La Cronologia Completa de Star Wars.

Con tantas peliculas, videojuegos, comics, novelas y series animadas, puede resultar un tanto complicado ubicarse en la continuidad de este universo creado por George Lucas, por eso para todos los fanaticos y no tanto les ofrezco una cronologia completa de una de las mejores historias de todos los tiempos.

Comenzemos entonces...


HACE TIEMPO EN UNA GALAXIA MUY LEJANA....



La Cronologia Completa de Star Wars.



TALES OF THE JEDI:
Una serie de comics escrita por Kevin J. Anderson, publicado a partir de 1994 por Dark Horse. La historia comprende eventos transcurridos entre 5000 y 4000 años antes de Star Wars Episode IV: A New Hope. Son un total de 7 series limitadas de 5 o 6 numeros cada una u son las cronicas mas tempranas del universo Star Wars.


jedi trilogia legacy


STAR WARS: KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC (KotOR)
Un juego de rol desarrollado por Bioware y publicado por LucasArts en Junio del 2003 para Xbox la consola de Microsoft y en Nov. del 2003 para PC.
Es el primer juego de rol ambientado en el universo de Star Wars. La historia transcurre 4000 años antes de los eventos del Episode IV. Darth Malak, un Dark Lord de los Sith, ex aprendiz de Darth Revan, lanza sus ejercitos contra la Republica. El ataque deja a los Jedis debilitados, y muchos terminan aliandose a Malak. El juego nos permite crear nuestro propio personaje, un Jedi embarcado en una aventura en busca de la Star Forge, una antigua base espacial de origen desconocido, que parece ser la clave del misterioso poder que nutre las fuerzas de Malak. Considerado por muchos uno de los mejores juegos basados en la saga.


imperio


STAR WARS: KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC II THE SITH LORDS (KotOR II)
Secuela del juego anterior, publicado para Xbox y PC en Dic. 2004 y Feb. 2005. Desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por LucasArts.
Los Jedi están al borde de la extinción. De los poco más de cien que sobrevivieron a la Guerra Civil Jedi ya no quedan más que unos cuantos auto-exiliados y separados tras ser perseguidos y cazados por cazarrecompensas o Asesinos Sith. Los Jedi que decidieron ocultarse tras el último Consejo Jedi de Katarr son mirados con desconfianza y odio en la galaxia.
Mientras los Sith, sin ninguna unión y divididos también en grupos con naves dañadas y Señores del Sith en continua lucha entre ellos, están tras la pista de un Jedi exiliado que deberá tratar de reunir y reorganizar a los pocos Jedi restantes junto a sus aliados escapando de las fauces de los diversos Señores Sith y sus acólitos, en una galaxia hostil donde los Jedi son ahora más vistos como ermitaños y escasos criminales que como guardianes de la paz y la justicia.


Rebeldes


STAR WARS EPISODE I: THE PHANTOM MENACE (1999)
La historia se sitúa temporalmente 32 años antes de la batalla de Yavin. Narra los sucesos de la batalla de Naboo y se muestra como el senador Palpatine empieza su gran conspiración para llegar a ser Emperador de toda la galaxia. En ella podemos ver a un joven Anakin Skywalker de nueve años de edad libre de todo rastro del Lado Oscuro, que vive como esclavo con su madre en Tatooine. Allí conoce a un maestro Jedi llamado Qui-Gon Jinn, quien escapando con la reina de Naboo, nota en el pequeño Skywalker una poderosa fluctuación de la Fuerza.
Qui-Gon Jinn pide autorización al Alto Consejo Jedi para entrenar a Anakin como Jedi. Inicialmente, el Consejo se opone ya que Anakin era demasiado mayor para empezar. Pese a esta oposición, Qui Gon decide que de todas maneras va a formar a Anakin, mas el asunto queda postergado por la aparición de un Sith, Darth Maul (aprendiz de Darth Sidious), quien en una lucha en el palacio de Naboo mata a Qui-Gon, y a su vez es derrotado por Obi-Wan Kenobi, el aprendiz de Qui-Gon, quien es nombrado como Caballero Jedi y también decide desafiar al Consejo Jedi y entrenar a Anakin Skywalker.


