Cumbia villera ¿Expresión popular o éxito comercial?
La denominación "cumbia villera" surge para identificar un tipo de música cuyos autores, intérpretes y personajes de sus letras pertenecen o pertenecieron al mundo de poblamientos carenciados, históricamente conocidos con la cruda y contundente denominación "villas miserias", y actualmente llamados barrios o villas de emergencia. Que las villas hayan dejado de ser miserables para pasar a ser carenciadas o emergentes, indica el grado de negación de la sociedad y sus referentes políticos y culturales para no mirar lo que siempre estuvo ahí. Musicalmente la cumbia villera se nutre de la clásica cumbia colombiana y de otros ritmos, conocidos en la Argentina como "tropicales", siendo el producto final un nuevo género, fácilmente identificable y empaquetable para el consumo. Comenzó a escucharse a mediados de los años 90 a través de grupos como Amar Azul y Ráfaga, entre otros. Pablo Lescano (imágen), músico que nació y creció en un villa y a quien se señala como iniciador de la cumbia villera, tuvo entonces una idea básica y perfecta: si la cumbia es el género más escuchado en la villa, ¿por qué no describir lo que se vive dentro de ella? Así compuso letras descarnadas y directas con el conocimiento que otorga ser parte del contexto. Su idea fue todo un éxito y cuenta en su haber con la creación de varios grupos musicales. La cumbia villera ha trascendido las fronteras y actualmente se baila y escucha en numerosos países, especialmente los limítrofes.
Pablo Lescano: "Yo no soy un careta"
(Video entrevista por Pedro Irigoyen, Clarín, 03/09/08) Visita guiada al corazón de La Esperanza, el barrio de toda la vida de Pablo Lescano, y donde aún vive junto a su familia y amigos. Su historia con la música, su estudio, su salida de las drogas y el show que se viene en el Luna Park.
El capo de la cumbia villera habla de Damas Gratis, de los empresarios y los productos de la movida tropical, de su faceta de productor (que incluye una canción en el nuevo disco de los Cadillacs) y de por qué lo quieren los rockeros. Antes de su show del 18/09/08 en el Luna Park, cuenta cuánto le costó salir de sus adicciones.
Por Guillermo Zaccagnini
Pablo Lescano es fetichista. Compra vinilos importados -Andrés Landero, Aniceto Molina, Lisandro Meza- y se queja porque su instrumento característico no se fabrica más. El keytar, ese disparador midi en forma de teclado para colgarse como guitarra, está discontinuado y Pablo golpea la mesa. "Ayer compré uno. Son profesionales, no son de juguete, eh. Cuando un sintetizador se deja de fabricar, se fabrica uno mejor. Aca no se fabricó más nada. O te arreglás con lo que hay. Buscarlo es un dolor de huevos, trasca que soy re lelo con el tema de internet... '¡Hay uno!' '¿Dónde?' 'En Mallorca'. Andá...".
Pablo Lescano: "Yo no soy un careta (entrevista 03/09/08)
Pablo Lescano es fetiche. Fidel Nadal lo convocó una vez más para grabar en su nuevo disco. Hugo Lobo de Dancing Mood lo invitó a varios shows de su banda y hasta hicieron una fecha conjunta entre ambos grupos. Los Fabulosos Cadillacs le entregaron el clásico Padre nuestro para que le meta cumbia a gusto. "También estaría bueno hacer algo con el Pity, pero nunca hablamos seriamente".
El líder de Damas Gratis tiene su cuarto Luna Park asegurado -el 18 de setiembre- y sus respuestas son breves, escuetas, despreocupadas, en primera persona del plural. No parece interesado en promocionar el show. "¿El Luna Park? Ojalá los productores se pongan, son medio Jerrys". Lescano recibe en la casa de mamá Norma. En el primer piso de la casa de San Fernando, Pablo tiene el estudio pintarrajeado con aerógrafo. "Mirá, eso que dice 'Cumbia' me lo hicieron unos hiphoperos. ¡Me hicieron gastar 600 mangos en pintura! La puta madre". La imaginería lescana incluye entre otras delicias un Bart Simpson con una hoja de marihuana tatuada en la frente, un Milhouse surfeando mientras se fuma un porro y sostiene una bolsa de pegamento, una Jessica Rabbit trayendo una bandeja con dados, cocaína y un trago. El Pato Lucas acomoda unas Quilmes. En planta baja, mamá Norma monitorea las cámaras de afuera que vigila la Grand Cherokee de Pablo.
Hace dos años estabas internado en una clínica en rehabilitación. ¿Ahora cómo estás?
Piola. Estamos rescatados. Ahora estamos haciendo dieta. ¿No me ves tomando agua? Me mataría tomarme una coca. Lo que te puedo decir de la rehabilitación es que no hay peor momento que el bajón, cuando te quedás sin falopa. Estar internado en un psiquiátrico atado cuatro días a una cama... ¿Quién se lo aguanta?. Y que te den de comer en la boca. Y si querés cagar, cagá en una chata. Es un bajón. Yo estuve un año sin laburar. Y mis músicos, comiendo arroz. En su momento, cuando me dijeron de internarme no quería saber nada.
Pero uno no se logra recuperar del todo.
Mirá, mucho no sé. No me gusta andar con el librito bajo el brazo corte evangelista. En Narcóticos Anónimos te dicen: "el que se drogo va a ser adicto toda su vida". En algún momento te van a dar ganas. Y obvio que te dan ganas, ¡qué no!
Lescano fue el artífice de desacartonar la cumbia en los noventa. Mientras los Danieles Agostinis se acomodaban el pelo de derecha a izquierda, Lescano salió con la proto cumbia villera desde Flor de Piedra. Tras los teclados comandaba un grupo que subía al escenario en ropa deportiva, altas llantas e inundaba de jerga sus letras insolentes, anti policía, anti caretas y demás.
Con Damas Gratis destiló la fórmula."Eso de la cumbia villera, lo digo siempre, es el invento de un empresario y la manija de la televisión. Yo grabé a los primeros grupos con teclados accesibles económicamente y me salieron 20 bandas iguales. Iban, se compraban los teclados y me copiaban el sonido. Hoy uso cosas más caras, pero samplean un güiro y te hacen una banda parecida. ¡Tal vez hasta samplean mis propios instrumentos!"
¿No volvió un poco el acartonamiento al género gracias a esos chicos que son como unos Backstreet Boys de la cumbia?
Y sí. Claro. Teñiditos. Son los empresarios los que apuestan a eso. Yo, como productor, busco pibes normales para armar una banda. ¿Qué quiere decir? Que no está lookeado. Lo engancho caminando o canta en una bandita de por allá.
¿No investigás bandas nuevas?
No, yo produzco y al producir uno va innovando. Pero ni en pedo me pongo a fijar lo que hace un grupo nacional para innovar. Trato de innovar por mi cuenta.
La cumbia siempre fue rechazada desde el rock. ¿Por qué no te rechazan a vos?
Habría que preguntarlo, ¿no? Yo no miento. Yo no soy un careta. Toco porque gusta y porque lo siento, ¿entendés?
Fuente: www.clarin.com/diario/2008/09/03/um/m-01752210.htm
Cumbia villera: ¿fenómeno popular?
Música made in la villa
Por Catalina Sosa
Realidad y representación. Los estereotipos son representaciones, incompletas o falsas, propias del sentido común. Tienden a resaltar un aspecto de lo real, una faceta de la totalidad compleja que es la realidad. Están instalados en los individuos a priori y condicionan la manera de ver al mundo. El concepto de estereotipo está en directa relación con la ideología de cada grupo social.
