Las mosquitas de la fruta y yo

Las mosquitas de la fruta y yo.

Crónica de una lucha



Nota para el que ya sabe lo que es una mosquita de la fruta, para el que solo quiere borrarlas de la faz de la tierra, o para el que le importa una garcha lo que yo escribo: Pasar directo a los métodos para atraparlas, matarlas, aniquilarlas, violar a sus mujeres y secuestrar a sus hijos, prender fuegos sus aldeas y autoproclamarse su Dios.

El reino animal nos provée de innumerables criaturas, las cuales pueden ser lindas, feas, grandes, pequeñas y/o, por sobre todo, muy hincha huevos.
Nunca fui de temerle o hacerle asco a nada, ni de chiquito ni de grande. ¿Una araña? Todo bien. ¿Una víbora? Sale con fritas. ¿Un tipo? No, eso ya no. Pero hay algo a lo que sí le tengo pavor: las moscas de la fruta. Y a mi madre, pero ese ya lo estoy tratando con terapia.
Estas moscas de la fruta, llamadas también moscas del vinagre, moscas de la pulpa de manzana, Ceratitis Capilata por su nombre científico, o moscas de mierda son pertenecientes al orden de las Dípteras rayando también el orden Tephritidae.
Son, aparentemente, originarias de la costa occidental de África desde donde se extendió a otras zonas templadas y tropicales o subtropicales. Está calificada como una especie cosmopolita (!) dada por su dispersión a través de los productos que transporta el hombre (la concha de su madre).
Los europeos la describen al adulto un poco más pequeño que una mosca común, unos 4-5mm de longitud, y vivamente coloreada (amarillo, blanco y negro). Es evidente que nunca bajaron al tercer mundo. Que me disculpe la comunidad científica del primer mundo, pero acá somos pobres, y eso incluye a las moscas. Acá al lado tengo una que se está haciendo la muertita. La medí y me dio 3mm. Y no, no estoy hablando de mi pene. Estoy hablando de la mosquita de la fruta que acabo de matar (seee, te maté, tomá puta). Y decir también que es negra. Totalmente negra. Que me dejen de joder con los colores vívidos. Les falta decir que destiñen las remeras y escuchan Pescado Rabioso.
Debido a las imprecisiones que encontré en todas las páginas que he leído hasta ahora de estos bichos del demonio, prefiero seguir redactando yo y mechando con las boludeces que dicen los doctorcitos del Mediterráneo.
Siguiendo con la descripción de estos soretes con alas, cito lo que dice esta página que estoy leyendo:

Su tórax es gris con manchas negras y largos pelos. El abdomen presenta franjas amarillas y grises. Las patas son amarillentas. Las alas son irisadas, con varias manchas grisáceas, amarillas y negras. Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro, carácter que no se encuentra en el resto de las especies de tefrítidos de importancia agrícola.
La hembra posee un abdomen en forma cónica terminando en un fuerte oviscapto en el que se insertan abundantes sedas sensoriales amarillas y negras.


Bien. No exactamente. Yo te diría que mi ejército de Ceratitis Capilata es TODO negro y de noche cantan como las cucarachas en la película Joe's Apartment.




Resulta que el presupuesto que concede el gobierno español al estudio de estas moscas es tan generoso que los tipos saben hasta cómo son los huevos. Ah, pero los huevos que ponen las bichas. Hasta yo se eso.. Apenas paren las muy conchudas, el huevo es blanco y alargado, el cual se vuelve amarillo con el tiempo. Cuando pasa a su estado de larva, ésta se convierte en una inmundicia (bebé) blanquecina y ápoda. Después de dos mudas, alcanza su completo desarrollo, alcanzando un tamaño de 9mm. La muy puta, chiquita, pero muy puta, será una larva por los próximos 6 u 11 días, cuando llevará a cabo su última muda, y la larva se transformará en el Pupo (no el gordo) y tomará un color marrón caquita. Así, en unos 10 días, emergerá orgullosamente la mosca hija de puta.
15 minutos después de haber surgido de la mierda (del huevo) sus tegumentos se endurecen y adoptan su color respectivo. De 256 colores en Europa y de blanco y negro en Uruguay. En esos 15 minutos ya pueden emprender su fabuloso viaje a inflarme las pelotas mientras como, mientras cago, mientras garcho, en fin, mientras vivo. Nunca en mi vida pensé que iría a desear tanto tener orejas más grandes y una cola. En ese lapso, realiza vuelos cortos y se posa sobre materias azucaradas, cuya fuente son los frutos. (Aaaahhh, de ahí su nombre, ¿no? Sí, pajero) Este proceso es necesario para alcanzar su madurez sexual. Ssisis, pa' cojer.
Las mosquitas de la fruta y yo


