Mejora tu diccion en tres pasos ...

Revisando el libro de oratoria de DE LA ROSA VIDAL...

Mejora tu diccion en tres pasos ...

pues necesitaba algunos consejos para una exposcion sin micro encontre esto ... ojala a alguien le sirva... siempre jode tener que hablar en publico...

info

Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen.

habla

Levanta la cara, limpia tu garganta, abre bien la boca. Igual que el músico, el locutor o la locutora afinan su instrumento antes de tocarlo, para que el público no pierda una sola nota de su sinfonía.

mejora

Ejercicio 1
Muerde un lápiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posición, ponte a leer un periódico. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Verás cómo vas aflojando todos los músculos de la cara.

oratoria

Ejercicio 2
Toma un libro y ponte a leer en voz alta, lentamente y silabeando:
Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-dí-a
Avanza algunos párrafos así, exagerando la lectura, como haciendo muecas para hablar. Luego, silabea más rápido, asegurándote que pronuncias cada una de las letras de cada palabra.

diccion

La buena dicción es otra cosa. Trata de la exacta pronunciación de todas las letras y las palabras. La articulación se refiere a la claridad. Ahora hablamos de la corrección.

Mejora tu diccion en tres pasos ...

No hay que apelar a la popularidad de la emisora ni a la coloquialidad del lenguaje radiofónico para machacar el idioma. En un sociodrama no importa, porque estamos reflejando nuestra manera de hablar cotidiana. En una entrevista, el entrevistado puede hablar como le venga en gana, mientras no ofenda. Pero para conducir una revista o un informativo, los locutores y locutoras deberán esforzarse en pronunciar bien.

Hay que corregir las letras comidas (las eses especialmente) y cambiadas (la l por la r, la r por la l, la c por la p).

info

También están las palabras mal dichas (haiga en vez de haya, hubieron en vez de hubo, naiden en vez de nadie, satisfació en vez de satisfizo y tantas otras).

No hay que irse al otro extremo, a una manía por la dicción que reste naturalidad a quien habla. Son esos que pronuncian hasta la segunda s de Strauss y la p de psicología. En algunos cursos de locución, se ejercita el sonido fricativo de la v para diferenciarla de la b. Tal exageración, impropia del idioma español, suena muy pedante.

habla

Ejercicio 3
Los trabalenguas son muy útiles. Busca uno con letras incómodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las erres, practica el consabido erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril. Pronúncialo dos, cuatro, ocho, dieciséis veces” ¡hasta que la lengua te obedezca!

En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de dicción. Lee esos papelitos de letra pequeña donde vienen escritas las enredadas fórmulas químicas.[/size

mejora

oratoria

diccion

Mejora tu diccion en tres pasos ...

info



habla

18 comentarios - Mejora tu diccion en tres pasos ...

@sbn025
interesante!! jeje me gusto la anteúltima imagen!!! jajajajajja
@eldecano99
que importante que es esto para los chicos que van a una entrevista de trabajo!... entre amigos está bien el chabón, bolú, nuuu, etc, etc, es mas, es saludable que tengan esos signos de pertenencia a lo nuevo..... pero al momento de buscar laburo... el lenguaje claro, conciso y el tono seguro en la voz te abren la mitad de la puerta.
@kuku007 -2
iola te dego punos
@tonyco -1
a favolito y lespue lo patico (ecribo como hablo)
@alexis_ucrania -1
tonyco dijo:a favolito y lespue lo patico (ecribo como hablo)


no sabe abá
@alexis_ucrania -1
tonyco dijo:a favolito y lespue lo patico (ecribo como hablo)


no sabe abá
@El_Gremlin +1
Muy Bueno Amigo, Lo Voy A Poner En Practica
@p4blit0
yo mordí pero a la mama de lapicito
@isaiasmp
gracias! a ponerlo en practica... !
@Herrnnan88
Muy bueno lince. Lo voy a poner en practica.