El sujeto es interpelado por la ideología, esto es la sujeción del sujeto como sujeto ideológico y se produce de tal forma que cada uno es llevado sin darse cuenta, y creyendo que ejerce su propia voluntad, a tomar su lugar en una determinada clase social. Las representaciones que tenemos del mundo están determinadas por dicha ideología y los estereotipos son parte de esas representaciones.
El estereotipo es un factor de tensión y de disenso en las relaciones intercomunitarias e interpersonales. Está basado sobre el prejuicio, es parcial, subjetivo y arbitrario. Juega un papel importante en la interrelación de los grupos sociales.
La existencia de estereotipo permite a los individuos de las diferentes comunidades identificarse con otros miembros, reconocer características que le "pertenecen", tener un referente para poder saber qué cosas, qué actitudes, qué creencias, qué valores debe practicar para poder formar parte de un grupo. Le permite situarse y definirse. El estereotipo interviene necesariamente en la construcción de la identidad social. Permite distinguir un "nosotros" de un "ellos" .
Según la época, las circunstancias históricas, políticas y sociales, los grupos van adquiriendo diferentes denominaciones. Dichas denominaciones no son puestas por ellos mismos, sino por el grupo "desigual". Reconocer a otro significa reconocerse diferente de ese otro: elemento básico para comenzar a construir una identidad propia. Es necesario denominar a quien se considera diferente porque en el proceso de autorreconocimiento aún no se tienen los elementos para autodenominarse. El reconocimiento por oposición es uno de los pasos para encontrar la propia identidad.
Pero la designación que se le hace al otro grupo está atravesada por la ideología y surge del estereotipo construido, por lo tanto, es una cristalización de un elemento. La estereotipia tiene como característica ser "grosera, brutal, rígida y basarse en una especie de esencialismo simplista en el que la generalización apunta a la vez a la extensión -con atribución de los mismos rasgos a todos los seres u objetos designables por una misma palabra- y a la comprensión -con la simplificación extrema de los rasgos expresables mediante palabras" .
Esta definición que realiza Maisonneuve es la que nos coloca claramente en la "lucha entre los diferentes", sin embargo el conjunto designado toma la estereotipación realizada por otro conjunto y se encarga de cumplir y llevar adelante cada una de las características asignadas.
Las distinciones se dan entre aquellos que pertenecen a diferentes clases sociales, culturales, etc. Cada uno se encargará de actuar, vestirse, tener objetos, vocablos, frases, posturas y música como marcas de pertenencia a uno u otro lado de las fronteras que ellos marcan y respetan.
Cumbia, nena!
La denominación "cumbia villera" surge en nuestro país para identificar a una música cuyos intérpretes y letras pertenecen al mundo de las "villas de emergencia", grupos poblacionales que se caracterizan por el bajo nivel socio-económico. Es un género musical que comienza a escucharse alrededor de 1996, pero no bajo ese rótulo, ni con esa temática, sino como cumbia. En esta movida se encontraban los grupos "Amar azul", "Ráfaga", ''La cumbia" e intérpretes como Gilda, entre otros. Pablo Lescano, quien aparece como el iniciador de la cumbia villera, nació, se crió y vive en una villa de emergencia. Era integrante de "Amar azul" y en esa época tuvo una idea lógica, básica y perfecta. Si la cumbia era el género más escuchado en la villa, ¿por qué no describir lo que se vive dentro de ella? Así compuso letras descarnadas y directas con la autoridad que le da ser parte activa de ese mundo. Su idea fue todo un éxito y cuenta en su haber con la creación de cuatro grupos musicales: "Flor de piedra", "Damas Gratis" (el único en el que canta), "Amar y yo" y "Jimmy y su combo negro". Después de la enorme repercusión que tuvo el estilo, surgieron muchos grupos más como "Metaguacha", "Jalá-Jal", "Sacude", "La chala" y "Yerba brava" entre tantos otros. Estos últimos le disputan la creación del género a Pablo Lescano. Aunque cabe preguntarse si realmente están dentro de las villas los creadores o alguien les fue a pedir sus nombres a cambio de unas pocas monedas.
Los cantantes sostienen que ellos sólo hablan de lo que pasa en las villas. Muestran la realidad, le hacen las canciones a sus amigos que están presos, a sus mujeres que se entregan sólo por placer, a sus vecinos que deambulan todo el día por los pasillos de la villa drogados, borrachos y esperando el momento de poder robarle a alguien para comprarse droga y alcohol; hablan de su enemigo mortal y despreciable: la policía.
El estereotipo del "villero" lo presenta como un "negro", "chorro", drogadicto, sucio, vago, peligroso, borracho, ordinario y matón. Las letras de las canciones hablan justamente de estos temas.
Para referirse a su público Pablo utiliza el apelativo "negros": "Si los negros bailan, es porque hago buena música. Es muy jodido hacer bailar a los negros." Cuando comienza el show, grita: "¡¡¡ Arriba las palmas de todos los negros!!!" Y el público ovaciona. Sin embargo, frente al otro que los llama negro, reaccionan, no por no reconocerse como tal, sino por no otorgarles el derecho de hacerlo. "Metaguacha" en su tema "Alma blanca", canta: "¿Qué me estás diciendo? /Me estás ofendiendo /No me digas negro /Soy igual que tú/ Soy negro de abajo/ con el alma blanca/ Yo soy de la cumbia".
El "chorro" es protagonista en muchas de sus canciones. "Jalá-Jalá" describe el asalto a un banco y posterior tiroteo con la policía "Voy a buscar la vagancia, /en coche nos fuimos a un banco y le metimos caño /"La plata entreguen, nos llevamos"/ Nos sigue la policía, un tiroteo grande se está armando/ pero tenemos un piloto que acelera y acelera, pasa cambio/ Nos escapamos de la gorra, y un tiro logran pegarnos/ soltamos al rehén y la plata..." ("El rejunte". En otro tema del grupo se escucha: "Vos te las das de chorro y sos rastrero.../ Vos a los pibes les robás las zapatillas /y a veces te venís andando en bicicleta/ Vos estás zarpado de rastrero/ robate un banco si tenés huevos..."
La cárcel es un lugar que forma parte de sus vidas. Nadie lo toma como un hecho extraordinario. Hasta casi da un lugar de privilegio.
En el tema "Los dueños del pabellón" de Damas gratis se escucha la voz de un "motinero": "Ahora nosotros tomamos el control. /Somos los dueños del pabellón. /Estamos cansados de tanta represión! que vamos a tocar de esta prisión. /Quiero que todos se amotinen, /levanten bien las manos,/ se pongan a gritar/ los guardias y refugiados/ de esta prisión/ y las palmitas. /A mí no me importa morir. /Abrime la puerta que me quiero ir. /Señor carcelero déjeme salir."
La forma de obtener bienes materiales es robando, saben que pueden ser apresados en cualquier momento, pero desafían siempre a la policía. No le temen, los enfrentan y se ríen.
"Ahora que tengo un Mercedes Benz/ y ando ganando bastante bien /me sobra el oro, las mujeres también/ no te hagas ilusiones nena/ porque me enteré que tu padre es comisario/ y me quiere agarrar/ Yo ando ganando bastante bien/ yo ando laburando bastante bien/ y vos molestando con tu padre comisario/ que sé que me anda buscando/ y no me puede agarrar/ que se vaya olvidando porque no me va a pescar." (Damas Gratis)
Quien estuvo preso regresa como un héroe.
