Procesadores INTEL

Los Procesadores INTEL de los ultimos 11 años


Intel Pentium mmx


Procesadores INTEL

intel


MMX es un Conjunto de instrucciones SIMD diseñado por Intel e introducido en 1997 en sus microprocesadores Pentium MMX. Fue desarrollado a partir de un set introducido en el Intel i860. Ha sido soportado por la mayoría de fabricantes de micros x86 desde entonces.

Se ha presentado como un acrónimo de MultiMedia eXtension o Multiple Math o Matrix Math eXtension, pero oficialmente sólo es un juego de consonantes sin significado, usado con la única intención de poder poner cortapisas legales de marca registrada a los desarrollos de terceros que trataran de usarlo.

MMX agregó 8 nuevos registros a la arquitectura, conocidos como MM0 al MM7 (en adelante llamados MMn). En realidad, estos nuevos registros son meros alias de los registros de la pila de la FPU x87. Por ello cualquier cosa que se haga con la pila de la FPU afecta a los registros MMX. A diferencia de la pila de coma flotante, los registros MMn son fijos en vez de relativos, por lo que pueden accederse aleatoriamente.

Cada uno de los registros MMn es un número entero de 64 bits. Sin embargo, uno de los conceptos principales del juego de instrucciones MMX es el concepto del tipo de datos compactados (packed data types), que significa en lugar de usar el registro completo para un solo número entero de 64 bits (palabra cuádruple o quadword), se puede usar para almacenar dos enteros de 32 bits (palabra doble o doubleword), cuatro enteros de 16 bits (palabra o word) u ocho enteros de 8 bits (byte u octeto).

Para simplificar el diseño y evitar modificar el sistema operativo para preservar el estado adicional a través de los interruptores de contexto, MMX reutiliza los ocho registros existentes de la FPU. Por ello es muy difícil trabajar con la FPU y MMX a la vez. Para maximizar el rendimiento, los programadores deben utilizar el procesador exclusivamente en un modo o el otro, retrasando todo lo posible el lento paso de un modo a otro.

Dado que los registros MMX son sólo alias de la pila FPU, y que cada uno de los registros de la pila tiene un ancho de 80 bits, los 16 bit superiores de los registros de pila no son utilizados por MMX, y esos bits se ponen todos a 1, aparecen como NaN o infinitos desde el punto de vista de la coma flotante. Esto hace más fácil decir si se está trabajando con datos en coma flotante o en MMX.

Otro problema para MMX es que sólo soporta operaciones con números enteros. Cada uno de los ocho registros de 64 bits del vector MMX, alias de los ocho registros existentes de coma flotante, pueden representar 2 números de 32 bits, cuatro de 16 u 8 de 8 bits. Durante el diseño original del i860, el uso de matemáticas de vector entero tenía sentido (las operaciones 2D y 3D requieren de ambas), pero cuando esta funcionalidad se pasa a las GPUs, MMX pierde interés y la coma flotante se vuelve mucho más importante. Por otra parte, sus nuevas operaciones aritméticas incluyen las operaciones aritméticas de saturación, lo que podría acelerar perceptiblemente el procesamiento digital de señales. Por ello mejora el rendimiento de la multimedia.

Intel solucionó esos problemas más adelante con SSE, un conjunto de instrucciones SIMD más ampliado con soporte de coma flotante de 32 bits y un sistema adicional de vectores de registros de 128 bits que hacen más sencillo usar SIMD y FPU al mismo tiempo. SSE es a su vez ampliado por SSE2, que también extiende las instrucciones MMX que pueden operar con registros XMM de 128 bits y recientemente con SSE3, introducido con la Intel Core Microarchitecture. Incluir cualquiera de estos conjuntos implica incluir MMX.

Intel y su mayor competidor AMD llegaron a un acuerdo de compatibilidad por el que éste último sacó al mercado microprocesadores con el juego de instrucciones MMX, los procesadores AMD K6. Más tarde AMD daría un paso más, añadiendo a sus procesadores un nuevo juego de instrucciones para operaciones en coma flotante: 3DNow!.



Intel Pentium Pro

procesadores


El Pentium Pro es la sexta generación de arquitectura x86 de los microprocesadores de Intel, cuya meta era remplazar al Intel Pentium en toda la gama de aplicaciones, pero luego se centró como chip en el mundo de los servidores y equipos de sobremesa de gama alta. Posteriormente Intel lo dejó de lado a favor de su gama de procesadores de altas prestaciones llamada Xeon.

Fue puesto a la venta en noviembre de 1995. En su lanzamiento usaba un enorme Socket 8 de forma rectangular.

A pesar del nombre, el Pentium Pro es realmente diferente de su procesador antecesor, el Intel Pentium, ya que estaba basado en el entonces nuevo núcleo P6 (que se vería modificado para luego ser usado en el Intel Pentium II, Intel Pentium III e Intel Pentium M). Además utilizaba el Socket 8, en lugar del Socket 5 o 7 de los Pentium de la época. Las características del núcleo del P6 era la ejecución desordenada, ejecución especulativa y una tubería adicional para instrucciones sencillas. La ejecución especulativa (era la ejecución provisional de código después de un salto que no se sabía si iba a ser realizado), incrementaba considerablemente el fallo de despreciar un salto, y el Pentium Pro en aquel entonces usaba un algoritmo de predicción de saltos más sofisticado que el Pentium. Por la misma razón el Pentium Pro también introducía una instrucción de movimiento condicional (llamado cmov) que en alguno de los casos también podía ser usada para evitar la necesidad de una instrucción de salto.

