Tribus nativas del Desierto y las Praderas de Norteamerica

Tribus nativas del Desierto y las Praderas de Norteamerica
Tribus nativas del Desierto y las Praderas de Norteamerica

LOS APACHES
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Arizona (EEUU) Población: 18.000 aprox. Lengua: Na-Dene

Los apaches se llamaban a sí mismos "Inde", la gente. A la llegada del hombre blanco estaba a punto de finalizar su lenta migración hacia el suroeste, la cual duró cerca de 500 años. Vivían en pequeños núcleos basados en la familia y eran nómadas. Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas. No existían tribus.

En torno al año 1600 la población apache alcanzaba unos 15.000 habitantes. Cuando llegaron en pequeñas bandas, aún no tenían identidad. Pronto se dispersaron por las regiones donde vivían los indios pueblo, se apropiaron de sus tierras y establecieron sus centros sagrados.

Algunos grupos se mezclaron con las tribus de las praderas (los apaches lipan se desplazaron al oeste de Tejas y echaron a los comanches, los mescalero y chiricahua llegaron hasta la región este de Río Grande, los jicarilla y los navajo hasta la parte norte de Nuevo Méjico, y los apaches del oeste hasta las tierras de los Mogollón). Así, sumaron a la caza y recolección, los saqueos y la agricultura como forma de vida.

Campamento apache de San Carlos, 1880-1890. Ben Wittick ©Denver Public Library
Pronto asimilaron las costumbres, así como la fama de hombres fieros. También aprendieron enseguida a montar a caballo. Gran parte de la historia de la zona gira en torno a los asaltos de los apaches y la venganza de los indios pueblo y pima.

En 1700, prácticamente toda la región era un campo de batalla, en el que a veces existían alianzas de paz basadas en la convivencia económica.

Los apaches jicarilla se unieron con los españoles en sus guerras contra los franceses y los pawne. A los jicarilla se unieron los utes y los tewa, para luchar contra los comanche y kiowa de las praderas.

Otros apaches asolaron las aldeas de los pueblo y sus comunidades tuvieron que huir a tierras más fáciles de defender. Los apaches también llegaron hasta Méjico, asolando la zona. Para huir de la venganza se concentraban en zonas altas protegidas, cañones y valles montañosos.

Los apaches del oeste formaban divisiones independientes que hablaban variedades de la misma lengua (indios de la Montaña Blanca, carrizo, San Carlos, Fort Apache, pinal, arivaipa, cubres apache, mazatzal, tonto, cibecue y navajo).

En 1800 cada familia tenía de 2 a 5 bandas independientes (de 50 a 700 miembros). Además se incluían grupos locales de 35 a 200 personas, que eran las unidades políticas básicas. Vivían fundamentalmente de la caza de ciervos y recolección de tubérculos. En el este se alojaban los apache jicarilla, mescalero, lipan y chiricahua.

Desde su llegada se mantuvieron en comunidades pequeñas, que se desplazaban fácilmente, durante más de 200 años. Los apaches del oeste lucharon contra el ejército norteamericano. La mayoría de las tribus fueron sometidas hacia el 1868.

Los apaches chiricahua continuaron los ataques hasta 1872, año en que su jefe (Cochise) firmó un acuerdo con el gobierno de E.E.U.U. y fueron trasladados a la reserva de Arizona.

La última banda en caer fue la liderada por Gerónimo, que fue capturado y confinado en 1885, a Florida, junto con el resto de los apaches chiricahua, incluso los exploradores nativos que habían trabajado para el gobierno.

Al desaparecer su forma de vida tradicional basada en el asalto y la caza, en el siglo XX, empezaron a desarrollar una economía más flexible con la cría de ganado y ovejas.

Sus creencias se originaron en los bosques de la patria canadiense apache. La forma de vida estaba fuertemente marcada por la caza y las largas esperas, que se resolvían en momentos de extrema actividad. Dado que muchas veces cazaban en solitario, valoraban el individualismo y las decisiones personales. Esta falta de vínculos formales evitaba que se establecieran estructuras tribales muy organizadas.

Cada individuo podía elegir al líder que quisiera, lo que determinaba pequeños grupos móviles, formados por hombres independientes y libres.

Los apaches permanecían nómadas, siguiendo las migraciones de los animales, lo que introducía un elemento de respuesta agresiva en sus conductas. Por ello fueron los primeros indios en poseer caballos robados a los europeos, ya que el contar con los animales les permitía ampliar sus territorios de caza.

Asimismo eran progresistas, introdujeron orientaciones nuevas, como en la vestimenta. Algunos grupos adoptaron el tipi como vivienda, en vez de la tradicional recubierta de maleza, hecha con los mismos materiales con los que confeccionaban soberbios trabajos de cestería.

Las mujeres reunían el alimento, madera y agua, mientras los hombres salían a cazar e invadir. Las tribus occidentales marcaban su descendencia por la linea matrilineal, las demás partían de ambos padres. Practicaban la poligamia si la situación económica lo permitía, y los casamientos eran fácilmente rompibles.

La religión era una parte fundamental de la vida apache. Su mitología trata de la búsqueda de la patria ayudados por los "dioses gemelos de la guerra", los cuales viajaban por la tierra y establecían los límites del mundo y las zonas en que los grupos podían vivir.

Para los apaches el mundo estaba en continuo movimiento y muchos de sus rituales se centraban en elementos inmediatos y espontáneos. El aire, el viento, forman parte de las personas y los seres minerales, el mismo poder que calentaba un grano de arena, daba energía a las personas.

Sus dioses principales, Gan (espíritus de las montañas) derivan su fuerza de los bosques y el desierto, se retrotrae al Oso y la Serpiente y se vinculan con el Rayo y las Estrellas. Estos espíritus bailan de noche frente al fuego, su danza es de búsqueda y vienen de las cuatro direcciones.

Las mujeres apache se encargan de la recolección de plantas y frutos silvestres.
Durante la representación el pueblo revive el origen de los apaches y las migraciones de sus antecesores. Las bendiciones de los espíritus pasan por las mujeres de la tribu, que los encierran en un círculo que se mueve lentamente y que se baila alrededor de la lumbre.

Sin embargo a los espíritus les acompaña un payaso que les sigue agitando carracas e imitando sus movimientos, y éste es el más sagrado, el que guarda a los espíritus de las montañas y aleja las influencias negativas del círculo.

Para el pueblo apache la necesidad de celebrar es tan sagrada como el cántico del chamán; sus celebraciones son una afirmación de la vida.

LOS HOPI
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Arizona, Utah y Nuevo Méjico (EEUU) Población: 6.500 Lengua: Uto-azteca

Los hopi, cuyo nombre viene de "hopitu" - "el pueblo pacífico" son los descendientes de los emigrantes del sudoeste anteriormente al 1000 a. c. También llamados Moqui, vivían en un grupo pequeño de aldeas autónomas.

Se dedicaban a la agricultura, introducida desde Mesoamérica sobre el 1500 a. c.; cosechaban y almacenaban maíz, judías, calabazas y frutas.

Las casas, construidas por la mujeres son las características de los indios pueblo, de adobe y arcilla. También se dedicaban a tejer mantas y cestos, y a la alfarería.

La tribu se agrupa en clanes, teniendo cada uno su propia historia, y la relación es tan fuerte dentro de ellos que no se permitía el matrimonio dentro del mismo.