Hoy es un día especial / porque el monito a la villa llegó / dos años guardado estuvo / y por fin la yuta hoy lo largó. / Salió corriendo a ver a su madre / quien entre llantos y risas lo saludó. / También los vagos contentos estaban / y esta noche el baile se armó. / Yuta, compadre, por fin hoy lo soltaste, yuta, compadre... (Yerba brava).
La droga aparece explícitamente en las letras de sus canciones. Muchos de los nombres de los grupos hacen alusión a ella: "Yerba brava", "Jalá-Jalá", "Sacude", " La chala" y "Flor de piedra", entre otros. Estar drogado es presentado como algo cotidiano y como lugar de escape, diversión y unión. Aparece asociado a la vida libertina: robos, baile, vagancia. No hay "sustancia" de primera, tal como lo cuenta Pablo Lescano en una entrevista dada a la revista Rolling Stones: "Acá, en la provincia, aguante jalar Ran. Aunque ahora al Poxirán le sacaron el tolueno, que la sustancia que te hace alucinar, que te rompe los pulmones. Ahora la onda es el Forté. "
"Yo quiero tomar vitamina / me compro una bolsa y estoy pila, pila. / Del baile vengo, qué pedo tengo /no puedo caminar /de tanto jalar." ("Quiero vitamina" de Damas Gratis). "Hoy para poderte recordar /me fumo un alto faso /que me hace flashear." ("Sólo aspirina" de Damas Gratis. "Nos compramos una flor de piedra, yerba mala para fumar."(Metaguacha). "Baile cumbia cumbiabero que llegó el fumanchero fumancheando de la cabeza. Soy fumanchero y canto mi cumbia." ("El fumanchero" de Damas Gratis).
Todo lo que a su mundo se refiere, lo presentan como algo casi despreciable. No escapa a esto la imágen que construyen de sus mujeres con quienes sólo mantienen relaciones ocasionales. Son traicioneras, infieles, mentirosas; están cosificadas, no se les rescata ningún valor y se las trata como un objeto. A ellas les interesa el sexo por placer, no está asociada al sentimiento. La única que escapa a esta imagen es la madre (como ocurre también en el tango). "Y no puedes esperar que te lleven de la mano/ y te inviten a un hotel? ¡no lo hace por dinero! sólo lo hace por placer (....) Y de lo rápida que sos, vos te sacás tu tanga, vos te sacás la bombachita." ("Se te ve la tanga" de Damas Gratis) "Y te veo con mi amigo entregándole el marrón/ así es como me amás y a mi amigo te lo transás/ así es como me querés/ y a mi amigo te lo movés. Andate a la casa de tu madre. Andate a la de tu madre. Ahora soy feliz. Andate a la de tu madre" ("Entregadora del marrón" de Flor de piedra). "Yo te saqué a bailar, te di de tomar, ahora sentate en el pelado" ("Sentate en el pelado" de Amar y yo). "No, no puede ser / golpeando a mi puerta se apareció /la chica del baile que me transé /que con su minifalda me enloqueció/ Ella es diferente a las demás /usa tarjeta y celular /me compra ropa de la mejor /y hasta los vicios ya me bancó/ Y ahora estás como querés / tirado en la cama tomando vino / jugando a las cartas con mis amigos /gastándote la guita que ella te dio" (''El mantenido" de Yerba brava).
Mujer y suciedad están relacionados: ''Me parece que a vos /te hace falta jabón /no te hagas la tonta /yo sé cómo sos /porque hace como un mes /que no te bañás /se te nota de lejos /lo sucia que estás. /Porque sos la auténtica, la única "pata sucia" / esa sos vos." (''Pata sucia" de Amar y yo)
El prototipo del hombre responde a las características de vago, borracho y cuyos únicos intereses son el baile y el fútbol. "Vivo, por las mujeres por eso vivo, para bailar esta cumbia vivo /voy a la cancha, sigo a mi equipo /con mis amigos voy a bailar /Y si mi chica ya me dejó /ya no me importa /y si esta noche no vuelvo a casa /ya no me importa." (''Por eso vivo" de Los Mohicanos) "Se acerca el fin de semana /todos a la cancha vamos a ir / Ya está todo preparado /el bombo y el trapo para salir (...) /dejamos el alma en el tablón / borracho yo voy cantando /con mis amigo voy festejando un triunfo más." ("El tablón" de Yerba brava). "Ritmo de tambores se empieza a escuchar/ el silbido a los guachines comienza a llamar /toda la esquina se pone a bailar/ en cuero y zapatillas, la cumbia de la villa." ("La cumbia de la villa" de Yerba brava). "Ahí está más borracho que nunca /en la puerta del baile queriendo entrar/ No sé cómo lo consigue /pero ahí adentro siempre lo encontrás/ y por la pista pasea pidiendo plata para tomar /o chamullarse una mujer y así una jarra poder comprar. Arruinado saliste y en la calle tirado estás /ni las medias te dejaron /y parece que perdiste algo más." ("El borracho" de Yerba brava) "Borracho he amanecido /por las calles muy perdido /hecho un hacha y arruinado /suavemente voy cantando. /Y mi mujer con un palo me está esperando /Yo me echo a correr/ A casa yo no voy, todo se reprudió /al baile me voy." (Damas gratis).
Podríamos seguir citando diferentes letras de distintos grupos y veríamos que la mayoría coincide con las características que se les asigna. Las letras confirman cómo se construyen a sí mismos tomando como modelo el estereotipo que el otro grupo, el "diferente", tiene de ellos. No nos cuentan ninguna novedad, no nos dan ningún dato que no coincida con la imágen que los que no pertenecemos a su mundo, tenemos de ellos. No se sienten parten de la sociedad. Por un lado ellos, por otro, la sociedad. Intentan penetrarla, acercarse, frecuentar los lugares de los otros, pero, por supuesto, quedan afuera.
Como en la tragedia griega, su destino está marcado y nada puede cambiarlo. Desde el nacimiento están signados por un karma que no los dejará y marcará sus vidas. Y la vida que les toca tiene poco por ganar dentro de su universo y todo por perder porque el otro no los acepta. Lo que a ellos se refiere significa destrucción: alcohol, drogas, vagancia, cárcel, robos, peleas, abandonos y frustraciones. "Su suerte ya estaba escrita /desde el momento en que nació. Hijo de padres villeros /con la cumbia se crió /y ahora que está más grande /y al baile quiere colar /el "rati" con bronca grita: /Negro villa, vos no entrás/. Todos se hacen los giles / te dejan siempre tirado /que por ser negro villero /él estaba condenado. En el trabajo tampoco pega /de todos lados él rebotó /le buscan todos los peros /Cansado el negro ya se rindió /La sociedad no le dio salida /y el mal camino él encaró /y en una noche pesada la muerte se lo llevó / que por ser negro villero él estaba condenado".