El rendimiento del código de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo iba más despacio que un Pentium cuando ejecutaba código o sistemas operativos de 16 bits.

El Pentium Pro al principio tenía una caché desde 256 KB hasta 512 KB en el encapsulado, hasta la versión de 1MB introducida posteriormente. Todas las versiones eran caras, particularmente aquellas que tenían más de 256KB de caché. Los planes de la caché integrada en el mismo encapsulado eran únicos. El procesador y la cache estaban en núcleos distintos en el mismo encapsulado y conectados estrechamente por un bus rápido. Los dos núcleos (que eran bastante grandes para los estándares de aquel día) tenían que estar pegados entre sí en la primera fase de la producción, para testearlos lo antes posible. Esto quiere decir que un simple desperfecto en algún núcleo hacía necesario descartar el montaje entero, que era una de las razones de la baja producción y del alto coste de los Pentium Pro.

Las discusiones siguientes de la futura planificación del producto con Microsoft, hizo que Intel tomara la decisión de optimizar el Pentium Pro para el código de 32 bits. En consecuencia tenía poco rendimiento ejecutando código de 16 bits, y entonces Windows 95 resultó ser extensamente de 16 bits, y el Pentium Pro no estaba bien posicionado para competir en el mercados de los sobremesa. Presentado como un chip de servidores de alta gama y de estaciones de trabajo que corrían el Windows NT de 32 bits y sistemas tipo UNIX, no estaba destinado para permanecer dentro de ese mercado que volver al mercado de los ordenadores personales. Intel rellenó el hueco con una mejora al diseño del Pentium clásico llamada Pentium MMX.

Las velocidades de reloj del Pentium Pro iban desde los 133 MHz hasta los 200 MHz con un bus externo con una frecuencia de reloj que oscilaba entre los 60-66 MHz. Muchos usuarios hacían overclocking en sus Pentium Pro, con el de 200 MHz alcanzaban los 233 MHz y de los 150 MHz a los 166 MHz. Muchos de los sistemas Pentium Pro producidos aún se emplean para configuraciones con procesamiento dual. El Pentium Pro fue sucedido por el Pentium II, que era esencialmente una mejora y cambio de marca del Pentium Pro añadiéndole instrucciones MMX y un rendimiento mejorado de código de 16 bits. El Pentium II a 333 MHz para el Socket 8 fue producido por Intel como una opción de actualización para los poseedores de sistemas Pentium.



Intel Pentium 2

años

ultimos

El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.

Los cambios fundamentales respecto a éste último fueron mejorar el rendimiento en la ejecución de código de 16 bits, añadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria caché de segundo nivel del núcleo del procesador, colocándola en una tarjeta de circuito impreso junto a éste.

El Pentium II se comercializó en versiones que funcionaban a una frecuencia de reloj de entre 166 y 450 MHz. La velocidad de bus era originalmente de 66 MHz, pero en las versiones a partir de los 333 MHz se aumentó a 100 MHz.

Poseía 32 KB de memoria caché de primer nivel repartida en 16 KB para datos y otros 16 KB para instrucciones. La caché de segundo nivel era de 512 KB y trabajaba a la mitad de la frecuencia del procesador, al contrario que en el Pentium Pro, que funcionaba a la misma frecuencia.

Como novedad respecto al resto de procesadores de la época, el Pentium II se presentaba en un encapsulado SEC, con forma de cartucho. El cambio de formato de encapsulado se hizo para mejorar la disipación de calor. Este cartucho se conecta a las placas base de los equipos mediante una ranura Slot 1.

El Pentium II integra 7,5 millones de transistores. El siguiente procesador de la familia Pentium es el Pentium III



Intel Pentium 3


micro

Procesadores INTEL

El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado por Intel; el cual es una modificación del Pentium Pro. Fue lanzado el 26 de febrero de 1999.

Las primeras versiones eran muy similares al Pentium II, siendo la diferencia más importante la introducción de las instrucciones SSE. Al igual que con el Pentium II, existía una versión Celeron de bajo presupuesto y una versión Xeon para quienes necesitaban de gran poder de cómputo. Esta línea ha sido eventualmente reemplazada por el Pentium 4, aunque la línea Pentium M, para equipos portátiles, esta basada en el Pentium III.

Existen tres versiones de Pentium III: Katmai, Coppermine y Tualatin.

Producción: Desde 1999 hasta 2003
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 450 MHz a 1.4 GHz
Velocidad de FSB: 100 MHz a 133 MHz
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.25 µm a 0.13 µm
Conjunto de instrucciones: x86 (686)
Microarquitectura: Intel P6
Sockets:

* Slot 1
* Socket 370

Cores:

* Katmai
* Coppermine
* Coppermine-T
* Tualatin



Intel Celeron

intel


procesadores

Celeron es el nombre que lleva la línea de procesadores de bajo costo de Intel. El objetivo era poder, mediante esta segunda marca, penetrar en los mercados impedidos a los Pentium, de mayor rendimiento y precio.