Practicaban la monogamia, y las líneas de descendencia son matriarcales. Las jóvenes vírgenes llevaban un peinado característico que imitaba una flor de calabaza.

Según los hopi fueron los espíritus Kachina quienes guiaron a los hombres desde el mundo subterráneo a través de una caña profundamente introducida en un agujero excavado por un tejón en la tierra, y desde allí entraron al mundo de la luz.

Los kachina guiaban a los hopi en sus ceremonias y les proporcionaban el sustento, por lo que su vida era sosegada, lenta y marcada por el comedimiento, la dignidad, constancia y paciente determinación.

No permitían la violencia, ya que una mano levantado con intención de agredir, golpeaba el orden natural de su mundo.

Para evitar las luchas, los espíritus les dividieron en dos grupos (calabaza y turquesa), gobernando medio año cada uno de ellos, pero todas las decisiones se tomarían conjuntamente.

Cada año cuando volvían los kachina, eran representados por bailarines enmascarados, que bailaban una danza lenta, con pasos rítmicos y suaves, los cuales representaban a su vez los ritmos propios de la naturaleza.

Esta danza reforzaba la creencia en las fuerzas unificadoras de los mundos vegetal, animal y mineral. Su "baile de la serpiente" (baile de la lluvia), es uno de los más espectaculares de las ceremonias indias.

LOS NAVAJO
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Arizona, Utah, Nuevo Méjico y California (EEUU ) Población: 219,198 (1990 USA Census Bureau) Lengua: Na-Dene

Los navajo se llaman a sí mismos "dineh", el pueblo. La palabra navajo proviene de un vocablo tewa "navahuu", que significa campo de cultivo en cauce seco.

Las crónicas de principios del siglo XVII distinguían a los navajo de los demás apaches por ser excelentes agricultores, pero en un principio invadían y saqueaban los asentamientos pueblo para robar ovejas y caballos como los demás apaches. Pronto desarrollaron una economía basada en la ganadería, la agricultura y los asaltos.

Cuando el gobierno de Estados Unidos se anexionó el territorio navajo en 1849, las bandas de guerreros y asaltantes suponían una temida amenaza. No estaban organizados en tribus, sino en comunidades y grupos familiares independientes. Durante muchos años el gobierno trató de detener los saqueos para que se establecieran los colonos pero la tensión continuó.

Durante la guerra civil norteamericana el gobierno quería mantener los territorios de Nuevo Méjico y Arizona para dejar abiertas las líneas de comunicación con California, pero necesitaba parar los asaltos de los apaches, sobre todo los mescalero y navajo. La En 1863 se le encargó al coronel Christopher Carson la misión de reunir a estos indios y trasladarlos a la nueva reserva del centroeste de Nuevo Méjico, por lo que envió a algunas bandas y jefes locales mensajes de que se fueran o los expulsarían.
Vivienda típica navajo, llamada “hogan”. © Paolo Koch/Photo Researchers, Inc.

La mayoría de los navajo, repartidos en pequeños grupos dispersos, nunca oyeron el mensaje. Carson mantuvo la táctica de quemar los poblados, destruyendo cultivos de maíz, huertos, hogans, pozos de agua y ganado. Más de 1000 personas murieron, fueron heridas o capturadas. Los navajo no tenían dónde esconderse ni qué comer.

En 1864 se habían rendido 8000 navajo y comenzó la "Larga Marcha", uno de los episodios más desoladores de su historia. Más del 10% de los cautivos murió en el camino hacia Fort Sumner. Fueron brutalmente tratados mientras recorrían a pie más de 500 kilómetros. No todos los navajo se unieron a la Larga Marcha, muchos fueron vendidos como esclavos, otros se escondieron en el Gran Cañón y otros se unieron a otros grupos.

Los que vivieron en Fort Sumner relataban su experiencia como una época de desesperación y privación. Había poca comida, no tenían mantas, la enfermedad y las epidemias eran constantes... Al estar confinados con sus enemigos tradicionales, los apaches mescalero, las tensiones eran múltiples. La sequía y la pobreza abocó al fracaso de la reserva. El horror de la Larga Marcha y el encarcelamiento en Fort Sumner siguen siendo hechos fundamentales en la historia y conciencia de esta raza.

Cuando los navajo pudieron regresar a su tierra, cinco años más tarde, volvieron a establecerse enseguida como ganaderos y agricultores, desarrollando también la artesanía. Los navajo son famosos por sus tejidos y orfebrería. La tribu prosperó y creció y hoy día es una de las más numerosas de Norteamérica, aunque no todos pueden vivir de la tierra, ya que en los años 30 ya no quedaban pastos para el ganado y el gobierno federal ordenó su reducción, lo que fue una tragedia para los navajo.

Las ceremonias de los navajo, como las de los apaches se celebran cuando son necesarias para recuperar la salud y asegurar la bendición y existencia. En el universo de los navajo había dos tipos de seres: los de la tierra (humanos), y los sagrados (seres sobrenaturales, sagrados, poderosos y misteriosos).

Creían que el universo funcionaba en virtud de ciertas reglas que todos debían respetar. Si las observaban estarían seguros en un mundo armonioso, cuando estas reglas se rompían se originaban las enfermedades o el daño, y se celebraban las ceremonias para pedir a los seres sagrados que restituyeran el equilibrio.

Dentro de estas complicadas ceremonias se hacían pinturas y se recitaban oraciones. Existían más de 800 formas de pinturas de arena, relacionada cada una de ellas con un canto y ceremonia determinada. Se dibujaban dentro de los hogans, centro de la vida familiar.

Los seres sagrados principales eran los "yei", representados generalmente rodeados de un arcoiris. Los yei aparecían entre la gente al octavo día del Cántico llamado Camino de la noche (yeibichai), como instrucción para los niños en los misterios del mundo de los espíritus. Al final de la representación se quitaban las máscaras como señal de la conexión del mundo humano y espiritual.

La leyenda del navajo nos cuenta que tuvieron que pasar por tres mundos antes de emerger en el actual, y los espíritus pusieron cuatro montañas sagradas para definir el territorio navajo. Después el "hombre primero" creó el mundo. Asimismo, la "mujer Araña" enseñó a las mujeres a tejer como modo de vida, y todas las representaciones artísticas de este pueblo tienen un fondo metafísico.

Así, en una cesta típica ritual el fondo redondo simboliza el mundo actual (4º mundo), el área circundante representa la tierra, seguidamente las cuatro montañas sagradas y el cielo, con las nubes y la oscuridad. Los diseños triangulares externos, representan a los espíritus y el borde superior de la cesta, la relación con el mundo

LOS TARAHUMARA
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: México Población: 60000 (1985) Lengua: Uto-azteca

En Méjico son muy conocidos los indios tarahumara que viven en las montañas. Ellos prefieren llamarse rarámuri. Se refugiaban tanto en las cuevas de peñascos escarpados como en casas de sólida construcción.

Cultivaban maíz a pequeña escala en los valles montañosos en verano y, en invierno, se retiraban a las tierras bajas, donde se alimentaban de plantas silvestres.

Los tarahumara no se han visto afectados por el mundo exterior hasta hace muy poco, ya que el primer ferrocarril que se introdujo en la región, lo hizo hace aproximadamente una década.

