epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Es necesario expulsar un pendrive antes de sacarlo?

Buenas, me parecio interesante compartir esto...

Todos los usuarios de computadoras sabemos que luego de utilizar una unidad flash para copiar o extraer archivos, debemos expulsarlos del sistema antes de quitarlos físicamente de su puerto. Más allá de las notificaciones de alerta que el sistema operativo suele mostrar para recordarnos de que debemos hacerlo, ¿Es realmente necesario?, y en en el caso de que no expulsemos la unidad antes de sacarla. ¿Qué puede pasar?

En este artículo conoceremos las respuestas a ambas preguntas, además de otros importantes datos que nos pueden ser de mucha utilidad para entender mejor el funcionamiento de pendrives, discos externos y como se interrelacionan con el protocolo USB. Si esto es lo deseamos, lo mejor será seguir leyendo el resto del artículo.



Protocolos de almacenamiento

Antes de comenzar a responder las preguntas realizadas en la primera parte del artículo, es necesario saber que existen tres protocolos mediante los cuales una unidad puede ser conectada a través de USB a nuestra computadora.

Dos de ellos no requieren que la unidad de almacenamiento sea retirada físicamente para dar terminada su tarea, mientras que el tercero, debido a su naturaleza mucho más compleja, aunque también más útil, requiere que sí lo hagamos.

El primero protocolo al que haremos mención es a MTP, que en español significa “Protocolo de transferencia multimedia”, el cual es un protocolo que está integrado en sistemas operativos como Windows, Android, Linux y Mac sin necesidad de instalar nada.

Este tipo de protocolo es muy utilizado para la copia y extracción de archivos, sin embargo es reconocido por el sistema como un dispositivo portátil, no como una unidad de almacenamiento, por lo cual no necesita ser expulsado para ser retirado, sin embargo, tampoco podemos utilizar otras características como ejecutar software desde el dispositivo.




El otro protocolo que no necesita ser expulsado para ser retirado es el llamado PTP o “Protocolo de transferencia de imágenes”, el cual es usado por las cámaras digitales para trasferir las imágenes almacenadas en su memoria a la PC.

El protocolo PTP está disponible en las plataformas Windows y Mac sin necesidad de instalar nada, en el ámbito Linux está disponible mediante la instalación de algunas librerías. Este protocolo permite la importación y exportación de imágenes entre dispositivos compatibles con el mismo sin ningún esfuerzo.

Ambos protocolos, PTP y MTP comparten la posibilidad de ser retirados físicamente del sistema sin necesidad de expulsarlos vía software, lo que significa que cualquier smartphone, tablet, cámara o dispositivo que se conecte a través de cualquiera de estos dos protocolos puede ser retirado del puerto USB tan sólo desenchufando el cable, sin peligro alguno para los datos que contiene.


Mass Storage o almacenamiento masivo


El protocolo Mass Storage o de “Almacenamiento masivo a través de USB” es el método más usado y extendido para comunicar y conectar unidades de almacenamiento flash a nuestra computadora. A diferencia de los restantes protocolos mencionados, MTP y PTP, el protocolo Mass Storage o MSC, como también es conocido es reconocido por el sistema operativo como una unidad de almacenamiento real, asignándole una letra de unidad y tratándola con las mismas condiciones.



Una de las principales ventajas de este tipo de protocolo es que a las unidades conectadas a través del mismo se las puede usar para ejecutar software. Sin embargo, también requiere que la unidad deba ser expulsada por medio de software para poder ser retirada físicamente del equipo.

Partiendo de esta base, ¿Por qué debo extraerlo o expulsarlo antes de retirarlo del puerto?

En las unidades conectadas a través de Mass Storage, es necesario expulsar o retirar la unidad del sistema antes de quitarla, debido principalmente a que los sistemas operativos utilizan un proceso llamado “caché de escritura”, el cual es utilizado como una especie de almacén en donde se guardan todas las operaciones de escritura hasta que el sistema disponga que tiene suficientes como para completar un ciclo de escritura en el dispositivo de almacenamiento.