Los procesadores Celeron pueden realizar las mismas funciones básicas que otros, pero su rendimiento es inferior. Por ejemplo, los Celeron usualmente tienen menos memoria caché o algunas funcionalidades avanzadas desactivadas. Estas diferencias impactan variablemente en el rendimiento general del procesador. Aunque muchos Celeron pueden trabajar prácticamente al mismo nivel de otros procesadores, algunas aplicaciones avanzadas (juegos, edición de video, programas de ingeniería, etc.) tal vez no funcionen igual en un Celeron.

Se vende desde agosto de 1998, y estaba basado en el Pentium II. Posteriormente, salieron nuevos modelos basados en las tecnologías Pentium III, Pentium IV e Intel Core 2 Duo. El más reciente esta basado en el Core 2 Duo (Allendale).

En el momento en el que se introdujo el Celeron, preocupaba a Intel la ya mencionada pérdida de cuota de mercado en los sectores de bajo poder adquisitivo (low-end). Para evitar competencia, dejaron de lado el estandarizado Socket 7* y lo reemplazaron por el Slot 1*. Las demás marcas (AMD, Cyrix) tuvieron dificultades de índole técnica y legal para fabricar microprocesadores compatibles.



Intel Celeron D

años


ultimos


El Celeron D está basado en la versión Prescott de los Pentium 4; y tiene un caché más grande que los anteriores: 256 KB. Además, el FSB de 533 MHz y las tecnologías SSE3 y EM64T lo convierten en un procesador de buenas prestaciones. Trabajan con los chipsets* Intel 875, 865, 915 y 925. En esta ocasión, se ha dejado de lado la cuestión de los MHz y cada microprocesador es denominado con un número, hasta ahora han sido lanzados los siguientes:

* Celeron D 310 (2,13 GHz)
* Celeron D 315 (2.26 GHz)
* Celeron D 320 (2,40 GHz)
* Celeron D 325 (2,53 GHz)
* Celeron D 330 (2,67 GHz)
* Celeron D 335 (2,80 GHz)
* Celeron D 345 (3,06 GHz)
* Celeron D 350 (3,20 GHz)
* Celeron D 356 (3,33 Ghz)

Las principales diferencias del nuevo núcleo son:

* Fabricación en tecnología de 90nm, en lugar de los 130nm del Celeron previo.
* Pipeline de 31 etapas, en lugar de las 20 del núcleo Northwood.
* Set de instrucciones SSE3, con 13 nuevas instrucciones.
* Cache primario de Datos de 16 Kb, en lugar de 8 Kb, pero con una latencia mayor.
* Cache secundario de 256 Kb, en lugar de los 128 KB del núcleo previo, nuevamente con 50% mayor latencia.
* Frecuencia frontal de 133 MHz en lugar de 100 MHz (o 533 en lugar de 400 MHz, de acuerdo a la forma marketera de medir el FSB)

El Celeron D, es el primer Celeron en utilizar los nuevos "números de modelo" de Intel, mediante los cuales Intel pretende desenfatizar el uso de la frecuencia máxima del procesador como un parámetro de comparación.



Intel Pentium 4

micro

Procesadores INTEL

El Pentium 4 es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz; y fue lanzado en noviembre de 2000.

Para la sorpresa de la industria informática, el Pentium 4 no mejoró el viejo diseño P6 según las dos tradicionales formas para medir el rendimiento: velocidad en el proceso de enteros u operaciones de coma flotante. La estrategia de Intel fue sacrificar el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE. Al igual que la Pentium II y la Pentium III, el Pentium 4 se comercializa en una versión para equipos de bajo presupuesto (Celeron), y una orientada a servidores de gama alta (Xeon).

Las distintas versiones son: Willamette, Northwood, Extreme Edition, Prescott y Cedar Mill.



Intel Pentium 4 HT Hyper-Threading

intel

procesadores

el Intel Pentium 4 Hyper-Threading, y es el primer procesador de escritorio en incorporar tecnología Hyper-Threading, la cual permite a un solo chip hacer el trabajo de dos, o casi.

Hyper-Threading permite particionar y compartir recursos, con solamente un 5% de aumento en el tamaño de la pastilla de silicio de la CPU.

Hyper-Threading

Hyper-Threading (HT) es nuevo en la familia IA-32, y es peculiar a aquellos basados en la arquitectura NetBurst (la cual es la del Pentium 4). Los sistemas operativos y aplicaciones que han sido construidos en sistemas previos IA-32 no tendrán problemas de compatibilidad con CPUs con hyper-threading, lo cual es un alivio para los programadores de todo el mundo. De hecho, lo que Intel ha hecho es crear una segunda CPU "lógica" dentro de los confines del nuevo P4; tareas de múltiple proceso son completadas más rápidamente ejecutando dos o más threads (hilos) al mismo tiempo.