El encuentro entre el macho y la hembra, la mosca y el mosco, el pibe y la mina, es bastante parecido a la foto. Nada más que antes, el macho tiene que exhalar una secreción olorosa, la cual es reconocida por la hembra. Algo similar a la reproducción de las personas pero sin el Axe. La hembra no le da tiempo al macho ni de terminar el pucho que ya está emprendiendo su camino hacia la puesta de los huevos. Aparentemente, las moscas ven en colores, las hembras por lo menos. Y aunque sea en tres o cuatro, ya que prefieren los frutos naranjas o amarillos para poner los pichones de rompe bolas. Me voy a tomar el atrevimiento de suponer que no les importa el ritual que realiza la hembra al parir, ya que es lo mismo que el de una mujer. En vez de un gurí, son 300 o 400 huevos; en vez de la sala de parto es una naranja o un limón. Ah, y es más chiquita. Listo.
Un tal Bodenheimer definió cuatro zonas de temperatura y humedad combinadas para definir el hábitat adecuado, representando ciertos insectos. Incluido mi ejército de ceratitis capilata y yo.
Zonas Temperatura (Cº) Humedad relativa (%)
Zona óptima (A) 16-32 75-85
Zona favorable (B) 10-35 60-90
Zona no favorable (C) 2-38 40-100
Zona imposible (D) 2-40 40


Las condiciones prolongadas de 1-3 meses en una zona clasificada como D impedirán daños apreciables en esa localidad.
En zonas no favorables (C) y favorables (B) la densidad de población será relativamente baja.
Las invasiones y daños se producirán cuando las condiciones persistan durante varios meses consecutivos, dentro de los límites de las clasificadas como zonas óptimas (A) o favorables (B).


...(Alt 255, Alt 255, Alt 255. Mierda que me costó hacer esa tabla)...

Lo que sigue a continuación es la explicación de los daños que genera la hembra al poner los huevos. Como nunca vi a una de estas pariendo en mi fruta, voy a pegar la info. En el único lugar donde vi los huevos estos fue en basura acumulada por semanas. Así que ya saben: tiren la basura.

...los daños producidos por la picadura de la hembra en la oviposición produce un pequeño orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha amarilla si es sobre naranjas y mandarinas y de color castaño si se trata de melocotones.

Cuando la larva se alimenta de la pulpa favorece los procesos de oxidación y maduración prematura de la fruta originando una pudrición del fruto que queda inservible para el mercado.
Si se envasan frutos picados, con larvas en fase inicial de desarrollo, se produce su evolución durante el transporte.

Los principales daños se suelen producir sobre las variedades más precoces de mandarinas y naranjas...


Bien. El objetivo de este texto es en realidad enumerar ciertas maneras de controlar a estas bestias con alas, tanto de manera simple como complicada. Como yo no se más que hacer con esta inmundicia de alimaña, me voy a pasar por el post mañana o pasado para poner en práctica alguna de estas técnicas. Lo único que les puedo recomendar es tirar la basura, no dejar comida o vasos afuera de la heladera y lavarse el pelo. Para una persona normal, esto es lógico. Pero ni yo ni al que le hice acordar de tirar la basura lo somos. Decía que, como no encuentro manera más práctica que matarlas con un aerosol y un encendedor, paso a pegar métodos para no verles la cara ni en el Animal Planet a esas hijas de siete mil putas.

Como Hacer una Trampa para Atrapar Moscas

moscas

Instrucciones

Materiales


* Botellas de plástico de soda de 2 litros (pídaselas a los estudiantes)
* Tijeras fuertes
* Pedazos de mecate de 24" de largo
* Herramienta para hacer agujeros
* Carnada: carne cruda que se ha dejado remojando en poquita agua (o cerveza vieja); pedazo viejo de fruta, tal como un plátano maduro
* Pedazo de algodón

Como Armar la Trampa para Atrapar Moscas
(Para que participen los/las estudiantes, es una buena idea que todo esté preparado para armar tomando en cuenta las habilidades de los/las estudiantes)

0. Usando las botellas de plástico de 2 litros, quíteles las etiquetas y enjuáguelas con agua.
1. Con tijeras fuertes, separe la parte de arriba de la botella, de la parte de arriba de la botella, de la parte de abajo (refiérase a la ilustración). Quizá tenga que comenzar a cortar con un cuchillo o una navaja.
2. Invierta la parte de arriba hacia adentro en la parte de abajo de la botella.
3. Haga dos agujeros en lados opuestos del envase usando la herramienta para hacer agujeros.
4. Pase un mecate de 24" (pulgadas) por los dos hoyos y póngale un nudo fuerte al mecate para asegurarlo de este modo se formará un agarre para colgar la trampa, o use mecate con presillas en cada lado, si los/las estudiantes no pueden amarrar el mecate.