Estos indios son conocidos por sus grandes dotes atléticas, que ponen de manifiesto generalmente con ocasión de una apuesta. Corren tras una boola de madera que lanzan con el pie, ayudados por un bastón con el que se la colocan. Corren durante días y noches sin parar, por cualquier terreno y sorteando cualquier obstáculo.

No fue fácil su conquista, y, tras ella en el s. XVI se replegaron a las montañas. A principios del s. XVII los españoles comenzaron la conquista de la sierra tarahumara, lo que conllevó al establecimiento de las primeras misiones jesuitas en la zona.

Poco después, con la aparición de yacimientos mineros, la avalancha de mineros era imparable. Los tarahumara, en 1646, se levantaron en armas.

Los españoles añadieron a sus filas el grueso de los grupos indios cristianizados, en el intento de aplacar el levantamiento.

A mediados de siglo dos mil tarahumara fueron derrotados por los blancos. Pero la historia no acabaría ahí, entre 1684 y 1697, con la ayuda de los raramuri, de nuevo se alzarían contra los colonos, siendo de nuevo derrotados.

Desde entonces habitaron la sierra, que dadas sus condiciones naturales les protegió de la influencia dominadora.

Pero las misiones sí llegaron hasta la sierra que protegía a los tarahumara, empapándoles de su visión cosmogónica, que añadirían a sus propias tradiciones. La desaparición de la obra jesuítica, por parte de los franciscanos, permitió de nuevo el absoluto aislamiento de los indios.

Más tarde a mediados del siglo XIX, los gobiernos de Chihuahua y Sonora promulgaron leyes que les desposeían de parte de sus territorios. Desde mediados del siglo XX los raramuri se han incorporado a la vida económica norteña.

Los tarahumara actuales viven en pequeñas comunidades alejadas entre ellas, y se reúnen solamente para celebraciones o trabajos comunitarios. Durante el buen tiempo viven en cabañas y cuando llega la época fría y las abundantes nieves, suelen refugiarse en cuevas, donde se guarecen del frío.

En cuanto a su organización social, siguen manteniendo su sistema tradicional, encabezado por un gobernador (siriame), que es la máxima autoridad. Su función es la de juez y mediador en los conflictos, y es una figura importante en las celebraciones religiosas.

Éstas, fruto de una combinación con el catolicismo, conservan su fondo animista, y al igual que otros pueblos cristianizados de América, identifican los nuevos objetos religiosos con imágenes de sus propias tradiciones.

La poligamia fue una práctica tradicional hasta 1600, en que el jesuita Juan Fonte intentó erradicarla, lo que le costó la vida.

LOS SERI
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Costa de Sonora (México) Población: 700 (1992 M. Moser SIL) Lengua: hoka

Los seri pertenecen a las tribus del extremo de la región, a los aislados y reducidos.
Los seri pertenecen a las tribus marginales y no producían su propio alimento, sino que llevaban una vida seminómada y se concentraban en bandas bilaterales. Al desplazarse de un lugar a otro, no poseían muchos enseres y subsistían de productos marinos y cazaban ciervos y conejos, recolectaban frutos de cactus, plantas, etc.

Aunque viven en México los seri forman parte del área cultural californiana. Las pinturas típicas de su rostro denotan la familia a la que pertenecen. Entre los seri sólo las mujeres llevaban dibujos pintados, con la excepción ocasional de los niños pequeños.

Todavía hoy estos grupos viven pobremente de la pesca y caza de tortugas.

Se sabe que los indios Seri han vivido en la misma región durante al menos quinientos años. Los hombres de Coronado se encontraron con los Seri durante su marcha a las ciudades míticas de Cibola en el Siglo XVI, pero sus historiadores tenían poco que decir al respecto. El Padre Eusebio Francisco Kino, el misionero-explorador Jesuita del Suroeste, tampoco dijo gran cosa sobre su contacto con los Seri en el Siglo XVII.

En estos tiempos tempranos el territorio Seri se extendía desde la Bahía de Guaymas hasta unos 120 kilómetros al norte de la isla Tiburón, y tierra adentro casi hasta Hermosillo. Había unas seis bandas conocidas y la población Seri se estimaba en unas 5000 personas. Esta zona costera es un reto para el más resistente de los hombres. Forma parte del desierto de Sonora, que se extiende hacia Arizona, donde la precipitación no excede unos cinco centímetros anuales.

Dado que los Seri recurrían al mar para su sustento hacían la mayor parte de sus campamentos en sus costas. Para cazar u obtener agua dulce viajaban grandes distancias tierra adentro. Los hombres cubrían este terreno rápidamente con enormes ollas de agua colgadas de yugos a sus espaldas. Los Seri eran corredores veloces. Tenían resistencia y eran capaces al mismo tiempo de grandes explosiones de energía. Se han contado historias acerca de cómo agotaban a la carrera ciervos y otros animales, pero éstos ejercicios eran más de maniobra y resistencia que de velocidad pura.

Perseguir animales, cazar aves y fauna marina, y recolectar plantas silvestres les suponían una vida nómada que les llevaba a lo ancho de todo su extenso territorio. La existencia de los Seri se basaba en la supervivencia de los más fuertes. Sólo los más robustos sobrevivían a la enfermedad, al hambre y a la privación; sólo los más expertos sobrevivían al mar.

Los Seri estaban en contacto con los indios vecinos y frecuentemente surgían conflictos entre ellos. El único contacto notable con extranjeros ocurrió a finales del Siglo XVII, cuando los misioneros Jesuitas trataron de confinarlos en áreas pequeñas alrededor de las misiones para hacer de ellos buenos cristianos y granjeros. Esto no era aceptable para la mayoría de los Seri. Nunca habían tendido a la agricultura (y no lo han hecho hasta hoy). No obstante algunos de ellos lo intentaron. Aquellos que trataron de abandonar las misiones cuando surgieron las diferencias fueron perseguidos por soldados españoles, y cuando regresaron fueron castigados. Familias enteras fueron arrestadas en varias ocasiones, y las mujeres, deportadas a Guatemala.

Esta injusticia y las persecuciones de los militares comenzaron la historia de los enfrentamientos entre los españoles y los Seri. Los indios fueron forzados a cambiar sus campamentos a menudo y huir. Consecuentemente, abandonaron gran parte de su territorio y fueron confinados al borde del agua. Su población disminuyó a causa de las enfermedades extranjeras, la guerra y el hambre.

Esta tribu se componía de feroces guerreros y cuando se enzarzaban en batallas mano a mano con sus enemigos eran bastante sanguinarios. Si la situación era desesperada peleaban con dientes y uñas. Relatos exagerados contaban que arrancaban la carne del brazo de un hombre a mordiscos, lo que ha llevado a informes erróneos sobre un supuesto canibalismo. Estos relatos sobrevivieron y recibieron mucha cobertura de prensa a principios de este siglo cuando varias personas desaparecieron en territorio Seri. Nunca se ha obtenido pruebas que dieran fundamento a estos rumores de canibalismo, pero las historias sensacionalistas tardan en morir y éstas resurgirán sin duda de cuando en cuando.