El resultado? Desde el punto de vista del sistema operativo, o del usuario, tareas múltiples pueden ser procesadas como si hubiera realmente dos procesadores trabajando.

Desde el punto de vista de la microarquitectura, los procesadores lógicos de un chip HT pueden ejecutar hilos de tareas más rápidamente simplemente juntándolas, y poniéndolas en el pipeline simultáneamente. Esto puede ser hecho, en no pequeña parte, debido a que cada CPU lógica tiene un conjunto completo de información relacionada con el estado del sistema. Esta información está esencialmente contenida en los registros generales, los registros de control, el APIC, y unos pocos registros de estado de sistema.

Desde la perspectiva del programa, una vez que estos recursos esenciales están duplicados, la CPU luce como dos chips separados. Mejor aún, el número de transistores para lograr esto es solamente una pequeña fracción del total que hay en la CPU. Las dos CPUs lógicas comparten casi todos los recursos de la CPU "real", incluyendo los caches, las unidades de ejecución, los predictores de bifurcación, los controles lógicos, y el bus del sistema.

Cada procesador lógico también viene con su propio APIC, lo cual significa que cualquier interrupción enviada a una unidad lógica no tiene ningún efecto en la otra.

VELOCIDADES DISPONIBLES de 2800 ghz a 3600 ghz



Intel Pentium D

años

ultimos

Los procesadores Pentium D fueron introducidos por Intel en el Spring 2005 Intel Developer Forum, haciendo frente al modelo dual de Opteron del fabricante de chipsets AMD, el cual se hizo a la luz a mediados del año anterior a éste. Un chip Pentium D consiste básicamente en 2 procesadores Pentium 4 metidos en un solo encapsulado (2 nucleos Prescott para el core Smithfield y 2 nucleos Cedar Mill para el core Presler) y comunicados a través del FSB. La explicación de esto es para conseguir dos núcleos en una placa, pero dentro de un mismo encapsulado (procesador) para ahorrar hardware/costes drásticamente. Su proceso de fabricación fue inicialmente de 90 nm y en su segunda generación de 65 nm. El nombre en clave del Pentium D antes de su lanzamiento era "Smithfield". Hubo un rumor que decía que estos chips incluían una tecnología DRM (Digital rights management) para hacer posible un sistema de protección anticopia de la mano de Microsoft, lo cual Intel desmintió, si bien aclarando que algunos de sus chipsets sí tenían dicha tecnología, pero no en la dimensión que se había planteado.

Los procesadores Pentium D no son monolíticos (u one-die), es decir, comparten una única caché en la CPU. No repercute y, por lo tanto, no debe confundirse con el núcleo monolítico de un sistema operativo.

Existen cinco variantes 8xx del Pentium D:

* Pentium D 805, a 2,6 GHz (el único Pentium D con FSB de 533 MHz)
* Pentium D 820, a 2,8 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 830, a 3,0 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 840, a 3,2 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D Extreme Edition, a 3,2 GHz, con HyperThreading(*) y FSB de 800 MHz.

Nota: no confundir con el Pentium 4 Extreme Edition, a 3,73 GHz, que únicamente posee un único núcleo (Prescott).

Cada uno de ellos posee dos núcleos Prescott conformando así el core Smithfield, están fabricados en un proceso de 90 nm, con 1 MB de memoria caché L2 para cada núcleo. Todos los Pentium D incluyen la tecnología EM64T, que les permite trabajar con datos de 64 bits nativamente e incluyen soporte para la tecnología Bit NX. Las placas base que los soportan son las que utilizan los chipsets 101, 102, 945, 946, 965 y 975.

Posteriormente se añadieron otras once variantes del Pentium D, de tipo 9xx:

* Pentium D 915, a 2,8 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 920, a 2,8 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 925, a 3,0 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 930, a 3,0 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 935, a 3,2 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 940, a 3,2 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 945, a 3,4 GHz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 950, a 3,4 Ghz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 960, a 3,6 Ghz con FSB de 800 MHz
* Pentium D 955 Extreme Edition, a 3,466 con HyperThreading(*), un FSB de 1066 MHz y una caché de 2 MB L2 en cada nucleo.
* Pentium D Extreme Edition 965, a 3,73GHz con HyperThreading(*), un FSB de 1066 MHz FSB y cache de 2 MB L2 en cada núcleo.

Cada uno de ellos posee dos núcleos Cedar Mill, conformando así el core Presler, están fabricados en un proceso de 65 nm con 2 MB de memoria caché L2 para cada núcleo. Todos los 9x5 se les denomina así porque éstos no contienen (salvo en la serie Extreme Edition) la tecnología Intel de virtualización (Intel VT), que se diferencia por permitir la Virtualización por hardware, similar a la AMD-V (AMD Virtualization), por lo que los convierte en más económicos.

(*)HyperTreading en procesadores de doble núcleo equivale a tener 2 procesadores virtuales en cada núcleo, por lo tanto, existirían 4 procesadores virtuales en el sistema.