Atrapando Moscas

* Para añadir la carnada, mueva la parte de arriba por el mecate, y échele la carnada. Si la carnada está escurriendo, coloque un pedazo de papel o tela al fondo, debajo de la carnada, para que no se ahoguen los insectos.
* Coloque la trampa en un árbol para que no atraiga a los roedores (o los niños). Para proteger a las moscas de calores intensos, ponga la trampa en una área sombreada. Dependiendo del clima, la estación del año, la carnada, y la cantidad de tiempo que la trampa esté afuera es posible que la trampa atrape otros insectos. Tenga cuidado con las abejas.

¿Como Manejar a las Moscas?

* Después de recoger la trampa, póngala en el refrigerador o en una heladera (con hielo) por una hora, hasta que las moscos caigan al fondo. Enfriándolas por un tiempo prolongada las puede matar. Todo los insectos en las trampa se enfrían y no se escaparán. Trabaje rápidamente porque los insectos se pueden recuperar muy pronto. Enseguida separe las moscas y los otros insectos de la carnada y tire la carnada donde sea apropiado tirarla. Debe manejar cuidadosamente a los insectos usando pinzas, para que no les dañe las alas, las patas ni los aplasten con demasiada presión. Suelte a los demás insectos afuera, y ponga a las moscas en los envases de observación y permita que los envases lleguen a la temperatura natural del cuarto para que vuelvan a sus actividades normales.
* Después de terminar la observación y la actividad, suelte las moscas. Si necesita usar las moscas para experimentar al día siguiente, ponga un pedazo de manzana o pasas mojadas en el envase, para las moscas adultas.

Precauciones
Las moscas no causan ningún daño.



Nota de Hulio: Aparentemente, este/a loco/a de mierda/a (?) hizo este "how to" para estudiantes. Así que tienen rienda suelta para hacer lo que quieran con las muy perras a partir del apartado ¿Cómo manejar a las moscas? inclusive. Yo las congelaría y las martillaría, por ejemplo. Y al "Las moscas no causan ningún daño", respondo: Porque no quieren.

Control

El control eficaz de ésta especie se realiza en la fase adulta ya que en estado de larva y en la pupación el insecto está en el interior del fruto o enterrado en el suelo siendo muy dificultoso llegar hasta él.

Existen diversos métodos de control utilizados:

- Trampas cazamoscas. Trampas caseras colocando mosqueros o frascos cazamoscas llenos de alguna sustancia dulzona, como agua azucarada. Los insectos acudirán y al no encontrar la salida acabarán ahogados. Sitúalos siempre antes de que se produzca el ataque.

- Lucha química mediante pulverización con insecticidas.

Se usan mosqueros para determinar el momento para tratar.

Los de vidrio con fosfato-biamónico al 75 se rellenan cada 10 días. Semanalmente se cuentan las capturas. También se miran los frutos que tengan picaduras o no. Una vez comprobada la presencia se trata cuando el fruto alcance su tamaño definitivo.

Lo normal son pulverizaciones totales con Fenitrotion, Malation o Triclorfon.

El seguimiento de estas moscas se hace con mosquero de cristal para ver si hay moscas. Llevan fosfato biamónico al 4% como atrayente, aunque también se podría emplear vinagre o pipí (menos selectivo). Semanalmente se van a ver y se cuentan. También hacer inspección visual de la fruta. Por ejemplo, tratar cuando caigan durante 2 días seguidos 1 o más moscas.

- Lucha autocida: consiste en la cría masiva de Ceratitis que se manipulan esterilizándolas, para luego, al ser liberadas en la naturaleza y en gran número, puedan competir con individuos no estériles en el apareamiento con los insectos silvestres. De esta manera la población se irá mermando por la esterilidad de algunos de los parentales.

- La Lucha biológica con algunos himenópteros que parasitan a la Mosca de la fruta tiene una eficacia escasa.