historia


STAR WARS EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES (2002)
Después de un nuevo intento de asesinato de la senadora Padmé Amidala, el Consejo Jedi le encarga al padawan Anakin Skywalker la misión de proteger a la senadora, mientras que su maestro, Obi-Wan Kenobi, trata de descubrir la identidad del cazador de recompensas que se encuentra tras los intentos de asesinato.
Anakin y Padmé parten del planeta Coruscant hacia Naboo, lugar de origen de la senadora. Allí, Anakin acaba por revelarle a Padmé lo que siente por ella y a la vez se entera de que es correspondido. Pero ambos deciden reprimir sus sentimientos, debido a que a los jedis no se les permite enamorarse. Durante su estadía en Naboo, Anakin tiene sueños premonitorios en los que ve sufrir a su madre, Shmi Skywalker, y, junto con Padmé, decide viajar a Tatooine, el planeta donde había nacido y donde todavía se encontraba su madre. Allí se reunen con la nueva familia de Shmi, los Lars, que le cuentan a Anakin apenados como su madre había sido secuestrada hacía ya un mes por los Tusken, los moradores de las arenas. Anakin parte solo en su búsqueda y encuentra a su madre en un campamento de los Tusken; no obstante, tras unas pocas palabras, Shmi muere y Anakin, furioso, asesina despiadadamente a toda la tribu de Tusken. Entonces lleva el cuerpo de su madre a la granja de los Lars, donde la entierran.
Mientras tanto, las investigaciones de Obi-Wan le llevan al planeta Kamino, donde descubre que los kaminoanos están preparando un ejército de clones para la República por encargo de un maestro jedi que había sido asesinado años atrás. Además, allí se encuentra al cazarecompensas que había intentado asesinar a Padmé, Jango Fett, y al cual los kaminonianos están usando para crear los clones. Fett consigue escapar, pero Obi-Wan le sigue hasta el planeta Geonosis, donde descubre que se encuentran los separatistas de la República, a cargo del Conde Dooku. Obi-Wan trata de mandar un mensaje al Consejo Jedi para informarles, pero debido a un fallo en su transmisor, se lo envía a Anakin que se encuentra a menor distancia, para que él lo reenvíe. Obi-Wan acaba siendo apresado mientras lo grababa, por lo que Anakin y Padmé también van en su ayuda tras reenviar el mensaje. Ambas caen también prisioneros, pero numerosos jedi llegan a Geonosis para rescatarlos. No obstante, la mayoría de los jedis son neutralizados por el ejército droide de los separatistas y cuando todo parecía perdido, el maestro Yoda aparece con miles de soldados clón traídos de Kamino.
Se desata entonces la batalla de Geonosis, la primera entre librada entre la República y los separatistas y la que daría inicio a las Guerras Clon. En el fragor de la batalla, el Conde Dooku huye, perseguido por Anakin y Obi-Wan. Dooku derrota fácilmente a Obi-Wan y a Anakin, al cual le amputa el antebrazo; no obstante, antes de que les matara, el maestro Yoda acude en su ayuda e inicia un duelo con Dooku, que acaba huyendo.
Poco después, Anakin, ahora con un brazo mecánico, se casa en secreto con Padmé en los lagos de Naboo.


juegos


STAR WARS: CLONE WARS
Es una serie de 25 episodios de dibujos animados, producida entre el 2003 y 2005 por Cartoon Network,. En ella se narran las cronicas de la Guerra de los Clones, conflicto que enfrento a la Republica Galactica liderada por Palpatine y la Confederacion de Sistemas Independientes bajo el liderazgo del Conde Dooku. Cronologicamente se ubica en el periodo de 3 años entre Episode II y Episode III.


peliculas saga star wars


STAR WARS: CLONE WARS (Movie - 2008)
El hijo de Jabba el Hutt, Rotta el Hutt, ha sido raptado. Para resolver el misterio el maestro Jedi Yoda envía en misión a Anakin Skywalker y a la nueva aprendiz de éste, Ahsoka Tano. El Conde Dooku intenta impedir la misión, para ello recurre tanto a la Generala Assajj Ventress como a sus propias tropas. Entretanto el Conde gana tiempo engañando a Jabba, haciéndole creer que fueron los Jedi quienes han raptado y asesinado a su hijo.


Empire


STAR WARS: CLONE WARS (The 3D Anime Serie - 2008)
Serie que narra la continuacion de la pelicula con nuevos eventos de las Guerras Clonicas con los ya conocidos Anakin, Obi Wan y la padawan de Anakin Ahsoka Tano. Actualmente se da por Cartoon Network.