Un dato a destacar es que los procesadores fabricados en el primer trimestre de 2006 no traen soporte para la tecnología SpeedStep. Esta tecnología está disponible para el Core Stepping C1 en adelante (se identifica el Core Stepping mediante el "sSpec Number" del procesador). La serie 6x1 de procesadores Pentium 4 single core, también está afectada por esta limitación.



Intel Pentium Dual Core

micro

Procesadores INTEL

El procesador Intel Pentium Dual Core es parte de la familia de microprocesadores creados por la empresa Intel, que utilizan la tecnología de doble núcleo, y fue lanzado después de la serie de procesadores Pentium D y primeras ediciones del Core 2 Duo.

Fue diseñado para trabajar en entornos móviles (Laptops) y en equipos de escritorio (Desktops), permitiendo la ejecución de aplicaciones múltiples, a un bajo costo, un bajo consumo energético y sin sacrificar el desempeño de la computadora. Este procesador es un Core 2 Duo, pero en su lanzamiento fue llamado Pentium Dual Core.

Posee una memoria de cache de 2° nivel de 1 MB (L2 Cache), un bus frontal de 533 MHz para equipos portátiles y 800 MHz para desktops. Tiene la posibilidad de trabajar a 64 bits.


Velocidad de CPU: 1.46 GHz a 2.20 GHz
Velocidad de FSB: 533 MT/s a 800 MT/s
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.065 µm
Conjunto de instrucciones: x86
Socket: LGA775



Intel Core 2 Duo

intel

procesadores

La marca Core 2 designa a la gama de CPUs comerciales de Intel de 64 bits con doble núcleo y las CPUs 2x2 de cuádruple núcleo MCM[1] (módulo multi chip) con el sistema de instrucción x86-64, basada en la micro arquitectura de núcleo de Intel, derivada del procesador de plataforma portátil de 32-bit de doble núcleo Yonah (Nota: el microchip del Yonah abarcó dos núcleos interconectados, cada uno similar al del Pentium M). Los módulos multi chip (mcm) de CPU de cuádruple núcleo tienen dos dobles núcleos idénticos separados (CPUs) -cerca el uno del otro- en un paquete mcm de cuádruple núcleo. El Core 2 releva a la marca de fábrica Pentium a un mercado de baja gama y reunificó a los portátiles y las líneas de CPU de sobremesa, que habían sido divididas por las marcas Pentium 4, Pentium D y Pentium M.

La micro arquitectura del Core 2 volvió a velocidades de reloj más bajas y mejoras respecto al uso de los ciclos de reloj y energía disponibles en comparación con su predecesor el Netburst[2] de las CPU de los Pentium 4 y D. La micro arquitectura de núcleo proporciona etapas de decodificación, unidades de ejecución, cachés y buses más eficientes reduciendo el consumo de energía de las CPUs Core 2, mientras se incrementa la capacidad de proceso. La marca Core 2 fue introducida el 27 de Julio de 2006, abarcando el Solo (núcleo simple), Duo (doble núcleo), Quad (cuádruple núcleo) y Extreme (CPUs de doble o cuádruple núcleo para entusiastas) durante el 2007.

El Core 2 Duo es un procesador con un pipeline de 14 etapas lo que le permite escalar más en frecuencia que su antecesor directo: el Core, que tenía 12 etapas al igual que el Athlon 64. Tiene, además, un motor de ejecución ancho con tres ALUs, cuatro FPUs, y tres unidades de SSE de 128 bits. Estas dos características hacen que sea el procesador x86 que más instrucciones por ciclo puede lograr.

Entre otras características destacan arquitectura de 64 bits EM64T (no disponible en su predecesor Core Duo), Virtualization Technology, LaGrande Technology, Intel Enhanced SpeedStep Technology, Active Management Technology (iAMT2), MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, y XD.

Existen versiones de sobremesa y para portátiles, a diferencia de la división existente desde 2003 entre Pentium M para portátiles e Pentium 4 para ordenadores de sobremesa, unificando el nombre de Core 2 Duo para todos los procesadores de gama alta dejando además el nombre Pentium, utilizado desde 1993, para los procesadores de gama media (y menor rendimiento) basados en la arquitectura de Core 2 con un caché reducido llamado Pentium Dual Core.

Una llamativa característica de esta familia es su particular facilidad para aplicar overclock, llegando muchos de estos procesadores a ganancias superiores al 50% en su frecuencia de trabajo

Otra diferencia es la forma como trabajan sus núcleos: en Pentium los núcleos trabajan de manera alterna, mientras que en el Core 2 los núcleos trabajan de manera simultánea dando un mayor rendimiento.


