Películas Punk
Guía al cine punk

Estas películas tratan de una u otra forma al punk, ya sea "ser punk" o como documental de los sucesos, o películas que se suponen estan "basadas en la vida" de algún punk que tocó cierta fama. Más allá de la crítica al argumento y la probable falta de correlación con las ideas punk, estas películas existen y se inspiraron en el punk, para bien o para mal.

1) 24 Four Hour Party People
2) The Decline of Western Civilization parte 1 , 2 y 3
3) Punk Rock Movie- Don Letts
4) Rude Boy
5) Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains
6) La Gran Estafa del Rock and Roll
7) Sid and Nancy
8) SLC Punk!
9) Suburbia - Penelope Spheeris
10) Repo Man- dir. Alex Cox
11) Loren Cass
12) Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs.
13) The Clash: The Essential
14) Rodrigo D-No futuro
15) La Mugre y la Furia - The Filth and the Fury
16) Rock 'n' Roll High School



24 four party people (la fiesta de las 24 horas)
Peliculas punk-Guia al cine punk

A finales de los años 70, Tony Wilson y sus amigos formluan un plan después de un recital de los Sex Pistols: a lo largo de dos décadas siguientes este plan cambiará la faz de la música pop poniendo como centro a Manchester. Crean la discográfica Factory Records (donde nacen grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays). Compran un local y ponen su propia discoteca, la mítica "Hacienda", la disco no tarda en alcanzar fama mundial. La película es una historia de música, sexo, drogas y personajes del under. Es una revisión del pop británico desde 1976, con el punk, hasta los primeros años noventa. El título es el mismo de na de las canciones de los Happy Mondays titulada Squirrell and G man twenty four hour party people plastic face carnt smile (white out). La peli esta grabada en video digital.


The Decline of Western Civilization parte 1 , 2 y 3
punk rock

Filme sobre el mundo del Punk, dirigido por Spheeris (Wayne´s World) con la aparición de grupos como Catholic Discipline o Circle Jerks, y luego filmó “The Decline of Western Civilization 2: The Metal Years” (1998) donde profundizaba en el Heavy Metal con el apoyo de grupos como KISS, Lizzy Borden, Megadeth o Alice Cooper. El tercer tomo de la colección, trata de la escena punk en Los Angeles.



Punk Rock Movie- Don Letts
documentales

El film "The Punk Rock Movie" fue filmado con una cámara Super 8 por Don Letts, quien era dick jockey del club Roxy durante los primeros días del nacimiento del movimiento punk en Londres.

El Film captura la energía y las vibraciones de esta época a través de shows en vivo de bandsa como The Clash , Sex Pistols, Wayne Country and the Electric Chairs, Generation X, Slaughter and the Dogs, The Slits, Siouxsie and the Banshees, Eater, Sect, X-Ray Spex, Alternative TV y Johnny Thunders and the Heartbreakers. Aquí puedes ver la lista completa de temas ; estos se pueden conseguir como cd de banda sonora, la portada del disco es la imagen de la izquierda.

Lett escribió; Toda generación necesita sus propia música. En 1977 era el punk rock. Inspiraba a alguna gente a agarrar las guitarras, yo fui inspirado a agarrar una cámara de cine... Era todo tan nuevo, me di cuenta de que no era simplemente sobre ser un fan, era sobre involucrarse... Un intento de buena idea es mejor que una mala idea perfeccionada.

La película fue editada en video en 1992 por Studio K7. Don Letts es una de las conexiones entre punk y reggae.


Rude Boy
Anarquia

Rude Boy, también conocida como Rudy es la subcultura de la que se desprende la cultura skinhead. La cultura rude boy nace en Jamaica y llega al Reino Unido mediante la emigración.



Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains
peliculas

Es una película canadiense filmada en 1981, es
la historia de tres chicas adolecentes, entre ellas
Diane Lane y Laura Dem, que forman su propia banda punk.
En la película tambien aparece Steve Jones de los Sex Pistols
y retrata el movimiento riot grrl de los 90 en Estados Unidos
(bandas como Bikini Kill).