En todas partes
El fenómeno de la cumbia villera fue analizado en más de una oportunidad y una de las cosas que llama la atención es cómo fue ganando espacio en las discotecas. Gente de otros grupos, de otra cultura, de otra forma de mirar al mundo; gente que maneja los mismos elementos, pero que les da otro nombre, otro lugar social son los que dejan que en su lugar de diversión aparezca el fenómeno cumbia villera. Bailan, se divierten, compran los discos, aprenden letras y pasos, pero no se suman a ella. Saben que están escuchando lo que quieren. Les muestran la imagen del villero que ellos mismos construyeron, les cuentan lo que quieren escuchar, no les modifican estructuras. Los villeros siguen siendo los inferiores que, en lugar de posesionarse desde otro lugar, sirve a su amo respondiéndoles tal cual este último quiere. El bufón baila para que el rey se ría de él. El villero se canta a sí mismo como quiere la clase que se le presenta como superior.
En este juego nada sale de lo que el poder hegemónico permite. El grupo de "los villeros" responde a la ideología mediante la cual se los esclaviza. La industria cultural ha determinado que la cumbia villera es un elemento perfecto para engañar a quienes podrían rebelarse y le da el espacio que necesita. Por eso es que la denominación cumbia villera podría cambiarse por la de "Cumbia made in la villa".
Catalina Sosa
http://elsigno.cholloblogs.com
Bibliografía:
Amossy, R. Y Pierrot, A.: Estereotipos y clichés. Buenos Aires, Eudeba, 2001.
Horkheimer, M. y Adorno, T. : Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires, Sudamericana, 1987.
Riera, D. : "El ritmo de la villa" en Rolling Stone, julio de 2001.
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Amossy, A. Y Herschberg, P.: Estereotipos y clichés. Bs As, Eudeba, 2001. Pp 48 y 49.
Op. Cit. P. 55
Géneros musicales y culturas urbanas
Por Rodolfo Etrea, psicólogo social y comunicador
LA CUMBIA VILLERA
"El tano entendió que el sonido de Dama Negra no sólo era cumbia, era canción testimonial, grito de revancha, rencor concentrado. ¿Por qué mierda habré nacido aquí? ¿Por qué no puedo ir a la escuela? ¿Por qué los ratis me persiguen? ¿Por qué me pegan? ¿Por qué tengo que ir a cirujear? ¿Por qué me violan? Porque de todos los colores, en especial negros. Y después, cuando las preguntas sin respuestas se asientan en el fondo del corazón, es posible levantar el orgullo de origen y hacer música". [De "Paco", personaje del cuento "Los ángeles bailan cumbia", del libro "Pendejos" de Reynaldo Sietecace]
Si el tango, según Discépolo, es "un pensamiento triste que se baila" y el rocanrol, según el Indio Solari, es "un pensamiento crítico que se baila", habrá que pensar, según el psicoanalista Lewkowicz, a la cumbia villera, como una subjetividad desesperada o una desesperación sin pensamiento que se baila. Entendiendo que la cumbia villera está sostenida en un fondo absoluto de desesperación (exclusión).
La cumbia villera, como toda música que nace marginal; que nace "maldita", vive una infancia corta y arrebatada. Desde el primer hit fundacional "Sos un botón", firmado por Pabo Lescano e interpretado por Flor de Piedra, este género experimenta un brutal y alucinado estallido popular, paralelamente a este crecimiento, una cacería moral y ética no muy consecuente y varios intentos por declararlo muerto.
Pablo Lescano x Pablo Lescano
"Hice muchas cosas feas, de las que me arrepiento. Me descontrolé con el escabio y otras porquerías. Hice cualquier desastre, no lo niego ni lo oculto. Pero también de las cosas malas se aprende. Yo estoy de pie. Acá me ven. Pero más que eso. Lo que quiero es que me escuchen. Yo soy músico. Mú-si-co! Es lo único que importa."
"En México, en Paraguay, en Pacheco o en Tucumán, pasa siempre lo mismo. Los que nos siguen se identifican con nosotros. A los que nos gusta venir a bailar o a tocar y después quedarnos a bailar y disfrutar, no nos gusta hacernos los artistas. Nos consideramos músicos. Artistas son los que hacen que tocan."
"Lo mío es la cumbia colombiana, la cumbia... Vivo cumbia, amo cumbia. Puedo llegar a escuchar alguna otra cosa, por influencia de algunos amigos, pero mi fuerte, lo que mas me conmueve es la cumbia. Todo lo que hice en mi vida me sirvió. Uno de la vida aprende. De las cosas que hace bien, aprende, y de las cosas que hace mal, se cae y se levanta con mas fuerza para seguir adelante. Así que no me puedo quejar de nada"
Lo que hoy es innegable e incontrastable es que la cumbia villera está en todas partes, con su sonido cadencioso, hiperealista y ferozmente pegadiza.
Siguiendo con Lescano, que como se sabe es el principal responsable del giro que pegó una parte de la cumbia villera en el último tiempo. Un giro, que además de temático es sonoro.
Es el que reinventó el sonido del teclado cumbiero, llevándolo a una atmósfera de ensoñación suburbana, sintética y seductora.
El líder de Damas Gratis plantea que la cumbia villera es una mezcla de ritmos mucho más activa de lo que sugiere su título. Va más allá de su lugar de origen, hay mezclas interesantes, mezclas que incluyen el reggae, el tango más reo y un híbrido que podría denominarse SKA pueblerino.
Otra de las cosas sorprendentes, sostiene Pablo Trapero, director de entre otras películas Mundo Grúa, El Bonaerense, es que estos himnos anti-ratis, eran consumidos por los propios policías. O sea que no hay una cuestión de bandas, sino que es la música de un mismo lugar. No hay música de buenos o de malos.
Para su análisis podríamos calificarla a la cumbia villera como una tribu urbana. Esta tribalización implica una ruptura con el orden social, monopolizado por la uniformidad, en un proceso de fragmentación, creciente con la explosión de identidades pasajeras.
Las tribus son una reacción conciente o no a la progresiva juvenilización de sectores bajos y medios, que aparecen desvinculados de la conflictividad, pero que son alcanzados por el aumento de la pobreza, el desempleo y la exclusión.
La opción por las tribus funciona en parte, como una deserción, un camino de vida alternativo, dirigido por otros valores, orientados hacia una dirección distinta, un abandono radical de la pelea antes de iniciarla. Bajarse del tren antes de que el viaje comience.
Pueden advertirse en estos posicionamientos, en estas resistencias, en estas opciones encontradas, claros exponentes de la lucha de clases, librada fundamentalmente en el plano simbólico.
Se puede concluir con algunos conceptos del sociólogo Néstor García Canglini "adoptar el punto de vista de los oprimidos o excluidos puede servir en la etapa de descubrimiento para generar hipótesis o contrahipótesis. Para hacer visibles campos de la realidad descuidados. Pero el objetivo final no es representar la voz de los silenciados, sino entender y nombrar los lugares. Desde donde sus demandas o su vida cotidiana entra en conflicto con los otros".
Fuente: www.agenciaisa.com.ar
Cumbia villera: No es lo mismo, pero es igual
Por Julia Castiglioni
La cumbia villera es un fenómeno que ha ido avanzando en los últimos años y en la actualidad es descalificada por las clases medias y altas, demostrando una vez más una sociedad fracturada y prejuiciosa. Pero este tipo de expresión no es nueva, sino que también lo fueron el folclore, el tango y el rock en su momento.
La cumbia villera ha tenido su crecimiento en los últimos años, y en la actualidad, no existe persona que desconozca a los grupos Los Pibes Chorros o Damas Gratis. Se trata de un movimiento creado en la periferia, como método de resistencia a la exclusión, como una forma de demostrar la realidad que se viene dando en Argentina luego de la globalización. En cada tema se apela a la vida en las villas, la droga, el alcohol, las cárceles, etc.