Nombre del modelo Frecuencia Front Side Bus 2×32 kb 6 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2008
Core 2 Duo E8300(45nm) 2.83 GHz 1333 MT/s 8.5 x 2×32 kb 6 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2008
Core 2 Duo E8200(45nm) 2.66 GHz 1333 MT/s 8 x 2×32 kb 6 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2008
Core 2 Duo E8190(45 nm) 2.66 GHz 1333 MT/s 8 x 2×32 kb 6 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2008
Core 2 Duo E7200(45nm) 2.53 GHz 1066 MT/s 9.5 x 2×32 kb 3 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2008
Core 2 Duo E6850 3.00 GHz 1333 MT/s 9 x 2×32 kb 4 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E6800E 2.93 GHz 1066 MT/s 11 x 2×32 kb 4 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E6750 2.66 GHz 1333 MT/s 8 x 2×32 kb 4 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E6700 2.66 GHz 1066 MT/s 10 x 2×32 kb 4 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2006
Core 2 Duo E6600 2.40 GHz 1066 MT/s 9 x 2×32 kb 4 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2006
Core 2 Duo E6550 2.33 GHz 1333 MT/s 7 x 2×32 kb 4 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E6540 2.33 GHz 1333 MT/s 7 x 2×32 kb 4 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E6420 2.13 GHz 1066 MT/s 8 x 2×32 kb 4 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E6400 2.13 GHz 1066 MT/s 8 x 2×32 kb 2 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2006
Core 2 Duo E6320 1.86 GHz 1066 MT/s 7 x 2×32 kb 4 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E6300 1.86 GHz 1066 MT/s 7 x 2×32 kb 2 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2006
Core 2 Duo E4700 2.60 GHz 800 MT/s 13 x 2×32 kb 2 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E4600 2.40 GHz 800 MT/s 12 x 2×32 kb 2 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E4500 2.20 GHz 800 MT/s 11 x 2×32 kb 2 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E4400 2.00 GHz 800 MT/s 10 x 2×32 kb 2 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2007
Core 2 Duo E4300 1.80 GHz 800 MT/s 9 x 2×32 kb 2 Mb < 65 W LGA 775 xx/xx/2006



Intel Core 2 Quad


años

ultimos

Intel Core 2 Quad es una serie de procesadores de Intel con 4 núcleos, lanzados el 2 de Noviembre de 2006, asegurando ser un 65% más rápidos que los Core 2 Duo disponibles en ese entonces. Para poder crear este procesador se tuvo que incluir 2 núcleos Conroe bajo un mismo empaque y comunicarlos mediante el Bus del Sistema, para así totalizar 4 núcleos reales, a diferencia del AMD Phenom X4 que se jacta de ser un procesador monolítico.

Inicialmente estos procesadores fueron producidos con el proceso de manufactura de 65 nanómetros (núcleo Kentsfield), con frecuencias que van desde los 2.4 Ghz hasta los 3 Ghz y con un FSB de entre 1066 y 1333 Mhz y una memoria caché L2 de 8 MB (2x4 MB) Posteriormente, se redujo el proceso productivo a 45 nanómetros, creando el núcleo Yorkfield que, al igual que su antecesor, corresponde a 2 núcleos Wolfdale bajo el mismo empaque. Sus frecuencias van desde los 2.53 Ghz hasta los 3.2 Ghz, su FSB va desde los 1333 hasta los 1600 Mhz y su caché L2 es de 12 MB (2x6 MB). Como medida económica el modelo Q9300 posee solamente 6 MB (2x3 MB) de caché L2 a diferencia de sus pares de mayor frecuencia.

Aunque inicialmente el Core 2 Quad fue lanzado exclusivamente en los mercados desktop y server, debido principalmente a su alto consumo de energía (desde los 95W en ese entonces). Con el paso al proceso productivo de 45 nanómetros y la introducción del núcleo Penryn, Intel tiene planeado introducir un modelo Quad Core para el mercado móvil en conjunto con la plataforma móvil Centrino 2. El modelo, conocido como QX9300, tendría una frecuencia de 2.53 Ghz, un bus de 1066 Mhz y una caché L2 de 12 MB (2x6 MB), con un consumo energético de sólo 45 W, menos de la mitad en comparación a un modelo desktop tradicional.


Velocidad de CPU: 2.40 GHz a 3.20 GHz
Velocidad de FSB: 1066 MT/s a 1600 MT/s
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.065 / 0.045 µm
Conjunto de instrucciones: EM64T
Microarquitectura: Intel Core Microarchitecture
Sockets:

* LGA 775
* Socket P

Cores:

* Kentsfield
* Yorkfield


Intel Core i7

micro

Procesadores INTEL

Intel Core i7 es la nueva gama de microprocesadores de Intel. Cambio de nombre que viene con muchos cambios internos, al igual que lo ocurrido con la plataforma Montevina y los anteriores Santa Rosa.

Intel Core i7 es el nombre oficial y definitivo de lo que antes denominábamos Nehalem. Se trata de un conjunto de microprocesadores con arquitectura de x86 de 64 bits, y por ahora todo lo que hay en el mercado es de cuatro núcleos, quad-core.

A continuación vamos a describir las características más importante de esta gama de procesadores, así como las ventajas sobre los anteriores Penryn.