En los años 30 la población Seri había menguado a sólo 300. La mayor parte de estos supervivientes se concentraban en la isla Tiburón en el Golfo de California. La parte del golfo que separa la isla de tierra firme, llamada Estrecho Infiernillo, está reconocida entre las más peligrosas del mundo. Está plena de corrientes cambiantes y remolinos, además de tiburones y mantas. El único transporte acuático del que disponían los Seri era la balsa, similar a los botes de juncos empleados en el lago Titicaca en la frontera Perú-Bolivia. Los deportistas de hoy en día dudarían de la capacidad de navegación de estas barcas, pero los Seri las manejaban con pericia.

En los años 30 algunos Seri comenzaron a trabajar con no-indios en una cooperativa pesquera en la Bahía Kino. Después de la Segunda Guerra Mundial la empresa se volvió más inestable a causa de fluctuaciones de los mercados, pero sobrevivió para convertirse en su principal fuente de ingresos. Progresivamente más y más Seri volvieron al continente y para la década de los 60 la isla estaba prácticamente abandonada. En 1965 el gobierno mejicano estableció una reserva de caza en la isla Tiburón y a los Seri ya no se les permite cazar allí. La mayor parte de la tribu se concentra ahora en unos cuantos campamentos al norte de la Bahía de Kino. El mayor de ellos es Desemboque. La población de los Seri se ha incrementado regularmente, y en la actualidad hay matrimonios mixtos con otras etnias.

Hoy en día, los Seri pescan desde barcas de madera equipadas con motores fueraborda. Sus capturas se conservan con hielo traído por comerciantes al por mayor que venden el pescado en mercados mejicanos y estadounidenses.

Los Seri tenían una escuela en la Bahía de Kino en los años 20 y una en Desemboque durante unos cuantos años en los años 40. La actual escuela rural mejicana data de 1952.

La mayor parte de los Seri hablan español en sus puestos de trabajo, además de su lengua nativa, el Hokan. Su uso del español se remonta a los primeros años de las misiones Jesuitas, alrededor de 1680.

LOS ZUNI
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Nuevo Méjico Lengua: Desconocida

Los zuni, uno de los grupos conocidos como indios pueblo, fueron conocidos como excelentes alfareros. Pueblo zuni, visitado por los europeos, 1880-1900. Denver Public Library
Esta tribu, que aún hoy existe, ha vivido en la zona de Gallup (Nuevo Méjico) desde hace más de 1000 años. Originalmente radicaban en siete aldeas a lo largo de la zona norte del río Zuni, en casas de adobe.

Estuvo ocupado alrededor de 600 años. El contacto con los españoles y mejicanos fue prácticamente continuo a partir de 1540, aunque mantuvieron su independencia adoptando de los europeos productos agrícolas, ovejas y burros, y desarrollando una estructura de gobierno secular para relacionarse con el mundo exterior.

Varios grupos indios fueron denominados "pueblo" dadas sus construcciones en forma de casas de adobe a las que se accedía a través de escaleras. Todas ellas se comunicaban entre sí. Fueron bautizados así por los españoles debido a la especial arquitectura de sus poblados, con casas sólidas y compactas de varias habitaciones hechas de piedra y adobe. Descendían de los anasazi y los mogollón. No constituían una tribu, sino que la unidad social básica era la aldea, con sus jefes y sacerdotes.

Los pueblos del este (cuenca del río Grande), contaban con agua para sus sistemas de riego y agricultura. En cambio, en el oeste, los hopi, laguna, acoma y zuni, basaban su economía en la agricultura de secano. Algunos eran ganaderos de pequeños rebaños o artesanos.

Todos los aspectos de la vida de los pueblo están integrados en una concepción del mundo única, la armonía con la naturaleza y la familia. Su población ascendía a 40.000 habitantes repartidos en 90 aldeas.

En 1914, el arqueólogo Alfred V. Kidder llegó a Nuevo Méjico en busca de antiguos objetos indios. Se produjeron diversas excavaciones, entre ellas, la de la ciudad de Pecos. Un total de 2.067 individuos de principios de siglo fueron exhumados y enviados al Museo Peabody de la Universidad de Harvard.

Gracias a una ley federal de 1990, y a la presión de los descendientes, se permitió que los restos de los indios fueran devueltos a su lugar de origen. Más de mil indios salieron al encuentro de sus antepasados, que fueron enterrados nuevamente en su tierra, en una tumba de 183 m de longitud.

Al finalizar la ceremonia, se desató un gran remolino de viento que se encaminaba a las montañas. Tras 161 años de avatares, los espíritus de los muertos descansaban por fin en paz.

LOS YUMA
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Arizona (México) Lengua: hoka

Los yuma engloban a varias tribus hablantes de la lengua hoka, diferenciadas por su hábitat y estilos de vida. Por indios yuma se conoce a los hablantes de la lengua hoka, y su nombre significa "hijo de jefe". Los yumas de las tierras altas (walapai, yavapai y havasupai) vivían en las altiplanicies del oeste y norte de Arizona, mientras que los de las tierras bajas (mojave, halchidoma, yuma, coomaricopa, cocopa y cochimi) lo hacían a lo largo del río Colorado y sus afluentes. Los indios yuma se desplazaban constantemente a causa de sus luchas intertribales, matándose entre sí.

Los habitantes de la cuenca del Colorado llegaron a formar densos núcleos de población, estaban organizados como una tribu para la guerra y tenían un fuerte sentido de identidad tribal. En los asuntos civiles, sin embargo, cada grupo tomaba sus propias decisiones. Utilizaban las plantas para hacer casas, ropa y como complemento alimenticio. Estaban fuertemente ligados al ciclo anual de la subida de los ríos, tanto, que sus casas quedaban arrasadas periódicamente.

Como la mayoría de las tribus, no tenían motivación por acumular riquezas; los cocopa, por ejemplo destruían en la pira funeraria del difunto todos sus enseres, así como los de parientes y amigos. En el período histórico en que se unieron a los chemuehevi, del centro de California, adoptaron una forma de vida similar a la de los mojave.

Los yuma de las tierras altas no cultivaban la tierra de forma permanente, vivían de la caza y la recolección. Los walapai contaban con una escasa base de adelantos y se movían en una zona concreta. Los havasupai vivían en el cañón de Cataract, cerca del Gran Cañón y adoptaron muchas características de los hopi. Actualmente los walapai y yayapai viven en pequeñas reservas, tienen rebaños de ganado o trabajan por un sueldo.

A través de los matrimonios y dado que se les obligó a vivir en reservas apaches, se mezclaron culturalmente con ellos. En el 1900 los yavapai empezaron a abandonar la reserva de San Carlos para volver a sus tierras, a las zonas que no habían sido reclamadas por los mineros anglo-americanos.

LOS PIMA
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: EEUU y Méjico Población: 20,000 (1977 SIL). Lengua: Uto-azteca

Los pima son uno de los pueblos del desierto que tras años de sufrimiento consiguieron adaptarse a la vida en las reservas. Los pima cuentan con una historia que se remonta a un pasado arqueológico. Se llaman a sí mismos "o´odham, que significa pueblo. Se dividen en varios grupos entre los que se encuentran los papago.

Estas tribus eran muy abiertas a las influencias externas. Poseían una aldea central como foco administrativo y religioso para las subcomunidades cercanas, siempre asentadas cerca de los ríos.

Dada la profundidad de los cañones su aislamiento produjo una sociedad fluida y polifacética.

Todos ellos eran buenos agricultores, hasta el punto de que los pima del río, abastecieron al ejército estadounidense en la guerra civil, y a los colonos de la fiebre del oro.