Basta con leer la letra "Mira El Negro" del grupo Supermek2 donde se narra la vida de ellos: "mira que negro que soy/ mira que negro que soy/ yo tomo vino en cartón/ y cuando empiezo a escaviar/y cuando empiezo a escaviar/ a mi me cabe descontrolar"; "Los Hermanos de Lito" de Altos Cumbieros "a la vuelta de mi casa en su guarida/ vive Lito con todos sus hermanos/en el barrio toda la policía/los conocen porque viven del afano/son los capos del asfalto/los aprietes y secuestros extorsivos/son expertos en estafas/y manejan todo el juego clandestino". Y si de estética se trata, "Sangre Negra" de Altos Cumbieros se encarga de explicarlo: "llanta verruga, chaleco y camisa/ rosario en el cuello, cigarro con la birra/ las pibas les cabe la nuca rapada/alto flequillo y escracho en la espalda".
Pero esta temática no es novedosa, sino que se inicia con la copla gauchesca, pasando por el tango, el chamamé y el rock. Uno de sus ejemplos más claros es el de Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como Gauchito Gil, prófugo y desertor luego de negarse a pelear contra los federales; perseguido por la autoridad se interna en un monte para liderar a un grupo de cuatreros y de allí viene su fama de robarles a los ricos para repartir entre los pobres convirtiéndose en una especie de Robin Hood argentino.
Roberto Galarza lo nombra en uno de los chamamés "Antonio Gil te llamaban/ gaucho noble de alma buena"; y Julián Zini hace lo mismo "si robo, le robo al rico/por justicia popular/la inocencia de los pobres/ se llama necesidad". Y como él, se pueden nombrar otros criminales, santificados y que viven en el imaginario popular; el mismo Martín Fierro, prófugo de la ley, Francisco Cubillos, Juan Bautista Bairoletto y Francisco López, entre otros.
En el caso del tango hay infinidad de casos donde se demuestra el trasfondo de las malas yuntas, como "¿Por qué soy reo?" de Meaños y Velich, donde dice "yo soy un pobre reo/sin cuento no leyenda/no tengo quien me venda/cariño ni ilusión/ es mi único deseo/pasarla en la catrera/no tengo quien me quiera/sino un perro rabón/en mi bulín mistongo/no hay cintas, ni moñitos/ni aquellos retratitos/que cita la canción/no escucho ni el rezongo/de un fuelle que se queja/no tengo pena vieja/ni preocupación". Otros ejemplos son "El Guapo de la Guardia Vieja" de Cadicamo y "La Gayola" de Armando José Tagini.
Finalmente en el rock existen canciones como Matador de los Fabulosos Cadillacs o Pibe Tigre de Almafuerte: "mañana es ya/ y sin achiques/el pibe marcha pedaleando/a laburar/ desayunó mate de origen/ mastico algo/ prendió un faso/y se alejo/a ganarse un hueso como changarín/de un trompa extranjero que compra el país/ y lo derrite después"; aquí el objetivo es el mismo, la resistencia a los poderes homogéneos; pero no es aceptado por las clase media y alta argentinas, que ven en la cumbia villera algo grotesco y desagradable.
En la cumbia villera se implora a la birra y al tetra como se lo hace en las publicidades televisivas; sin embargo estas últimas traen consigo unos culos y tetas perfectas o algún rubio musculoso, que llama más la atención que un negro con gorrita y desalineado. Se cuenta lo mismo que los medios de comunicación decían lo que eran, pero de manera diferente, con clichés propios que ya han sido asimilados por todos; nombra a la villa como antes las coplas lo hacían con el rancho o el tango con el conventillo o arrabal.
Pero detrás de todo hay una negación de la sociedad a pensar que la pobreza existe, que lo que se dice en estos temas es real y forma parte de este país, traducida en forma de racismo. Porque como decía Foucault, "qué es el racismo sino el hecho de exponer a la muerte o de multiplicar para algunos el riesgo de muerte, sea a través del hambre, la desocupación, la miseria, la falta de salud, la contaminación, etc". Sin embargo en cualquier boliche o fiesta familiar todos saben que a cierta hora llega la cumbia villera y al bailarla, la clase media se resigna a seguir lo que en estado normal no se aceptaría, como el consumo de drogas o el imperativo de robo.
Mientras tanto aquellos que poseen cuentas en dólares en el exterior, veranean en Punta del Este, empresarios con autos importados bailan con la música de los marginados, con esos que no pueden llegar a fin de mes ni alimentar a sus hijos y por eso salen a robar, a esos que frente a frente le temen en la calle y que ven como los malos de la sociedad, demostrando que las diferencias entre ellos no son tan abismales, sólo ideológicas y/o sociales.
Fuente: www.cherro.com.ar
Víctor "Frente" Vital
Por Hugo Presman
1) Víctor corre con esas zapatillas que tanto le gustan porque llevan la V de su nombre, hecha en la parte que besa el suelo. Corre sacándole unos cuantos metros a sus compinches, Luis y Coqui. Siente que el corazón late con fuerzas por el esfuerzo de la corrida y por la adrenalina que recorre su cuerpo cada vez que comete un robo. Y porque a pesar que no es un novato en el delito, cierto estremecimiento que no es miedo, sino preocupación, le seca la boca. Sabe que la bonaerense se la tiene jurada. Va a entrar en los laberintos de la Villa San Francisco, en San Fernando. Ese conglomerado que atenta contra la arquitectura y la estética, que tiene al norte la 25 y al sur La Esperanza, que ahora son barrios. Antes de entrar ve que Luis lo sigue de cerca, pero a Coqui, el cansancio le ha rendido sus piernas.
Los tres tienen 17 años. Víctor hace cuatro años, que empezó con pequeños robos, luego perpetró algunos de envergadura que le darían prestigio, hasta este último que le habían aconsejado que no lo haga porque la mueblería o carpintería, no era muy precisa la información, tenía vigilancia privada. Sin embargo, todo había salido bien aunque el botín sólo servirá para que con la parte que le corresponde, pueda llevar a Belén al Tropitango, o tal vez, si le dan ganas a escuchar a Leo Matiolli que tanto le gusta. Ya está adentro de los pasillos y se siente más seguro. Una sonrisa le ilumina la cara, aunque sabe que la yuta lo viene siguiendo. Mañana Crónica dirá, piensa Víctor: "Otro asalto de pibes chorros, que se ocultaron en una villa".
Mira el cielo y percibe que la lluvia acompañará posiblemente su salida nocturna. Es el sábado 6 de febrero de 1999 y Víctor, con Luis pisándole los talones se meten en el rancho de Inés Vera. O en argot de los pibes chorros, van a colar rancho.
2) "Pibe chorro no se nace: se hace… La generación de jóvenes que hoy son conocidos como pibes chorros son casi todos niños de origen humilde, nacidos en la década del ochenta y llegados a la adolescencia a mediados de los noventa. Estos fueron años en los cuales las condiciones sociales de los sectores populares sufrieron cambios notorios. Hasta mediados de los setenta la pobreza en la Argentina había sido predominantemente de transición… Es decir, la mayoría de los pobres estaba en proceso de ascenso social y paulatinamente iban abandonando su condición de carentes. Pero a partir de mediados de los setenta y todos en los ochenta, esa tendencia se revierte, la pobreza se vuelve estructural y se dispara un proceso general de pauperización. En ese contexto, los humildes pierden posibilidades de ascenso social, con lo cual se estancan en su condición de carentes… Estas transformaciones estuvieron ligadas a modificaciones del mercado laboral."