Bien. Vamos liquidando por acá. Dudo que alguien haya llegado hasta este punto. Sea cual sea el caso, me chupa un huevo porque hice este post para hacer catarsis nomás. De verdad que no banco más a estas hijas de puta. Me siguen a todos lados loco. Y al primero que se levante para gritarme que me bañe, lo bajo de una pedrada.
Cito las fuentes y me voy a duchar. Chau.

Fuentes de Información - Las mosquitas de la fruta y yo

Dar puntos
223 Puntos
Votos: 29 - T!score: 8/10
  • 2 Seguidores
  • 31.937 Visitas
  • 22 Favoritos

Comentarios Destacados

@augustito Hace más de 3 años +8
como te entiendo!, yo probe de todo ya y el mejor metodo fue la electrocucion, podran tildarme de facho, de milico, pero la tortura electrica en moscas, me causa placer, matar el mejor invento

18 comentarios - Las mosquitas de la fruta y yo

@senoritak Hace más de 5 años
Yo se que sos groso así que no necesito leer todo el post para saber que esta bien o que es interesante, pero te prometo que después lo leo
@jahguide98 Hace más de 5 años
mmmm yo pense que se venia algo relacionado con un personaje siniestro llamado Babba Jallow...pero me sorprendiste
@jesu772 Hace más de 5 años
Sabé que nunca tuve de esos bichos cahlientos por aca. Seran producto de tu imaginacion o tus traumas de niño
@jesu772 Hace más de 5 años
Ahora si tengos esos bichos del ojete rompepelotas, menos mal que esta tu post
@Sir_Colo Hace más de 4 años
Mis cinco por lo bien que redactás, muy bueno.
@b_andy Hace más de 4 años
jajajajajajjajajaja me cague de risa +10
capo
@claudiodavico Hace más de 4 años
+10 ,xq encontre a un tipo q dedica su vida y esfuerzos en aniliquilar esos bichos,asi como un meteorito aniquilo a los dinosaurios 165 millones de años atras....y eso q esos bichos eran grandes en serio
@augustito Hace más de 3 años +8
como te entiendo!, yo probe de todo ya y el mejor metodo fue la electrocucion, podran tildarme de facho, de milico, pero la tortura electrica en moscas, me causa placer, matar el mejor invento
@FloPita18 Hace más de 3 años
hahah! me cague de risa con tu post. =P estas mierdas les tire todos los insecticidas y no se mueren!!! ¬¬
@nosemeocurreotronickhdp Hace más de 2 años
Gracias, lo voy a probar. Te dio resultado la trampa? Alguien? +10 y a fav
@13del12 Hace más de 2 años
augustito dijo:como te entiendo!, yo probe de todo ya y el mejor metodo fue la electrocucion, podran tildarme de facho, de milico, pero la tortura electrica en moscas, me causa placer, trampa el mejor invento


jajajajaja
@beezeth Hace más de 1 año
un top de hace 4 años o.O
@Scavi Hace más de 10 meses +1
Muy bueno el post vieja, se lo que se siente todos los veranos la misma mierda. Y se fuman el raid en pipa las forras, a ver la trampita...
@pedante Hace más de 9 meses +1
Uff... que bueno que a pesar de no ser full user ni el papa Francisco aun asi me dejen escribir en el post! Que groso chabon, ya me acostumbre un poco a esto de encontrar gente tan parecida a mi (en su forma de expresarse, de reir, de lucir) que ya no me asusta. Un abrazo de tu otro yo de Hurlingham, Buenos Aires. Encima, presumo, tu nombre es Julio. Saque sus conclusiones...
@Hulio Hace más de 3 meses
La conclusión que saqué es que me estás diciendo pedante. Pero comentaste hace tanto tiempo que ya ni me enojo. (?)
@Awkalihuen Hace más de 8 meses +1
Te entiendo perfectamente, tengo una abonera para mi huerta y esta lleno de estos bichitos y sus larvas. Lo bueno es que los zorzales siempre andan en la abonera. Un abrazo.
@lagsamwagon Hace más de 3 meses +1
Me estaba por suicidar dejando mi cuerpo a merced de las moscas, cuando encontré este post y me salvaste de abandonar la lucha. Viva!!


@Hulio Hace más de 3 meses +1
Voy a estar eternamente agradecido por haberme hecho acordar de éste post. Espero que te tranquilice saber que, desde el día que hice el post hasta hoy, no he hecho nada de mi vida. Gracias, gracias, gracias.
@JoeStrummer90 Hace más de 3 meses +1
@Hulio las aniquilaste al fin??
@Hulio Hace más de 3 meses
@JoeStrummer90 No viejo. Me mudé.