cronologia


STAR WARS III: REVENGE OF THE SITH (2005)
Las Guerras Clon han comenzado en la galaxia y, como una de sus consecuencias, el canciller Palpatine ha sido secuestrado por uno de los líderes separatistas de la Confederación de Sistemas Independientes, el General Grievous. El maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, junto a su aprendiz Anakin Skywalker, encabeza una misión para rescatar al canciller y detener a Grievous. Sin embargo, Grievous logra escapar del ataque sorpresa, ocasionando que la misión fallara en el cumplimiento de uno de sus primordiales objetivos. A pesar de lo anterior, lograron detener al Lord Sith Conde Dooku —también conocido como Darth Tyranus— y rescatar al canciller.
Después de su rescate, habiendo llegado a salvo al planeta Coruscant, el canciller nombra a Anakin como su representante personal ante el Alto Consejo Jedi, una decisión que causa desacuerdos con la Orden Jedi, al considerarla como una intromisión de Palpatine y la política en las decisiones del Alto Consejo.
Al regresar a su hogar, Anakin se entera de que su esposa Padmé Amidala está embarazada. Anakin se alegra por esta noticia, y la pareja comienza a hacer planes para criar a su hijo en el planeta Naboo. Esa noche comienza a ser perturbado por pesadillas, en las que tiene visiones de Padmé muriendo en el parto, similares a las que tenía de su madre poco antes de que muriera.
Al día siguiente, Obi-Wan le cuenta a su aprendiz, en privado, que el Alto Consejo le ha asignado la tarea de espiar al canciller, debido a la sospecha por su presunta corrupción en el Senado Galáctico con el fin de evitar ser relegado de su cargo político y sus facultades adquiridas durante las Guerras Clon. Anakin no sabe si debería asumir esa orden, puesto que el canciller se ha convertido en su amigo y consejero. Como representante de la cancillería ante la Orden Jedi, Anakin ha desarrollado una amistad profunda con Palpatine. Éste ha intentado convencerlo sutilmente, en todas y cada una de sus conversaciones, sobre los privilegios exclusivos con que cuenta el Lado Oscuro de la Fuerza. Uno de ellos es el aprendizaje de una habilidad oscura para prevenir la muerte de cualquier persona. Esto ocasiona el interés de Anakin, en lo que podría resultar como un beneficio para asegurar que su esposa no muera en el parto.
En esos momentos, Obi-Wan se encuentra en Utapau para capturar al General Grievous. La Orden Jedi confía en que, con la detención del último líder separatista, la guerra terminará con la victoria de la República Galáctica. Mientras tanto, en Coruscant, Anakin logra percatarse de que Palpatine conoce demasiados detalles acerca del Lado Oscuro de la fuerza, por lo que comienza a desconfiar de él. Entonces, el canciller se revela, sorpresivamente, como Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith. Desconcertado, Anakin acude al Alto Consejo Jedi para notificarle de la verdadera identidad del canciller, aunque el Jedi Mace Windu no confía en la veracidad de sus palabras. Sin embargo, éste último decide acudir a la oficina del canciller, junto a otros dos maestros Jedi, para asegurarse del rumor y, por consiguiente, encarcelar a Palpatine por el delito de traición a la República. Sin embargo, el canciller comienza un duelo de sables de luz contra ellos, logrando asesinar a los acompañantes de Windu. A su llegada a la oficina del canciller, Anakin encuentra a Palpatine —descubierto físicamente, en su verdadera identidad, como Darth Sidious— herido y desarmado por Windu, quien pretende asesinarlo. Indubitado sobre la traición de la Orden Jedi a la República Galáctica, mencionada por Sidious a partir del hecho de que los Jedi no deben asesinar ni oprimir a sus rivales, Anakin desarma a Windu. Desprotegido frente a Sidious, Windu es asesinado por los ataques Morichro producidos por el Sith Oscuro. Después de asesinar a Windu, Sidious elige a Anakin como su nuevo aprendiz, dándole el nombre de Darth Vader.
Anakin —ahora descubierto, en su nueva identidad, como un nuevo Sith— jura lealtad a su nuevo maestro, y comienza a ejecutar sus órdenes con el uso del Lado Oscuro de la fuerza. Su primera misión, como aprendiz de Sidious, es acudir al Templo Jedi para asesinar a todos los niños de la Orden Jedi. A su vez, Sidious da órdenes precisas a los clones activos en la galaxia, para eliminar a sus respectivos generales Jedi, mediante la promulgación de una directiva programada bajo la orden secreta número 66. Con dicha resolución, la mayoría de los maestros Jedi son asesinados por sus propias tropas de combate. Únicamente los Jedi Yoda y Obi-Wan logran sobrevivir a lo que pasaría a ser definido como la Purga Jedi, y ponerse a salvo con la ayuda del senador Bail Organa. Mientras tanto Darth Vader, tras asesinar a todos los niños y jóvenes aprendices, acude con Padmé —en su anterior identidad como Anakin— y le revela que la Orden Jedi ha intentado apoderarse de la República y traicionar al senado. Después acude al planeta Mustafar para cumplir con su siguiente misión, cuyo objetivo es asesinar a los líderes separatistas de la Confederación de Sistemas Independientes.
En el Senado Galáctico, Sidious —fingiendo como el canciller Palpatine— informa a los senadores del presunto complot, organizado por la Orden Jedi, para derrocar a la República y apoderarse de la galaxia. Como solución, plantea la reorganización de la misma en un nuevo sistema político, el Imperio Galáctico. La medida correctiva es aprobada por todos los senadores presentes en ese momento, poniendo fin a la República Galáctica.
Al llegar al Templo Jedi, Obi-Wan y Yoda se encuentran con los cadáveres de los aprendices asesinados por el sable de luz de un Jedi, debido a las heridas visibles en sus cuerpos —el sable de luz es un arma exclusiva de la Orden Jedi—. Con tal de conocer la identidad del asesino, Obi-Wan consulta el vídeo grabado de los hechos previos suscitados en el edificio, enterándose de que Anakin fue el único responsable por la masacre. Sorprendido e inquietado, Obi-Wan le menciona a Yoda que le resultará muy difícil enfrentarse a Anakin, pues ha representado a un hermano para él. Antes de abandonar el templo, ambos envían una señal para advertir a cualquier otro Jedi activo, acerca del peligro existente en la galaxia.
Después, Obi-Wan se reúne con Padmé para informarle sobre la conversión de Anakin al Lado Oscuro de la fuerza. Padmé se rehúsa a creer en sus palabras, y parte a Mustafar para encontrarse con su esposo. A su llegada, Padmé conversa con Anakin acerca de las declaraciones hechas por Obi-Wan. Anakin le explica sobre su creencia en derrocar a Sidious para gobernar la galaxia junto a ella. Sin embargo, ella le responde que no puede apoyarlo en la idea de convertirse al Lado Oscuro como él. Furioso, Anakin intenta asfixiarla aunque, en ese momento, Obi-Wan lo interrumpe y comienza un duelo de sables de luz con él. El duelo es llevado a cabo en las cercanías del volcán en el planeta, y Obi-Wan obtiene la ventaja durante la batalla. Ante la negativa de rendirse, Vader realiza un gran salto, a manera de voltereta para intentar atacar a su ex maestro por la espalda, pero Obi-Wan logra cortarle las piernas y el brazo izquierdo con su sable de luz. Mutilado, Vader comienza a rodar por el terraplén de la zona y se detiene en el borde del río de lava. Obi-Wan le menciona el dolor que le ha significado conocer su conversión al Lado Oscuro, mientras Vader es quemado por el contacto cercano con la lava, lo que le provoca quemaduras mortales y graves daños pulmonares. Obi-Wan abandona Mustafar, junto a Padmé y el sable de luz de Vader, dejando a su ex aprendiz muriendo en la zona volcánica. Sin embargo, poco después Palpatine rescata a Vader y envía a sus tropas para reactivarlo con implantes cibernéticos y prótesis en sus extremidades. El cuerpo de Vader es sometido a la curación artificial de sus heridas, siendo introducido en el interior de un traje metalizado de color negro, que le otorga una nueva apariencia robótica.
A bordo de la nave espacial Tantive IV, Padmé recibe asistencia médica por una complicación surgida en su embarazo. A pesar de los intentos médicos por rescatarla, ella pierde la voluntad de vivir después de conocer la conversión de Anakin al Lado Oscuro. Antes de morir, da a luz a dos gemelos, un niño y una niña, a los que llama Luke y Leia, respectivamente. Obi-Wan, Yoda y Bail Organa deciden mantener ocultos y separados a los hijos de Padmé y Anakin para su crianza. Leia es llevada a Alderaan, para vivir con la reina y Organa, y Luke es llevado a Tatooine, para vivir con Owen y Beru, sus más cercanos parientes.
Por un largo período de tiempo Obi-Wan vigilará a Luke, y Yoda vivirá como exiliado en el planeta Dagobah, esperando el crecimiento de los hijos de Padmé y Anakin, las únicas esperanzas de rescatar a la galaxia del nuevo Imperio Galáctico, encabezado por el Emperador Sith Darth Sidious y su nuevo aprendiz Sith, Darth Vader.