Cambios y principales características

Desde el punto de vista más teórico, el principal cambio se llama Intel X58. Es el nuevo chipset que utilizarán los Intel Core i7, y trae consigo varias notables mejoras:

* Uso exclusivo con memorias DDR3. Subrayo lo de exclusivo, ya que no se podrán utilizar DDR2 en los nuevos Intel Core i7. Todos conocemos las ventajas de estas nuevas memorias frente a la anterior generación, que implican una mejora en la frecuencia y una mayor cantidad de memoria posible. El Intel X58 también brinda la posibilidad de utilizar tres canales de memoria a razón de un máximo de dos slots por cada canal. En total, seis slots por placa, cuando antes ‘sólo’ se podían utilizar hasta cuatro. Dual Channel continúa siendo compatible.
* Se elimina el bus de memoria que conecta el procesador con el chipset. En las placas con el X58 ahora la memoria y el procesador interactúan directamente, sin buses ni controladores de por medio. Esto debería mejorar la velocidad de una forma bastante notable.

* Se mantiene la compatibilidad con interfaces PCI-Express 2.0, aunque aún no está muy claro si las placas con el X58 permitirán SLI/CrossFire de NVidia de más de dos gráficas. Para confirmar este aspecto aún tendremos que esperar a que se lancen las placas finales al mercado.

En cuanto al microprocesador, los cambios también son muy notables respecto de la gama Core Duo y todas sus familias:

* Intel elimina el FSB, Front Side Bus, del procesador, y lo cambia por QuickPath, teóricamente más rápido y eficiente.
* Todos los núcleos están ahora bajo el mismo chip. Esto ya ocurría antes en algunos determinados modelos de micros AMD, aunque eran muy pocos. Con este cambio, las transferencias de información entre núcleos ganan en velocidad.
* Compatibilidad con el nuevo juego de instrucciones SSE 4.2. Por ahora son los únicos del mercado doméstico que las utilizan.
* En los Core i7, Intel ha renovado el Hyperthreading. Cada núcleo dispone ahora de dos hilos de procesamiento, con lo que el sistema ve el microprocesador como si tuviera ocho núcleos en vez de cuatro. Según Intel, los algoritmos de multiprocesado han sido mejorados respecto de anteriores versiones.
* Todos los micros Core i7 actuales tienen cuatro núcleos. Por ahora no los hay de dos, y no parece que vaya a haberlos… al menos por ahora.

* Todos los Core i7 están fabricados en 45 nanómetros.





Las tres versiones que pronto estarán disponibles (se habla de mediados de noviembre) son las siguientes:

* Intel Core i7 920, 2.66 GHz.
* Intel Core i7 940, 2.93 GHz.

* Intel Core i7 965 Extreme Edition, 3.2 GHz.


Interesante el 965 Extreme Edition, que como otros modelos de micros de anteriores generaciones pertenecientes a los Extreme Edition, permitirá cambiar los parámetros del QuickPath (lo que antes era el FSB) libremente, dando la opción de overclockearlo de una forma mucho más directa. Será el más caro de los tres, alcanzando incluso los 1.000 dólares por procesador.

Acerca del overclocking de estos Intel Core i7, ya han salido a la luz algunas noticias que indican que el método de overclockeo va a ser diferente, algo más complicado que con microprocesadores de anteriores generaciones. Esto es debido a los cambios a nivel de funcionamiento interno que existen, principalmente por el QuickPath y el reloj del micro. Las bases continúan siendo más o menos las mismas (subir determinadas frecuencias para incrementar la frecuencia total de la CPU), aunque ahora levemente cambiadas respecto a antaño.

Otra novedad, un modo Turbo que funcionará de manera análoga a como lo hacía en los viejos procesadores de hace casi dos décadas. En el caso del Turbo de los Intel Core i7 será automático, de forma que el propio procesador detecta la potencia que necesita en cada momento, y en función de esto incrementa su frecuencia o la mantiene. Será una especie de overclocking automático, aunque habría que ver cuál es el rango de mejora que puede suponer o si manualmente pueden mejorarse los niveles de mejora del reloj.


Pruebas y benchmarks

Si acudimos al mundo real, lejos de la teoría, los Intel Core i7 han demostrado tener un rendimiento bárbaro, muy por encima del que ofrecía la anterior generación de procesadores. Según los tests de Legit Reviews se pueden sacar las siguientes conclusiones:

* En prácticamente todos los aspectos, los nuevos Intel Core i7 son muy superiores al resto de microprocesadores domésticos del mercado. Están por encima tanto de la gama más alta de microprocesadores Penryn de Intel como de los Phenom de AMD más potentes. Únicamente les planta cara un equipo formado por doble procesador QX9775 de Intel, que en total consta de ocho núcleos (y extremadamente caro). Incluso el modelo menos potente de los Core i7, el 920, supera a cualquier generación anterior de procesadores.
* El ancho de banda de memoria que manejan los Core i7 está muy por encima del de otros micros. Es casi el triple que los más potentes de anteriores generaciones.

* No todo iba a ser positivo: el consumo de los Core i7 es muy alto, cerca de el doble de, por ejemplo, el Q6600 (quad-core de Intel a 2.40 GHz.) y llegando a los 130 vatios TDP.





Fuente wikipedia y yo

intel

Comenten chicos/as


procesadores

42 comentarios - Procesadores INTEL

@lucasarts
yo tengo este Pentium D 805, a 2,6 GHz (el único Pentium D con FSB de 533 MHz) me quedo chico ya
@Celeste22
Guau, te compras con mucho sacrificio un equipo nuevo, obvio, con tarjeta y cuando la terminás de pagar es una obsoleta maquina de escribir, da broncaaaaaaaaaa
@motoemanuel
Me parecio uno de los mejores port sobre microprocesador que vi aunque te digan \&quot;copy paste\&quot; para mi lo dejaste muy bueno.