La Gran Estafa del Rock and Roll
Peliculas punk-Guia al cine punk

A pesar de la vida corta del grupo Sex Pistols, McLaren continuó su propia industria de Sex Pistols (él insistió en el derecho del nombre hasta que un tribunal de justicia en febrero de 1986 decidió que el derecho del nombre pertenece a Lydon, Jones, Cook y la madre de Vicious). McLaren lanzó un gran número de discos, entre otros el LP "The great rock'n'roll swindle" ("La gran estafa rocanrolera", el cual fue la pista de la película del mismo nombre, con el director Julien Temple. Todo esto fue muy típico para McLaren de aprovecharse del fenómeno Sex Pistols. La película es una mezcla de documental y drama, de verdades y mentiras, incluyendo videos musicales y tomas de dibujos animados y ha sido llamada "la película número uno en su género, donde es la única integrante". En papeles principales se encuentran McLaren como narrador y huyendo de Jones; Steve Jones también como narrador y detective privado siguiendo a McLaren, y cantando "Silly Thing" ("Cosa estúpida" y otras; y Sid Vicious, cantando canciones como "Something Else", "C'mon Everybody", y "My Way" (con nuevas letras por Spungen y Vicious). Cook participa también, y Rotten sólo en tomas documentales. Matlock no se menciona de todo, pero aparece como muñequito en los dibujos animados. Parte de la película fue grabada en Brasil, con Ronnie Biggs, prófugo de la justicia británica, por participar en "el gran robo del tren" en Inglaterra. Biggs, Jones y Cook grabaron varios temas juntos, como "No one is innocent" ("Nadie es inocente".


Sid and Nancy
punk rock

Esta película con la actuación de Gary Oldman como Sid Vicious y Chloe Webb como Nancy Spungen, dirigida por Alex Cox, fue vista en 1986. El título original era "El amor mata, Sid y Nancy". Esta película retrata un periódo de una extraña renovada fascinación por la vida y muerte de Sid Vicious. La película se basa en la historia de una destrucción mutua, una relación de excesos de drogas y sexo sadomasoquista entre Sid y su novia, Nancy. La madre de Sid, Anne Beverly, trató de que la película no se hiciera, pero Alex Cox fue más insistente, se juntaron y ella acordoó ayudarlo a hacerla. Alex Cox hablando de su película dijo; "Queríamos hacer un film que no sea solo sobre Sid Vicious y el punk, sino un film anti-drogas, para mostrar la degradación causada a mucha gente no tiene nada de glamoroso". Este film fue bien recibido por la crítica y la prensa, pero condenado y repudiado por el amigo de Sid y ex-colega, John Lydon.


SLC Punk!
documentales

Esta película fue dirigida por James Merendino (1999), trata de la vida de un joven punk anarquista cuya vida cambia cuando su mejor amigo muere de sobredosis.
SLC significa "Salt Lake City". De la película;

"Y esta ciudad seguía siendo la misma... Quiero decir, mírala! No esta pasando nada. Eso es lo que vi cuando miraba la ciudad: nada. Como los mormones llegaron a este valle pensando que era la tierra prometida, me supera. A lo mejor era diferente en ese entonces."



Suburbia - Penelope Spheeris
Anarquia



Repo Man- dir. Alex Cox
peliculas

La historia de Otto, un joven punk alineado. Otto consigue un trabajo y conoce a Bud, su mentor. Ambos comienzan una búsqueda de un auto que contiene algo misterioso y poderoso en el baúl. La música de la película es de Black Flag, Circle Jerks y Suicidal Tendences.

Momentos para ver en el film: uno de los personajes principales es uno de los diseñadores de la bomba de neutrón: "¿Alguna vez escuchaste hablar de la bomba de neutrón? Mata la gente, deja los edificios de pie -es tan pequeña que entra en una valija, nadie sabe que esta ahí y después boo - los ojos se derriten, la piel explota, todos se mueren. Es tan inmoral trabajar en esta cosa que puede volverte loco". Miller, un mecánico que trabaja en la misma empresa que Bud y Otto, se niega a aprender a manejar; "Mientras mas conduces, menos inteligente sos". Toda la comida y bebidas en la película aparecen como tarros blancos con cintas azules en las cuales se lee "alimento".