Sith


STAR WARS: EMPIRE AT WAR
Es un juego de estrategia en tiempo real para PC, lanzado en el año 2006. Se focaliza en el enfrentamiento entre el Imperio y los Rebeldes que comenzo en el espacio tiempo comprendido entre el Episode III y Episode IV.
En Oct. del 2006 se lanzo la expansion Force of Corruption.


comics. Yoda


STAR WARS: THE FORCE UNLEASHED
La historia del juego transcurre entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza. Se trata de la historia del aprendiz secreto de Darth Vader, Starkiller.
El aprendiz ha sido enviado por Vader, a viajar por toda la galaxia y destruir al resto de los Jedi que sobrevivieron a la Orden 66. En tiempos oscuros entre los Episodios III y IV, este juego realiza un puente directo entre las nuevas películas y la Trilogía Clásica.
Uno de los mejores juegos de Star Wars hasta la actualidad para mi, lanzado para todas las plataformas existentes.


La Cronologia Completa de Star Wars.


STAR WARS EPISODE IV: A NEW HOPE (1977)
El opresor Imperio Galáctico gobierna muchos sistemas estelares y se sigue expandiendo. Aunado a ello, el Senado Imperial fue disuelto, dando resultado a que los inconformes ex-miembros conspiren contra el Imperio y formen una fuerza insurgente, llamada la Rebelión. Esta sucesión de eventos desata una guerra civil en la Galaxia.
Su primera batalla es exitosa. Durante ésta unos espías rebeldes roban los planos técnicos de la más poderosa arma imperial, la Estrella de la Muerte, capaz de destruir un planeta entero de un sólo disparo.
La senadora, Princesa Leia Organa viaja de regreso a su hogar, el planeta Alderaan, custodiando los planos que allí entregará a los conspiradores, pero es perseguida por tropas imperiales dirigidas por Lord Darth Vader que abordan la nave en la que viaja. La Princesa no tiene más alternativa que guardar la copia en uno de sus droides: (R2-D2) y enviarlo acompañado del androide, (C-3PO) en una cápsula de escape hacia el planeta Tatooine en búsqueda del General Kenobi para informarlo de los acontecimientos.
La Princesa es capturada y cruelmente interrogada para descubrir la ubicación de los conspiradores. Gran Moff Tarkin lo consigue presionando a Leia diciéndole que o le dice donde esta la base rebelde, o destruye Alderaan. Ésta le dice donde está la base rebelde, pero, aun asi, el Imperio destruye Alderaan con la Estrella de la Muerte
Ya en Tatooine, los robots son capturados y posteriormente vendidos a un granjero llamado Owen Lars. R2-D2 le hace entender al sobrino de Lars, Luke Skywalker, que deben encontrar a Kenobi, y Luke por casualidad los lleva hacia él.
Cuando Luke regresa a su hogar en compañía de Kenobi, descubre que las tropas imperiales mataron a sus tíos y destruyeron la granja. Sin patrimonio ni familia y fugitivo del Imperio, decide huir de Tatooine junto al General. Buscan a unos delincuentes que los puedan llevar a Alderaan y encuentran a las personas apropiadas, los contrabandistas, Han Solo y su socio, Chewbacca.
Tendrán aventuras y vicisitudes durante su viaje hasta reunirse con la Rebelión y enfrentarse al Imperio.