Muy
@Noellia
Muy buen post!!!
@marcapo34
ODIO TODOS ESOS PROCESADORES



el celeron mas que ninguno
@tag_05
Al fin esta bien explicado por qué a mi pentium 4 HT me lo toman todos los programas como si fuera doble nucleo... gracias!
@marcapo34 +1
marcapo34 dijo:ODIO TODOS ESOS PROCESADORES



el celeron mas que ninguno


ahora que lo pienzo bien el mmz lo banco
@clandestino2045 +1
Excelente laburo... tengo mi notebook HP con un ultimos que saca virutita al asfalto, pero tengo que reconocer que mi Pc con AMD Duron no será un Fórmula 1 pero es un tractorazo: se bancó renders, ediciones de video, etc...

Te dejo los 2 que me quedan (lástima, me agarrabas antes y dejabas más, pero la vida es injusta, viteh!)
@tifan777 +1
Yo tengo el de la primera foto en un cuadro en casa, posta!



Despues subo la foto



Es una reliquia el Pentium1!
@tortolino
cabe92 dijo:
CheekoMix dijo:AMD RULEZ!




JAJAJA NO ME AGAS REIR xD



AMD =


posta... cualquier AMD RULEZ! juaz... anda a hablar pabadsa a otro lado
@driftrage3
yo tengo el

Intel Pentium 4 HT Hyper-Threading



pero necesito el

core 2 duo
@fresco20 -1
cabe92 dijo:
tortolino dijo:
cabe92 dijo:
CheekoMix dijo:AMD RULEZ!




JAJAJA NO ME AGAS REIR xD



AMD =


posta... cualquier AMD RULEZ! juaz... anda a hablar pabadsa a otro lado










AMD = JUEGOS \&quot;GRAFICOS\&quot; ...



micro
@CheekoMix
jaja nose pero mi AMD se la re banca loco sera mas barato pero se la banca!
@Nerotkd -1
jeje si con P4 HT en estos años mas con los juegos ya quedas



medio cortito



y si tendria que remplasarlo optaria por uno



\&quot;Core 2 Duo E4700 2.60 GHz\&quot;



En este momento comprar un c2d e4700 es una pesima desición...

Yo plantearia mas un C2D E8400 o C2Q6600
@Nerotkd -1
Por cierto, la nota que pusieron sobre que google adopto Amd:



.Los consumos en servidores no se comparan con lo casero, es como que yo diga: \&quot;GOOGLE NO USA PLACA DE VIDEOS! todos tiren sus placas por la ventana!\&quot;



.La noticia es de 2006, donde todavia existía una cierta competencia entre amd e intel



.AMD ya NO es mas barato que intel.



.Intel superó a AMD hace bastante...





Que se yo, AMD surgió muy rápido, pero intel no tardó en superarlo, Ojo!, yo tuve dos AMDs, pero actualmente nunca compraría uno!
@nico_tate07
clandestino2045 dijo:Excelente laburo... tengo mi notebook HP con un Procesadores INTEL que saca virutita al asfalto, pero tengo que reconocer que mi Pc con AMD Duron no será un Fórmula 1 pero es un tractorazo: se bancó renders, ediciones de video, etc...
Te dejo los 2 que me quedan (lástima, me agarrabas antes y dejabas más, pero la vida es injusta, viteh!)

aguante ese micro vieja!
@llwarningll
Pentium D 805, a 2,6 GHz (el único Pentium D con FSB de 533 MHz)
Ese es mio
Recuerdo el primer dia con 1024 en ram 533 HP
Le sacaba pica a todos mis patas porque sus pcs solo tenian 128 a 256 en ram pentium III pentium 4

Buen post man
@fffdark666
muy buena info amigo me gusto che y graxias
@wichi300
te faltaron demasiados men y fotos
@coment4rio
yo tengo una duda con las aceleradores integrdas, cuan sera mejor la intel la amd ?
@swrrty
amd a10 6800k
@sesshomaru212
obio que el mejor es intel!, y que pasa con los i3, i5 son bueno o no tanto?¡ va deben ser buenos ya que son mas nuevos que el dual-core doble nucleo osea que alo maximo de hoy que se puede coseguir es una de 4 nucles que buena honda como me gustaria una! jaja
@alexbernal92167
muy buena explicacion ahora con los AMD que tambien traen su as bajo la manga y son muy apetecidos para videojuegos muy exigentes
@rukosincanas
FX?
@Santiago_N
Pregunto, si el Pentium D eran 2 Pentium 4 en un solo encapsulado, el Pentium D Extreme Edition, a 3,2 GHz, con HyperThreading(*) y FSB de 800 MHz serian 2 Pentium 4 con HyperThreading que era como 2 nucleos entonces, concluyendo, este Pentium D Extreme Edition seria como 4 nucleos? No se si me entienden :l