Loren Cass
Peliculas punk-Guia al cine punk

Es un film de punk rock escrito y dirigido por Chris Fuller. Es una pelicula independiente filmada en Florida en el año 2004 (EE.UU). La historia tiene lugar en el año 1997, cuatro adolecentes buscan "eso que falta" en una ciudad "plagada de rebelión y falta de descanso". En el sitio web, a modo de adelanto, nos dice; "es sobre crecer y desvanecerce, es sobre la inocencia. Sobre el suicidio. Sobre estar solo. Sobre la preservación a través de la destrucción. Sobre las ciudades y los hogares. Es sobre Holden y Sal, es sobre 1984 y 1997. Sobre una chica. Sobre sueños."

Trata de un grupo de jóvenes que tratan de encontrarle sentido a la vida a medida que crecen. La música es de Jawbreacker, Dillinger Four y la banda anarquista canadiense Propagandhi. La peli es narrada por el cantante de The Dwarves (Blag Dahlia) y Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks). Aparecen en la pelicula Mass Giorgini (Screeching Weasel) y los punks de Nueva York Leftover Crack.



Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs
punk rock

John Lydon, está adaptó su autobiografía " Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs" para poder llevarla a la gran pantalla. Según el cantante reflejará de una vez la verdadera historia de los Sex Pistols. El título viene de una señal que vio el cantante a la salida de un hotel donde estuvo alojado el grupo.


The Clash: The Essential
documentales


Este es el título de un DVD que recoge el palpitante legado visual del grupo Punk considerado por muchos "el más importante de todos los tiempos". Tras el reciente fallecimiento del cantante, guitarrista y compositor principal, Joe Strummer, acontecimiento que supuso el definitivo final de la aventura, se hacía doblemente necesario algo como esto. Una cuidada semblanza en imágenes de la indómita trayectoria del último grupo de mohicanos del Rock´n´Roll. Con la colección completa de vídeo-clips y una suculenta serie de rarezas que incluye entrevistas, volcánicas tomas en directo y un cortometraje «mudo» (Hell W10), auténtica curiosidad para mitómanos, se completa de forma brillante un extraordinario documento. Como extra; tres canciones grabadas en vivo en 1976, su incursión en la película Rude Boy interpretando el clásico I Fought The Law, una corta -pero asaz intensa- entrevista, discografía completa y un divertido cortometraje dirigido por Strummer. Este DVD no tiene subtítulos al español, sin embargo se rumorea que circula en los ambientes P2P la versión ripeada al DivX.


Rodrigo D-No futuro
Anarquia

Sobre esta obra del cine Colombiano la descripción ya dice suficiente: "Desde una ventana del último piso de un céntrico edificio de Medellín. Rodrigo, cuya edad no sobrepasa los 20 años, detiene el tiempo normal de la ciudad ante su tentativa de arrojarse al vacío. Desempleado, condenado a errar sin rumbo, atónito y perplejo. Rodrigo es un ser marginado y solitario que prefiere morir antes que verse obligado a matar. Desde la ventana le grita a la ciudad que lo oiga, que lo tenga en cuenta. Su actitud es una réplica contra la indolencia, la intolerancia y un llamado a la vida". Esta película, dirigida por Víctor Gaviria (1988) nos introduce a nuestra realidad, solo que es la historia de un joven colombiano. Rodrigo "prefiere morir antes de verse obligado a matar".