Si bien esta implementación mejora el rendimiento de las operaciones de copia, lo cierto es que si retiramos la unidad de almacenamiento cuando la caché no terminó de ser escrita en la unidad, lo más probable es que los datos contenidos en la misma se dañen. Asimismo, y debido a la interrupción abrupta del suministro de energía a la unidad flash, este dispositivo puede dañarse, incluso al punto de verse inutilizado.

Cuando pulsamos sobre la opción de “Expulsar”, forzamos al sistema a que escriba los datos en la unidad de almacenamiento y vacíe la caché. Este es el motivo por el cual existe un retraso entre la orden de expulsar y la notificación de “Es seguro quitar el hardware”.



Cabe destacar que esto varía de acuerdo a si nuestro sistema operativo es Windows o Mac.

Consideraciones acerca de la expulsión de unidades en Windows



Una característica muy útil que incorpora Windows de forma predeterminada es que trae la cache de escritura deshabilitada, lo que significa que si bien el rendimiento cuando utilicemos una unidad de almacenamiento es ligeramente inferior, añade una capa de seguridad extra por si nos olvidamos de expulsar la unidad. En este caso, no tendremos necesidad de expulsar la unidad para retirarla físicamente del equipo.

En el caso de que la seguridad no nos preocupe, pero necesitemos un mejor performance, podemos habilitar esa opción, pero en este caso, siempre deberemos expulsar la unidad desde su icono.

Para ello, abrimos el Panel de control y nos desplazamos hasta “Hardware y sonido”, luego hasta “Dispositivos e impresoras”, y luego finalmente hasta “Administrador de dispositivos”.



Seleccionamos la unidad extraíble con el botón derecho del ratón y luego seleccionamos “Propiedades”. A continuación pulsamos sobre la pestaña “Directivas”, y para finalizar pulsamos en la casilla junto a “Mejor rendimiento”.

Claro está que si implementamos esta característica, no debemos olvidarnos nunca de quitar la unidad de almacenamiento mediante la “Quitar hardware con seguridad”, ubicado en el extremo derecho de la bandeja del sistema..

Comenten,, si es util, o no...alguien que sepa mas del tema en profundidad...etc...

Comentarios Destacados

VVPutin +127
Loco resumime, si o no?
RomeoMirnallo +8
athlonll
@VVPutin
se agradece los puntos
alexismb93 +1
Si, es necesario al ser un tipo de memoria similar a las EEPROM el circuito integrado de la memoria puede quemarse al sufrir una caida de tensión muy grande. No va a pasar siempre que la saques asi pero si alguna vez se te quema la pendrive ya sabes porque fue.

Salu2.

31 comentarios - Es necesario expulsar un pendrive antes de sacarlo?

robertosotelo30 +24
pen drives
Refuge +6
@jorge_porcelito Eso es sarcasmo maestro?
Misanthropist +9
Esta imagen me trae recuerdos de Taringa! hace 3-4 años atrás. Qué buenos tiempos. Hasta mi vida era buena.