jedi


STAR WARS ROGUE SQUADRON II: ROGUE LEADER
Otro titulo que se situa en la trilogia original. Se trata de un arcade de naves en donde controlamos a Luke Skywalker y su compañero Wedge Antilles en una serie de misiones que van desde destruir a la primera estrella de la muerte hasta defender convoyes rebeldes de las hordas imperiales. Este titulo es el mas famoso de esta franquicia pero el primer titulo de esta saga para N64 y despues para PC. Una tercera entrega titulada Rebel Strike salio para Gamecube.


trilogia


STAR WARS EPISODE V: THE EMPIRE STRIKES BACK (1980)
Tras la destrucción de la Estrella de la muerte, los rebeldes huyen y establecen una base secreta en el planeta helado Hoth. En una misión de reconocimiento Luke Skywalker es atacado por un monstruo de las nieves, que lo lleva a su cueva para devorarlo. Han Solo, extrañado de que Luke no regrese, decide ir a buscarlo retrasando el exilio de la base. Luke logra escapar de su muerte, pero cae de cansancio en el hielo y tiene una visión de Obi-Wan Kenobi, quien le indica que debe ir al sistema Dagobah para entrenarse con su primer maestro, Yoda. Finalmente, Han encuentra a Luke y vuelven a la base.
El Imperio Galáctico descubre la ubicación de la base rebelde y comienza el ataque. El Imperio ataca con los poderosos tanques AT-AT (conocidos como los caminadores) y la rebelión se defiende con guarniciones de Snowspeeders. Luke Skywalker se encontraba en una de ellas y tuvo la idea de enlazar las piernas de los caminadores con los arpones de los Snowspeeders.
La defensa fracasa, y las flotas rebeldes fijan curso a Dantooine, menos Luke Skywalker que fija curso a Dagobah y el Halcón Milenario, cuyo propulsor de velocidad luz queda dañado por el ataque imperial.
El Halcón Milenario ocupado por la princesa Leia Organa, el contrabandista Han Solo, el wookie Chewbacca y el droide C-3PO escapando de las naves imperiales, se interna en un campo de asteroides. Allí, logran evadir al Imperio adentrándose en el cráter de un asteroide particularmente grande. El cráter tiene un túnel que resulta ser el interior de un gusano espacial. Esto obliga al Halcón a salir del asteroide y enfrentarse a la flota imperial. En una gran maniobra de Han Solo, logran esconderse justo detrás de la torre de vigilancia de una de las naves. El capitán de la misma se disculpa personalmente con Darth Vader por haber perdido a los rebeldes, Vader acepta la disculpa luego de asesinarlo. La tripulación decide partir hacia Bespin, hogar de Lando Calrissian, viejo amigo de Han, para reparar el propulsor. Salen junto con los desechos de la flota (para no ser rastreados). Sin saberlo, son seguidos por el cazarrecompensas Boba Fett.
Mientra tanto, Luke arriba a Dagobah mediante un aterrizaje de emergencia. Luego de rescatar a R2-D2, establece un campamento, pero es sorprendido por una pequeña y molesta criatura verde que le promete guiarlo hasta la casa de Yoda. Luke le sigue y descubre que, para su sorpresa, él era Yoda. Yoda comienza a instruir a Luke en el conocimiento de la Fuerza. Yoda le da a Luke grandes lecciones de sabiduría, como que el tamaño no importa (cabe destacar que Yoda mide 0,66 metros), el origen de la Fuerza y la diferencia entre el lado oscuro y el luminoso. Durante el entrenamiento, Yoda le enseña a su joven aprendiz cómo hacer levitar, a través de la Fuerza, la nave atascada en el pantano por el aterrizaje. Durante una meditación, Luke logra ver el futuro: Leia y Han sufriendo en una ciudad en las nubes. Habiendo visto eso, Luke decide ir a rescatarlos, ignorando las advertencias de Yoda y de Obi-Wan (quien vuelve al mundo en forma de espíritu).
En Bespin, Han y Leia son recibidos por Lando, quien se ha ganado la estación "Ciudad Nube" en una apuesta. Lo que Lando oculta es que hizo un trato para mantener al Imperio alejado, consistente en entregar a Leia, Han y Chewbacca a Darth Vader quien espera que Luke al conocer el paradero de sus amigos vaya a rescatarlos. Finalmente, Lando entrega a los prisioneros. Vader decide convertir a Han en carbonita y enviarlo a Jabba el Hutt (ya que Han tenía una deuda con él). Lando, al ver esto, se arrepiente de su decisión y ayuda a Leia, Chewbacca y C-3PO a escapar en el Halcón Milenario.
Luke llega a la Ciudad Nube y comienza una pelea con Vader quien termina cortándole la mano derecha. Le menciona que Obi-Wan no le contó la verdad sobre su padre. Luke le grita que él es quien lo había asesinado. Darth Vader le responde a Luke la realidad: él es su padre. Luego le ofrece unirse a él para gobernar la galaxia pero Luke se niega y salta hacia el vacío.
Luego, intenta comunicarse mediante la Fuerza con Leia, quien acude en su rescate con el Halcón Milenario. Juntos huyen de Bespin hacia lo que parece ser la orilla del laberinto rishi (en discusión). Allí, los rebeldes restauran la mano de Luke con una prótesis robótica. Luego se muestra a éste junto a Leia y a los dos androides coordinando mediante radio, con Lando Calrissian y Chewbacca, (quienes ya están en el Halcón Milenario), lo que será el futuro rescate de Han Solo en Tatooine...