Fragmento de un artículo de Rafael Uzcategui, en el cual se refiere a la película;

"La ética "Do It Yourself" o Hazlo Tu Mismo era la única respuesta a la precariedad: Es frecuente que ante la imposibilidad de adquirir instrumentos musicales, los miembros de las agrupaciones los construyan en una singular vocación Luthier. Colombia es el ejemplo más recurrente de punk como expresión de la marginalidad social. La película "Rodrigo D, No Futuro" (1988) del director Víctor Gaviria, muestra una correspondencia entre punk y sicariato que si bien es magnificada por el recurso cinematográfico no deja de reflejar lo que se sucedía en las comunas pobres de la ciudad de Medellín, un documento de cinema verité que haría palidecer de envidia a los punks de postal de Londres. La banda sonora del film era compartida a rajatabla por bandas verdaderas de los suburbios paisas. Del continente, es el punk colombiano el que más cuenta con una nítida personalidad y sonido propio de cuatro acordes, violencia, cocaína, sacol , guitarras de tercera mano, baterías artesanales y estudios de grabación improvisados."


La Mugre y la Furia
The Filth and the Fury

peliculas

Segundo acercamiento de Temple a los Sex Pistols. El director retrata al mítico grupo punk de los años 70 desde la perspectiva que da el paso del tiempo. La película incluye series y noticiarios de la época con la intención de demostrar que el grupo surgió como respuesta a la situación social. “Esta es la oportunidad de los Sex Pistols para hacer entender la verdad sobre nuestra historia. Durante los últimos veinte años, la gente ha exagerado y deformado a los Pistols hacia algo que nunca fueron. A lo largo de los años, los periodistas nos han preguntado a Steve (Jones, guitarrista) y a mí un montón de cosas sobre los Pistols, pero nunca se escriben las respuestas que de algún modo contradicen a la opinión pública.” La “oportunidad” a la que hace referencia Johnny Lydon (ex Rotten) es el documental The Filth and the Fury.

La traducción al castellano oficial es La mugre y la furia, y se refiere al titular de la portada del Daily Mirror, periódico sensacionalista más leido de Inglaterra, el día después de que los Sex Pistols aparecieran en el Today Show de Bill Grundy, un programa que da calambres cerebrales a los espectadores sanos.. Steve Jones, el guitarrista, estaba bastante borracho y Bill Grundy le retó a que dijera algo escandaloso, así que Steve empezó a soltar una palabrota tras otra y tuvieron que cortar el programa. A eso se refiere con la mugre, a las palabrotas y la furia supongo que es por la actitud de pasotismo que demostraron en la entrevista.

En el dvd del documental del amigo Julien Temple sobre los Sex Pistols, titulado así, encontrarás la entrevista entera y también mucho metraje inédito rodado en los setenta sobre el grupo más escandaloso, malinterpretado y famoso del punk.

Justo el día del estreno en España del documental, iba a ir a verlo en los cines Bosque de Barna, pero me pilló un neumotórax y en vez de verla me tiré una semana en el hospital. En esa semana también pasó lo del once de septiembre. Bueno, en caso es que cuandó salí, me fui corriendo a verla antes de que la quitaran.

Lo que había leído y visto antes sobre los Sex Pistols me parecía poco creíble, había muchas versiones diferentes de los hechos. Sobre todo la de Malcolm McLaren, el manager del grupo que sigue afirmando que todo fue un montaje suyo para vender ropa. Este film con las opiniones de los miembros y mucho video original de la época se supone que tenía que contar la verdad.

Y el documental está muy bien, contiene bastantes vídeos del momento mezclados con entrevistas actuales a los miembros que comentan los diferentes sucesos que llevan desde la formación del grupo hasta la separación al final de la gira por los EEUU. Entremedio también se pueden ver partes de la película sobre el grupo que nunca se llegó a estrenar The Great Rock'n'Roll Swindle (El Gran Timo del Rock'n'Roll), pero también hay imágenes que tienen que ver indirectamente para llenar un poco, como partes de Ricardo III o imágenes de las huelgas de trabajadores que había entonces.