Sirvieron en la guerra civil como el único ejército de la Unión en territorio de Arizona, venciendo a las tropas confederadas y abriendo el paso hasta California.

Después de la guerra fueron exploradores para los apaches y siguieron prosperando hasta que los colonos del curso alto del río se apropiaron del agua, lo que les imposibilitó la agricultura.

Muchos murieron y los que quedaron tardaron muchos años en recuperarse económica y socialmente. Le llaman a este período "los cuarenta años de hambre".

LOS SIOUX
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Nebraska, Minnesota, Dakota, Montana (EEUU) Población: 103,255 en EEUU (1990 Census Bureau). Lengua: sioux

Generalmente se conoce como sioux a la tribu de los "Dakota", que significa "el amigo". Fueron una de las grandes tribus habitantes de las praderas, entre el río Mississippi y las Rocky Mountains.
La gran familia sioux comprende a los assiniboin, dakota, hidatsa, omaha, mandan, osage y winnebago. Estas siete tribus se dividen generalmente en los santees (sedentarios y agrícolas), los nakota y los teton (guerreros y cazadores de búfalos). También se clasifican por sus dialectos, en nakota, lakota y dakota.

Provienen de la zona de los bosques, y los constantes conflictos con sus enemigos ojibwa les forzó a llevar una vida nómada en las praderas. Llegaron a ser expertos cazadores y las tribus crecieron y prosperaron. Se calcula que sobre el 1750 comprendían alrededor de 30.000 habitantes.

Los sioux lucharon del lado británico durante la Revolución Estadounidense y la Guerra del 1812. En 1815, sin embargo, los grupos orientales hicieron tratados con los E.E.U.U., y en 1825 otro tratado confirmó la posesión sioux de un territorio inmenso, que comprendía parte del actual estado de Minnesota, Dakota, Wisconsin, Iowa, Missouri y Wyoming. En 1837 los sioux vendieron la zona este de su territorio, y el resto en 1851.

Los colonizadores empujaron a los sioux de las tierras. El primer choque tuvo lugar en 1854 cerca de Fort Laramie, cuando causaron la muerte de 19 soldados. En la represalia (1855), las tropas norteamericanas mataron a 100 sioux en su campamento de Nebraska y encarcelaron a su jefe. La guerra de Nube Roja,(1866-7) terminó en un tratado que otorgaba a perpetuidad las Colinas Negras a los sioux. El tratado no fue cumplido. En la década de los setenta, los mineros y buscadores de oro inundaron la región. El 25 de junio de 1876, el general Custer y sus 300 hombres fueron asesinados en la batalla de Little Big Horn por Toro Sentado y sus guerreros. El fin de la resistencia sioux se materializó en diciembre de 1890 cuando las tropas de E.E.U.U. mataron a 200 hombres, mujeres y niños (los lakota del jefe Pie Grande) en Wounded Knee.

En 1970 los sioux dakota eran 2500 en Canadá y 52000 en E.E.U.U. Sus reservas se ubican en Minessota, Montana, Nebraska y, sobre todo en los dos Estados Dakota (Fine Ridge, Rosebud y Standing Rock).

La unidad básica social del sioux era la familia, que no era sólo la unidad social, sino también la unidad de gobierno. El clan no era más que una familia más extensa con su jefe patriarcal. Dentro de éste se prohibía el matrimonio. La familia propiamente dicha consistía en un hombre con una o más esposas y sus hijos, que vivían juntos, aunque algunos hombres de posición disponían de una tienda para cada esposa.

El matrimonio podía disolverse por una causa válida. La esposa no tomaba el nombre de su marido ni entraba en su clan, y los hijos pertenecían al clan de la madre. Ella era la dueña de todas las propiedades de la familia. La modestia era su adorno principal y las mujeres más jóvenes eran especialmente reservadas y silenciosas; pero una mujer que había alcanzado la madurez en años y sabiduría, o había demostrado un notable valor en una emergencia, era invitada a veces a sentarse en el consejo.

La naturaleza de estos indios se inclinaba hacia los extremos. Por ejemplo, la infidelidad en el matrimonio era castigada con la deformidad o amputación de algún miembro, la infracción en las normas de caza conllevaba la destrucción del tipi y propiedades, los plañideros se autolesionaban a sí mismos durante los entierros... Los sioux creían en un "todo penetrante" y omnipotente Dios, Wakan Tanka o el Grande Misterio. Las visiones religiosas eran muy cultivadas, como en la ceremonia furiosa del baile del fantasma.

El culto al Gran Misterio era solitario, silencioso, libre de todo egoísmo. El primer "hambeday" o retiro religioso, marcaba una época en la vida del joven. En la hora solemne de la salida o puesta del sol, ocupaba su puesto, y allí permanecía, desnudo, de pie, silencioso e inmóvil, expuesto a los elementos y fuerzas de su interior durante una noche y un día, o dos noches y dos días. Cuando regresaba al campamento tenía que permanecer a cierta distancia hasta que había tomado el baño de vapor y se había preparado para la relación con sus semejantes; de la visión o signo que el Gran Misterio le había concedido no hablaba.

En el relato sioux de la creación, el Gran Misterio permanece en segundo término. El sol y la tierra, que son los principios masculino y femenino, son los elementos principales. El sol penetró en el seno de la Tierra y esta concibió y produjo la vida vegetal y animal. Misteriosamente apareció Ish-ná-cha-ge, el "primogénito", que creó un compañero, ("el hombre muchachito" inocente, confiado e indefenso. Su hermano mayor fue su maestro, y las reglas que estableció y los consejos que le dio son el origen de muchas de las creencias más arraigadas y costumbres más sagradas de los sioux.

La que tal vez fue la organización más notable fue la de la "Gran Cabaña de la Medicina". En esta sociedad, los ancianos, sobre todo, enseñaban exhaustivamente los usos de todas las raíces y hierbas curativas. Un banquete de misterio, o de medicina, no era una cosa pública, ya que los miembros lo eran por elección. Nadie podía ser miembro si su reputación moral no era excelente, y todos (tanto mujeres como hombres) estaban a prueba uno o dos años.

La Gran Danza de la Medicina se celebraba para iniciar a los candidatos que habían terminado su período de prueba, de los que se seleccionaban un número suficiente para cubrir a los que habían muerto desde la última reunión. El hombre medicina poseía un gran magnetismo y una gran autoridad personal. En todas las ceremonias guerreras y en medicina se utilizaba una pipa especial. El celebrante la enciende gravemente y fuma una o dos veces, luego en pie, la sostiene en silencio hacia el Sol, el padre, y hacia la Tierra, la madre.

LOS COMANCHES
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Oklahoma (EEUU) Población: 6,000 (1977 SIL) Lengua: uto-azteca

Los comanches poseen una mitología muy rica. Sus leyendas están repletas de dicha simbología, y en ellas es habitual la relación de parentesco con animales. El nombre de comanche viene del español "camino ancho". Alrededor del siglo XV esta tribu emigró desde las Montañas Rocosas hasta el sur de las grandes praderas. Aquí ahuyentaron a los apaches y dominaron un área extensa a fines del s XVIII y principios del XIX.