3) Dos móviles policiales entran por la callejuela donde los pasos de Víctor y Luis parecen que aún resuenan. El móvil 12179 en los que van el Sargento Héctor Eusebio Sosa alias "El Paraguayo" y los cabos Gabriel Arroyo y Juan Gómez. En el otro, el que lleva el número 12129 van Ricardo Rodríguez y Jorgelina Masón
4) "Para los hijos de marginados y desempleados -o de aquellos que acceden a empleos inestables y de baja remuneración- la calle, el grupo de pares o el tiempo libre sin ocupación específica se vuelven espacios de referencia. Imposibilitados ya de incorporar los valores tradicionales (porque han perdido sus sentidos y sus referencias) muchos jnes comienzan a generar nuevos sistemas de creencias, vida y cultura. Dado ese estado de cosas -ante la falta de proyectos a largo plazo- la violencia empieza a ser vista como una expresión del coraje y la destreza física. Y se vive en una especie de inmediatismo, entendido como la necesidad del disfrute repentino e ilimitado en tiempo y espacio."
5) Inés Vera tiene esa solidaridad que teje las carencias para sobrevivir. Las armas que recibe las tira detrás de un ropero. El dinero lo esconde debajo del colchón. La única habitación es pequeña y es difícil esconderse si la cana finalmente entra en el rancho. Pero Víctor y Luis saben que sin la tenencia de armas, si finalmente los apresan, el tiempo entre la detención y la libertad, será insignificante.
Víctor sabe que ahí en la Villa, tiene una red implícita de protección. Muchos de sus botines fueron repartidos entre todos. Como aquella vez que desvió un camión de La Serenísima que permitió que las familias, con pibes, es decir la inmensa mayoría de San Francisco comieran yogur durante varios días. Y otra vez que robaron un camión con camisas Lacoste y las repartieron. El Frente no puede dejar de esbozar una sonrisa, mezcla de complicidad y picardía, mientras susurra: "Parecíamos todos chetos, loco"
6) "Durante los ochenta los jóvenes con bajos niveles de escolarización, posiblemente hijos de obreros manuales, comenzaron a experimentar la imposibilidad de repetir la trayectoria de sus padres. Vieron disminuidas sus opciones de encontrar un trabajo estable, con una remuneración básica que les permitiera cubrir sus necesidades y las de sus familias… Probablemente si encontraban trabajos eran en el sector informal, mal remunerados sin estabilidad ni beneficios sociales.
... En conclusión: los hijos de estos jóvenes directamente no conocieron en sus padres el modelo de estabilidad laboral, dignidad personal y progreso social que predominó en la generación de sus abuelos."
7) Un extraño silencio es todo lo que se percibe desde la puerta cerrada en el rancho de Inés Vera. Un presentimiento empieza a provocarle desazón a Víctor. Se mete bajo la mesa tapado por el mantel de hule que llega hasta el piso. Su madre, Sabina Sotello había hecho lo imposible para que abandone este recorrido que le advertía terminaría en un reformatorio o en un cajón. Había abandonado un trabajo tranquilo para convertirse, luego de un curso, en vigiladora privada en un supermercado. Pensaba que ese ejemplo iba a torcer el rumbo y el destino de El Frente. Su hermano mayor, Pato, trabajaba también en un supermercado, con turnos de 12 horas, en un cargo de supervisor. Su hermana Graciana, casada, vivía en Pacheco.
El ruido de dos móviles rompe el silencio. Frenada brusca, puerta de los vehículos que se abren y se cierran apresuradamente, botas que golpean contra el piso.
El miedo estrangula la garganta de Víctor y Luis. La realidad no es como en las policiales de la tele, piensa Víctor. Ahí el protagonista nunca manifiesta temor. Ahí el muchachito nunca muere. Ahí, la muchachita, María su novia hasta hace pocos días, terminaría casándose con él. Tal vez lo que está pasando no sea real. Pero Luis que retrocede desde la puerta hasta la mesa, le demuestra que no es un sueño y que los golpes contra la puerta son el comienzo de la pesadilla.
8) 'Fue durante el transcurrir de estos procesos, que crecieron la mayor parte de quienes son definidos hoy como pibes chorros. Es un marco en el que se quiebran las antiguas estructuras laborales y familiares que habían organizado la existencia de la mayor parte de la sociedad durante décadas, al mismo tiempo que ciertas formas de consumo básico también se tornan progresivamente inalcanzables… Sabemos por lo tanto, que quienes en la década de 1990 llegaron a convertirse en pibes chorros tienen como rasgo compartido, entre otras cosas, el haber sufrido desde su infancia desestructuración y privaciones… En noviembre de 1999, los jóvenes desocupados (de entre 15 y 24 años) duplicaban la tasa nacional de desempleo alcanzando el 27%. Las cifras indicaban también que el 40% de los jóvenes estaban bajo la línea de pobreza.'
En el 2004, 6 de cada 10 jóvenes eran pobres.
9) Mucho tiempo después, su madre Sabina Sotello, trataba de recordar porque a Víctor, le habían apodado El Frente. No había una definición precisa. Cree que lo empezaron a llamar así por la amplitud de la misma. Sus amigos sostienen que se ganó ese apodo "porque siempre iba al frente". Contra la cana y contra aquellos jóvenes de su generación o un poco mayores "que no respetaban los códigos". Esos que impiden robar donde se vive o cobrarle peaje al vecino. Esos que le había enseñado su "maestro" Mauro. El que conquistó y sedujo en la cárcel a Nadia. El que le contagió el sida a su gran amor. El que no ha vuelto a delinquir desde el 24 de diciembre de 1996, cuando quedó en libertad.
Todo eso iba creando un halo heroico de Víctor. Mientras la madre trabajaba, organizaba un comedor en la casa y traía a la gente para que comiera.
Cristián Alarcón, autor del libro "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes chorros" afirma: "El Frente podía donar lo que llevaba en el bolsillo por la causa más incorrecta o más loable para todos; no había distingos morales en sus dádivas, en sus salvaciones cotidianas de la carencia ajena, ni en sus regalos intencionados. El Frente daba lo que tenía con un desapego que aún hoy, tal como lo recuerdan los unos y los otros en la villa, parece haber sido la bondad amoral de un niño pródigo"
Su madre sostiene: "Tengo un hijo que es un héroe, ex combatiente de Malvinas. Otra hija por suerte bien casada. La única oveja negra fue él. No tenía necesidad, pero robaba para dar. ¿Querías un yogur, queso, te faltaba algo? Ahí estaba él. Yo nunca le acepté nada. Lo sacaba cagando. Y busqué ayuda. Fui a un lugar donde había tres psicólogos para 140 chicos. ¿A quién van a curar así?". Menos probabilidades tuvo, cuando permaneció preso en la cárcel de alta seguridad de Mercedes.
10) - "El declive y la desagregación del mundo de los trabajadores urbanos coinciden con un fuerte avance de la industria cultural y de la influencia de los medios masivos de comunicación en un mercado cada vez más globalizado Esto cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que los jóvenes pertenecientes a los sectores populares, a diferencia de sus abuelos y en muchos casos de sus padres, han sido socializados en un medio urbano. Así, aun en aquellos jóvenes cuya situación es de mayor vulnerabilidad y desorganización social y, en el límite, de anomia, las demandas de consumo son las mismas que la de los jóvenes que provienen de otros sectores sociales, con mayores oportunidades a la vista."