legacy


STAR WARS: SHADOWS OF THE EMPIRE (1997)
Proyecto multimedia creado por LucasFilms Ltd, que abarca una novela, una linea de comics y un videojuego. La historia transcurre entre Star Wars Episode V y Episode VI. Tanto el comic centrado en Boba Fett, como la novela, nos cuentan una parte de la historia, seguida por el argumento del juego,
Para muchos uno de los mejores juegos pese a que los graficos ya estan pasados de moda dado que es un juego para N64 pero en variedad de niveles, escenarios, jugabilidad, etc es uno de los mas variados de la saga.


imperio


STAR WARS EPISODE VI: RETURN OF THE JEDI (1983)
Seis meses después de la ocupación por parte del Imperio Galáctico de Ciudad Nube, el Imperio ha estado trabajando en la construcción de una nueva estación espacial aún más poderosa que la temida Estrella de la muerte.
Luke Skywalker viaja junto con sus amigos al desértico planeta Tatooine, en un intento de rescatar a Han Solo de las garras del temido gánster intergaláctico Jabba el Hutt. Al caer la noche, en el interior del palacio de Jabba el Hutt, la Princesa Leia disfrazada de un cazarrecompensas, libera a Solo de su estado de hibernación dentro del bloque de carbonita, pero es descubierta por Jabba y puesta bajo su custodia pasando a ser su esclava. Poco tiempo más tarde, Luke llega para hacer una petición final a Jabba de liberar a Solo. Luke es capturado y enviado con sus amigos al desierto para ser ejecutado y consumido por Sarlacc. Con la ayuda de R2-D2, Luke recupera su sable láser, estallando una batalla, en la que Jabba es asesinado por Leia, y Boba Fett es golpeado por Solo cayendo dentro de Sarlacc. Luke y su equipo consiguen escapar justo antes de que la barcaza de Jabba explote.
Luke vuelve a Dagobah para completar su entrenamiento Jedi, pero Yoda está enfermo y le dice que su entrenamiento con él ha concluido. Antes del morir, Yoda le dice a Luke que debe enfrentarse Darth Vader para completar su entrenamiento, pues es su destino y le confirma que es su padre. Yoda también informa a Luke que tras su inminente muerte él será el último de los Jedi. Más tarde, la forma de espíritu de Obi-Wan Kenobi aparece, y confirma que Vader una vez fue Anakin Skywalker, un antiguo Jedi quien fue seducido por el lado oscuro de la fuerza. También le revela que la Princesa Leia es su hermana melliza, que fueron separados al nacer y ocultados para proteger a ambos de Anakin y el Emperador Palpatine.
Mientras tanto en el punto de reunión, la Alianza Rebelde prepara una estrategia de ataque contra el Imperio. Como parte de la estrategia de ataque, Luke y sus compañeros deben dirigir un comando de asalto sobre la luna de Endor para desactivar el generador de escudo que protege la Estrella de la muerte. En Endor, descubren una tribu de Ewoks, unas criaturas indígenas nativas de Endor. Con la ayuda de C-3PO, consiguen forjar una alianza para combatir juntos al Imperio. Más tarde, Luke decide que el tiempo de afrontar su destino ha llegado y se prepara para enfrentarse a Darth Vader. Antes de marcharse le confiesa a Leia la verdad sobre ellos y Vader, y que presiente aún el bien en él. Luke se entrega al Imperio, y sin éxito intenta convencer a su padre para que deje el lado oscuro. Vader traslada a Luke a la Estrella de la muerte y lo presenta ante el Emperador, quien le revela que la Alianza Rebelde va a caer en una trampa y que la nueva estación espacial está en perfecto estado y funcionamiento.
En Endor, la Alianza Rebelde entra en el búnker de control del generador de escudo, pero inmediatamente son tomados presos por tropas de asalto del Imperio. Pero las fuerzas imperiales no contaban con los Ewoks empezando así la batalla de Endor. Al mismo tiempo la flota Rebelde surge del hiperespacio para combatir directamente contra la Estrella de la muerte y sus superdestructores.
En la Estrella de la muerte, Vader y Luke se baten en duelo. En medio del combate, Vader lee los sentimientos de Luke y se percata de que Leia es su hermana melliza y tienta a Luke a que si él no decide unirse al lado oscuro, quizás, ella sí lo haga. Tras esto, Luke estalla en cólera y ataca a Vader, cortándole una mano. El Emperador al ver como Luke hace fluir su odio y cólera lo tienta para que mate a su padre y ocupe su puesto junto a él. Luke rechaza al emperador y le dice que él es un Jedi al igual que su padre en el pasado. Viendo que Luke no puede ser influido, el Emperador lo ataca aplicando unos rayos de fuerza para asestarle el golpe final, pero justo antes de morir, Vader interviene atacando al Emperador para lanzarlo por el eje del reactor. Los rayos de Fuerza del Emperador causan heridas mortales en Vader, dañando su sistema de respiración. Al saber que no hay ninguna esperanza para su propia supervivencia, Vader le pide a Luke le quite su máscara para poder verlo con sus propios ojos y le dice que tenía razón sobre él, que le diga a su hermana que tenía razón. Con aquellas palabras finales, Anakin Skywalker/Darth Vader muere, así cumpliendo la profecía al destruir a los Sith (matando al emperador y muriendo él mismo). Las fuerzas rebeldes logran destruir la temida Estrella de la Muerte, al tiempo que Luke escapa en una nave llevando consigo el cuerpo de su padre. En Endor todos festejan al ver la gran explosión, de la Estrella de la Muerte, mientras Han Solo le dice a Leia que seguramente Luke había escapado de tal explosión, a lo que ella contesta que lo sabía. Han cree que Leia esta enamorada de Luke y le dice que no él no se interpondrá entre ellos, es entonces que Leia le revela a Han que ella y Luke son hermanos, revelación que alegra a Han
Ya más tarde, en Endor, Luke quema los restos de su padre en una ceremonia privada. Luego se pueden apreciar los festejos en Endor (en la edición especial también se ven los festejos a través de la galaxia entera), por la caída del Imperio
Con el Imperio derrotado Luke se une a Han y a Leia para celebrar en la luna de Endor su victoria. En la última escena vemos como Luke ve los espíritus de Yoda, Obi Wan Kenobi y el de Anakin que se une al de ellos.