Al contrario que los pies negros, tras llegar a las praderas continuaron manteniendo una buena relación con los shoshoni. Los comanches eran los jinetes más hábiles de la región. Consiguieron sus primeros caballos en sus invasiones a los españoles y luego se dedicaron a criarlos. Extendieron sus saqueos hasta el Sur de Méjico y consiguieron que los colonizadores blancos permaneciesen fuera de sus territorios durante más de un siglo.

En 1834 la hostilidad entre los colonos y los comanches era patente. En 1867 se firmó el tratado de Medicine Lodge entre los blancos y los jefes de distintas tribus de las praderas, entre ellos Diez Osos (jefe comanche), pero los problemas continuaron. En 1870 los nuevos líderes, recurrieron a la negociación. Finalmente hicieron las paces con el gobierno de E.E.U.U. en 1875

En 1800 había probablemente sobre 30.000 comanches pero las epidemias redujeron su número a menos de 10.000. Vivían en tipis y se organizaban en bandas patrilineales que subsistían de la caza del bisonte. Se caracterizaban por sus sombreros en invierno, así como por sus impresionantes tocados de guerra, con una cabeza de bisonte que incluía sus cuernos. También destacaba el hecho de que tanto hombres como mujeres practicasen los tatuajes.

La religión comanche acentuó las experiencias visionarias de las tribus de las praderas. Los espíritus animales favorecían a los individuos particulares. Como en otros indios de la zona, el mundo animal estaba estrechamente ligado al humano.

LOS ARAPAHOE
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Oklahoma y Montana (EEUU) Población: 5,000 (1977 SIL). Lengua: algic

Originalmente habitaron el actual estado de Minessota y luego las praderas entre el río Yellowstone y el Río Grande.

En una fecha desconocida, el grupo arapahoe formó una alianza permanente con el cheyenne, pero a diferencia de éstos, los arapahoe eran amistosos hacia el hombre blanco.

Se llamaban a sí mismos Invna-in, "nuestro pueblo". Para sus aliados eran los "hombres del cielo".

Lucharon con los cheyennes contra los dakotas, kiowas y comanches hasta el tratado de paz de 1840.

Luego estuvieron en guerra con los shoshones, utes y pawnes.

Participaron con los cheyennes y sioux en las guerras contra los blancos hasta el tratado de Medicine Lodge (1867) y su exilio a Oklahoma.

Se caracterizaban por su vida nómada cuyo arte y ceremonias religiosas eran de las más avanzadas de las praderas, especialmente el baile del sol.

Tenían mucha fe en los seres invisibles del mundo espiritual y aceptaban a los profetas, como Wovoka.

LOS ASSINIBOIN
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Fort Belknap y Fort Peck (EEUU y Montana) Población: 3,500 (1986 SIL). Lengua: sioux

Los assiniboin era uno de los pueblos pacíficos de lengua sioux que habitaba en la zona de las praderas. Fueron remitidos a las reservas de Montana y Alberta. Su nombre proviene del ojibwa Usin-upwawa: "cocina usando piedras". Los dakota los llamaban Hobe (rebeldes), y los franceses "los guerreros de piedras".

Su lengua era sioux y procedían del este y de los lagos Winnipeg y Nipigón. Estaban establecidos a fines del siglo XVII en el sur de Canadá, a lo largo de los ríos Saskatchewan y Assiniboine. Su pueblo tenía fama de hospitalario y su forma de vida era nómada y se basaba en la caza de bisontes.

Surgidos de los yanktonais en el siglo XVII, se habían distanciado de las demás tribus sioux, e incluso se aliaron con los crees contra los dakotas. Además mantuvieron una lucha incesante contra los siksikas. Fueron duramente asolados por la viruela en 1836.

De los 8000 que había en 1829, quedaron 4000 tras la epidemia, y, en 1985 se contaban 2800 en las reservas de Montana y Alberta.

LOS CHEYENNES
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Montana y Oklahoma (EEUU) Población: 5000 Lengua: Algonquino

Los temibles guerreros perro cheyenne eran conocidos en toda la región de las praderas.
El nombre de cheyenne provenía de Sha Hi´yena, "pueblo de una lengua extranjera". Los franceses les llamaban los "Perros".

Los cheyenne provenían de lo que ahora es Minnesota Central, pero emigraron al oeste a fines del s. XVII, estableciéndose a lo largo del río Cheyenne. Vivían en casas de tierra y cultivaban. Los ojibwa los echaron en 1770 y emigraron a las praderas. Cuando alcanzaron las Colinas Negras de Dakota sur su estilo de vida comenzó a basarse en la caza del bisonte y el asalto a los campamentos indios (sobre todo crow y pawne). La posesión de caballos ayudó a los cheyennes a ser una de las tribus importantes de las praderas.

En 1830 los cheyennes se dividieron en dos grupos: los cheyennes del sur, situados a lo largo del margen superior del río Arkansas y que se unirían después con los arapahoe; y los cheyennes del norte, en el río Plata. Hasta que llegaron los buscadores de oro a su territorio (1850 y ss.), mantenían una relación pacífica con el hombre blanco.

Los conflictos aumentaron con la matanza de hombres, mujeres y niños pacíficos por parte del ejército de E.E.U.U. en 1864 (Sand Creek). Custer los derrotó en Washita en 1868. Aliados con los sioux oglalas, hunkpapas y santees, se vengaron en Little BigHorn (25 de junio de 1876).

Tras su rendición en 1877 fueron reubicados por el gobierno en el Territorio Indio (Oklahoma), donde sufrirían hambre y enfermedades. Actualmente quedan entre 5 y 6000 cheyennes, ubicados en una reserva de Montana y otra en Oklahoma con los arapahoes.

Su religión, al igual que otras tribus de la zona, daba importancia a las experiencias visionarias, y practicaban el "baile del sol" Durante sus visiones los animales poseían el pensamiento de la persona, confiriendo facultades especiales. Los cheyenne también eran muy conocidos por sus sagradas "flechas de medicina", que portaban en la batalla.

Había una leyenda entre los cheyenne según la cual, después de un enfrentamiento terrible con otra tribu, todos ellos decidieron convertirse en temibles guerreros y pasaron a ser grandes hombres. La formación de los "Hotám itán iu", los "hombres perro", era un recuerdo viviente de la leyenda. Los soldados perro, como los conocían los blancos, se consideraban a sí mismos perros guardianes del pueblo cheyenne.

LOS PAWNE
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Oklahoma (EEUU) Población: 2,000 (1977 SIL). Lengua: Cado

Los pawnes era una de las tribus más diferenciadas de las praderas. Eran polígamos, poseían esclavos y el cine les ha hecho pasar a la posteridad como sangrientos guerreros. El nombre de pawne probablemente deriva de "pariki" que significa "el cuerno", referente a la peculiaridad de su estilo típico de pelo. Los pawne se llamaban a sí mismos "Chahiksichahiks", hombres de hombres.
Su territorio tradicional se centró en los valles de Loup y el río Plata, y a lo largo del río Republicano, que después sería el estado de Nebraska.

A principios del siglo XIX su población se estimaba en 9.000-10.000 habitantes, pero experimentó un constante declive debido a las guerras y nuevas enfermedades introducidas por los colonos. En 1859 se calculaban unos 4.000 pawnes, que se redujeron hasta 2.000 en 1870, y a 650 en 1900. La población aumentó a principios del siglo XX, y en 1970 se contaban 2.000 pawnes.

