epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tiempo de Dragones (Liliana Bodoc + Ciruelo)

Tiempo de Dragones (Liliana Bodoc + Ciruelo)


Ayer presentaron "Tiempo de dragones" en la Feria del Libro.Parte del público corrió, literalmente, para conseguir un ejemplar firmado. "Estoy volviendo al territorio que me es más afín", dijo la autora.

Literatura


Hubo corridas en la Feria del Libro. Fueron ayer a la tarde, cuando Liliana Bodoc y Ciruelo terminaron de presentar el libro que idearon en conjunto y anunciaron que firmarían ejemplares en el stand de la editorial, Penguin Random House. Hacia allí fueron -muchos de ellos literalmente corriendo- los más de trescientos lectores que habían escuchado con atención a la escritora y el ilustrador en la sala José Hernández.

La excusa para reunirse fue dar a conocer Tiempo de dragones, el libro al que Bodoc le puso letra y Ciruelo, tapa. Según lo que vienen proyectando, se trata del primer tomo de una saga de cuatro y también tienen en mente una película en la que el artista plástico estará a cargo de los dibujos. Había que verles las caras a sus lectores cuando anunciaron tanto porvenir conjunto: en general jóvenes, pero mayormente ya fuera de la adolescencia, todos sonreían.

"Volviendo a la literatura fantástica siento que cumplo el círculo, como el que se cumple cuando tenés hijos y después nietos, o como el que se cumple cuando es de día, se hace de noche y luego por suerte vuelve a salir el sol. Estoy volviendo al territorio que posiblemente me es más afín", contó Bodoc, y Ciruelo recordó a la amiga que, en 2005, le regaló los tres tomos de La saga de los confines, de la escritora santafesina: "Me pegó un hachazo en la cabeza, no sólo por su increíble calidad literaria, sino porque mucho de lo que contaba tenía cosas en común con mi obra".

Desmenuzando un poco su proceso creativo, Bodoc contó: "Difícilmente yo pueda construir un imaginario fantástico sin ningún asidero en el que anclarme en la realidad, no me sale así. Cuando empecé con este trabajo, mi gran preocupación era pisarme con La saga.... Esto había que ubicarlo en otro lugar: acá está, por un lado, la conquista de los pastores en los recovecos de la Europa oriental mientras la Europa occidental llegaba a América, y por otro lado, hay pueblos cazadores y recolectores de la zona del Caribe. Estos núcleos referenciales laten en este nuevo libro".

Tal vez el gran aporte de Ciruelo a este primer libro de la saga sea, justamente, la presencia de los dragones: los dibuja nórdicos, celtas, latinoamericanos -inspirados en Quetzalcóatl, serpiente alada de la América precolombina- y chinos. "Incluir a estas criaturas tuvo que ver con conocer a Ciruelo y con lo que propone en su libro Hadas y Dragones: poner dragones en el cielo de esta región. Cuando escribí La saga... no se me cruzó una de estas criaturas por la cabeza, sí otros magos. Y para este libro tuve que quererlos, conocerlos e inventarles un lenguaje. Tuve que pensar en cómo lograr que eso fuera verosímil, que para mí es lo más importante para los que escribimos literatura fantástica", explicó Bodoc, y Ciruelo celebró: "Que la creación propia vuele por otros mundos, como este libro o como será la película, es siempre para festejar y, en este caso, un honor inesperado".

Ante cierto resurgimiento, en libros, películas y series ambientados en escenarios fantásticos, Bodoc reflexionó: "Hay una necesidad genuina de iluminar la realidad con otras luces. En estos imaginarios épicos se arrancan las primeras capas de la realidad y vemos más adentro de nosotros mismos y de los otros, porque generan la posibilidad de ensayar soluciones alternativas a los problemas reales", explicó.

Julieta, una lectora de los dos que pidieron la palabra desde el público, aseguró: "Era inevitable que sus dos caminos se encontraran. Estoy muy feliz y creo que es una gran noticia para los fanáticos del género". Agradecida, Bodoc devolvió: "Cuando uno escribe literatura fantástica piensa en aportar su granito de arena ficcional para recuperar espacios de dignidad, nuestros cotos de caza".

Y entonces hubo aplausos y hubo corridas y una larguísima fila para llevarse el libro firmado y develar de qué se trata esta creación conjunta que recién empieza.

dragones


Les comparto un poco de lo que fue la presentación el día de ayer en la Feria del libro:




De yapa, un pequeño teaser de la película que va a ser adaptada de este libro:


Y si no leíste la Saga de los Confines, HACELO!!!!


ciruelo

2 comentarios - Tiempo de Dragones (Liliana Bodoc + Ciruelo)

-Jonathan90 +1
Lo voy a leer cuando termine Metro
Gus-Fring
Che que tal están esos? Me volaron la cabeza los juegos.
Gus-Fring +3
Me voló la cabeza la Saga de los Confines, pero tengo la sensación de que este va a ser mas de lo mismo del género
DakoRP +2
Hay que esperar, uno nunca sabe.