Rebeldes


STAR WARS: THE THRAWN TRILOGY
Tambien comocidas como "Heir to the Empire Trilogy", esta serie de novelas publicadas entre 1992 y 1994 fueron muy exitosas, y muchas las consideran como las iniciadoras del revival de Star Wars. Heir to the Empire, Dark Force Rising, y The Last Command transcurren aprox. 5 años despues de los eventos narrados en el Episode VI, y en ella se presentan muchos personajes importantes como Mara Jade, Talon Karrde y el Almirante Thrawn. Tras el exito se lanzo una 2da novela llamada: Star Wars: The Hand of Thrawn.


historia juegos peliculas




STAR WARS: JEDI KNIGHT SAGA
La saga de Jedi Knight es el unico videojuego que explora los sucesos posteriores a la trilogia original, narrandonos la historia de Kyle Katarn, un caza recompensas devenido en aprendiz de Jedi, y discipulo de Luke Skywalker. Si bien para muchos dio comienzo con Dark Force alla en 1997, Jedi Knights: Dark Forces II es oficialmente la primera entrega, Jedi Knight II: Jedi Outcast no es solo el mas popular sino considerado el mejor FPS de Star Wars, y despues vendria la 3ra entrega denominada: Jedi Academy.


saga star wars Empire


OTROS RELATOS QUE CONTRIBUYERON A EXPANDIR EL UNIVERSO STAR WARS


STAR WARS: THE NEW JEDI ORDER
Una coleccion de 27 relatos publicados entre 1999 y 2002 ambientados 21 años despues de la destruccion de la segunda estrella de la muerte, centrada en los conflictos de la Nueva Republica por mantener la paz, al tiempo que deberan enfrentar la amenaza de una raza feroz que intenta quitarle el poder de las manos de los seres humanos.


cronologia Sith


STAR WARS: LEGACY OF THE FORCE
Una serie de nueve novelas que relatan acontecimientos en un futuro muy lejano de la cronologia de los films.


comics. Yoda La Cronologia Completa de Star Wars.


STAR WARS: LEGACY
Una serie de comics del año 2006. La historia esta ambientada 100 años despues de los eventos narrados en Legacy Of The Force. Los comics presentan a Cade Skywalker, un descendiente de Luke que fue entrenado como Jedi pero que abandono la orden por una vida mas aventurera entre cazadores de recompensas , piratas y traficantes. La serie comienza con el ataque al templo de los Jedi y la caida del Imperio Galactico en manos de una nueva casta Sith recien formada.


jedi trilogia legacy imperio Rebeldes historia





Esto es todo, espero que les haya gustado, me parecio interesante a mi por lo menos hacer una investigacion por llamarlo asi de un mundo del cual soy fanatico y cada dia me sorprende mas con las nuevas ideas de los creadores. Para ser mi Primer POSTEO estuvo bien no?? comentenn!!!




Fuente: Wipikedia, Loaded.

59 comentarios - La Cronologia Completa de Star Wars.