extraccion segura
fusionfallplanet +2
@Misanthropist Andate a Peluching.a e Identi. Identi si queres buenos aportes, y Peluchin,ga si queres aportes + bardo + porno.
elichudlat +6
¿Qué pasaría si Brasil no ganara el Mundial 2014?
djales -3
De qué es tan bonito gif? O.o
elichudlat +3
@djales
de un pen sacado en modo no seguro
fry3015
Como le pongo contraseña a un Pendrive?
Athotis +2
Windows trae predefinido la caché de escritura desactivada, así que si no metes mano, no debería de haber drama. En pocas palabras, para el 99% de los mortales, es al pedo.
rufian_triste
ah, no sabia eso de expulsar, yo lo saco directamente y nunca le paso nada
marcosibarra3705 +14
soy taringuero nive 5 no leo nada que no tenga mas de 2 renglones
StormDelemblest
De acuerdo con eso
-Ima -1
La cagaste, pusiste que no lees nada que NO tenga más de 2 renglones... suicidate.
jc_cba +1
Gracias capo , yo era de los que sacaban los pentdrive de una sin importarle nada .
unloading
cuando juegan las leonas?
ConsuelaAa +9
Te lo resumo bien sencillo:
NO. No es necesario explulsar el Pendrive antes de desenchufarlo.
Solo es necesario cerrar todas las ventanas de acceso al pendrive y asegurarse que no se este copiando nada en el. Con eso basta para sacarlo sin temor a dañarlo.
ConsuelaAa
@WolfKing3086 Y que tiene que ver eso con el Pendrive?
WolfKing3086 +1
@ConsuelaAa acá generalmente vienen a imprimir seguido de varios lugares y vienen con el pendrive así que se abre el archivo que tienen, se imprime pero aún después de imprimir el software de la impresora deja 2 procesos abiertos vaya a saber para que, hay que esperar 1-2 minutos o ir al administrador de tareas para cerrar los procesos. Ya sé que lo mejor sería tener la impresora compartida pero siempre mandaban imprimir estupideces o muchas hojas en blanco, etc.
ConsuelaAa
@WolfKing3086 Cuando envias a imprimir cualquier cosa, obviamente todo lo que hay que imprimir va al buffer de la impresora. Esos procesos que decis seguramente forman parte de un buffer por software pero justamente como son buffer, una vez mandado a imprimir el documento, podes cerrar el word aunque la impresion no haya finalizado ya que todo estará en los buffers. Asi que podes cerrar el word y sacar el Pendrive.
blindage128 +1
Es importante hacerlo, porque podría quemarse el dispositivo, yo en lo personal prefiero hacerlo, es decir, no es fijo que se te queme, simplemente es una posibilidad que es mejor evitar
StormDelemblest +3
Al grano rufián resumí el taringuero promedio no le gusta leer mucho y si esta la opción de hacerlo así pues así es es como preguntar si es necesario usar condón para ponerla...
bjtroyano
Papu...deja de recomendar boludeces.. si conectas un pen, es porque vas ha abrir algun archivo de ahì, ya con esa accion estas generando una escritura en el pen.. si cerras todo podes desenchufarlo, pero quien te garantiza, que el proceso que generaste al abrir algo no se quedo pegado o se quedo leyendo el pen.. si lo sacas asì , no pasara nada varias veces , pero va a llegar un momento que se te va ha hacer mierda el pen, o le generas mierda al s.o... chau papu
ElLocoJohnny +7
yo la saco asi nomas flaco me chupa la pija lo que pasa
Groxvs +1
Otra vez !!!!
Segador_De_T
no entiendo el final, esas propiedades son del sistema q le asignas para no joder los pendrives o es una caracteristica q tiene el pendrive por defecto?
yo por ejemplo lo mire y dice extraccion rapida, como predeterminada.
anunnaki_2038 +2
Resumido:
si retiramos el Pendrive cuando la caché no terminó de ser escrita en la unidad, lo más probable es que los datos contenidos en la misma se dañen. Asimismo, y debido a la interrupción abrupta del suministro de energía a la unidad flash, este dispositivo puede dañarse, incluso al punto de verse inutilizado
_eladicto
lllego el dia las maquinas tomaron el poder
juanex77
en resumen NO¡¡¡¡¡ es necesario, mientras no este haciendo ningun proceso o simplemente leyendo en ese momento flash usb discos duros externos celulares etc
pikinet
en Linux no hace falta
hugochavez167189 +1
tanta sanata para decir si es bueno o no....pfff post del orto
Flake_Taringuero
si, pero no te olvides de retirarlo de a fotocopiadora
ferchw
+10, muy util!
xshinyx
Tadingas tenian que ser siempre se respalda todo , un pen estos dias estan desde 4 dolares que lloran