De este mismo documental puedes leer un articulo escrito por el periodista Roque Casciero (publicada en el suplemento joven NO, del diario Página 12), este es un fragmento;

"El documental describe el explosivo quiebre que marcaron los Pistols en la historia de Inglaterra y en la cultura mundial, ilustrado con el valioso material de archivo que conservaba Temple de sus días de furia yentrevistas individuales a los miembros de la banda (actualmente, Lydon y Jones, dos cascarrabias, no se hablan). También merece un espacio vital la famosa aparición de Rotten y Cía. en el Thames Today Show, en diciembre de 1976, entrevistados por un absorto Bill Grundy (“ellos fueron de los primeros en decir la palabra fuck en la televisión inglesa”, se jactan en el material promocional de la película)..."



Rock 'n' Roll High School (1979)
Peliculas punk-Guia al cine punk

A un año de iniciado el siglo XXI ya habían muerto dos importantes revolucionarios de la música contemporánea: Joey Ramone en abril del 2001 tras una infructuosa batalla contra el cáncer, mientras que hace un par de años, el 5 de junio del 2002, Dee Dee Ramone cayó víctima de una sobredosis de drogas.

Tal vez en la mayoría de los diarios –y medios en general– esta noticia no pasó de ser más que la mención breve de la muerte de “rockero cualquiera”. Pero muchos sabemos que con esta pérdida se marca el fin de uno de los compositores más influyentes de las últimas tres décadas, cuya obra ha marcado profundamente el trabajo de músicos, escritores y cineastas, entre otros autores.

The Ramones, una de las bandas más peculiares y energéticas de la era moderna –ellos fueron los verdaderos creadores del punk rock– trascendió los límites del underground e hizo de su simple presencia una imagen de culto. Ahí están como testigos más de una docena de discos, así como videos en vivo: We’re Outta Here o Ramones Around The World, entre otros.

No obstante, uno de los testimonios más recordados de esta banda, convertido a su vez en una de las comedias musicales más peculiares y divertidas de la historia del cine, es Rock'n'Roll High School, dirigida en 1979 por Allan Arkush para la New World Pictures del siempre incansable Roger Corman.

Resultado de un proyecto que originalmente iba a ser llamado Disco High –que tal vez, entonces, en lugar de The Ramones pudo llevar como protagonistas a los Bee Gees–, este filme no puede definirse de mejor manera que como el propio Arkush lo hizo: “una combinación de A Hard Day's Night y Freaks, de Tod Browning... tal vez con un poco de High School Confidential”.

Efectivamente, por donde quiera vérsele, Rock'n'Roll High School es un proyecto atípico en el que el espectador está expuesto al anecdotario común de un filme juvenil desarrollado en una preparatoria, sólo que trastocado absolutamente por la vibra de esta banda de la que pudimos imaginar cualquier cosa, menos que protagonizara una película juvenil.

Pero aquí no hay peligro de ver a The Ramones haciendo un oso disímbolo a su naturaleza, pues estos músicos neoyorkinos participaron en el filme con su verdadero rostro y ofreciendo una serie de actuaciones y ejecuciones memorables definidas por su peculiar imagen.

P.J. Soles personifica a Riff Randel, una estudiante de preparatoria fanática de la banda y enamorada de Joey (?!), quien tiene que librar batalla en su escuela para poder escuchar lo que guste, así como liarse a golpes en un concierto de la banda para poder presentarle sus canciones al propio cantante.

Con una manufactura como la de cualquier comedia juvenil, Rock'n'Roll High School se define, ante todo, por el carácter anormal que cualquier imagen y secuencia toma con la presencia de The Ramones –cómo olvidar a la banda interpretando sobre un carro en movimiento, o su actuación en medio del caos en la preparatoria–, además de que presenta imágenes de una presentación en vivo que duró más de 18 horas ante las necesidades de la producción.

Editada en DVD hace un par de años, dentro de la colección Roger Corman Classics, Rock'n'Roll High School resurge como tributo a esta banda, con una serie de entrevistas e información extra que pone de manifiesto la naturaleza extraña de estos músicos e iconos de la rebeldía finisecular.


BUENO AMIGOS ESTO ES TODO ESPERO QUE LES AYA GUSTADO Y ESPERO SUS COMENTARIOS
punk rock