Su forma de vida era diferente a la de las demás tribus de las praderas. Eran básicamente agrícolas y ocupaban grandes aldeas con casas de barro. Cosechaban maíz, judías, calabazas... La introducción del caballo estimuló la tendencia a la vida nómada y a la caza de búfalo, pero siguió predominando la agricultura como forma principal de subsistencia. El maíz tenía un lugar importante en sus ceremonias y mitología.

Se dividieron en cuatro grupos, cada uno compuesto por un número variable de aldeas. Estos cuatro grupos, generalmente llamados bandas, eran: el chavi (grandioso) o panis, el kitkehahki (republicano), el pitahaverat, y el skidi (lobo), también llamado panimaha. La banda principal eran los chavi. La naturaleza entre ellas fue seguramente variable a lo largo del tiempo, según estudios de 1933. Las cuatro bandas eran políticamente independientes. Otras fuentes sostienen que había un consejo tribal compuesto de los consejos combinados de las bandas.

Se conoce mejor la estructura política de la banda skidi, que a principios del siglo XIX constituyó una confederación de algunas de sus trece aldeas y mantuvo un consejo gobernante de jefes y una organización religiosa para la participación común en el ciclo ceremonial. Cada aldea se componía de un jefe y un consejo. La estructura jerárquica se dividía en jefe, guerreros, sacerdotes y hombres de medicina. Les seguían los comuneros (hombres sin poder, menos de la mitad de la banda) y los semiparias , que habían infringido las leyes y vivían en las cercanías de las aldeas.
Tradicionalmente también había una clase de esclavos, capturados de otras tribus y que, frecuentemente se incorporaban a la nueva sociedad.

Las aldeas eran endógamas. Se practicaba la poligamia y en general, la descendencia era matrilineal. Los tamaños de las casas variaban, ya que una familia nuclear podía vivir en uno, pero era frecuente que una casa se ocupara por varias familias. Según Weltfish (1965), la mayoría de las viviendas albergaba entre 30 y 50 personas.

Se organizaban en una sociedad de hombres (organizaciones fraternales, sociedades de guerreros...) y en sociedades de medicina. En cada banda, esta sociedad se ocupaba de la Gran Ceremonia de la Medicina (que duraba sobre 20 días) y el baile de los Doctores (el día principal de la ceremonia). Estas ceremonias, posteriormente, pasaron a celebrarse en las Grandes Casas de la Medicina. A diferencia de las tribus vecinas, el baile del sol no era importante.

Básicamente tenían una religión compleja y distinta de las demás tribus de las praderas. Por ejemplo, incluían el sacrificio de mujeres prisioneras como ofrecimiento para asegurar cosechas abundantes.

LOS KIOWA
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Oklahoma (EEUU) Población: 6,000 (1977 SIL). Lengua: kiowa-tanoan

Los kiowa, fieros guerreros de las praderas, se aliaron con los comanches para intentar detener el avance del hombre blanco. Se llamaban a sí mismos Kwu-da, "saliendo fuera", dada la mitología de su origen, según la cual reptaron por la cavidad de un árbol y salieron a la tierra por el agujero donde vivía una lechuza. También se nombraron como "Kom-pa-bianta", "la gente de los tipis de grandes solapas", por el aspecto distintivo de sus tipis.

Emigraron desde el área de los lagos hasta la zona superior de las praderas, alrededor del 1700. En esta parte del país la tribu se separó en dos, debido a una disputa entre dos jefes. Una de las tribus viajó hacia el norte y se les llamó Akinah-yup (hombres del frío) o kiowa del norte. La otra viajó hacia el sudeste y se alió con los absarokee (o tribu corneja), adquiriendo de ellos costumbres como el baile de la medicina y la flecha sagrada.

Durante esta época también adquirieron caballos y llegaron a ser amigos de las tribus del río Missouri (arikara, mandan e hidatsa). Después radicaron en las Colinas Negras, sobre el año 1780. Los kiowa continuaron descendiendo a Oklahoma y Texas, llegando a ser aliados de los comanches, y junto con ellos, fueron los hombres dominantes del sur de las praderas.

Los kiowa eran guerreros fieros y consiguieron parar el progreso del ferrocarril hacia el oeste durante 40 años. Se cree que fue la tribu que mató a más soldados estadounidenses. Los kiowa y comanches, pararon la extensión hacia el norte de España, Francia y Méjico. Se caracterizaron por guardar un registro histórico en forma de calendario pintado, y actualizado dos veces al año, sobre pieles de búfalo.

Los kiowa también tenían su propia división jerárquica dentro de la tribu, pero las posiciones de alto rango se adquirían por méritos. El bisonte jugaba un papel importante en sus vidas, como fuente de alimento. La sociedad tribal estaba orientada al varón. Las mujeres ganaban prestigio por los logros de sus esposos, hijos o padres. Ellas ejercían todo el control del hogar, curtido de pieles, tipis...

Los muchachos permanecían con sus hermanas y madre hasta los 10 años, después, dirigidos por los jóvenes mayores comenzaban a reunir los caballos de la familia, los llevaban a pastar y beber y, volvían al anochecer. Así, iban pasando del mundo al amparo del campamento al mundo de los hombres, fuera de él. Después comenzaban a cazar búfalos y más tarde se les permitía acompañar a los guerreros. También a una edad temprana se iniciaban en el "baile del conejo" e ingresaban en las órdenes militares de su tribu o familia:

- "las ovejas jóvenes de la montaña silvestre" (Adal-toyui). Sociedad para los actos osados y agresivos de los guerreros jóvenes.
- Las sociedades caballo (Tasain-tanmo) o guerrero (caballo negro, caballo silvestre, caballo blanco y sociedad sabia del caballo)
- Clan de la calabaza (Tiah-peah)
- Sociedades militares superiores. La más alta ordenación era la de "kiowa soldados perro" (Koi-eet-sen-ko)

Las niñas, a su vez, se iban convirtiendo en las criadoras de sus hermanos pequeños y en diestras costureras de mocasines y tipis.

Los kiowa, como las demás tribus, tenía sus diseños propios en la ropa, que los identificaba. El orgullo en el cuidado y longitud del cabello era muy importante. Las viudas, por ejemplo, se rebajaban el pelo en señal de sacrificio y duelo. Los hombres se cortaban el lado derecho al nivel de la oreja, mientras el izquierdo se dejaba largo y generalmente trenzado.

La manera de nombrar a los hijos también era peculiar. Un nombre podía ser resultado de un acto pasado del padre, lo primero que los padres veían al nacer, o bien, un nombre respetado, elegido por un anciano.

El baile del sol era la ceremonia tribal más importante, para la cual se reunían todos los miembros de la tribu, incluso las pequeñas bandas independientes. Este baile servía de unión espiritual y física del grupo. Se concertaban bodas, cambios de propiedades, y se producían intercambios de narraciones sobre las proezas más recientes de cada banda. Asimismo, los guerreros de alta jerarquía estudiaban las maniobras políticas.

La ceremonia de cada año era precedida por la caza de bisonte, para alimentar a los participantes. La cabeza del animal se utilizaba para mostrarla en la casa del Baile del Sol. Esta celebración duraba días.