11) - Una mujer policía y dos hombres, con sus pistolas en las manos ingresan en el rancho. Héctor Sosa, "el paraguayo", patea la mesa con la punta de la bota, según Luis, y un indefenso Víctor grita: "¡No tiren! ¡Nos entregamos! En esa habitación de dos por cinco, se está cumpliendo el vaticinio de su madre. Víctor intenta tapar el primer disparo, cruzando su mano sobre la cara. Fue inútil, el balazo le destrozó el rostro, entrando por la frente. Paradoja macabra. Cuatros balazos adicionales, lo remataron. Luis, con un balazo que le rozó la cabeza, se hizo el muerto, mientras la mitad del cuerpo quedaba en el exterior de la casilla.
Al rato empezó a llover, y así siguió los tres días siguientes. El martes, después de tres días de demora entregaron el cuerpo y lo sepultaron en el sector más pobre del cementerio de San Fernando, con su ataúd cubierto con las banderas de Boca y Tigre. Dos micros y un camión con acoplado transportaron a la gente que acompaño sus restos, mientras disparos al aire le pusieron acompañamiento musical a su despedida.
12) La tumba de Víctor El Frente Vital está colmada de presentes y pedidos. Chicas de la villa que le piden que les arregle sus conflictos amorosos, o pibes chorros que le ruegan que los balazos de la yuta no los alcancen. Juan Manuel Mansilla, que tiene 15 años, dice que se curó de una dolencia cardíaca rezándole al Frente.
El 29 de julio, día del cumpleaños del Frente, la familia y los amigos organizan una enorme chocolateada para los pibes de la zona, acompañado de juegos variados.
Han pasado siete años de su muerte. Héctor Sosa, el policía que lo fusiló, estuvo excarcelado hasta el momento del juicio, fue juzgado y absuelto. Su abogado Alejandro Huici, también policía, hermano de otro policía que fuera implicado en la causa AMIA, argumentó en su alegato que los testigos mentían porque eran todos chorros, sosteniendo por lo tanto que no eran testigos sino cómplices. El Tribunal de San Isidro número 3 consideró en la sentencia no probada la materialidad del hecho.
El 18 de mayo del 2005, Sabina Sotello al frente de otras madres cuyos hijos fueron víctimas del gatillo fácil policial, efectuaron un escrache en la casa del sargento Héctor Eusebio Sosa, ubicada en Garín.
Algunas de las novias de Víctor, como María, Belén, Laura, han seguido sus vidas formando parejas. Luis Rojas, el compañero y cómplice de su última aventura delictiva, está preso por otros robos.
13) El sociólogo Artemio López, de la consultora Equis, cercana al gobierno publicó el 29 de enero del 2006, una impresionante radiografía sobre un presente dramático de la juventud argentina. Entre otros datos, pueden mencionarse los siguientes:
• El 27% de los adolescentes y jóvenes argentinos se encuentran hoy desocupados.
• Son 830.000 menores de 24 años que buscan trabajo, pero no lo consiguen.
• Entre los 18 y 20 años, la exclusión laboral es todavía más marcada: el desempleo ronda entre el 35 y el 40%
• 550.000 chicos entre 14 y 18 años desertaron de la escuela secundaria.
• Hay más de 300.000 de entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan.
• De los que tienen empleo, 7 de cada 10 están en negro.
• Son 1.200.000 trabajadores jóvenes en negro, con un salario promedio de $ 300,00
• 3.500.000 de jóvenes viven hoy en hogares pobres. De ellos, 1.300.000 son indigentes.
14) La cumbia villera es el género musical que refleja, en muchas de sus letras, la geografía, la vida impiadosa, la droga, el alcohol, la amputación de futuro, la imposibilidad de insertarse en la sociedad a través de un trabajo bien remunerado, que es una especie de marca en el orillo de los pibes chorros.
Una de ellas, a modo de ejemplo, y que bien podría haber sido disfrutada por "El Frente", es la del conjunto Meta Guacha, cuyos interpretes son los autores de Cumbia Chapa
"Suena la cumbia y los tambores
Todo el villerío está de fiesta
Traigan el vino, mucha cerveza que hoy el día es nuestro, y se festeja
Como no hay moneda, ni una changuita
y encima llueve me quedo en casa
Pongo una cumbia colombianita,
que la acompaña el ruido de las chapas
Si viene la negra estamos completos
Cerveza, vino, mortadela y queso
Si viene la negra estamos completos:
Ruidito a chapas, cigarrillo y sexo."
Algunas letras
En el siempre renovado y cambiante mundo de la cumbia villera algunos de los grupos más populares y de mayor difusión son Flor de Piedra, Guachín, Yerba Brava, Mala Fama, Meta Guacha, Damas Gratis, Los Pibes Chorros, Los Gedientos del Rock, Amar y Yo, Pibexran, 100 de Morta, Los Dueños Del Pabellón, La Iguana Mary. Una De Cal, Mr. Gato, Mandale Bala, Corta la bocha, Baila-Baila, Los Palmeras. Supermerk-2, TKB, Riko El Pollo, etc.
Lukié unos pesitos,
para unos fasitos
y me compré un papel,
me fui a lo del transa,
se puso en ortiba,
no me quería atender,
¿en qué te ponés?,
por eso yo estaba enroscado,
molesto, cargoso,
tal vez te ponés en transa
lukiás la balanza y me cortás el papel,
transa, en qué te ponés,
yo te ví caer todo mal,
en mi cuatro y medio la balanza,
te voy a zarpar.
[Damas Gratis]
PALO Y A LA BOLSA
Ese pibe está de la cabeza,
todos los días le vibran los dientes,
antes era un pibe resano
y ahora esta más loco que un marciano,
su mamá esta más preocupada
y el más duro que una porcelana
y como quien no quiere la cosa,
meta vino, palo y a la bolsa,
no tomés, no tomés sino sabés tomar,
no tomés, no tomés te esté pegando mal,
ese pibe esté de la cabeza,
antes era un pibe resano,
y ahora esta más loco que un marciano
y así no podia seguir..
y se fue a pegar a San Martin,
a Corea, o a La Cárcova,
a comprar de la que toma Maradona,
la que tomaba Maradona.
[Damas Gratis]
MI CHICA
Mi chica es muy bonita,
toma jarra envenenada,
queda destangada
y la invito a salir,
solo cuando toma Rivotril,
cuando vos te subís a mi coche
terminamos derroche,
solo querés bailar conmigo,
para tomarme el vino,
y un pase para aquí,
y un pase para allá.
solo conmigo te rescatás
menea para aquí, menea para allá,
solo conmigo querés bailar.
[Damas Gratis]
QUE VA SER DE TI
Me dejás por ese gil,
y te olvidás cuando andabas conmigo,
reloca tomabas vino,
y ahora sos un piba rescatada
que ya no esta empastillada,
que va hacer de mí sin tí,
que va hacer de mí sin tí,
que va hacer de tí,
ese es tu novio?, qué zapato,
no podés andar vos con ese gato,
mira que cara de zapato,
y ahora sos una chica rescatada,
que ya no anda empastillada,
que va hacer de mí sin tí,
que va hacer de tí.
