha más energía antes de liberarse y provocar terremotos. Dependiendo el tipo de placas colisionantes (oceánica-oceánica, continental-oceánica o continental-continental), van a generar terremotos de diversos tipos. Argentina se encuentra casi en su totalidad en un régimen colisional “placa oceánica-placa continental”, donde la placa de Nazca se introduce por debajo de la placa sudamericana. Esto ha llevado al levantamiento de los Andes y a provocar obviamente terremotos en la zona de fricción.

1944


El por qué una placa “se hunde” por debajo de la otra está determinado por la densidad de la misma. La placa oceánica está compuesta de rocas con minerales ferrosos y por ende son más densas (2,8-3,0gr/cm3). En cambio, la corteza continental posee una composición mucho más variada de rocas (algunas muy livianas) que le dan una composición promedio de 2,6gr/cm3.


Como nombramos anteriormente, cuando una placa colisiona contra otra ocurren dos fenómenos superficiales: la creación de montañas y también de volcanes. El por qué de los volcanes es simple; a medida que la placa se va “hundiendo” en el manto, toma temperatura la roca y se empieza a fundir y a subir hasta la superficie en forma de complejos volcánicos.

1985


Subducción subhorizontal

Lo que sucede en la zona norte de Mendoza y San Juan, desde el paralelo 28° al 32°, es que la placa de Nazca se horizontaliza apenas se hunde y “navega” paralelamente a la Sudamericana por 300km para volver a “hundirse” en lo profundo del manto. Este hundimiento ocurre a la altura de Córdoba. Pero vamos a unas imágenes para que se entienda mejor:

Norte argentino:
san juan

Centro argentino (caso de San Juan, Mendoza y Córdoba)
sismo

Sur argentino
¿Por qué tiembla más en San Juan y Mendoza? Pasá y enterate


Esta subducción subhorizontal hace que ambas placas se friccionen en un área mucho más grande que sólo en los bordes (como en el Norte y el Sur) y que se acumulen mayores tensiones. El resultado es la desencadenación de más sismos que en otras zonas y de mayor magnitud, la ausencia de volcanismo y por último la generación de las Sierras de San Luis y de Córdoba.

¿Hasta dónde se hunden las placas? Eso sólo lo podemos saber por datos sismológicos. Actualmente se tiene seguridad de que en el intervalo de 500 km a 600 km de profundidad las placas se funden por completo y no generan más sismos por “fricción” (como en San Juan y Mendoza) sino que lo hacen por algún cambio de fase de las rocas en su fusión.

Son los denominados sismos químicos y se producen típicamente en el centro de Santiago del Estero (eso explica la actividad termal en la zona) pero a profundidades cercanas a los 700 km. Para tener una idea de la profundidad "promedio" que tienen los sismos en Cuyo o en el Centro de Chile, estos se producen entre 1 km y 300 km de profundidad (relativamente cercanos a la superficie, y por eso muy destructivos).

Veamos una imagen para ilustrar la idea:

1977

Podrán notar lo sísmica que es la zona sur de San Juan y norte de Mendoza, justo donde están ambas ciudades capitales (ni hablar del manchón rojo que es la zona centro de Chile jaja ). También van a notar cómo los sismos más profundos (en verde), se encuentran alineados norte-sur a la altura de las longitudes 62°-64° (Salta, algo de Chaco y el centro de Santiago del Estero).

Riesgo sísmico:

En base a estos datos (específicamente, de los valores de aceleración de las estaciones o "sismógrafos" ), los ingenieros y geofísicos del instituto preparan mapas de riesgo sísmico. Podrán ver que la zona que nos hemos enfocado en este post (San Juan y Mendoza) posee el más alto riesgo sísmico:

mendoza


Ausencia de volcanes:

La ausencia de volcanismo

Debido a que la placa en su recorrido subhorizontal no sobrepasa los 120km de profundidad, no alcanza las zonas de temperaturas y presiones que hacen que se empiece a fundir generando volcanes (no está tan profundo, y por lo tanto no está tan caliente). Es por ello que si prestamos atención a los volcanes de la zona cordillerana, vamos a notar la ausencia de actividad volcánica entre las latitudes 28° y 33°:

Terremoto

Resumiendo:

En San Juan y en Mendoza la plaza oceánica está casi "paralela" a la placa continental, generanzo roces y acumulación de energía que luego se libera en forma de sismos. Al estar tan "pegada" a la placa continental, la zona de roces no es profunda, haciendo que los terremotos sean destructivos y muy fuertes al producirse estos a poca profundidad (entre 1 km y 500 km).
Por esta misma razón (la poca profundidad) no se alcanza la temperatura de fusión de la roca, y por lo tanto no hay actividad volcánica.

En cambio, en el Norte y Sur, al "hundirse" la placa oceánica y no "rozarse" con la placa continental, no genera temblores, pero sí actividad volcánica al fundirse la roca de la placa que se hunde.



Bueno, eso fue todo por esta vez. Espero que este pequeño aporte de "inteligencia colectiva" les haya servido un poco, y que algún geólogo o estudiante de geología pueda aportar o corregir algo de este post.

¡Buen viernes!

11 comentarios - ¿Por qué tiembla más en San Juan y Mendoza? Pasá y enterate

@Kilbbegan +2
La explicación científica mas correcta es que son ovnis, o quizás magia o gnomos.
@pablorr22 +1
placas
@NoviaTunes
Muy buena info siempre pensé q tambien temblaba en cordoba y esos lugares
@mariorodriguez +1
Me gustó el post. +5
@pablorr22
Gracias locura! Se agradecen los puntines
@-inxo- +1
Hasta lo de los Andes sabia luego no. muy buen post despues paso con puntos
@pablorr22 +1
gracias capo!
@javito_pir +1
Sumale las diferentes fallas tectónicas que hay en la zona