@Thorjennil
Muy bueno!, pero te falto Dark Empire 1 y 2, donde Luke se pasa al lado oscuro, aunque por un ratito nomas!
@Yobelcito +4
CUIDADO QUE EL NEGRO TE LLEVA AL LADO OSCURO
@superjokin +1
fantastico, pero falta la serie droides, sonde salen c3po y r2d2
@Zega77 -1
\"GRAN POST\"
@ricardo_cssr
Muy bueno tu laburo, je. Saludos, me encanta star wars y no sabía de todas estas cosas
@kli4niask8
Buen laburo, me aclaró un poco el panorama. Gracias.
@anwarvazquez
Gracia spor la informaciçon, me despeja angunas dudas que tenia sobre la cronologia.
@elgumer
Zega77 dijo:
:getalife:\"gran post\"

-un estupido
soulrelic616 dijo:
faltan cular de cosas
:getalife:

-otro idiota

me encanto el post ahora me entere de todos los juegos que me tengo que bajar para la pc y los que tengo que comprar para la ps3.Sos un grande por la info
@elgumer


perdon era con mayusculas 2 estupidos
@Rayner2
Muy bueno, podrás postear más data de Kyle Katarn. Mi personaje favorito. Saludos!
@Pate_gnr -1
Rayner2 dijo:Muy bueno, podrás postear más data de Kyle Katarn. Mi personaje favorito. Saludos!


jaja! kyle katarn tiene pinta de re virgo!
@STVG3 -1
bunisimo, pero te falto republic commados!!!
@giladasmias +3
Esta bueno, segui asi, no le des bola a los giles que critican
@quijan20 +1
estuvo de la puta madre xD grax !!
@baules96 -2
PERO Q MIERDA ES ESTO PEDASO DE SALAME ACLARA TODO !!!!
@gringoandres +2
buen post te dejo +10 cuando tenga, si quieres saber mas sobre el mundo de las novelas y de los comic pasate por mi POST
saludos
@jacobobauer +1
Muchas gracias por el post! No sabia si venia primero Clone wars film o la serie animada 3d. Me vino al pelo.
@jelt7
muuuuuy buen post...
aunque ya ha pasado tiempo lo acabo de ver.. y de verdad muy completo....
oyep.. me gustaria igual poder conseguir todo ese material para leerlo.. pues solo sabia que existia parte de este....
me encantaria leerlos todos... los juegos ya es mas dificil tenerlos todos (coincido con el de the force unlsead) me gusto ese juego...
bueno....
saludos

y si tienes donde conseguir ese material comics historias etc hazmel osaber please....
saludos
@Katapelta
peliculas Che pero donde compro todo eso? se que es caro pero soy enfermo por SW y no se donde ir a comprar comics originales de SW
@Elasticic
buen post vean el mio es casi igual
@9Roman2
Muy BUeno la verdad, pero no entiendo lo de :
STAR WARS: CLONE WARS
Es una serie de 25 episodios de dibujos animados, producida entre el 2003 y 2005 por Cartoon Network,. En ella se narran las cronicas de la Guerra de los Clones, conflicto que enfrento a la Republica Galactica liderada por Palpatine y la Confederacion de Sistemas Independientes bajo el liderazgo del Conde Dooku. Cronologicamente se ubica en el periodo de 3 años entre Episode II y Episode III.


este termina con el secuestro del canciller, y ahi empiesa el episodio tres'' LA Venganza De Los Sith''
y despues salio el otro :
STAR WARS: CLONE WARS (Movie - 2008)
El hijo de Jabba el Hutt, Rotta el Hutt, ha sido raptado. Para resolver el misterio el maestro Jedi Yoda envía en misión a Anakin Skywalker y a la nueva aprendiz de éste, Ahsoka Tano. El Conde Dooku intenta impedir la misión, para ello recurre tanto a la Generala Assajj Ventress como a sus propias tropas. Entretanto el Conde gana tiempo engañando a Jabba, haciéndole creer que fueron los Jedi quienes han raptado y asesinado a su hijo.





STAR WARS: CLONE WARS (The 3D Anime Serie - 2008)
Serie que narra la continuacion de la pelicula con nuevos eventos de las Guerras Clonicas con los ya conocidos Anakin, Obi Wan y la padawan de Anakin Ahsoka Tano. Actualmente se da por Cartoon Network.


Esto en ke parte transcurre, debe ser entre medio de una parte de, STAR WARS: CLONE WARS
Explikme ¿?
@delta_99
Escribir un comentario...saga
@nahum213
ke nadie tiemne la pelicula de clone wars en latino sin tantos link...acaso es pedir demaciado
x(
@gab039
wow.. muy completo... jeje esta entretenido todo...
@fran932
loco no se si te sirve pero falta el juego Star Wars republic commando
@efexs80
asi es Falta Republic comando, muy bueno por cierto...
genial el post felicidades, muy buen recopilacion
@spartan234
perfecto el ps mu pero muy completo braboo!!
@taringol12 +2
Unite a esta nueva comunidad

Empire

Click aquí
@rex_jhonny +3
interesante, kabe denotar ke aunke soy mega fan de las peliculas, las series, los juegos de video, y los libros de starwars (habre konseguido leer, ver, terminar y disfrutar alrededor del 80% de TODO), tengo una vida, soy buen trabajador, profesionista, me enkantan muchas otras kosas, y para nada nerd.

yo opinaria ke los "nerds" son akellos ke no tienen otra kosa ke decir kosas raras de los demas en internet

gracias por el kompendio informativo. esta genial, pero te faltaron los libros
@AM27GC24 -3
NERD NERD NERD.......................................... NO LEI NI MADRES
@to0myto0myt0 +3
para los que escribieron nerds demen su direccion asi los busco y los cajo a tiros con la .9 mm de mi viejo conchudos hijos de putaa!!!!!