[Damas Gratis]
UNA RATA NADA MAS (Dedicado a Ariel, el traidor)
Tenés tres teclados al pedo,
y un negro que grita miau,
lava taper gato negro
te cansaste de robar,
de todos los punteos,
estas zarpado de rastrero,
esta canción te voy a dedicar...
te ponés cartel de chorro,
y sos un transa nada más,
si hiciste tantos hechos, ¿decime en qué penal?
cuantos años estuviste preso,
tus antecedentes no te ayudan,
¿te acordás cuando cantabas el los chudas?
¡en ese grupo de mierda que parecia Yerba Brava o Volcán!
y te ponés cartel de chorro, sos un rata nada más,
y te pones cartel de chorro sos un rata nada más.
[Damas Gratis]
EL TRANSA
Muchachos, borracho vengo,
y mírenme que pedo tengo!!
muchachos, borracho vengo,
y mírenme que pedo tengo,
y yo quiero saber si alguien tiene
algo ¡cumbia! para levantarme,
algo para rescatarme,
porque esta locura me va a matar,
porque esta locura ya no aguanto más,
quien tiene algo para levantar
quien tiene algo para levantar,
esta locura no aguanto más,
esta locura me va a matar.
[Damas Gratis]
EL GUACHO CICATRIZ
Entre ratas y basura,
al costado de la villa,
en una sucia casilla,
vive el guacho Cicatriz.
Cuando sabe de una afano
corre a la comisara,
todos saben que es ortiba,
buche de la Federal.
Buchón, buchón, buchón,
por unas monedas nos delatás.
Alto buche resultaste ser,
éramos amigos y ahora nos vendés.
Buchón, buchón, buchón,
por unas monedas nos delatás,
ahora vamos rumbo a tu casilla,
porque esta noche la vamos a quemar.
[Los Pibes Chorros]
SOY BORRACHO
¡¡¡Adónde están los borrachos!!!
¡¡¡Adónde están los borrachos!!!
que vienen a geder, que vienen a tomar,
toda la noche no paran de bailar.
¿Adónde están?, que levanten las manos,
¿adónde están?, vamos todos chiflando,
¿adónde están?, que levanten las manos,
¿adónde están?, vamos todos chiflando...
Borracho soy, no importa lo que digan,
no me rescato, yo me tomo la vida,
borracho soy, no cambio más,
toda la noche yo voy a gedentear.
Y todos los borrachos... ¡¡¡con las manos arriba!!!
¡Esto es Yerba Brava!
[Los Pibes Chorros]
ESTAMOS PEGADOS
Andá a buscar al bebote
que en la barra se durmió,
decile que hay quilombo,
que un gil me desconoció.
Armaron terrible rosca
y el baile así empezó,
le dimos para que tenga
y la yuta nos sacó.
Y ahora estamos pegados,
charlando con el de al lado.
Desacato a la autoridad,
pateadura, agua y pan.
Ya viene el cambio de guardia
prepará la carretilla,
Si el yuta viene cruzado
nos patea las costillas,
Nos llevaron al juzgado
y se nos pinchó la causa.
Calabaza, calabaza,
cada uno pa’ su casa.
Quedamos pegado boludo. OCHO LOCO
Ocho loco no juntamo
y a la birra le pegamo,
todo el día vitamina
y a la piba le fascina.
Si alguno queda tirado
nos rescatamos una piba,
no es que no sea del palo,
toma más que estos vagos.
Ocho loco, los más locos,
y somos bien polenta,
somos indios de verdad,
ocho loco, los más locos,
y con mis amiguitos
una fiesta vamos armar.
PARA LA GILADA
Ha sido un día agitado,
me estoy muriendo de sed.
En la esquina la vagancia
tiene algo para beber.
Me dicen que esta mezcladito,
vino y gaseosa será.
Pero me pegó tan duro
debe tener algo más.
Hay estoy re-loco, qué loco,
ay, qué vá a decir la gilada,
si llevo vida de cabeza,
siempre paro con esta hinchada.
Hay estoy re-loco, qué loco,
ay, qué vá a decir la gilada,
porque la gilada no tiene
los huevos que tiene esta hinchada.
Y dale dale dale dale Meta Guacha...
PIBE CANTINA
Detrás de lentes oscuros
por los pasillos se lo vió,
se comenta que es el Cantina
que a la villa volvió
y de la mano de una dama
que gratis consiguió,
la sacó de un cabarute
cuando la tanga le vió.
Te la das de fumanchero
y también de ganador,
y hasta el más gil se dá cuenta
que sos terrible ratón.
¿Y ahora de qué te la das?, ¡Cantina!
la villa no es para vos, Cantina,
tocá de acá.
¿Y ahora de qué te la das? Cantina
tomátela,
si sos un garca botón, Cantina,
tocá de acá.
[Yerba Brava]
LA PIBA LECHERA
Dejate de joder
y no te hagas la loca,
andá a enjuagarte bien la boca,
me diste un beso
y casi me matás,
de la baranda a leche que largás.
No te hagás la nena de mamá,
porque ese olor a leche
que sale de tu boca
la vaca no lo dá.
Me enteré lo astuta que sos.
que te gusta la fija
y que sos mas fácil
que la tabla del dos.
[Los Pibes Chorros]
LA QUINTA LOCURA
Era la quinta locura,
Era una noche de alcohol,
No sé de dónde saliste,
pero el indio se me despertó,
todos los pibes re-locos
y con ganas de acabar,
vení clavamos un churro
y si querés te clavamos igual,
pero como vos te hiciste la fruncida
te empezamos a cantar.
Vení Raquel, vení para acá
que estamos relocos
y te vamos a enchufar.
Vení Raquel, vení para acá,
la fiesta esta acá,
prendemos la vela
y vos la soplás.
CON VOS TODO MAL
Otra vez me volviste a cagar,
yo pensé que ya no lo hacías más,
pero el faso a vos siempre te pega mal,
me mentís, y con cualquiera te acostás.
Vos sabés que no te puedo olvidar,
pero tu chamuyo no lo banco más,
cada vez que estoy con vos termino mal.
Voy a fumarme la vida para olvidar.
Traigan un vino pa’ tomar,
Quemen un churro, hay que volar,
Otra vez sOlo me quedé,
y zarpado de faso quiero estar.
Vas a ver que después vas a llorar,
y por fin de mí te vas acordar,
mientras yo sobre una nube voy andar,
no te pienso dar pelota nunca más. MABEL
Mabel, se te ve arruinada,
¿será por el escabio,
por la yerba o por la pasta?
se te ve, con grandes ojeras,
te levantás tomando vino,
y te acostás fumando yerba.
Mabel, pará de tomar,
que el alcohol te está matando
y te vas pa’ adelante
y te vas para atrás Mabel,
que mal te está pegando.
Mabel, pará de fumar,
la yerba te está arruinando
y te vas pa' adelante
y te vas para atrás Mabel,
que mal te está pegando.
[Los Pibes Chorros]
LA COLCHA SUCIA
La colcha de tu hermana,
ya no quiere más.
está muy usada,
y lo está por demás.
se la ve muy sucia,
y con muy mal olor.
no le falta cariño,
pero le falta jabón.
Anda a lavarte bien
la colcha porque está muy sucia
y con muy mal olor.
anda a lavarte bien
la colcha lavala con agua,
cepillo y jabón.
[Yerba Brava]
BLANCA VOLVE
Hay que buscar
Un poco de
De la que te
Te hace reír
Para olvidar
A la que te
Que te cambió
Por otro amor
Ahora sin vos
Nada es igual
Blanca volvé
Volvé otra vez