LOS HIDATSA
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Reserva de Fort Berthold, Dakota (EEUU) Población: 1,200 (1986 SIL). Lengua: sioux

Los hidatsa siempre fueron un pueblo pacífico que se dedicaba a la agricultura y más tarde al comercio. Los hidatsa contaban a sus niños que sus trece clanes habían sido conducidos sobre una flecha mágica que voló desde el otro mundo hasta el Riachuelo, no lejos de los mandan, en Dakota norte. Así pues, habitaron a lo largo del norteño río Missouri. Sus vecinos del norte eran los arikara y al sur, los mandan y los sioux.

Ubicaron sus aldeas y se dedicaron al cultivo. En invierno los cazadores partían durante largos períodos para cazar búfalos. Las bases de sus casas de barro se excavaban en la tierra, con sótanos donde guardaban las cosechas para el invierno. En cada casa vivían una o dos familias relacionadas por línea materna.

Sobre el año 1400 los hidatsa se concentraron en dos regiones, las praderas centrales y el río Missouri. Comerciaban tejidos con los arapahoe y mandan. Sus enemigos tradicionales eran los sioux y los absarokee (corneja).

Mientras las guerras entre pieles rojas y rostros pálidos se prolongaban, su comunidad floreció como eje pacífico de comercio sobre el río Missouri. Pero su población se redujo alarmantemente por las enfermedades introducidas por los colonos. Pronto se unieron al reducido número de supervivientes mandan (250) y se trasladaron al Fuerte Berthold. En 1862 se les unieron los arikara (en conflicto con los sioux), y vivieron de la agricultura y la caza.

La redistribución del territorio en 1880 acabó con su forma de vida, y aún se les conoce hoy como las tres tribus afiliadas del Fuerte Berthold.

El baile del sol de los hidatsa era parecido al de otras tribus, como rito de asistencia sobrenatural a sus problemas y enfermedades. Se construía una casa sagrada para tal efecto ya que era la máxima celebración religiosa.

LOS CROW
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Montana (EEUU) Población: 7000 (1990). Lengua: sioux

Los crow eran un pueblo recio y orgulloso que despreciaba a los blancos. Aún así algunos de ellos sirvieron de exploradores a las órdenes de Custer.
Su propio nombre era absaroke, el "pueblo del pájaro". Los franceses les llamaban "Gente del cuervo", de donde procede el nombre inglés crow.

Su lengua era la sioux y estaban instalados en Montana, en el curso del Yellowstone y sus afluentes: bighorn, Rosebud y Powder; y más al sur, el río Wind, en Wyoming.

Separados de los hidatsas hacia el año 1776, los crow eran un pueblo orgulloso, bélico, que despreciaba a los blancos, vivían en tepees móviles y se dedicaban a la caza del bisonte.

Debido a su elegancia, recibieron el apodo por parte de los franceses de "los Brummels del mundo indio". Poseían uno 10000 caballos y su población se elevaba a 4000 habitantes.

Fueron visitados por Lewis y Clark en 1804, y los exploradores encontraron a un pueblo en guerra permanente con los siksikas y dakotas. Se hicieron famosos como guerreros y como guías del ejército de Estados Unidos contra sus enemigos, los sioux

En 1868 los crow se trasladaron a una reserva india del estado de Montana que incluía parte de sus antiguos territorios. En 1985 quedaban más de 6000 en una reserva del río Bighorn.

LOS PONCAS
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Nebraska y Oklahoma (EEUU) Población: 2600 Lengua: sioux

Los poncas, enemigos tradicionales de los sioux dakotas, pertenecían al grupo tribal de los osage. Fueron enviados en 1877 a Oklahoma.

Esta tribu de lengua sioux se asentaba en la confluencia de los ríos Niobrara y Missouri (Nebraska).

Procedentes de la tribu omaha, tenían el mismo modo de vida. Fueron vencidos por sus enemigos dakotas y deportados en 1877 a Oklahoma. Una minoría se negó a abandonar su territorio, parte de la cual se convirtió en reserva en 1889.

Su población se estima en 800 habitantes hacia 1780. En 1944 había 401 poncas en Nebraska y 2272 en Oklahoma.

LOS OSAGE
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Oklahoma (EEUU) Población: 2,500 (1986 SIL). Lengua: sioux

Los osage eran un pueblo pacífico asentado al norte de Arkansas. Al igual que otras tribus de las praderas se vieron desplazados finalmente a Oklahoma. Los osage estaban asentados al sur del Missouri y Norte de Arkansas. Eran la tribu más importante de los dhegihas.

Su organización tribal era similar a la de otras tribus del grupo: descendencia patrilineal, prohibición de matrimonio entre miembros del mismo clan y especialización de cada clan en su actividad al servicio de la comunidad. La tribu se repartía en dos mitades, la de la guerra y la de la paz.

En 1714 se aliaron con los franceses para vencer a los fox. Destacaron después por una intensa actividad guerrera, por lo que su nombre se volvió sinónimo de "enemigo" para los demás indios.

Su población se calculaba en 1780 en 6200 habitantes. En 1802, unos comerciantes franceses los convencieron para que remontaran el Arkansas y se establecieran en lo que sería Oklahoma. Sucesivamente sufrieron la llegada de tribus expulsadas del este y la invasión de emigrantes blancos. Primero establecidos en una reserva de Kansas, se instalaron definitivamente en Oklahoma en 1870. En 1985 quedaban 6743 osage en la reserva.

LOS OMAHA
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Nebraska (EEUU) Población: 3,000 (1993 C. Rudin) Lengua: sioux

Los omaha constituyen una de las tribus minoritarias de las praderas. Mantuvieron buenas relaciones con los blancos, a los que finalmente vendieron sus tierras. Su nombre significa "los que caminan contra el viento". Su lengua era la sioux y estaban ubicados en el noroeste de Nebraska, en la orilla oeste del Missouri.

Sus poblados consistían en cabañas cubiertas de tierra o corteza. Cuando cazaban los bisontes adoptaban los tipis como las demás tribus de la pradera.

En conflicto con los dakota, tuvieron buenas relaciones con los blancos. Vendieron sus tierras en 1854, salvo una parcela que se convirtió en su reserva, amputada en 1865 de una superficie atribuida a los winnebagos.

De 2800 que se estimaban en 1780, quedaban 1300 en 1970.

LOS ATSINA
--------------------------------------------------------------------------------
Ubicación: Fort Belknap (Montana) Población: 1000 Lengua: Algonquino

Los barrigudos de las praderas. Su nombre procede del término Haaninn o Aaninena, que significa "hombres del barro blanco, aunque los pies negros les conocían como los "hombres de la barriga". Para los franceses eran los "barrigudos de las praderas".

Esta tribu de lengua algonquina, procedía de los arapahoes, que les llamaban Hitunewa ("los mendigos". Oriundos de Manitoba, ocuparon el norte de Montana, en las inmediaciones del Misouri. Su estilo de vida se caracterizaba por la caza nómada.

Al igual que los pies negros, se opusieron firmemente a los tramperos y rivalizaron intensamente con los sioux hasta 1867, año en que se aliaron con los crows contra sus protectores, los pies negros. Su iniciativa no tuvo éxito y fueron derrotados severamente.

Se calcula que en el años 1780 había unos 3000 atsinas. Actualmente quedan unos 1000 en una reserva de Montana (Fort Belknap) que comparten con los assiniboins.

SHALOM

2 comentarios - Tribus nativas del Desierto y las Praderas de Norteamerica

@Amelia36
Muy buen post.....Vivan los tarahumaras!!!